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MOP identifica 13 obras con retraso o problemas

El 33% de los proyectos del MOP en construcción ya deberían estar terminados
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De las 665 obras en ejecución, 229 presentan retrasos en los plazos de entrega originales. En conjunto, constituyen una inversión de más de $902 mil millones.



El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, aseguró durante la última sesión de la comisión de la cartera en el Senado que el gobierno anterior dejó "una cartera de proyectos y una cartera de problemas". Los retrasos en proyectos como el Hospital Salvador, Américo Vespucio Oriente I y el Camino de la Fruta, fueron algunos de los ejemplos. Si bien todas estas iniciativas se realizan a través de concesiones -es decir, financiadas con fondos privados- el panorama para las obras de contrato realizadas por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) no es demasiado distinto.

Según cifras publicadas por el propio MOP -en el sitio www.geomop.cl- existen 1.037 obras no concesionadas actualmente en Chile. De ellas, 665 se encuentran en ejecución. Sin embargo, del total de obras en ejecución, 229 ya deberían estar terminadas según sus plazos originales de término, es decir, el 33% de los proyectos que representan un monto de inversión total de más de $902 mil millones.

Durante la comisión, el ministro Fontaine aseguró que los problemas con los que se encontraron, en su mayoría tienen que ver con problemas de "diseño, en otros proyectos son de permisos ambientales, o permisos por parte del Consejo de Monumentos Nacionales, por hallazgos arqueológicos". Agregó que "en definitiva eso se traduce en que los proyectos tienen demoras y esas demoras significan que como Estado llegamos tarde a satisfacer las necesidades de las personas".

Para Carlos Cruz, secretario ejecutivo del Centro de Políticas de Infraestructura, "una gran decisión sería que el ministerio asumiera la responsabilidad de tramitar los permisos asociados a llevar adelante los proyectos de infraestructura que se financian con recursos públicos". Esto, dice el ex ministro de Obras Públicas, ayudaría a "hacer mejores proyectos, más rápidos y a poder cumplir con los plazos de construcción tal como están pronosticados".

Uno de los proyectos que actualmente están en ejecución, aunque ya excedió largamente su plazo de entrega original, es la extensión del Centro Cultural Gabriela Mistral. Si bien la nueva sala de eventos debería haber sido entregada durante el 2017, recién presenta 45% de avance.

Para Leonardo Daneri, presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública, los perjuicios de retrasar la entrega de proyectos es múltiple. Los primeros perjudicados son "los ciudadanos, que son los futuros usuarios de las obras que tienen que esperar para mejorar su calidad de vida", explica. Agrega que en segundo lugar "los perjuicios son para el MOP, ya que le cuesta más dinero" y para "las empresas constructoras, que ven demorados los plazos de construcción, y siempre el plazo es precio".

http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=460513
 
trabaje en el Mop de Concepción haciendo una practica en el departamento de presupuestos. Todo el retraso es causado por la burocracia y DESIDIA de estos palmazos inoperantes, tienen la zorra en el atraso de esa pobre ciudad con puentes y avenidas pauperrimas con una obsolescencia de 55 años, alguna. como uno de las vias que da para Talcahuano que se construyo en 1968 y la otra en 1985, tienen todo el proyecto aprobado para modernizar pero no llegan jamas el dinero, el primer intento fue en 2008 con la gorda, el segundo con Piñera el 2010 sacaron el item para desviarlo al pago de demoliciones del Mop en Concepcion, un tercer intento fue el 2017 y haciendo no restituyo el item para la obra, y ahora menos con este gobierno que va a cerrar el gasto fiscal, es decir se va a estancar los proyectos publicos porque el su gobierno necesitara ahorrar, porque es un gobierno de derecha es obvio que reduzca gasto fiscal, con Pinochet se estuvo 17 años con escasa inversión publica por lo mismo, los privados invertirán pero bajo concesiones. Chicos esto no es un tema de plata, es simplemente que ningún político va apurar la causa porque no vive ahí, a la Mathei si fuera parte del Mop, no apuraria para nada las obras en Arica para la construcción de un puente, pero si la apuraria para las Condes o Santiago. Cuando un funcionario publico de mandos de tomas de decisiones no tiene relación de arraigo en una zona geografica le va importar un pichula apurar las platas para una obra. Y como todos viven en Santiago es obvio que digan ellos que la caridad comienza por casa y se salven ellos primero. Y siempre digo, para que Chile sea desarrollado se debe optar por la opción administrativa de Estado Federal y no centralizado. Imaginen el grueso del Mop se va para arreglar el sector oriente de Santiago es decir arreglarle la panoramica primero a los ricachones y eso ha sido desde el gobierno militar, dejando en el olvido a la plebe que vive en regiones, eso no se llama igualdad se llama iniquidad administrativa, tratan de aparentar un Chile que no es, Sanhattan es nada mas que un sesgo una urbanizacion no representativa de Chile, solo comparen Sanhattan con Valparaiso.
Casi hago una práctica en una DOM y parece que se daba lo mismo.
 
MOP pone a disposición de Fiscalía pago irregular a empresas constructoras de La Araucanía

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El MOP puso a disposición de la Fiscalía, el pago irregular de más de 300 millones de pesos a empresas que no finalizaron dos obras viales en La Araucanía.

Se trata de los resultados de una serie de sumarios administrativos, por contratos que fueron cancelados, pero cuyas obras quedaron inconclusas.

Una de ellas, la construcción de un puente al interior de comunidades de Curarrehue, cuya inversión fue superior a los 200 millones de pesos.

El seremi de Obras Públicas, Henry Leal, dijo que su obligación administrativa es presentar los antecedentes a la Fiscalía.

Henry Leal informó que la Contraloría solicitó el reintegro de 45 millones de pesos al exdirector de Vialidad, Pablo Rodrígue, por el pago de viáticos y horas extras de manera irregular.

http://www.biobiochile.cl/noticias/...l-a-chilenos-sin-cuenta-en-banco-estado.shtml
 
Decretos del MOP para expropiación de terrenos sumaron $70.050 millones en 2017
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Muy pocos fueron resultado de un acuerdo o convenio entre las partes. La mayoría de los lotes expropiados siguieron la vía judicial, a cargo del Consejo de Defensa del Estado.



xprópiese", dictó el documento, y así quedo sellado el destino del lote N°1 de la comuna de Nueva Imperial, La Araucanía, para la construcción de un sondaje en la ruta S-52. Ese fue el primero de miles de terrenos en el país que fueron reclamados por el Fisco de Chile en 2017 y que en total involucra un pago de $70.050 millones a los propietarios de dichos inmuebles.

La cifra corresponde a los montos que aparecen consignados en los decretos de la Dirección de Expropiaciones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) el año pasado (ver infografía). Es decir, a las órdenes para adquirir los paños necesarios para la realización de alguna obra que esté bajo la jurisdicción del MOP, sea concesionada, pública, o través de empresas públicas, como Metro o las empresas sanitarias.

Al desglosar esa cifra -que incorpora todos los proyectos que pasaron por dicho organismo-, uno de los primeros datos que resaltan es el volumen del monto de expropiaciones de la Región Metropolitana (RM).

La capital representa el 56% de los montos totales comprometidos para la adquisición de terrenos, con $39.193 millones en 2017, en 135 decretos expropiatorios.

¿La razón del monto? Los proyectos que más requirieron de este mecanismo fueron la reposición de la Ruta G-78 de Melipilla-Cuncumén, por alrededor de $1.233 millones en expropiaciones; la extensión de la Línea 3 del Metro, con cerca de $9.229 millones; la Línea 2 del Metro -$9.643 millones-, y el Sistema Norte-Sur, con $11.553 millones. Además destacó el cierre de la autopista Vespucio Oriente.

"Siempre es el Estado quien expropia y por este medio adquiere los bienes necesarios para realizar un proyecto, el cual puede estar a cargo del MOP, del Minvu, Ministerio de Defensa o de la municipalidad", señala -en su página web-el Consejo de Defensa del Estado (CDE), entidad encargada de defender los intereses del Estado en distintas materias, incluyendo la posesión de terrenos.

Para las concesiones, "no existen diferencias para una obra pública, sea o no concesionada. Las expropiaciones que realiza el MOP se ejecutan para el fisco de Chile y así queda reflejado en las inscripciones conservatorias", explicaron desde el MOP.

Coquimbo, Valparaíso y el sur

Aunque no destaca por el monto -solo $2.931 millones en terrenos-, Coquimbo tiene una particularidad: es la región con más decretos expropiatorios del país. Esto se debe, principalmente, al proyecto de la concesión para la Ruta 43 en la comuna de Ovalle, que requirió alrededor de 150 decretos, para al menos 400.000 metros cuadrados. La mayoría de los lotes que se decretaron para la expropiación fueron por vía judicial, por lo que el CDE llevó los casos para lograr la adquisición de esos terrenos. La entidad destacó en su cuenta pública que fue posible "la entrega del 100% de los terrenos necesarios para la ampliación de la Ruta 43 en el plazo convenido".

El alcalde de la comuna de Ovalle, Claudio Rentería, explicó que "con la concreción de esta obra, los ovallinos tendremos una ruta más segura y expedita, y dejaremos atrás la llamada 'Ruta de la muerte'". Sin embargo, sobre las expropiaciones, explicó que la alcaldía también enfrentó la situación y que, en un principio, ni la empresa encargada de la obra ni el ministerio informaron oficialmente al municipio. "Los organismos del Estado tienen que tener una buena comunicación con los municipios, sobre todo cuando están involucrados con proyectos de esta envergadura", señaló el alcalde.

En cuanto a superficie, Valparaíso destacó sobre otras regiones. Esto principalmente por proyectos como la concesión del Embalse Las Palmas, de Petorca, obra que sumó $4.678 millones en expropiaciones, según los decretos.

Este proyecto -instalado para mejorar las condiciones de riego en una zona de sequía- generará un volumen total de 55 millones de metros cúbicos de capacidad, inundando una superficie de 252 hectáreas y significará una inversión de US$ 173 millones.

Otras regiones que también presentaron proyectos por un monto total importante fueron la séptima y la octava, con $3.424 millones y $5.195 millones, respectivamente. La mayoría de los terrenos fueron destinados a la construcción o el mejoramiento de rutas. De hecho, en el país, la mayoría de los decretos de expropiación del MOP tienen relación con este tipo de obras.

Antofagasta solo tuvo un proyecto que requirió expropiación durante el año pasado y Tarapacá no tuvo ninguno, según los datos del MOP, que conciernen a las entidades bajo la jurisdicción de su fiscalía.

Diferencias en el metro cuadrado superan el millón de pesos

¿Qué tan disparejo es el valor por metro cuadrado dentro del país? La diferencia entre el metro cuadrado más caro y el más barato supera los $1,5 millones.

Por ejemplo, hubo predios en Aysén que fueron valorados en solo $47 el metro cuadrado, y muchos otros en la Undécima Región -especialmente en el proyecto de la Carretera Austral (Ruta 7)- no superaron los $500 por metro cuadrado.

Mientras, en la RM algunos predios se tasaron en sobre $1 millón por metro cuadrado. Fue el caso en el proyecto de la Autopista Américo Vespucio Oriente, en el que se expropió un terreno en Vitacura a $1,6 millones cada metro cuadrado.

Sin embargo, los precios varían incluso dentro de las mismas regiones. Como ejemplos, el promedio que se pagó por metro cuadrado en la RM fue de $180 mil, y en el caso de la Región de Aysén, el valor promedio fue de $5.536 el m {+2} .

Según cuentan en la Dirección de Expropiaciones de la Fiscalía del MOP, el valor del terreno es muy sensible a factores externos y, por lo tanto, varía año a año.

Un ejemplo que dieron desde la institución es que cuando se disminuyeron los vuelos a Coquimbo a solo dos a la semana, el valor de los lotes bajó.

Grandes expropiaciones en 2018

Según el MOP, las zonas que serían más expropiadas este año serán similares a la tendencia de 2017.

"De acuerdo al presupuesto vigente, la inversión en expropiaciones se efectuará mayormente en los siguientes contratos concesionados: Embalse Punilla, Ruta 43, Sistema Norte-Sur (Obra de Mejoramiento Túnel Cerro-Renca), relicitación Camino Nogales-Puchuncaví, Puente Industrial, Ruta 5 Tramo Santiago-Talca (obras de mejoramiento)", indicaron desde el ministerio. Desde Vialidad señalan que algunos de los proyectos que más expropiaciones requerirán en 2018 serán la Ruta A-133, El Buitre-Las Maitas; la Ruta C-46, Vallenar-Huasco; las rutas W-135-125, sector rampa Chacao-Linao, o la reposición de la ruta G-78, sector Melipilla.

DESDE LA FISCALÍA DEL MOP aseguran que solo existirían excepciones muy "raras" en las que un terreno es inexpropiable.

LA CAPITAL representa el 56% de los montos totales comprometidos para la adquisición de terrenos, con $39.193 millones en 2017.
http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=466184
 
Movimientos denuncian eventuales irregularidades en proyecto Puente Chacao e insisten que se ponga fin

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Los antecedentes entregados por Juan Castro (RN), senador por la Región del Maule, así como otras denuncias sobre eventuales irregularidades en el proyecto de construcción del Puente Chacao fueron analizadas en una reunión en que la también participaron los diputados frenteamplista Félix González (PEV) y Alejandro Bernales (PL), además de representantes del Movimiento Defendamos Chiloé.

A los dichos del congresista oficialista relativos a un supuesto visado de una disminución en la durabilidad de la megaobra que considera unir la Isla Grande con el continente, se sumaron datos relacionados con el estudio de vientos, mareas y corrientes que forma parte del proyecto de ingeniería y que no habría sido entregado por el no pago al subcontratista.

Así lo indicó Juan Carlos Viveros, vocero de Defendamos Chiloé y quien a la vez cuestiona el tipo de datos que se utilizó en el estudio de ingeniería del puente, sumando que también existe una carta enviada por la Municipalidad de Ancud al ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, en la que se consulta por posibles deficiencias constructivas en el Puente Chacao.

Por medio de una declaración pública, seis organizaciones chilotas, entre ellas la Red de Cultura, el Consejo Autónomo de Comunidades Huilliches y el Sindicato Mar de Todos, dan cuenta de las denuncias presentadas sobre este proyecto y también exigen "poner fin al contrato del Puente Chacao, de manera de cumplir con todas las normativas y disposiciones legales vigentes".

"Tuvimos una reunión de una hora y fue muy buena y en ella el senador explicó cómo llegó a la denuncia y acusación que hizo y los pasos que vienen, según la denuncia que presentó a la Contraloría y también al ministro del MOP, y (adelantó) que se van a iniciar auditorías", sostuvo Viveros.

Además, el ancuditano comentó que "los diputados Bernales y González recibieron la información que les presenté, las denuncias de estas dos empresas y las recibieron de súper buena manera, diciendo que esto es algo delicado y peligroso y que hay que investigarlo y analizarlo".

Del mismo modo, el profesional sostuvo que "para nosotros es una satisfacción tremenda porque es la primera vez que nos reciben con esta causa y que manifiestan una voluntad. Ahora hay que ver qué van a hacer los diputados que recibieron la información, la enviarán a sus asesores y nos comentarán los pasos que vienen".

COMISIÓN

Una vez que sean analizados los antecedentes sobre las posibles irregularidades en el proyecto del Puente Chacao, no se descarta que se pida una comisión investigadora de la Cámara Baja, siempre y cuando los datos lo ameriten.

En este sentido, el diputado por la zona Alejandro Bernales mencionó que "básicamente fue una reunión informativa en la que se nos dio a conocer lo que ya se había anunciado a través de la prensa y del Senado, sobre la baja en la materialidad de la construcción del Puente Chacao".

Igualmente, el parlamentario por el distrito 26 calificó este hecho "como preocupante y peligroso para la ciudadanía" y, por lo tanto, es necesario que las autoridades chequeen esa denuncia realizada por el senador.

"Nosotros lo que vamos a hacer es cumplir un rol, que es un rol fiscalizador sobre ese tema que no solo preocupa a Chiloé, sino que a todo Chile porque esta es una gran obra", justificó Bernales.

Por su parte, el senador Castro reiteró sus dudas sobre el proyecto, argumentando que como miembro de la Comisión de Obras Públicas de la Cámara Alta, recibió la información de personas vinculadas al trabajo de la ingeniería del Puente Chacao.

"Creo que una inversión tan importante para el Estado de Chile no puede ser cambiada en su licitación; cuando las obras se construyen, se construyen para que duren una cantidad de años, se paga por ello y no podemos aceptar que se cambie la condición de durabilidad de una obra", enfatizó el representante del Maule.

Junto con ello, el exalcalde de Talca aseguró que "también pedí que el contralor general revise el contrato original y el desarrollo de esta obra".

A fines de febrero pasado comenzaron los trabajos definitivos del puente, los que se extenderían por 60 meses.


http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=470077
 
ahora, que empresas controlan las obras que estan con retraso y quienes son sus dueños?
Esa wea es porque estos ineptos culiaos adjudican proyecto a puras empresas chantas que tienen procesos como el pico pero más baratos. Y eso a su vez se produce porque son tan sacos de weas que hacen mal las bases de licitación de los proyectos, entonces cuando redactan los contratos una vez adjudicados, no pueden poner presiones administrativas para controlar porque no lo ponen en las bases.
 
MOP paraliza contrato para nuevo y definitivo diseño del puente Cau Cau impulsado por el Gobierno anterior
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Ministerio se expone a una millonaria multa, que podría alcanzar los $332 millones, por el término anticipado del contrato, el cual había sido visado por el ex ministro Alberto Undurraga.


El Ministerio de Obras Públicas (MOP) suspendió unilateralmente el contrato que había firmado con el consorcio chileno-holandés AG-LEN BridgXperts, que durante meses trabajó en la solución definitiva para el fallido puente Cau Cau de Valdivia, a inicios de 2017, por un valor de US$ 4,3 millones. Esto echa por tierra la iniciativa de desarmar la estructura y construir un puente nuevo, como lo planteaba el ex ministro Alberto Undurraga, y expone al MOP a una millonaria indemnización por término anticipado de contrato, la que podría ascender a $332 millones según el Reglamento de Contratación de Trabajos de Consultoría. La salida de AG-LEN BridgXperts, explican desde el MOP, es una medida temporal "a la espera de que tengamos los resultados del estudio del experto internacional para la solución definitiva, que busca rehabilitar el puente Cau Cau, determinando qué piezas pueden ser utilizadas, reparadas y cuáles deben ser reemplazadas". Añaden que "si la respuesta es que es posible repararlo, se dejará sin efecto el contrato con el consorcio AG-LEN BridgXperts. Si la respuesta es negativa, se mantendrá el contrato con el consorcio".

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacion...u-Cau-impulsado-por-el-Gobierno-anterior.html
 
Apuesto que varias empresas españolas esn metidas en estos atrasos, nunca cumplen pero son como locos pa pedir mas plata

Igual nada supera a que un gobierno te entregue un puente como el cau cau jajaja
 
Panel de Concesiones ha recomendado al MOP pagar más de US$67 millones por sobrecostos

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Desde que se creó en 2011, 26 controversias se han presentado ante esta instancia. En más de un 60% de las discrepancias, la petición de las concesionarias hacia el Ministerio de Obras Públicas ha sido compensación por mayores costos.


Más de US$67 millones es lo que el Panel Técnico de Concesiones ha recomendado al Ministerio de Obras Públicas (MOP) pagar por controversias económicas con empresas del rubro, que acuden hasta esta instancia para evitar arbitrajes o juicios por discrepancias en los contratos.

Ochos años cumplió en marzo el Panel Técnico de Concesiones, ente especializado e independiente, que fue creado en el marco de los cambios a la Ley de Concesiones como mecanismo de solución de controversias en materias técnicas y económicas entre el MOP y las concesionarias, que emite una recomendación no vinculante para las partes. Por esta razón, si una de las partes no queda conforme con la recomendación, puede someter la discrepancia a la Comisión Arbitral.

Desde entonces, la instancia ha recibido 26 casos, en los cuales ha predominado un reclamo en particular: sobrecostos. Del total de discrepancias presentadas al panel, en más de un 60% de los casos la petición de las concesionarias ha sido compensación por mayores costos, entre las cuales más de la mitad es por obras adicionales.

El resto de las discrepancias ha surgido por causas como incumplimiento grave de contrato, determinación de alcance de conceptos y aclaraciones, y determinación de pérdida de ingresos comerciales.

Las compensaciones solicitadas por las concesionarias suman más de US$349 millones. Sin embargo, el Panel de Concesiones ha reconocido sólo un 19% de las cantidades reclamadas por las empresas. Así, los montos que la instancia técnica ha recomendado al MOP pagar llegan a los US$67 millones desde 2015, cuando fue presentada la primera discrepancia, que fue ingresada por Rutas del Desierto por cambios en los contratos y la instancia indicó al MOP indemnizar a la empresa concesionaria Sacyr.

En lo que dice relación con la aceptación de la recomendación por parte de los interesados, de las 22 discrepancias revisadas hasta 2017 en las que el panel ha emitido su recomendación desde su creación, 12 han sido acogidas por las empresas y el MOP como base de los acuerdos alcanzados.

En 2017 se presentaron nueve discrepancias ante el Panel de Concesiones, menos que en 2016, cuando llegaron hasta la instancia técnica doce controversias. En lo que va del año, la cuenta llega a cuatro y el panel ya ha emitido recomendación para dos de ellas.

“Para el año en curso, se espera que la cantidad de discrepancias vaya en aumento”, anticipó Catalina Binder, presidenta del Panel Técnico de Concesiones, en la memoria anual 2017.

A fines de mayo, conflictos por dos emblemáticas obras en construcción escalaron hasta el Panel de Concesiones. Se trata del concesionario del Aeropuerto de Santiago Arturo Merino Benítez, Nuevo Pudahuel, conformado por Aéroports de Paris, Vinci Airports y Astaldi Concessioni, que recurrió a la instancia acusando que el MOP no ha dado fiel cumplimiento al contrato, debido a que el proceso de revisión y aprobación de la ingeniería definitiva del proyecto se ha desarrollado fuera los plazos establecidos, lo cual ha repercutido en una atraso importante de la construcción y cuantiosos sobrecostos. Nuevo Pudahuel es la concesionaria que más discrepancias ha presentado, un total de cuatro.

La otra pugna es por la incompatibilidad geométrica y estructural de dos de las estructuras de Américo Vespucio Oriente (AVO), que el consorcio conformado por Sacyr y OHL a cargo de la construcción de la autopista deben ejecutar en el enlace Kennedy, caso que también está siendo revisado por el panel.


http://www.latercera.com/pulso/noti...p-pagar-mas-us67-millones-sobrecostos/209966/
 
Panel de Concesiones ha recomendado al MOP pagar más de US$67 millones por sobrecostos

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Desde que se creó en 2011, 26 controversias se han presentado ante esta instancia. En más de un 60% de las discrepancias, la petición de las concesionarias hacia el Ministerio de Obras Públicas ha sido compensación por mayores costos.


Más de US$67 millones es lo que el Panel Técnico de Concesiones ha recomendado al Ministerio de Obras Públicas (MOP) pagar por controversias económicas con empresas del rubro, que acuden hasta esta instancia para evitar arbitrajes o juicios por discrepancias en los contratos.

Ochos años cumplió en marzo el Panel Técnico de Concesiones, ente especializado e independiente, que fue creado en el marco de los cambios a la Ley de Concesiones como mecanismo de solución de controversias en materias técnicas y económicas entre el MOP y las concesionarias, que emite una recomendación no vinculante para las partes. Por esta razón, si una de las partes no queda conforme con la recomendación, puede someter la discrepancia a la Comisión Arbitral.

Desde entonces, la instancia ha recibido 26 casos, en los cuales ha predominado un reclamo en particular: sobrecostos. Del total de discrepancias presentadas al panel, en más de un 60% de los casos la petición de las concesionarias ha sido compensación por mayores costos, entre las cuales más de la mitad es por obras adicionales.

El resto de las discrepancias ha surgido por causas como incumplimiento grave de contrato, determinación de alcance de conceptos y aclaraciones, y determinación de pérdida de ingresos comerciales.

Las compensaciones solicitadas por las concesionarias suman más de US$349 millones. Sin embargo, el Panel de Concesiones ha reconocido sólo un 19% de las cantidades reclamadas por las empresas. Así, los montos que la instancia técnica ha recomendado al MOP pagar llegan a los US$67 millones desde 2015, cuando fue presentada la primera discrepancia, que fue ingresada por Rutas del Desierto por cambios en los contratos y la instancia indicó al MOP indemnizar a la empresa concesionaria Sacyr.

En lo que dice relación con la aceptación de la recomendación por parte de los interesados, de las 22 discrepancias revisadas hasta 2017 en las que el panel ha emitido su recomendación desde su creación, 12 han sido acogidas por las empresas y el MOP como base de los acuerdos alcanzados.

En 2017 se presentaron nueve discrepancias ante el Panel de Concesiones, menos que en 2016, cuando llegaron hasta la instancia técnica doce controversias. En lo que va del año, la cuenta llega a cuatro y el panel ya ha emitido recomendación para dos de ellas.

“Para el año en curso, se espera que la cantidad de discrepancias vaya en aumento”, anticipó Catalina Binder, presidenta del Panel Técnico de Concesiones, en la memoria anual 2017.

A fines de mayo, conflictos por dos emblemáticas obras en construcción escalaron hasta el Panel de Concesiones. Se trata del concesionario del Aeropuerto de Santiago Arturo Merino Benítez, Nuevo Pudahuel, conformado por Aéroports de Paris, Vinci Airports y Astaldi Concessioni, que recurrió a la instancia acusando que el MOP no ha dado fiel cumplimiento al contrato, debido a que el proceso de revisión y aprobación de la ingeniería definitiva del proyecto se ha desarrollado fuera los plazos establecidos, lo cual ha repercutido en una atraso importante de la construcción y cuantiosos sobrecostos. Nuevo Pudahuel es la concesionaria que más discrepancias ha presentado, un total de cuatro.

La otra pugna es por la incompatibilidad geométrica y estructural de dos de las estructuras de Américo Vespucio Oriente (AVO), que el consorcio conformado por Sacyr y OHL a cargo de la construcción de la autopista deben ejecutar en el enlace Kennedy, caso que también está siendo revisado por el panel.


http://www.latercera.com/pulso/noti...p-pagar-mas-us67-millones-sobrecostos/209966/


MI LEGADO “Me enorgullece que en vez de cifras, tengamos obras que mostrar”
 
Esa wea es porque estos ineptos culiaos adjudican proyecto a puras empresas chantas que tienen procesos como el pico pero más baratos. Y eso a su vez se produce porque son tan sacos de weas que hacen mal las bases de licitación de los proyectos, entonces cuando redactan los contratos una vez adjudicados, no pueden poner presiones administrativas para controlar porque no lo ponen en las bases.
no las hacen mal,ni son sacoweas, las hacen asi a propósito para incrementar sus beneficios
 
Todo empezó con ese conchetumare de Ricardo Lagos en el MOP, ese pelao culiao pudrió el ministerio hasta el día de hoy.
 
MOP entrega diagnóstico sobre estado de puentes en Chile: 13 estructuras debieron ser intervenidas
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Tras la caída de dos viaductos en menos de una semana, la cartera especificó que aquellos que presentan condiciones deficientes han sido reparados, están en proceso de reconstrucción, en desuso o siendo monitoreados permanentemente.


Al fin y al cabo, lo importante no es el color del gato: lo importante es que cace ratones". Con estas palabras, el Presidente Sebastián Piñera informó en La Araucanía que aplicará una "renovada política de concesiones" para trabajar en los 14 puentes que el Gobierno ha identificado como "en riesgo" y que, aseguró, se mantienen "permanentemente monitoreados".


La preocupación surgió luego de que dos viaductos colapsaran durante la última semana: el puente Cancura en Osorno, que dejó un fallecido y seis heridos, y el puente ferroviario que une Temuco con Padre Las Casas, en medio de la crecida del río Cautín. Es por ello que el Ministerio de Obras Públicas realizó un diagnóstico a nivel nacional a partir de más de mil estructuras definitivas sobre los 30 metros. Según informó a Emol, 13 estructuras presentaron "condiciones que en algunos casos nos obligaron a intervenirlas". "Dos puentes ya fueron reparados, otros están en estudio, dos en desuso y sin uso vehicular, otro en construcción y el resto en monitoreo por parte de la Dirección de Vialidad", aseguraron. Los viaductos se distribuyen en siete regiones del país. En particular, se trata de un puente en la Región Metropolitana, dos en Valparaíso, uno en O'Higgins, uno en Coquimbo, dos en Maule, tres en Biobío y tres en La Araucanía. El Cancura En el caso del puente Cancura, en Osorno, un estudio de la Dirección de Obras Hidráulicas ya había alertado, en 2014, sobre mal manejo de trabajos de remoción de áridos que habían afectado la ribera del río. 11 puntos del río han sido afectados El documento, llamado "Diagnóstico Plan Maestro de Manejo de Cauces de la Cuenca Río Rahue", consideró 89 kilómetros desde el sector de Cancura hasta La Junta, donde se une al Bueno.


Así lo consigna El Austral de Osorno, señalando entre los motivos que aceleraron el desgaste de las riberas, además de la extracción de material pétreo, a la degradación asociada a la profundidad y encauzamiento de sus aguas, lo que afectó el cauce, su fondo y sus márgenes en más de 11 puntos, los cuales presentan erosión en ambas riberas. El estudio fue puesto a disposición de los municipios de Osorno y Puerto Octay, además de llegar a distintos organismos públicos con el objetivo de gestar herramientas de planificación, programación y ordenamiento para minimizar los daños y regular el uso del cauce del Rahue.

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacion...13-estructuras-debieron-ser-intervenidas.html
 
Por eso estoy en contra de las concesiones , siempre se despilfarra, se firman contratos como las hueas y terminan cagando al chileno comun

Ocupen las platas de las afp en obras publicas y eso traera mucha mas ganancia para los jubilados ... vean cuanto ganan las autopistas urbanas, es una locura!
 
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