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Muere Nicanor Parra a los 103 años

Aun cuando hay unineuronales de ambas partes, el tema de la foto en la casa blanca, lo abordó en este "entrevista"



«Yo traté de explicar qué fue lo que ocurrió efectivamente ahí —recuerda Parra—. Y la prensa de izquierda nunca lo dijo». Él había asistido a un congreso de escritores en Washington —«en ese tiempo estaban de moda los congresos de escritores. Había nacionales, internacionales, intercontinentales, todo lo imaginable»— y en un momento de descanso alguien se le acercó a avisarle que el bus los estaba esperando. «¿Qué bus?, le digo yo. ‘Nos vamos de excursión’. ¿De excursión a dónde? ‘Bueno, vamos a improvisar’. Y estaban todos arriba, incluyendo a los poetas comunistas del Medio Oriente. Y el francés Francis Ponge». Así, dice, «nos fuimos hacia lo desconocido». Y llegaron a la Casa Blanca. Preguntó qué hacían ahí, y le respondieron que a ellos sin duda les interesaría ver las obras que los artistas norteamericanos habían hecho a lo largo de la historia de ese país. Y también podrían apreciar la Casa Blanca desde un punto de vista arquitectónico. «Estábamos en esto cuando de repente aparece la Primera Dama. O sea, estaba todo listo». Ella tenía los libros recién publicados de una poetisa norteamericana del momento. «No podíamos nosotros salir arrancando. Recibimos el libro y en el momento en que yo lo recibo, tac, tac, las fotos. Y después de esto: Nicanor Parra en la Casa Blanca tomando té con la esposa del Presidente de los Estados Unidos en el peor momento histórico imaginable, en plena guerra de Vietnam. Quedamos como traidores».

En ese mismo congreso, recuerda, los organizadores también quisieron llevarlo a una radio. Pero esta vez exigió saber cuál era. La Voz de las Américas, le dijeron. «Me paré y salí retrocediendo. Claro, porque era una radio dedicada exclusivamente a hablar mal de la revolución cubana». Y aunque se felicita por haberse dado cuenta a tiempo, dice: «De todas maneras me colgaron».

https://www.megustaleer.cl/libros/asi-hablo-parra/9789563473377/fragmento/



:cafe3:
DD
:gato:
 
Es inevitable que salgan weones mulas llorando a Nicanor para ganar likes en facebook, pero el weon era un intelectual de verdad. Pudo ser mucho más grande si hubiera sido comunista militante activo como la bosta de Neruda y si hubiera tenido mayor roce social con los años en vez de encerrarse sin pescar a nadie.

Compararlo con Huidobro es medio weon, no se parecen en nada.
 
No sirve este ejemplo, Bolaño nunca renunció a su nacionalidad y de todos modos son varios los escritores que por trabajo o decisión personal prefieren vivir lejos de Chile



Considerando solo la gran cantidad de obras de excelente calidad que ha publicado Borges probablemente tengas razón, el asunto es que Miguel de Cervantes con su Quijote y García Márquez con sus Cien años de soledad le quitan a coscorrones el primer puesto de la literatura en español



Entiendo que Parra es leído y alabado por críticos e intelectuales extranjeros, vuelvo a repetir que mi duda está en si la antipoesia ha influido en la obra de algún escritor extranjero de cierto éxito
borges fue mas grande. no hay discusión. garcia marquez ni con toda su rimbombancia caribeña le llega a la punta de los talones a 1 solo cuento de borges.
creo que no leiste a borges.siempre que alguien me dice que no es tan bueno, simplemente sé que no lo ha leído, o peor no lo ha entendido.
 
Jajajaja
Y doña Lucía aún sigue vivita y co(cu)leando.. jajajaja zurdos qliaos sufrrraaaaan!!!!! Xd

 
LOS VICIOS DEL MUNDO MODERNO -------------------- mi favorito
Los delincuentes modernos
Están autorizados para concurrir diariamente
a parques y jardines.
Provistos de poderosos anteojos y de relojes de bolsillo
Entran a saco en los kioskos favorecidos por la muerte
E instalan sus laboratorios entre los rosales en flor.
Desde allí controlan a fotógrafos y mendigos que deambulan por los alrededores
Procurando levantar un pequeño templo a la miseria
Y si se presenta la oportunidad llegan a poseer a un lustrabotas melancólico.
La policía atemorizada huye de estos monstruos
En dirección del centro de la ciudad
En donde estallan los grandes incendios de fines de año
Y un valiente encapuchado pone manos arriba a dos madres de la caridad.

Los vicios del mundo moderno:
El automóvil y el cine sonoro,
Las discriminaciones raciales,
El exterminio de los pieles rojas,
Los trucos de la alta banca,
La catástrofe de los ancianos,
El comercio clandestino de blancas realizado por sodomitas internacionales,
El auto-bombo y la gula
Las Pompas Fúnebres
Los amigos personales de su excelencia
La exaltación del folklore a categoría del espíritu,
El abuso de los estupefacientes y de la filosofía,
El reblandecimiento de los hombres favorecidos por la fortuna
El auto-erotismo y la crueldad sexual
La exaltación de lo onírico y del subconsciente en desmedro del sentido común.
La confianza exagerada en sueros y vacunas,
El endiosamiento del falo,
La política internacional de piernas abiertas patrocinada por la prensa reaccionaria,
El afán desmedido de poder y de lucro,
La carrera del oro,
La fatídica danza de los dólares,
La especulación y el aborto,
La destrucción de los ídolos.
El desarrollo excesivo de la dietética y de la psicología pedagógica,
El vicio del baile, del cigarrillo, de los juegos de azar,
Las gotas de sangre que suelen encontrarse entre las sábanas de los recién desposados,
La locura del mar,
La agorafobia y la claustrofobia,
La desintegración del átomo,
El humorismo sangriento de la teoría de la relatividad,
El delirio de retorno al vientre materno,
El culto de lo exótico,
Los accidentes aeronáuticos,
Las incineraciones, las purgas en masa, la retención de los pasaportes,
Todo esto porque sí,
Porque produce vértigo,
La interpretación de los sueños
Y la difusión de la radiomanía.

Como queda demostrado, el mundo moderno se compone de flores artificiales
Que se cultivan en unas campanas de vidrio parecidas a la muerte,
Está formado por estrellas de cine,
Y de sangrientos boxeadores que pelean a la luz de la luna,
Se compone de hombres ruiseñores que controlan la vida económica de los países
Mediante algunos mecanismos fáciles de explicar;
Ellos visten generalmente de negro como los precursores del otoño
Y se alimentan de raíces y de hierbas silvestres.
Entretanto los sabios, comidos por las ratas,
Se pudren en los sótanos de las catedrales,
Y las almas nobles son perseguidas implacablemente por la policía.

El mundo moderno es una gran cloaca:
Los restoranes de lujo están atestados de cadáveres digestivos
Y de pájaros que vuelan peligrosamente a escasa altura.
Esto no es todo: Los hospitales están llenos de impostores,
Sin mencionar a los herederos del espíritu que establecen sus colonias en el ano de los
recién operados.
Los industriales modernos sufren a veces el efecto de la atmósfera envenenada,
Junto a las máquinas de tejer suelen caer enfermos del espantoso mal del sueño
Que los transforma a la larga en unas especies de ángeles.
Niegan la existencia del mundo físico
Y se vanaglorian de ser unos pobres hijos del sepulcro.
Sin embargo, el mundo ha sido siempre así.
La verdad, como la belleza, no se crea ni se pierde
Y la poesía reside en las cosas o es simplemente un espejismo del espíritu.
Reconozco que un terremoto bien concebido
Puede acabar en algunos segundos con una ciudad rica en tradiciones
Y que un minucioso bombardeo aéreo
Derribe árboles, caballos, tronos, música.
Pero qué importa todo esto
Si mientras la bailarina más grande del mundo
Muere pobre y abandonada en una pequeña aldea del sur de Francia
La primavera devuelve al hombre una parte de las flores desaparecidas.

Tratemos de ser felices, recomiendo yo, chupando la miserable costilla humana.
Extraigamos de ella el líquido renovador,
Cada cual de acuerdo con sus inclinaciones personales.
¡Aferrémonos a esta piltrafa divina!
Jadeantes y tremebundos
Chupemos estos labios que nos enloquecen;
La suerte está echada.
Aspiremos este perfume enervador y destructor
Y vivamos un día más la vida de los elegidos:
De sus axilas extrae el hombre la cera necesaria para forjar el rostro de sus ídolos.
Y del sexo de la mujer la paja y el barro de sus templos.
Por todo lo cual
Cultivo un piojo en mi corbata
Y sonrío a los imbéciles que bajan de los árboles
 
lei en un momento a parra y la verdad me reia bastante con sus poemas.
me cague de la risa en donde volvia a su polvoriento pueblo de origen y encontraba a una mina que quiso ya vieja.
, la vieja le proponia algo, parra le decia para que si ya soy viejo y no se me para, hueona tonta
 
Aun cuando hay unineuronales de ambas partes, el tema de la foto en la casa blanca, lo abordó en este "entrevista"



«Yo traté de explicar qué fue lo que ocurrió efectivamente ahí —recuerda Parra—. Y la prensa de izquierda nunca lo dijo». Él había asistido a un congreso de escritores en Washington —«en ese tiempo estaban de moda los congresos de escritores. Había nacionales, internacionales, intercontinentales, todo lo imaginable»— y en un momento de descanso alguien se le acercó a avisarle que el bus los estaba esperando. «¿Qué bus?, le digo yo. ‘Nos vamos de excursión’. ¿De excursión a dónde? ‘Bueno, vamos a improvisar’. Y estaban todos arriba, incluyendo a los poetas comunistas del Medio Oriente. Y el francés Francis Ponge». Así, dice, «nos fuimos hacia lo desconocido». Y llegaron a la Casa Blanca. Preguntó qué hacían ahí, y le respondieron que a ellos sin duda les interesaría ver las obras que los artistas norteamericanos habían hecho a lo largo de la historia de ese país. Y también podrían apreciar la Casa Blanca desde un punto de vista arquitectónico. «Estábamos en esto cuando de repente aparece la Primera Dama. O sea, estaba todo listo». Ella tenía los libros recién publicados de una poetisa norteamericana del momento. «No podíamos nosotros salir arrancando. Recibimos el libro y en el momento en que yo lo recibo, tac, tac, las fotos. Y después de esto: Nicanor Parra en la Casa Blanca tomando té con la esposa del Presidente de los Estados Unidos en el peor momento histórico imaginable, en plena guerra de Vietnam. Quedamos como traidores».

En ese mismo congreso, recuerda, los organizadores también quisieron llevarlo a una radio. Pero esta vez exigió saber cuál era. La Voz de las Américas, le dijeron. «Me paré y salí retrocediendo. Claro, porque era una radio dedicada exclusivamente a hablar mal de la revolución cubana». Y aunque se felicita por haberse dado cuenta a tiempo, dice: «De todas maneras me colgaron».

https://www.megustaleer.cl/libros/asi-hablo-parra/9789563473377/fragmento/



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DD
:gato:
mononeuronal tu abuela ctm.
el hombre tuvo algo de miedo de la cantidad de puertas que le podía cerrar el comunismo, pero nunca jamás habló a favor del comunismo.
de hecho ni salió de exilio en chile, pudiendo ir a cualquier lado a hacerse la victima.
de hecho su obra no hace eco de la mierderia y sensibleria social y de toda la mierda del tipico mamarracho subnormal que se autoproclama "intelectual de izquierda".

simplemente la ecuación es fácil, nicanor era un genio, un genio no puede ser comunista. es lógico.
 
ni el pelea de haitianos cacho a este weon, en el colegio me obligaron a leer poemas del mujeriego neruda y nunca le encontre gracia a los poetas
 
mononeuronal tu abuela ctm.
el hombre tuvo algo de miedo de la cantidad de puertas que le podía cerrar el comunismo, pero nunca jamás habló a favor del comunismo.
de hecho ni salió de exilio en chile, pudiendo ir a cualquier lado a hacerse la victima.
de hecho su obra no hace eco de la mierderia y sensibleria social y de toda la mierda del tipico mamarracho subnormal que se autoproclama "intelectual de izquierda".

simplemente la ecuación es fácil, nicanor era un genio, un genio no puede ser comunista. es lógico.

No se si reir o llorar

Que tesis defiende su párrafo? Que Nicanor era de Derecha?

Supongo, malamente redactada y pésimamente infundada.

En fin, importa acaso de donde sea el tipo ? que profese tal o cual partido o afán político?

no poh.


Dejemos en que era un hombre imaginario


DD
:gato:
 
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