• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Narigolandia al rojo, PIB se contrae un 5,8% el primer trimestre, desempleo sobre el 10%

El Masismo con Evo a la cabeza entró en modo elecciones. El dependiente tribunal constitucional de ese país desmereció los resultados del referéndum sobre la no re-re-re elección de Evo Morales, adjudicando a ese resultado, un presunta vulneración - :lol2:- a sus derechos como ciudadano, a acceder a puestos de representación popular.

En ese contexto, la dividida oposición no ha sabido encumbrar un líder para el sector, que los lleve a la victoria frente a la maquinaria del MAS. Por otro lado, el otrora ex presidente Boliviano y representante internacional de la causa marítima boliviana, Carlos Mesa, se perfila como el contrincante más aventajado para derrotar al líder cocalero . No obstante, tanto en sus declaraciones como su programa de gobierno, no hace presagiar un gran cambio político y económico para la sociedad Boliviana. En pocas palabras - y en consonancia a varias voces disidentes dentro del país- se observa como un socialista a media maquina, descafeinado ... amarillo en definitiva.

En materia económica, Bolivia muestra una aparente buena Salud, sin embargo, por debajo de esa imagen se esconde un inorgánico progreso económico basado en grandes obras publicas y "productivas" de dudosa contribución al bien común . Esto por medio de una importante emisión de deuda púbica y dilapidación de los excedentes monetarios que el país había ganado en los años de bonanza de los commodities. Peligrosa combinación que algunos organismos internacionales, ya vislumbran como futura fuente de problemas económicos.

Eso a grandes rasgos.

Saludos.


mañana posteare con datos la farsa del supuesto progreso bolita bajo el mandato del cabeza de pico
hasta el "tenemos menos pobres que Alemania" de la ladrona K quedara chico
 
El chascón Villegas es antroniano...¿Con que usuario posteará en este foraze?
5e6933cb1e3b0b13b7e9a717f7e3822e.jpg
 
En shock, jueces y fiscales de Comodoro Py temen una "venganza" kirchnerista

3043916w380.jpg

Cristina Kirchner, en mayo pasado, en una audiencia por el juicio de Vialidad Fuente: Archivo
En los tribunales federales anticipan cambios en las causas de corrupción si Fernández ratifica un triunfo electoral en octubre

Alberto Beraldi, maletín en mano, avanza por el pasillo del cuarto piso de los tribunales de Comodoro Py. El abogado de Cristina Kirchner frena en una mesa de entradas y saca un escrito. Lo de todos los días. Pero hoy tiene una sonrisa enorme.



Ads by



Conoce bien a los federales y escuchó muchas veces la profecía que dice que nunca permanecerán inertes frente a un cambio de poder.

"Ni va a tener que presentar planteos. Los jueces van a revisar todo de oficio [sin que el defensor lo pida]", lo mira de reojo otro penalista, que tiene una recomendación para sus pares: "Ahora hay que ser abogado de las corporaciones. Van a ser los nuevos Beraldis. Van a cobrar mucho y no van a sacar a nadie".


Más allá de las ironías, el triunfo aplastante del kirchnerismo en las primarias cambió el clima en los juzgados federales donde se tramitan las principales causas de corrupción. Ayer por la mañana el edificio estaba en shock.

Cada uno en su despacho, jueces y fiscales que empujaron casos contra Cristina Kirchner empezaban a prepararse para "la venganza".

"Tal vez no sea un ministerio, pero la venganza va a ser una política de Estado", dijo un funcionario con años en la Justicia Federal que en los últimos años se convirtió en enemigo de los Kirchner. Él integra el grupo de los "sin vuelta atrás", una nueva categoría en Comodoro Py, donde la capacidad de reciclarse fue considerada siempre una virtud clave para la supervivencia.

"En breve vas a ver cómo cambia el sentido de muchas resoluciones", presagió. "En breve" es, según él, sin esperar siquiera el resultado de las elecciones generales de octubre.

"Estamos de luto", dice bajito la secretaria de un juez, y sonríe. Es el despacho de otro "sin vuelta atrás". En ese grupo responsabilizan a Mauricio Macri de la resurrección política del kirchnerismo.

Fiscales que celebraron la salida de Alejandra Gils Carbó le recriminan además a Macri haber llegado a lo que parece ser el final de su gobierno sin haber nombrado un procurador. Temen que el reemplazo definitivo de la mujer que tanto enfrentaron sea "igual o peor".

Un fiscal muy criticado por el kirchnerismo advierte, sin embargo, que la falta de procurador puede tener un costado positivo para aquellos a quienes un eventual nuevo gobierno podría querer echar. "Hasta que propongan procurador, pase el Senado, se abra un sumario y se haga un jury va a pasar mucho tiempo".

Corrupción y crisis
"Se confirmó lo que sabíamos: a la gente no le importa la corrupción cuando le duele el bolsillo", dijo un juez que envió a juicio a funcionarios kirchneristas acusados de haberse quedado con dinero público.

¿Qué pasará ahora con esas causas? Los jueces de primera instancia elevaron ya buena parte de las investigaciones que tenían contra los Kirchner y su entorno. Entre lo que sigue en instrucción la más emblemática es la de los cuadernos, pero su elevación es inminente. Por eso, la mirada está puesta en los tribunales orales, cuyos jueces han tenido, en general, menos exposición. Hay menos "sin vuelta atrás".

Alberto Fernández conoce a muchos de los funcionarios de Comodoro Py. Es penalista y, como varios federales, profesor de la UBA. Con Julián Ercolini, que mandó a juicio a Cristina Kirchner en el caso de la obra pública, integró la cátedra de Esteban Righi. Durante la campaña, Fernández lo señaló como uno de los jueces cuyos fallos deberán ser revisados. "Ercolini fue alumno mío, pero no entiendo cómo desvió su conocimiento para firmar estas cosas", dijo. También criticó a Claudio Bonadio, y a los camaristas Martín Irurzun, Gustavo Hornos y Carlos Gemignani. En una entrevista con María O'Donnell y Ernesto Tenembaum, dijo: "Van a tener que explicar las barrabasadas que escribieron para cumplir con el poder de turno".

Su condición de profesor de Derecho es considerada por algunos funcionarios de Comodoro Py -que por supuesto no son los apuntados por él- un dato positivo. "Conoce la Justicia y es un moderado", dijo uno. "El poder no es suyo -afirmó otro-. Los que van a venir por la venganza son Cristina y La Cámpora. Pero no nos adelantemos... no pasó ni un día de las PASO".

Con ánimo de sí adelantarse, en varios despachos sacaban cuentas: cuántos años le faltan a uno para jubilarse, qué podría pasar con el Consejo de la Magistratura, cuánto tiempo le llevaría a Fernández designar un nuevo procurador.




Por: Paz Rodríguez Niell
 
El dólar comienza otra jornada con fuerte alza: trepa 2,3% a $58,64
13 Agosto 2019 - 10:30
Reabre el mercado y la divisa avanza $1,34 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ámbito. El dólar en récord históricos y el derrumbe de las acciones, marcaron la jornada de ayer, en la que el riesgo país se disparó a su nivel más alto en 10 años tras el resultado de las PASO.

:naster:
 
:naster::naster:


El dólar no encuentra techo: vuela un 6,2% a $60,89

13 Agosto 2019 - 10:30
Reabre el mercado y la divisa avanza $1,34 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ámbito. El dólar en récord históricos y el derrumbe de las acciones, marcaron la jornada de ayer, en la que el riesgo país se disparó a su nivel más alto en 10 años tras el resultado de las PASO.
  • dólar reabre este martes y trepa 6,2% o $3,59 a $60,89 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ámbito.

Se da en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa escala un 9,4% a $58 en las primeras operaciones de la rueda.

Los mercados, y en particular el dólar, reabren tras un lunes de debacle para el mundo financiero en el primer día pos elecciones. Ayer, la divisa se disparó 23% y llegó a $57,30, su máximo histórico. Además la bolsa derrapó más de 38%, las acciones argentinas en Wall Street llegaron a bajar 63%, y los bonos cayeron 14%. El riesgo país estalló y alcanzó los 1.467 puntos.

En una jornada signada por la incertidumbre tras el aplastante triunfo de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner (Frente de Todos) el domingo en las elecciones PASO, la divisa escaló $10,75 a $57,30 (el alza diaria más alta desde la salida del cepo en diciembre de 2015). Sucedió en una rueda en la que el Banco Central desplegó toda su artillería para morigerar la disparada, con venta de reservas propias (por primera vez desde septiembre de 2018), intervención en futuros y con una tasa récord de 74,752%.

Pese a ese rendimiento, no se lograron atraer a los bancos a pesos, ante los desarmes de depósitos a la vista y a plazo que sufrieron ayer, lo que provocó una expansión monetaria de más de $160.000 millones en un solo día.

Para las economistas, hoy el dólar no tiene techo. Y además preocupa el traslado que pueda tener a precios.

La suba del dólar minorista se dio en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa voló y se vendió a $53 (un alza de 17,1% o $7,75), luego dealcanzar un récord intradiario de $65.

Jornada histórica y caótica en los mercados
La de ayer fue una jornada de estupor y pánico financiero. Los mercados reaccionaron con históricas caídas a la estrepitosa derrota de Macri en las PASO, lo que alejó sus posibilidades de reelección. Lejos de asumir responsabilidades, el propio Presidente brindó por la tarde una conferencia de prensa en la que trasladó la culpa al kirchnerismo por la turbulencia.

La plaza local tuvo una de sus ruedas más alocadas desde las crisis de 1989 y 2001, dado el nerviosismo por el derrumbe de hasta el 59% en las acciones argentinas que cotizan en Wall Street, por el desplome del 37,9% de la bolsa porteña, por la pérdida de hasta 32% en los bonos, y por el salto del 23% en el dólar, además de la disparada del 68,2% del riesgo país argentino, que rozó los 1.500 puntos básicos (su mayor nivel en una década).

Medido en dólares, el derrumbe sufrido por la plaza local fue de 48%, y se convirtió en el segundo mayor de la historia de los todos los mercados del mundo, según datos de 94 países recopilados por Bloomberg en los 70 últimos años (solo fue superado por una caída del 61,7% en la bolsa Sri Lanka en 1989).

El mercado local y los inversores del exterior habían apostado a una diferencia muy acotada entre Macri y Fernández hasta el viernes pasado - jornada en la que habían volado las acciones argentinas -, pero ocurrió exactamente lo contrario para sorpresa de todos: la brecha entre ambos pre candidatos fue abrumadora, de unos 15 puntos.

En consecuencia, la sangría para los activos argentinos fue incalculable. Con escenas de caos en las mesas de operaciones, el índice S&P Merval restó este lunes nada más y nada menos que 16.904,86 puntos (para cerrar a 27.530,80), en lo que fue una de la peores jornadas de su historia,liderado por derrapes inusuales de hasta el 50%, en acciones del sector financiero y energía, con un monto negociado récord de casi $4.000 millones.

De esta forma, el panel líder, que hasta el viernes acumulaba ganancias superiores al 30% en lo que va del año, pasó ahora a registrar una caída del 7,8% en 2019.

En la misma línea, los ADRs argentinos se derrumbaron hasta casi 58,9% en la bolsa de Nueva York.

Los papeles de Loma Negra llegaron a caer más del 67%, aunque recortaron la caída a 56,1%. Además, Edenor se desplomó 58,9%; Supervielle, un 58,7%; Galicia, un 56,1%; mientras que Central Puerto y BBVA perdieron 55,9%.

Otras empresas que sufrieron derrumbes significativos fueron Pampa Energía (53,8%); Banco Macro (-52,6%); Transportadora Gas del Sur (48,1%); e YPF (-34%). Mercado Libre fue la única que evitó los dos dígitos de caída: -9,6%.

Los bonos, por su parte, también sufrieron un duro castigo, especialmente los nominados en moneda extranjera, que bajaron hasta más de 30%. El Bonar 2024 lideró los descensos con un -32,5%. Le siguieron el Argentina 2025 (-29%); el Bonar 2037 (28,9%); Discount bajo ley argentina (-28%); el Bonar 2020 (-25,4%); y el bono centenario (-24%).

“Los bonos en dólares se derrumbaron unos 20 dólares en promedio a lo largo de toda la curva, sin encontrar en ningún momento del día un piso firme. Para tener una idea, el tramo corto de la curva rinde 40% anual, el tramo medio 18% y el tramo largo 13% anual en dólares”, explicaron desde el Grupo SBS. Con la misma tónica, los títulos en pesos se desplomaron 25% en promedio, quedando el tramo CER rindiendo más de 80% por sobre inflación.

En la city, el dólar se llegó a vender en algunas casas de cambio y bancos a $66 (luego cedió varios pesos a $ 57,30 tras la venta de reservas del BCRA y la suba récord de la tasa). Para diciembre, los contratos de dólar a futuro saltaron a casi $75.

Apenas comenzada la jornada, Alberto Fernández salió a dar un mensaje a los inversores: "A los mercados siempre les digo lo mismo, lo único que tienen que entender es que objetivamente siempre han sacado las papas del fuego somos nosotros, los que siempre pagamos las deudas somos nosotros, los que siempre sacaron al país somos nosotros", afirmó en declaraciones a Radio 10.

"Vimos a muchos inversores escapando de los activos argentinos y casi sin compradores como es típico en jornadas de esta naturaleza", sostuvo Rafael Di Giorno, director de Proficio Investment.

Pablo Castagna, director de Balanz, dijo que inicialmente los resultados de las PASO se vivieron "como una gran sorpresa, ya que nadie imaginaba este golpe de knockout para Macri".

"Fue una jornada muy dura. Creo que es un momento muy delicado, con una incertidumbre extremadamente grande y que necesitamos gestos políticos contundentes para parar la sangría", dijo Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones.

Por su parte, Sergio Morales, presidente del Centro Latinoamericano de Inversiones (CELAI), notó una "marcada preocupación" entre los inversores sobre "el impacto que tendrá el resultado de las PASO en la actualidad y hasta octubre".

Operadores resaltaron que sobre el cierre de la rueda "aparecieron algunos compradores de oportunidad que se animaron a pagar acciones a la mitad del precio del viernes pasado. Lo mismo ocurrió en el mercado de letras en pesos en el que se consiguieron tasas que reflejaban la mayor incertidumbre".

Para lo que viene, en las mesas de dinero creen que "será clave qué tipo de medidas tomará el Gobierno en los próximos días para estabilizar el mercado".

"Necesitamos señales de gobernabilidad, la sociedad ya habló, los resultados están a la vista. Necesitamos un Mauricio Macri que se ponga en ´modo estadista´ para generar confianza y poder calmar lo que vimos hoy: un dólar tocando en algún momento los $65, y activos perdiendo 50%", resaltó Castagna.

Por la tarde, Macri culpó - en una conferencia de prensa - a la oposición por la reacción negativa de los mercados, algo que no ayudó a limitar las pérdidas en los índices locales (la bolsa aumentó 1% más su derrape). El mandatario manifestó que confía en "revertir este mal resultado de ayer".

De igual manera, más allá de lo que anuncie el Gobierno, la inquietud del mercado ya no pasa por quien será el próximo presidente, si no qué tipo de escenario imagina para Alberto Fernández. "Eso es lo que se va a tradear en los próximos días", enfatizó Castagna.

Con el 98,7% de las mesas escrutadas, el Frente de Todos de Fernández consiguió el 47,7% de los votos, contra el 32,1% de Juntos por el Cambio, la coalición oficialista.

De obtener este resultado en los comicios de octubre, Fernández evitaría un balotaje, que solo se disputaría si ninguno de los postulantes obtiene más del 45 por ciento de los votos o el 40 por ciento y una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre el segundo.

"Los resultados abren un escenario desafiante, con una transición muy larga. Tanto el Gobierno como la oposición enfrentan un dilema: negociar debería ser crítico para una transición ordenada, pero también podría reducir su competitividad de cara a las elecciones de octubre", dijo el banco Citi en un reporte. El próximo presidente asumiría su cargo recién el 10 de diciembre.
 
Yo no me preocuparía tanto por Cencosud, la mayoría de su capital es mercadería y/o propiedad, por ende, eso no se desvaloriza por inflación.

Y su negocio es anticiclico, siempre van a mantener cierto nivel de ventas.

Lo que tiene cagado a Cencosud son otras industrias por ej. Aliexpress, eso le quita venta y mercado, por el lado de Easy/Paris.

mañana posteare con datos la farsa del supuesto progreso bolita bajo el mandato del cabeza de pico
hasta el "tenemos menos pobres que Alemania" de la ladrona K quedara chico

El caeza pico le va bien por el gas, y podría estar mejor si tuvieron procesos de extracción más modernos. Está demás decir que la demanda de gas se va mantener ya que el mundo está creciendo fuerte China al 6%, EE.UU al 3%. Además sus principales contratos tienen la ventaja competitiva de ser abastecimiento a dos grandes países como Brasil y Argentina, que lo usan para uso industrial y 1ra necesidad (calefacción), tiene esa cercanía geografica que permite vender fácil y a buen precio.

Caezadepico por eso ha crecido a tasas sostenidas y a podido sostener un gasto publico significativo.
 
Con una base de 500 pesos chilenos por dolar, multiplicando los 500 x 50= 25000, 25000 pesos por dolar seria el equivalente en Chile si pasara algo parecido a lo de Argentina?
O no es así?
 
Mentira que hubo Fraude y si lo hubo fue minimo, como una exageracion un 1 o 2%. Este resultado era cantado. Se sabia que iban a perder, aunque se estimaba una diferencis de 4 a 7 puntos. Esto fue una paliza directamente.

Tomen con precaucion los comentarios de las redes sociales porque el gobierno de macri hace 4 años tiene un call center con trolls que comentan a su favor en los diarios y redes sociales. Es facil identificarlos con solo mirar los perfiles.

Macri fracaso por cagarse en la clase media que fue la que lo voto y por seguir manteniendo a los planeros y empleados publicos con populismo barato. Por ejemplo en el 2015 en los ministerios estaban los militantes de la campora. Cuando gana Macri los echan y traen su propia gente. El tamaño del estado sigue siendo el mismo.
 
Volver
Arriba