• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Nido de ratas en mall chino

Registrado
2018/03/06
Mensajes
98
Sexo
Macho
Trabajadores extranjeros vivían en precarias condiciones dentro del mall chino
Policial
18/12/2018 a las 10:24
Tras una fiscalización realizada ayer en la mañana por la Gobernación Provincial, Salud, Carabineros y la PDI, se descubrieron graves irregularidades, donde según lo manifestado por el gobernador Nicolas Cogler, las personas eran encerradas.
394a5070718d944f0278d045c2152086.jpeg

Lo que parecía una fiscalización de rutina terminó en el hallazgo de diversas irregularidades y condiciones inhumanas, en las que vivían cerca de seis extranjeros, entre haitianos, venezolanos y chinos. Lo anterior tuvo lugar en el local recientemente inaugurado, situado en la intersección de Avenida Frei con calle Hornillas, donde durante mucho tiempo funcionaron supermercados.

Las autoridades locales llegaron hasta el recinto, con la finalidad de ver condiciones laborales, además de ver que todo se encuentre en regla, detectando las habitaciones, que no cuentan con instalaciones para poder vivir adecuadamente. Pero lo más grave era que durante las noches los trabajadores quedaban encerrados, lo que desató la molestia del gobernador Nicolás Cogler, quien señaló que se tomarán las acciones legales respectivas, para que hechos como estos no queden impunes.

“Encontramos dormitorios de personas que habían trabajado muchísimas horas al día, habían más de 6 dormitorios en este mall, donde la gente viene a hacer sus compras de Navidad, le quiero decir a todas las personas, que aquí viven trabajadores, viven personas que trabajan más de 14 horas todos los días, tenemos dos denuncias. Estamos realizando junto a la seremi de Salud una fiscalización a todas las instalaciones. Vimos que en condiciones deplorables vivían personas y eso, nosotros no lo vamos a permitir, porque nuestra legislación lo prohíbe, esto no es normal y hay que decirles a las personas que vivían en estas condiciones, que en Chile, así no se vive, tenemos legislaciones que lo prohíben, que regulan los horarios de trabajo”, manifestó el gobernador.

En uno de los instantes que se vivió en el recinto, el gobernador Cogler solicitó al encargado de local el contacto del propietario del recinto, quien tendría una cadena nacional de este tipo de tiendas, encontrándose en Santiago, por lo que se acercó el jefe de personal, el que comenzó a intercambiar palabras con la autoridad provincial, señalando que “acá nadie trabaja tantas horas, el único que trabaja acá más horas soy yo, que trabajo todos los días dos horas extras, pero es porque yo quiero. Si tenemos dormitorios, pero no sabía que era ilegal”, manifestó el sujeto en conversación con el Gobernador.

Dentro de las autoridades que recorrieron el sitio se encontraba el subcomisario Ariel Ramírez, del Departamento de Extranjería de la PDI, el que manifestó que “esta fiscalización tuvo resultado de cuatro personas de forma irregular, dos personas que estaban trabajando sin sus permisos correspondiente y dos personas que no registraron cambios de domicilio. Fueron un total de doce personas de nacionalidades chinas, venezolanas y haitianos que fueron fiscalizados. También nosotros tenemos durante estas fiscalizaciones vemos en la situación en la cual se encuentra el extranjero, las condiciones en este caso no son optimas, en el lugar donde duermen no entra aire, no tienen baño y existe entonces el incumplimiento de las normas laborales, donde incluso nosotros podemos iniciar una investigación ante un posible tráfico de personas”.

De igual forma, la seremi de Salud, Mariela Rojas, manifestó que se iniciará un sumario sanitario, ante el incumplimiento de las normas legales de un decreto supremo. “Por el momento, no podemos entregar ninguna información adicional con respecto al resultado de esta fiscalización, por cuanto el informe está en proceso de evacuación. No obstante, desde esta secretaría y como cartera del trabajo hacemos el llamado a los trabajadores y a la comunidad magallánica en general a continuar denunciando cualquier posible irregularidad de tipo laboral que visualicen pues es la única manera de que podamos intervenir y sancionar en caso de constatarse eventuales vulneraciones”, manifestó la autoridad de salud.

Los antecedentes de esta situación quedaron en manos de la autoridad, quienes recibieron dos denuncias por parte de algunos de los trabajadores, que debido a que son extranjeros, no se han interiorizado en las normas laborales, incluso se les ha aplazado el pago de sueldos, hecho que será visto por la cartera del trabajo.

Recordemos que hace algunos días, este mismo local fue fiscalizado por personal de Aduanas y Carabineros, donde se incautaron juguetes falsificados, además de fuegos artificiales.

Fuente:
https://elpinguino.com/noticia/2018...n-precarias-condiciones-dentro-del-mall-chino
PD:
Los chinos si que saben:menanihands:
 
Volver
Arriba