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New York Times: algoritmos de Youtube radicalizan brasil al favorecer contenido de extrema derecha

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Cómo YouTube radicalizó a Brasil
Por Max Fisher y Amanda Taub - Fuente original: How YouTube Radicalized Brazil - The New York Times - Traducido por la comunidad de www.chilenoticias.info

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Matheus Dominguez, quien dijo que YouTube fué crucial para hace virar sus puntos de vista políticos a la extrema derecha, grabando un video para YouTube en Niterói, Brasil.

11 de agosto de 2019

NITERÓI, Brasil - Cuando Matheus Dominguez tenía 16 años, YouTube le recomendó un video que cambió su vida.

Estaba en una banda en Niterói, una ciudad rodeada de playas en Brasil, y practicaba la guitarra viendo tutoriales en línea.

YouTube había recientemente instalado un nuevo y poderoso sistema de inteligencia artificial que aprendía del comportamiento del usuario y combiaba videos con recomendaciones para otros. Un día, el algoritmo condujo a Matheus hacia un profesor de guitarra aficionado llamado Nando Moura, que había ganado muchos seguidores publicando videos sobre heavy metal, videojuegos y, sobre todo, política.

En vistosas y paranoicas protestas de extrema derecha, Moura acusaba a las feministas, a los maestros y a los políticos convencionales de librar grandes conspiraciones. El señor Domínguez estaba enganchado.

A medida que crecía su tiempo en el sitio, YouTube recomendó videos de otras figuras de extrema derecha. Uno era un legislador llamado Jair Bolsonaro, entonces una figura marginal en la política nacional, pero una estrella en la comunidad de extrema derecha de YouTube en Brasil, donde la plataforma es vista por la población más ampliamente que todos los canales de televisión excepto uno.

El año pasado, Bolsonaro se convirtió en presidente.

“YouTube se convirtió en la plataforma de redes sociales de la derecha brasileña”, dijo Domínguez, ahora un larguirucho de 17 años que dice que él también planea buscar un cargo político.

Los miembros de la extrema derecha recientemente empoderada de la nación, desde organizadores de base hasta legisladores federales, dicen que su movimiento no habría aumentado tanto, tan rápido, sin el motor de recomendaciones de YouTube.


Una nueva investigación ha encontrado que pueden estar en lo correcto. El sistema de búsqueda y recomendación de YouTube parece haber desviado sistemáticamente a los usuarios a canales de extrema derecha y conspiraciónes en Brasil.

Una investigación del New York Times en Brasil encontró que, una y otra vez, los videos promovidos por el sitio han trastocado elementos centrales de la vida cotidiana.

Los maestros describen aulas en que los estudiantes citan los videos de conspiración de YouTube o que, alentados por las estrellas derechistas de YouTube, registran en secreto a sus instructores.

Algunos padres miran a "Dr. YouTube "para obtener consejos de salud, pero en su lugar reciben información errónea peligrosa, lo que obstaculiza los esfuerzos de la nación para combatir enfermedades como el zika. Los videos virales han provocado amenazas de muerte contra defensores de la salud pública.

Y en política, una ola de estrellas derechistas de YouTube se postuló para el cargo junto con Bolsonaro, algunos ganando por márgenes históricos. La mayoría todavía usa la plataforma, gobernando la cuarta democracia más grande del mundo a través de la troleada y la provocación, habilidades perfeccionadas en Internet.

El sistema de recomendaciones de YouTube está diseñado para maximizar el tiempo de reproducción, entre otros factores, dice la compañía, pero no para favorecer ninguna ideología política. El sistema sugiere qué ver a continuación, a menudo reproduciendo los videos automáticamente, en una búsqueda interminable para mantenernos pegados a nuestras pantallas.

Pero las emociones que atraen a las personas, como el miedo, la duda y la ira, a menudo son características centrales de las teorías de conspiración y, en particular, dicen los expertos, del extremismo de derecha.

Como el sistema sugiere videos más provocativos para que los usuarios sigan mirando, también puede dirigirlos hacia contenido extremo que de otra manera nunca encontrarían. Y está diseñado para guiar a los usuarios a nuevos temas para despertar un nuevo interés, una bendición para canales como el Sr. Moura que usan la cultura pop como una puerta de entrada a ideas de extrema derecha.

El sistema ahora maneja el 70 por ciento del tiempo total en la plataforma, dice la compañía. A medida que la audiencia se dispara a nivel mundial, YouTube está generando más de mil millones de dolares al mes, creen algunos analistas.

Zeynep Tufekci, un estudioso de las redes sociales, lo ha llamado “uno de los instrumentos de radicalización más poderosos del siglo XXI”.

Los representantes de la compañía disputaron la metodología de los estudios y dijeron que los sistemas de la plataforma no privilegian ningún punto de vista ni dirigen a los usuarios hacia el extremismo. Sin embargo, los representantes de la compañía reconocieron algunos de los hallazgos y prometieron realizar cambios.

Farshad Shadloo, un portavoz, dijo que YouTube ha “invertido mucho en las políticas, recursos y productos” para reducir la propagación de información errónea dañina, y agregó: "Hemos visto que el contenido autorizado está prosperando en Brasil y es uno de los más recomendados contenido en el sitio ".

Danah Boyd, fundador del grupo de expertos Data & Society, atribuyó la disrupción en Brasil al impulso implacable de YouTube para la participación de los espectadores, y los ingresos que genera.

Aunque los escándalos de corrupción y una profunda recesión ya habían devastado el establishment político de Brasil y habían dejado a muchos brasileños listos para romper con el statu quo, Boyd calificó el impacto de YouTube como una señal preocupante del creciente impacto de la plataforma en las democracias de todo el mundo.

“Esto está sucediendo en todas partes”, dijo.

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Bolsonaro fue una estrella en la comunidad de extrema derecha de YouTube en Brasil, donde la plataforma se ha visto más ampliamente que todos los canales de televisión excepto uno.
Crédito Adriano Machado / Reuters


La fiesta de YouTube
Maurício Martins, el vicepresidente local del partido de Bolsonaro en Niterói, atribuyó “la mayor parte” del reclutamiento del partido a YouTube, incluido el suyo.

Recordó que estaba matando el tiempo en el sitio un día, cuando la plataforma le mostró un video de un blogger de derecha. Observó por curiosidad. Le mostró otro, y luego otro.

“Antes de eso, no tenía antecedentes políticos ideológicos”, dijo Martins. Las recomendaciones de reproducción automática de YouTube, declaró, fueron “mi educación política”.

“Fue así con todos”, dijo.

La influencia política de la plataforma se siente cada vez más en las escuelas brasileñas.

“A veces estoy viendo videos sobre un juego, y de repente es un video de Bolsonaro”, dijo Inzaghi D., un estudiante de secundaria de 17 años en Niterói.

Cada vez más, sus compañeros estudiantes están haciendo afirmaciones extremistas, a menudo citando como evidencia a estrellas de YouTube como Moura, el guitarrista convertido en conspiracista.

"Es la fuente principal de los niños para obtener informacion", dijo.


Pocos ilustran la influencia de YouTube mejor que Carlos Jordy.

Musculoso y muy tatuado, su mano izquierda tiene una calavera llameante con ojos de diamante, se unió al Ayuntamiento en 2017 con pocas posibilidades de ascender a través de la política tradicional. Así que el Sr. Jordy se inspiró en blogueros como el Sr. Moura y su mentor político, el Sr. Bolsonaro, centrando su atención en YouTube.

Publicó videos acusando a los maestros locales de conspirar para adoctrinar a los estudiantes al comunismo. Los videos le ganaron una “audiencia nacional”, dijo, e impulsaron su sorprendente ascenso, solo dos años después, a la legislatura federal.

“Si las redes sociales no existieran, no estaría aquí”, dijo. “Jair Bolsonaro no sería presidente”.

Entrando por la madriguera del conejo
A unos cientos de millas de Niterói, un equipo de investigadores dirigido por Virgilio Almeida en la Universidad Federal de Minas Gerais se encorvó frente a las computadoras, tratando de entender cómo YouTube da forma a la realidad de sus usuarios.

El equipo analizó las transcripciones de miles de videos, así como los comentarios debajo de ellos. Descubrieron que los canales de derecha en Brasil habían visto expandirse su audiencia mucho más rápido que otros, y parecían estar inclinando el contenido político general del sitio.


En los meses posteriores a que YouTube cambió su algoritmo, las menciones positivas de Bolsonaro se dispararon. También lo hicieron las teorías de conspiración que había hecho flotar. Esto comenzó cuando las encuestas todavía mostraban que era profundamente impopular, lo que sugiere que la plataforma estaba haciendo más que solo reflejar tendencias políticas.

Un equipo del Centro Berkman Klein de Harvard se propuso probar si el ascenso meteórico de la plataforma de la extrema derecha brasileña había sido impulsado por el motor de recomendaciones de YouTube.

Jonas Kaiser y Yasodara Córdova, con Adrian Rauchfleisch de la Universidad Nacional de Taiwán, programaron un servidor con sede en Brasil para ingresar a canales o términos de búsqueda populares, luego abrir las principales recomendaciones de YouTube, luego seguir las recomendaciones de cada uno de ellos, y así sucesivamente.

Al repetir esto miles de veces, los investigadores rastrearon cómo la plataforma movía a los usuarios de un video a otro. Descubrieron que después de que los usuarios veían un video sobre política o incluso entretenimiento, las recomendaciones de YouTube a menudo favorecían canales de derecha, llenos de conspiración como el del Sr. Moura.

De manera crucial, a los usuarios que vieron un canal de extrema derecha a menudo se les mostrarían muchos más.


El algoritmo había reunido canales que alguna vez fueron marginales, y luego construyeron una audiencia para ellos, concluyeron los investigadores.

Uno de esos canales pertenecía al Sr. Bolsonaro, quien había usado durante mucho tiempo la plataforma para publicar engaños (hoaxes) y conspiraciones. Aunque fue uno de los primeros en adoptar YouTube, sus seguidores en línea habían hecho poco para expandir su base política, que apenas existía a nivel nacional.

Luego, el sistema político de Brasil colapsó justo cuando la popularidad de YouTube allí se disparó. Las opiniones del Sr. Bolsonaro no habían cambiado. Pero la extrema derecha de YouTube, donde era una figura importante, vio a su audiencia explotar, ayudando a atraer a un gran número de brasileños para su mensaje en un momento en que el país estaba listo para un cambio político.

YouTube rebatió la metodología de los investigadores y dijo que sus datos internos contradecían sus hallazgos. Pero la compañía rechazó las solicitudes del Times de obtener esos datos, así como las solicitudes de ciertas estadísticas que revelarían si los hallazgos de los investigadores eran correctos o no.

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Gisleangela Oliveira dos Santos sale de su casa con su hija, que sufre de microcefalia. La Sra. Oliveira dos Santos vio videos de YouTube que atribuyen el Zika a vacunas y conspiraciones internacionales.CreditDado Galdieri para The New York Times

Dr. Youtube
Las conspiraciones no se limitaron a la política. Muchos brasileños que buscan información sobre atención médica en YouTube encontraron videos que los aterrorizaron: algunos dijeron que el Zika se estaba propagando a través de vacunas o por los insecticidas destinados a frenar la propagación de esta enfermedad transmitida por mosquitos que ha devastado el noreste de Brasil.

Los videos parecían aparecer en la plataforma de la misma manera que el contenido político extremista: haciendo afirmaciones alarmantes y prometiendo verdades prohibidas que mantenían a los usuarios pegados a sus pantallas.

Médicos, trabajadores sociales y ex funcionarios del gobierno dijeron que los videos habían creado la base de una crisis de salud pública, ya que los pacientes asustados rechazaron las vacunas e incluso los insecticidas contra el Zika.

Las consecuencias se han pronunciado en comunidades más pobres como Maceió, una ciudad en el noreste de Brasil que fue una de las más afectadas por el Zika.

“Las noticias falsas son una guerra virtual”, dijo Flávio Santana, un neurólogo pediátrico con sede en Maceió. “Las tenemos viniendo desde todas las direcciones”.

Cuando el Zika se propagó por primera vez en 2015, los trabajadores de salud distribuyeron larvicidas que mataron a los mosquitos que transmitieron la enfermedad.

No mucho después de que YouTube instaló su nuevo motor de recomendación, los pacientes del Dr. Santana comenzaron a decirle que habían visto videos que culpaban al Zika de las vacunas y, más tarde, de los larvicidas. Muchos rechazaron ambos.

La Dra. Auriene Oliviera, especialista en enfermedades infecciosas en el mismo hospital, dijo que los pacientes desoían cada vez más sus consejos, incluidos los procedimientos cruciales para la supervivencia de sus hijos.

“Dicen:” No, lo he investigado en Google, lo he visto en YouTube ", dijo.

Los proveedores médicos, dijo, estaban compitiendo “todos los días” contra "Dr. Google y Dr. YouTube ", y estaban perdiendo.

Mardjane Nunes, una experta en zika que recientemente dejó un cargo superior en el ministerio de salud, dijo que los trabajadores de salud en todo Brasil han estado informando experiencias similares. A medida que más comunidades rechazan el larvicida anti-Zika, agregó, la enfermedad está experimentando un pequeño resurgimiento.

“Las redes sociales están ganando”, dijo.

La comunidad médica de Brasil tenía razones para sentirse superada. Los investigadores de Harvard descubrieron que los sistemas de YouTube dirigían con frecuencia a los usuarios que buscaban información sobre el zika, o incluso a aquellos que veían un video de buena reputación sobre temas de salud, hacia canales de conspiración.

Un portavoz de YouTube confirmó los hallazgos del Times, calificándolos de involuntarios, y dijo que la compañía cambiaría la forma en que su herramienta de búsqueda mostró videos relacionados con el zika.

Debora Diniz, una activista por los derechos de las mujeres, se vio obligada a huir de Brasil después de los ataques en línea de trolls de derecha que amenazaron su vida. Crédito: Bernar Berman para The New York Times

Un “ecosistema de odio”
Cuando la extrema derecha se elevó, muchas de sus principales voces aprendieron a usar los videos de la conspiración como arma, ofreciendo a su gran público un objetivo: personas a las que culpar. Finalmente, los conspiradores de YouTube centraron su atención en Debora Diniz, una activista de los derechos de las mujeres cuya defensa del aborto la había convertido en un blanco de la extrema derecha.

Bernardo Küster, una estrella de YouTube cuyas protestas caseras le habían ganado 750,000 suscriptores y un respaldo del Sr. Bolsonaro, la acusó de estar involucrada en los supuestos complots de Zika.

Las mismas personas que trabajaban para ayudar a las familias afectadas por el Zika, insinuaban sus videos, estaban detrás de la enfermedad. Respaldados por extranjeros en la sombra, su objetivo era abolir la prohibición del aborto en Brasil, o incluso hacer que los abortos sean obligatorios.

Cuando los canales de extrema derecha y conspiración comenzaron a citarse entre sí, el sistema de recomendación de YouTube aprendió a encadenar sus videos. Por muy inverosímil que sea un rumor individual por sí solo, unidos, crearon la impresión de que docenas de fuentes dispares revelaban la misma verdad aterradora.

“Pareciera que el espectador establece la conexión, pero en realidad el sistema establece la conexión”, dijo Diniz.

Las amenazas de violación y tortura llenaron el teléfono y el correo electrónico de la Sra. Diniz. Algunos divulgaron sus rutinas diarias. Muchos se hicieron eco de las afirmaciones de los videos del Sr. Küster, dijo.

El Sr. Küster mencionó alegremente, aunque nunca respaldó explícitamente, las amenazas. Eso lo mantuvo dentro de las reglas de YouTube.

Cuando la universidad donde enseñó la Sra. Diniz recibió una advertencia de que un hombre armado la dispararía a ella y a sus estudiantes, y la policía dijo que ya no podían garantizar su seguridad, ella abandonó Brasil.

“El sistema de YouTube de recomendar el próximo video y el siguiente”, dijo, había creado “un ecosistema de odio”.

"‘ Escuché aquí que ella es enemiga de Brasil. En la siguiente escuché que las feministas están cambiando los valores familiares. Y al siguiente escuché que reciben dinero del extranjero ”, dijo. “Ese ciclo es lo que lleva a alguien a decir ‘haré lo que se debe hacer’”.

“Necesitamos que las compañías enfrenten su papel”, dijo Diniz. “Éticamente, son responsables”.

A medida que las conspiraciones se extendieron en YouTube, los productores de videos pusieron la mira en grupos de apoyo cuyo trabajo toca temas controvertidos como el aborto. Incluso algunas familias que habían dependido durante mucho tiempo de tales grupos se preguntaron si los videos podrían ser ciertos y comenzaron a evitarlos.

En Brasil, esta es una práctica en línea creciente conocida como “linchamento”. Bolsonaro fue uno de los primeros pioneros, difundiendo videos en 2012 que acusaron falsamente a académicos de izquierda de conspirar para obligar a las escuelas a distribuir “kits gay” para convertir a los niños a la homosexualidad.

El señor Jordy, su protegido tatuado de Niterói, no se vió molesto al enterarse de que su propia campaña de YouTube, acusando a los maestros de difundir el comunismo, había trastornado sus vidas.

Una de esas maestras, Valeria Borges, dijo que ella y sus colegas habían sido abrumadas con mensajes de odio, creando un clima de miedo.

Jordy, lejos de disputar esto, dijo que había sido su objetivo. “Quería que sintiera miedo”, dijo.

“Es una guerra cultural que estamos librando”, explicó. “Esto es lo que vine a hacer en la oficina”.

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Activistas de derecha en la sede de Movimento Brasil Livre en São Paulo, donde crean videos de YouTube. Credit The Weekly / The New York Times / FX / Hulu

La dictadura de los “likes”
La zona cero para la política de YouTube puede ser la sede de Movimento Brasil Livre en São Paulo, que se formó para agitar el juicio político de 2016 contra la presidenta de izquierda Dilma Rousseff. Sus miembros son jóvenes, de clase media, de derecha y extremadamente en línea.

Renan Santos, el coordinador nacional del grupo, hizo un gesto hacia una puerta rotulada “la División de YouTube” y dijo: “Este es el corazón de las cosas”.


En el interior, ocho jóvenes pinchaban el software de edición. Uno estaba estilizando una imagen de Benito Mussolini para un video argumentando que el fascismo había sido atribuido erróneamente a la derecha.

Pero incluso algunas personas aquí temen el impacto de la plataforma en la democracia. Santos, por ejemplo, llamó a las redes sociales un “arma”, y agregó que algunas personas alrededor de Bolsonaro “quieren usar esta arma para presionar a las instituciones de una manera que no veo como responsable”.

El cofundador del grupo, un ex guitarrista de rock llamado Pedro D’Eyrot, dijo que “tenemos algo aquí que llamamos la dictadura del ‘like’”.

La realidad, dijo, está determinada por cualquier mensaje que se vuelva más viral.

Mientras hablaba, un video de YouTube de dos horas cautivó a la nación. Titulado “1964” por el año del golpe militar de Brasil, argumentaba que la toma de posesión había sido necesaria para salvar a Brasil del comunismo.

Domínguez, el adolescente que estaba aprendiendo a tocar la guitarra, dijo que el video lo convenció de que sus maestros habían fabricado los horrores del gobierno militar.

La Sra. Borges, la maestra de historia vilipendiada en YouTube, dijo que esto le traía recuerdos de toques de queda militares, activistas desaparecidos y palizas policiales.

“No creo que haya tenido mi última paliza”, dijo.
 
Última edición:
Pero si la redes sociales son todas progre :grito:

Con razon tanta chachara acera de izquierdos, kaisers, y otros energumenos que antes de youtube no eran conocidos ni en pela de perros.
 
Última edición:
Osea la izquierda está histérica porque Tutubo les vino a quitar el monopolio de las comunicaciones... ¿Es así o no? ¿Y por qué no hacen canales del pueblo también? A verdad, esos están tapados en dislikes y generalmente tienen omitida la caja de comentarios. La gente busca canales alternativos a los que aparecen en la diarrea mental que ofrece la televisión, como se nota el hambre que tienen por echarle el guante.

:lol2:
 
el progresismo tiene en Chile amplias repercusiones y caja de resonancia en todos los canales.
en chile practicamente no hay medios conservadores desde que el mercurio se ha transformado en una repetidora del jew york times.
solo la radio agricultura y en muy menor medida el conquistador son medios relacionados a la "centroderecha" mejor dicho derechita cobarde.
curiosamente radio bio bio tiene una politica de mezclar un sesgo progresista espantoso en sus periodistas normales y su edicion con columnistas variados y mas politicamente incorrectos como el mismo tomas mosciatti, marinovic, gonzalo rojas.

youtube es un simple medio o valvula de escape a lo que no sale en la tv progre. por eso los canales de derecha o pseudo extrema derecha son populares. porque esta lleno de gente que no cree en las noticias y quiere ver opiniones distintas, eso es todo y youtube se ha dedicado a multar y prohibir contenido muy popular de derecha o simple incorreccion politica. no es culpa de youtube que los canales progres no los vea casi nadie.

si la tv abierta fuera conservadora entonces los progres verian sus weas en youtube y serian un exito. simple logica./
 
Última edición:
Cómo YouTube radicalizó a Brasil
Por Max Fisher y Amanda Taub - Fuente original: How YouTube Radicalized Brazil - The New York Times - Traducido por la comunidad de www.chilenoticias.info

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Matheus Dominguez, quien dijo que YouTube fué crucial para hace virar sus puntos de vista políticos a la extrema derecha, grabando un video para YouTube en Niterói, Brasil.

11 de agosto de 2019

NITERÓI, Brasil - Cuando Matheus Dominguez tenía 16 años, YouTube le recomendó un video que cambió su vida.

Estaba en una banda en Niterói, una ciudad rodeada de playas en Brasil, y practicaba la guitarra viendo tutoriales en línea.

YouTube había recientemente instalado un nuevo y poderoso sistema de inteligencia artificial que aprendía del comportamiento del usuario y combiaba videos con recomendaciones para otros. Un día, el algoritmo condujo a Matheus hacia un profesor de guitarra aficionado llamado Nando Moura, que había ganado muchos seguidores publicando videos sobre heavy metal, videojuegos y, sobre todo, política.

En vistosas y paranoicas protestas de extrema derecha, Moura acusaba a las feministas, a los maestros y a los políticos convencionales de librar grandes conspiraciones. El señor Domínguez estaba enganchado.

A medida que crecía su tiempo en el sitio, YouTube recomendó videos de otras figuras de extrema derecha. Uno era un legislador llamado Jair Bolsonaro, entonces una figura marginal en la política nacional, pero una estrella en la comunidad de extrema derecha de YouTube en Brasil, donde la plataforma es vista por la población más ampliamente que todos los canales de televisión excepto uno.

El año pasado, Bolsonaro se convirtió en presidente.

“YouTube se convirtió en la plataforma de redes sociales de la derecha brasileña”, dijo Domínguez, ahora un larguirucho de 17 años que dice que él también planea buscar un cargo político.

Los miembros de la extrema derecha recientemente empoderada de la nación, desde organizadores de base hasta legisladores federales, dicen que su movimiento no habría aumentado tanto, tan rápido, sin el motor de recomendaciones de YouTube.


Una nueva investigación ha encontrado que pueden estar en lo correcto. El sistema de búsqueda y recomendación de YouTube parece haber desviado sistemáticamente a los usuarios a canales de extrema derecha y conspiraciónes en Brasil.

Una investigación del New York Times en Brasil encontró que, una y otra vez, los videos promovidos por el sitio han trastocado elementos centrales de la vida cotidiana.

Los maestros describen aulas en que los estudiantes citan los videos de conspiración de YouTube o que, alentados por las estrellas derechistas de YouTube, registran en secreto a sus instructores.

Algunos padres miran a "Dr. YouTube "para obtener consejos de salud, pero en su lugar reciben información errónea peligrosa, lo que obstaculiza los esfuerzos de la nación para combatir enfermedades como el zika. Los videos virales han provocado amenazas de muerte contra defensores de la salud pública.

Y en política, una ola de estrellas derechistas de YouTube se postuló para el cargo junto con Bolsonaro, algunos ganando por márgenes históricos. La mayoría todavía usa la plataforma, gobernando la cuarta democracia más grande del mundo a través de la troleada y la provocación, habilidades perfeccionadas en Internet.

El sistema de recomendaciones de YouTube está diseñado para maximizar el tiempo de reproducción, entre otros factores, dice la compañía, pero no para favorecer ninguna ideología política. El sistema sugiere qué ver a continuación, a menudo reproduciendo los videos automáticamente, en una búsqueda interminable para mantenernos pegados a nuestras pantallas.

Pero las emociones que atraen a las personas, como el miedo, la duda y la ira, a menudo son características centrales de las teorías de conspiración y, en particular, dicen los expertos, del extremismo de derecha.

Como el sistema sugiere videos más provocativos para que los usuarios sigan mirando, también puede dirigirlos hacia contenido extremo que de otra manera nunca encontrarían. Y está diseñado para guiar a los usuarios a nuevos temas para despertar un nuevo interés, una bendición para canales como el Sr. Moura que usan la cultura pop como una puerta de entrada a ideas de extrema derecha.

El sistema ahora maneja el 70 por ciento del tiempo total en la plataforma, dice la compañía. A medida que la audiencia se dispara a nivel mundial, YouTube está generando más de mil millones de dolares al mes, creen algunos analistas.

Zeynep Tufekci, un estudioso de las redes sociales, lo ha llamado “uno de los instrumentos de radicalización más poderosos del siglo XXI”.

Los representantes de la compañía disputaron la metodología de los estudios y dijeron que los sistemas de la plataforma no privilegian ningún punto de vista ni dirigen a los usuarios hacia el extremismo. Sin embargo, los representantes de la compañía reconocieron algunos de los hallazgos y prometieron realizar cambios.

Farshad Shadloo, un portavoz, dijo que YouTube ha “invertido mucho en las políticas, recursos y productos” para reducir la propagación de información errónea dañina, y agregó: "Hemos visto que el contenido autorizado está prosperando en Brasil y es uno de los más recomendados contenido en el sitio ".

Danah Boyd, fundador del grupo de expertos Data & Society, atribuyó la disrupción en Brasil al impulso implacable de YouTube para la participación de los espectadores, y los ingresos que genera.

Aunque los escándalos de corrupción y una profunda recesión ya habían devastado el establishment político de Brasil y habían dejado a muchos brasileños listos para romper con el statu quo, Boyd calificó el impacto de YouTube como una señal preocupante del creciente impacto de la plataforma en las democracias de todo el mundo.

“Esto está sucediendo en todas partes”, dijo.

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Bolsonaro fue una estrella en la comunidad de extrema derecha de YouTube en Brasil, donde la plataforma se ha visto más ampliamente que todos los canales de televisión excepto uno.
Crédito Adriano Machado / Reuters


La fiesta de YouTube
Maurício Martins, el vicepresidente local del partido de Bolsonaro en Niterói, atribuyó “la mayor parte” del reclutamiento del partido a YouTube, incluido el suyo.

Recordó que estaba matando el tiempo en el sitio un día, cuando la plataforma le mostró un video de un blogger de derecha. Observó por curiosidad. Le mostró otro, y luego otro.

“Antes de eso, no tenía antecedentes políticos ideológicos”, dijo Martins. Las recomendaciones de reproducción automática de YouTube, declaró, fueron “mi educación política”.

“Fue así con todos”, dijo.

La influencia política de la plataforma se siente cada vez más en las escuelas brasileñas.

“A veces estoy viendo videos sobre un juego, y de repente es un video de Bolsonaro”, dijo Inzaghi D., un estudiante de secundaria de 17 años en Niterói.

Cada vez más, sus compañeros estudiantes están haciendo afirmaciones extremistas, a menudo citando como evidencia a estrellas de YouTube como Moura, el guitarrista convertido en conspiracista.

"Es la fuente principal de los niños para obtener informacion", dijo.


Pocos ilustran la influencia de YouTube mejor que Carlos Jordy.

Musculoso y muy tatuado, su mano izquierda tiene una calavera llameante con ojos de diamante, se unió al Ayuntamiento en 2017 con pocas posibilidades de ascender a través de la política tradicional. Así que el Sr. Jordy se inspiró en blogueros como el Sr. Moura y su mentor político, el Sr. Bolsonaro, centrando su atención en YouTube.

Publicó videos acusando a los maestros locales de conspirar para adoctrinar a los estudiantes al comunismo. Los videos le ganaron una “audiencia nacional”, dijo, e impulsaron su sorprendente ascenso, solo dos años después, a la legislatura federal.

“Si las redes sociales no existieran, no estaría aquí”, dijo. “Jair Bolsonaro no sería presidente”.

Entrando por la madriguera del conejo
A unos cientos de millas de Niterói, un equipo de investigadores dirigido por Virgilio Almeida en la Universidad Federal de Minas Gerais se encorvó frente a las computadoras, tratando de entender cómo YouTube da forma a la realidad de sus usuarios.

El equipo analizó las transcripciones de miles de videos, así como los comentarios debajo de ellos. Descubrieron que los canales de derecha en Brasil habían visto expandirse su audiencia mucho más rápido que otros, y parecían estar inclinando el contenido político general del sitio.


En los meses posteriores a que YouTube cambió su algoritmo, las menciones positivas de Bolsonaro se dispararon. También lo hicieron las teorías de conspiración que había hecho flotar. Esto comenzó cuando las encuestas todavía mostraban que era profundamente impopular, lo que sugiere que la plataforma estaba haciendo más que solo reflejar tendencias políticas.

Un equipo del Centro Berkman Klein de Harvard se propuso probar si el ascenso meteórico de la plataforma de la extrema derecha brasileña había sido impulsado por el motor de recomendaciones de YouTube.

Jonas Kaiser y Yasodara Córdova, con Adrian Rauchfleisch de la Universidad Nacional de Taiwán, programaron un servidor con sede en Brasil para ingresar a canales o términos de búsqueda populares, luego abrir las principales recomendaciones de YouTube, luego seguir las recomendaciones de cada uno de ellos, y así sucesivamente.

Al repetir esto miles de veces, los investigadores rastrearon cómo la plataforma movía a los usuarios de un video a otro. Descubrieron que después de que los usuarios veían un video sobre política o incluso entretenimiento, las recomendaciones de YouTube a menudo favorecían canales de derecha, llenos de conspiración como el del Sr. Moura.

De manera crucial, a los usuarios que vieron un canal de extrema derecha a menudo se les mostrarían muchos más.


El algoritmo había reunido canales que alguna vez fueron marginales, y luego construyeron una audiencia para ellos, concluyeron los investigadores.

Uno de esos canales pertenecía al Sr. Bolsonaro, quien había usado durante mucho tiempo la plataforma para publicar engaños (hoaxes) y conspiraciones. Aunque fue uno de los primeros en adoptar YouTube, sus seguidores en línea habían hecho poco para expandir su base política, que apenas existía a nivel nacional.

Luego, el sistema político de Brasil colapsó justo cuando la popularidad de YouTube allí se disparó. Las opiniones del Sr. Bolsonaro no habían cambiado. Pero la extrema derecha de YouTube, donde era una figura importante, vio a su audiencia explotar, ayudando a atraer a un gran número de brasileños para su mensaje en un momento en que el país estaba listo para un cambio político.

YouTube rebatió la metodología de los investigadores y dijo que sus datos internos contradecían sus hallazgos. Pero la compañía rechazó las solicitudes del Times de obtener esos datos, así como las solicitudes de ciertas estadísticas que revelarían si los hallazgos de los investigadores eran correctos o no.

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Gisleangela Oliveira dos Santos sale de su casa con su hija, que sufre de microcefalia. La Sra. Oliveira dos Santos vio videos de YouTube que atribuyen el Zika a vacunas y conspiraciones internacionales.CreditDado Galdieri para The New York Times

Dr. Youtube
Las conspiraciones no se limitaron a la política. Muchos brasileños que buscan información sobre atención médica en YouTube encontraron videos que los aterrorizaron: algunos dijeron que el Zika se estaba propagando a través de vacunas o por los insecticidas destinados a frenar la propagación de esta enfermedad transmitida por mosquitos que ha devastado el noreste de Brasil.

Los videos parecían aparecer en la plataforma de la misma manera que el contenido político extremista: haciendo afirmaciones alarmantes y prometiendo verdades prohibidas que mantenían a los usuarios pegados a sus pantallas.

Médicos, trabajadores sociales y ex funcionarios del gobierno dijeron que los videos habían creado la base de una crisis de salud pública, ya que los pacientes asustados rechazaron las vacunas e incluso los insecticidas contra el Zika.

Las consecuencias se han pronunciado en comunidades más pobres como Maceió, una ciudad en el noreste de Brasil que fue una de las más afectadas por el Zika.

“Las noticias falsas son una guerra virtual”, dijo Flávio Santana, un neurólogo pediátrico con sede en Maceió. “Las tenemos viniendo desde todas las direcciones”.

Cuando el Zika se propagó por primera vez en 2015, los trabajadores de salud distribuyeron larvicidas que mataron a los mosquitos que transmitieron la enfermedad.

No mucho después de que YouTube instaló su nuevo motor de recomendación, los pacientes del Dr. Santana comenzaron a decirle que habían visto videos que culpaban al Zika de las vacunas y, más tarde, de los larvicidas. Muchos rechazaron ambos.

La Dra. Auriene Oliviera, especialista en enfermedades infecciosas en el mismo hospital, dijo que los pacientes desoían cada vez más sus consejos, incluidos los procedimientos cruciales para la supervivencia de sus hijos.

“Dicen:” No, lo he investigado en Google, lo he visto en YouTube ", dijo.

Los proveedores médicos, dijo, estaban compitiendo “todos los días” contra "Dr. Google y Dr. YouTube ", y estaban perdiendo.

Mardjane Nunes, una experta en zika que recientemente dejó un cargo superior en el ministerio de salud, dijo que los trabajadores de salud en todo Brasil han estado informando experiencias similares. A medida que más comunidades rechazan el larvicida anti-Zika, agregó, la enfermedad está experimentando un pequeño resurgimiento.

“Las redes sociales están ganando”, dijo.

La comunidad médica de Brasil tenía razones para sentirse superada. Los investigadores de Harvard descubrieron que los sistemas de YouTube dirigían con frecuencia a los usuarios que buscaban información sobre el zika, o incluso a aquellos que veían un video de buena reputación sobre temas de salud, hacia canales de conspiración.

Un portavoz de YouTube confirmó los hallazgos del Times, calificándolos de involuntarios, y dijo que la compañía cambiaría la forma en que su herramienta de búsqueda mostró videos relacionados con el zika.

Debora Diniz, una activista por los derechos de las mujeres, se vio obligada a huir de Brasil después de los ataques en línea de trolls de derecha que amenazaron su vida. Crédito: Bernar Berman para The New York Times

Un “ecosistema de odio”
Cuando la extrema derecha se elevó, muchas de sus principales voces aprendieron a usar los videos de la conspiración como arma, ofreciendo a su gran público un objetivo: personas a las que culpar. Finalmente, los conspiradores de YouTube centraron su atención en Debora Diniz, una activista de los derechos de las mujeres cuya defensa del aborto la había convertido en un blanco de la extrema derecha.

Bernardo Küster, una estrella de YouTube cuyas protestas caseras le habían ganado 750,000 suscriptores y un respaldo del Sr. Bolsonaro, la acusó de estar involucrada en los supuestos complots de Zika.

Las mismas personas que trabajaban para ayudar a las familias afectadas por el Zika, insinuaban sus videos, estaban detrás de la enfermedad. Respaldados por extranjeros en la sombra, su objetivo era abolir la prohibición del aborto en Brasil, o incluso hacer que los abortos sean obligatorios.

Cuando los canales de extrema derecha y conspiración comenzaron a citarse entre sí, el sistema de recomendación de YouTube aprendió a encadenar sus videos. Por muy inverosímil que sea un rumor individual por sí solo, unidos, crearon la impresión de que docenas de fuentes dispares revelaban la misma verdad aterradora.

“Pareciera que el espectador establece la conexión, pero en realidad el sistema establece la conexión”, dijo Diniz.

Las amenazas de violación y tortura llenaron el teléfono y el correo electrónico de la Sra. Diniz. Algunos divulgaron sus rutinas diarias. Muchos se hicieron eco de las afirmaciones de los videos del Sr. Küster, dijo.

El Sr. Küster mencionó alegremente, aunque nunca respaldó explícitamente, las amenazas. Eso lo mantuvo dentro de las reglas de YouTube.

Cuando la universidad donde enseñó la Sra. Diniz recibió una advertencia de que un hombre armado la dispararía a ella y a sus estudiantes, y la policía dijo que ya no podían garantizar su seguridad, ella abandonó Brasil.

“El sistema de YouTube de recomendar el próximo video y el siguiente”, dijo, había creado “un ecosistema de odio”.

"‘ Escuché aquí que ella es enemiga de Brasil. En la siguiente escuché que las feministas están cambiando los valores familiares. Y al siguiente escuché que reciben dinero del extranjero ”, dijo. “Ese ciclo es lo que lleva a alguien a decir ‘haré lo que se debe hacer’”.

“Necesitamos que las compañías enfrenten su papel”, dijo Diniz. “Éticamente, son responsables”.

A medida que las conspiraciones se extendieron en YouTube, los productores de videos pusieron la mira en grupos de apoyo cuyo trabajo toca temas controvertidos como el aborto. Incluso algunas familias que habían dependido durante mucho tiempo de tales grupos se preguntaron si los videos podrían ser ciertos y comenzaron a evitarlos.

En Brasil, esta es una práctica en línea creciente conocida como “linchamento”. Bolsonaro fue uno de los primeros pioneros, difundiendo videos en 2012 que acusaron falsamente a académicos de izquierda de conspirar para obligar a las escuelas a distribuir “kits gay” para convertir a los niños a la homosexualidad.

El señor Jordy, su protegido tatuado de Niterói, no se vió molesto al enterarse de que su propia campaña de YouTube, acusando a los maestros de difundir el comunismo, había trastornado sus vidas.

Una de esas maestras, Valeria Borges, dijo que ella y sus colegas habían sido abrumadas con mensajes de odio, creando un clima de miedo.

Jordy, lejos de disputar esto, dijo que había sido su objetivo. “Quería que sintiera miedo”, dijo.

“Es una guerra cultural que estamos librando”, explicó. “Esto es lo que vine a hacer en la oficina”.

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Activistas de derecha en la sede de Movimento Brasil Livre en São Paulo, donde crean videos de YouTube. Credit The Weekly / The New York Times / FX / Hulu

La dictadura de los “likes”
La zona cero para la política de YouTube puede ser la sede de Movimento Brasil Livre en São Paulo, que se formó para agitar el juicio político de 2016 contra la presidenta de izquierda Dilma Rousseff. Sus miembros son jóvenes, de clase media, de derecha y extremadamente en línea.

Renan Santos, el coordinador nacional del grupo, hizo un gesto hacia una puerta rotulada “la División de YouTube” y dijo: “Este es el corazón de las cosas”.


En el interior, ocho jóvenes pinchaban el software de edición. Uno estaba estilizando una imagen de Benito Mussolini para un video argumentando que el fascismo había sido atribuido erróneamente a la derecha.

Pero incluso algunas personas aquí temen el impacto de la plataforma en la democracia. Santos, por ejemplo, llamó a las redes sociales un “arma”, y agregó que algunas personas alrededor de Bolsonaro “quieren usar esta arma para presionar a las instituciones de una manera que no veo como responsable”.

El cofundador del grupo, un ex guitarrista de rock llamado Pedro D’Eyrot, dijo que “tenemos algo aquí que llamamos la dictadura del ‘like’”.

La realidad, dijo, está determinada por cualquier mensaje que se vuelva más viral.

Mientras hablaba, un video de YouTube de dos horas cautivó a la nación. Titulado “1964” por el año del golpe militar de Brasil, argumentaba que la toma de posesión había sido necesaria para salvar a Brasil del comunismo.

Domínguez, el adolescente que estaba aprendiendo a tocar la guitarra, dijo que el video lo convenció de que sus maestros habían fabricado los horrores del gobierno militar.

La Sra. Borges, la maestra de historia vilipendiada en YouTube, dijo que esto le traía recuerdos de toques de queda militares, activistas desaparecidos y palizas policiales.

“No creo que haya tenido mi última paliza”, dijo.
Ahhhh...mira tu, asi que se les esta terminando la.hegemonia de RRSS al zurdaje?
Jajajajajaajaj

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Cómo YouTube radicalizó a Brasil
La media perso wn.
Son así de autorreferentes, o sea es imposible que la gente esté chata y que comparta videos de cosas.
Pero al weta que redactó ese papiro le resulta más coherente que se les lavó la mente por ver videos.

Igual con la tontera de que Trump sale electo porque la gente se "radicalizó" mediante los avisos en fb.
 
Jajajaja, claro y por eso también la derecha ganó en Argentina, Chile, Perú, Paraguay y Colombia, los wns ridículos, si es ultra evidente que es por la cagá que dejó la izquierda en Venezuela.
 
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