• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Moreno dice que "defenderá intereses de Chile" ante arremetida de concesionarias por compensaciones

de la jara

Babos@
Registrado
2018/04/18
Mensajes
1.189
Sexo
Hembra
mop-concesionarias-compensaciones-e1560870500114-750x400.jpg

El nuevo ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, se refirió a la arremetida de las concesionarias por millonarias compensaciones por parte del Estado, como en el caso de Autopista Central y Nuevo Pudahuel.

En su primera vocería, el titular del MOP se refirió a ambos casos, señalando que el trabajo del ministerio es “defender los intereses de Chile”.

Consultado por el pago que debería desembolsar el Estado por 3.310 millones a la empresa Autopista Central por impedir que la firma pudiera subir las tarifas a los usuarios durante 2015, 2016 e incluso 2017; Moreno responsabilizó de esto al gobierno anterior y sostuvo que “fue resuelto ya por los arbitrajes correspondientes hace bastante tiempo”.

Pese a eso, dijo que en “lo que respecta a indemnización, nosotros consideramos que no corresponde y por lo tanto vamos a utilizar todos los elementos que tiene a disposición el MOP para intentar que esa compensación no se dé“.

Moreno también se refirió a la concesionaria a cargo de la ampliación del Aeropuerto de Santiago, que exige $183 millones por “mayores costos y perjuicios derivados de atrasos imputables al MOP en el proceso de revisión y aprobación del proyecto de ingeniería definitiva”, según consignó La Tercera.

En este punto, el ministro indicó que “nos parece que los elementos que teneos al frente no corresponden a la indemnizacion y particularmente del tamaño que está pidiendo la concesionaria”.

https://www.biobiochile.cl/noticias...da-de-concesionarias-por-compensaciones.shtml
 
Que se vayan a la chucha españoles culiaos tienen el gen de llegar a un país a saquear
 
Odio las empresas que concesionaron las autopistas pero no hay que olvidar que antes de estas autopistas moverse dentro de santiago era un DESASTRE! :grito: ahora es un agrado pero la gente olvida rápidamente, las calles antes estaban hechas picos con "eventos" y ni les digo los tacos. Ahora en las horas punta igual hay tacos en las autopistas concesionadas pero eso es por un tema de volúmen principalmente.
Lo que me hace hervir la mierda es que el TAG para motos y autos valga lo mismo cuando una moto debería pagar 1/3 del valor de un auto :mad:
 
A mí me parece que la culpa no es del chancho, sino la del sucio y listo que le proveyó del afrecho. Se supone que las empresas éstas se mueven dentro de un marco legal previamente estipulado, él cuál les permite aumentar sus precios ante la subida de ciertos indicadores. Siguiendo la lógica de las empresas, lo harán sí o sí, porque pueden y es dinero potencial a ganar.
 
A mí me parece que la culpa no es del chancho, sino la del sucio y listo que le proveyó del afrecho. Se supone que las empresas éstas se mueven dentro de un marco legal previamente estipulado, él cuál les permite aumentar sus precios ante la subida de ciertos indicadores. Siguiendo la lógica de las empresas, lo harán sí o sí, porque pueden y es dinero potencial a ganar.

Segun se lee es otro cagazo del "legado" pues si la gorda freno las alzas entonces debieron haber estudiado la forma de que las concesionarias no nos metieran elpico en el ojo.
 
No me manejo nada en conceptos económicos, pero sería interesante conocer el margen de ganancia que tienen las empresas consesionarias con respecto al flujo vehicular/hora. Cuanto será? 100%, 200%, lo que querai? :retardmmm:
 
Para mantener buenas relaciones y no espantar inversionistas el estado terminará pagando todo

Y asi será, esta wea es populismo nomas, los gobernantes de este país jamas dejaran de ser unos entreguistas qls

Odio las empresas que concesionaron las autopistas pero no hay que olvidar que antes de estas autopistas moverse dentro de santiago era un DESASTRE! :grito: ahora es un agrado pero la gente olvida rápidamente, las calles antes estaban hechas picos con "eventos" y ni les digo los tacos. Ahora en las horas punta igual hay tacos en las autopistas concesionadas pero eso es por un tema de volúmen principalmente.
Lo que me hace hervir la mierda es que el TAG para motos y autos valga lo mismo cuando una moto debería pagar 1/3 del valor de un auto :mad:

Asi es, gracias a la construccion de esas autopistas el santiaguino promedio puede moverse dignamente en su caga de ciudad.

Y lo de las motos, tapa la patente, si yo manejara moto en stgo lo haria :yaoming:
 
Odio las empresas que concesionaron las autopistas pero no hay que olvidar que antes de estas autopistas moverse dentro de santiago era un DESASTRE! :grito: ahora es un agrado pero la gente olvida rápidamente, las calles antes estaban hechas picos con "eventos" y ni les digo los tacos. Ahora en las horas punta igual hay tacos en las autopistas concesionadas pero eso es por un tema de volúmen principalmente.
Lo que me hace hervir la mierda es que el TAG para motos y autos valga lo mismo cuando una moto debería pagar 1/3 del valor de un auto :mad:

Que agrado, weon, si la funcion de las autopistas concesionadas con sus cagadas de TAG y peajes era precisamente ofrecer una alternativa (pagada) al trafico infernal que imperaba. Hoy te mamas el taco y ademas debes pagar por un servicio deficiente que no cumple su parte. En muchos casos ni siquiera hay alternativa, simplemente o pagas y te mamas el taco o no llegas.

Las concesiones no son a 3 o 5 años. El crecimiento del parque automotriz se debio haber considerado en sus proyecciones durante el periodo concesionado, pero para que gastar de mas? Mejor hacer todo como la callampa para recortar costos y aumentar utilidades, total en Chile esta tirado el chancho.
 
Que agrado, weon, si la funcion de las autopistas concesionadas con sus cagadas de TAG y peajes era precisamente ofrecer una alternativa (pagada) al trafico infernal que imperaba. Hoy te mamas el taco y ademas debes pagar por un servicio deficiente que no cumple su parte. En muchos casos ni siquiera hay alternativa, simplemente o pagas y te mamas el taco o no llegas.

Las concesiones no son a 3 o 5 años. El crecimiento del parque automotriz se debio haber considerado en sus proyecciones durante el periodo concesionado, pero para que gastar de mas? Mejor hacer todo como la callampa para recortar costos y aumentar utilidades, total en Chile esta tirado el chancho.
O como lo he escuchado y lo uso como máxima nacional:

"Para qué hacerlo bien si lo podemos hacer como las weas"

Enviado desde mi SM-G532M mediante Tapatalk
 
"No corresponden": MOP reitera críticas a millonarias indemnizaciones que solicitaron concesionarias
moreno-750x400.jpg

El Ministerio de Obras Públicas insistió con sus críticas contra las concesionarias que en las ultimas semanas solicitaron millonarias indemnizaciones al Estado.

“No corresponden los montos”, insistió el Gobierno para hacer frente a la arremetida de al menos tres concesionarias que solicitaron al fisco millonarias indemnizaciones por supuestos incumplimientos y discrepancias contractuales con el Ministerio de Obras Públicas.

La primera de ellas, la Autopista Central que -como reveló Radio Bío Bío- podría recibir más de 3 mil millones de pesos por concepto de compensación, al impedirle el MOP ajustar sus tarifas en 2015 y 2017.

A ello se suman el consorcio Nuevo Pudahuel y la Sociedad Aguas de Punilla que solicitaron al Panel Técnico de Concesiones una indemnización de 164 y 170 millones de dólares, respectivamente, es decir, más de $200 mil millones de pesos entre ambas.

El titular de Obras Públicas, Alfredo Moreno, sostuvo que las “reclamaciones” no corresponden, aunque responsabilizó al gobierno anterior de las discrepancias.

“Nuestra tarea es que los contratos se cumplan y defender el interés del Estado de Chile y de los chilenos. Nos parece que los elementos en las reclamaciones no corresponden y desde ya no corresponden los montos“, manifestó el titular de Obras Públicas.

Sin embargo, y en el caso del Nuevo Pudahuel, fue la actual administración la que el pasado 8 de mayo reconoció -en un documento firmado con la concesionaria- un atraso de cinco meses en la obra imputables al MOP.

Por ello es que el ex ministro de la cartera, Alberto Undurraga, señaló a La Radio que a su juicio no correspondía reconocer esos retrasos.

“Fue el Gobierno actual el que reconoció esa responsabilidad que a mi juicio no correspondía hacerlo por el perjuicio al interés fiscal que hay de por medio”, contestó Undurraga.

A su vez, agregó que las peticiones tanto del Nuevo Pudahuel como del Embalse La Punilla son “desmedidas”, por lo que llamó al MOP a defender el intereses del Estado.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública, Copsa, Leonardo Daneri, relativizó los cuestionamientos y aseguró que las peticiones de los consorcios son “normales”.

“Los montos involucrados en un contrato de obra pública de concesiones como un aeropuerto, como una autopista importante… son tan enormes que evidentemente cualquier detalle, cualquier atraso provoca reclamaciones que se ven muy grandes pero son bastante normales”, explicó Daneri.

La próxima semana el ministro Moreno deberá comparecer ante la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados que lo citó para aclarar los antecedentes, en torno a estas indemnizaciones solicitadas por las concesionarias.

https://www.biobiochile.cl/noticias...zaciones-que-solicitaron-concesionarias.shtml
 
Volver
Arriba