• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

No continuarán investigando a exministro Jorge Insunza por asesorías a mineras

delajara ban

Babos@
Registrado
2018/07/04
Mensajes
1.073
Sexo
Hembra
No continuarán investigando a exministro Jorge Insunza por asesorías a mineras mientras era diputado
a_uno_522349-e1544557547524-750x400.jpg

Ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, el Ministerio Público comunicó su decisión de no perseverar con la investigación a Jorge Insunza Gregorio de Las Heras, exministro secretario general de la Presidencia del segundo gobierno de Michelle Bachelet, quien era indagado como presunto autor de fraude al fisco y negociación incompatible por las asesorías que prestó a empresas mineras cuando era diputado, ocasión donde ocupó la presidencia de la Comisión de Minería.

A través de sus sociedades, Insunza prestó servicios a la minera del grupo Luksic, Antofagasta Minerals, a la que le facturó entre 2007 y 2014, cerca de 183 millones de pesos. También asesoró a Codelco, entre 1997 y 2014, con pagos por 213 millones de pesos.

El fiscal jefe de Alta Complejidad de la Zona Oriente, Felipe Sepúlveda, explicó luego de la audiencia que “la decisión fue no perseverar, porque se consideró que no había antecedentes para una acusación, ni menos una formalización”.

La Defensoría Penal Pública fue la encargada de representar al exministro a través de los abogados Carlos Mora y Octavio Sufán, los mismos que lograron sobreseer en el caso Soquimich al ex senador Carlos Ominami.

“Pasaron dos años y medio, mi representado desde un primer momento dijo que no había delito. Nosotros entregamos todos los antecedentes, se hicieron todas las diligencias, hasta el Consejo de Defensa del Estado se querelló y pidió diligencias, para llegar a no tener duda alguna sobre la inocencia de mi representado” destacó Mora.

Por su parte Isunza, -que tuvo que dejar su cargo de ministro por esta investigación-, a través su cuenta de Twitter dijo “después de dos años y medio la fiscalía cerró la investigación y decidió no perseverar, porque nunca hubo antecedentes siquiera para formalizar. Se confirma lo que siempre dije: no hubo nada ilegal”.

Después de dos años y medio la Fiscalía cerró la investigación y decidió no perseverar, porque nunca hubo antecedentes siquiera para formalizar.
Se confirma lo que siempre dije: no hubo nada ilegal.

— Jorge Insunza (@jorgeinsunza) 11 de diciembre de 2018

https://www.biobiochile.cl/noticias...esorias-a-mineras-mientras-era-diputado.shtml
 
Volver
Arriba