• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

No hay paz en Palacio: Rubilar y Martorell se enfrentan a Mañalich por cuarentenas en regiones.

18574734

Hij@'e Puta
Registrado
2011/04/18
Mensajes
8.586
Sexo
Macho
El martes no fue un día fácil en el comité de crisis que encabeza el Presidente Sebastián Piñera. Esa es la instancia en la que se definen las estrategias para enfrentar la pandemia del coronavirus. Y ese día, según fuentes de gobierno, hubo un duro enfrentamiento entre dos ministros que integran el grupo: Jaime Mañalich (Salud) y Karla Rubilar (Segegob), ambos doctores y cercanos al Mandatario.


Si bien en La Moneda dicen que es habitual que en esas reuniones haya momentos de tensión, el martes -dicen- se generaron diferencias “más profundas” en un tema en particular: las cuarentenas. Al respecto, hubo una discusión centrada principalmente en dos áreas: si mantener esa restricción en Antofagasta y si decretarla en Valparaíso.

Mañalich y el equipo de Salud impulsaron la idea de que se debía levantar la cuarentena en Antofagasta y no decretarla en Valparaíso.
Esto, según fuentes de gobierno, argumentando que los números y datos epidemiológicos lo respaldaban.


Por otro lado, Rubilar -de acuerdo a las mismas fuentes- habría recalcado que los números que muestra Mañalich son de los casos acumulados de hace días atrás, pero que se siguen sumando nuevos casos de contagios y que, por lo tanto, el nivel de colapso del sistema de salud sería mayor. En ese sentido, también habría argumentando que Valparaíso es una zona clave porque se reciben muchos pacientes; y que, teniendo en consideración que la Región Metropolitana ya está al límite, hay que prevenir en Valparaíso.

Su argumento apuntaba al hecho de que si aumenta el número de contagios y están las dos regiones colapsadas, no dará abasto. Además, se hizo hincapié en que hay condiciones adversas en algunos lugares, como hacinamiento y gran cantidad de migrantes, entre otros factores sociales que podrían repercutir.


Así, en el Ejecutivo dicen que Rubilar habría hecho hincapié en decretar cuarentena en al menos dos comunas de la Quinta Región -San Antonio y Valparaíso- y que los números seguían siendo altos en Antofagasta, por lo que, a su juicio, la medida se debería mantener.

De acuerdo a las cifras registras hasta el 22 de mayo, luego de la Región Metropolitana -que encabeza el número de contagiados en el país-, le siguen las regiones de Valparaíso (2.020) y Antofagasta (1.841).

Sin embargo, en medio de estas tensiones al interior del gobierno, la postura de Mañalich fue la que terminó adoptando el Mandatario. El miércoles -que es cuando se zanjan las comunas nuevas que entrarán en cuarentena y aquellas que salen- en el Ejecutivo dicen que Rubilar no asistió a la cita. Y fue en esa ocasión cuando Piñera optó por hacerle caso al titular de Salud, levantando la cuarentena en Antofagasta y no decretándola en Valparaíso.


En el gobierno dicen que las posturas de los ministros tienen adeptos de lado y lado. Por ejemplo, el planteamiento de Rubilar sería respaldado por la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell. Y agregan que las tensiones continuaron hasta la reunión del comité de crisis de esta mañana, en la que se siguió debatiendo el tema.

Las diferencias sobre las cuarentenas se dan en medio de un complejo escenario en materia sanitaria, con un sostenido aumento de casos desde hace varias semanas, panorama que preocupa al gobierno. De hecho, en el Ejecutivo dicen que estas semanas que vienen serán las más complejas.

En ese contexto, asimismo, la decisión de la autoridad sanitaria generó críticas transversales en sectores políticos, incluso en el oficialismo, desde donde cuestionaron levantar la cuarentena en Antofagasta y no decretarla en Valparaíso. “Hace semanas que hemos venido pidiendo medidas sanitarias más estrictas en Valparaíso. No podemos tener dos regiones densamente y altamente pobladas continuadas con focos de Covid-19”, dice el senador RN Francisco Chahuán, agregando que deben evitar el colapso del sistema.

Fuente: https://www.msn.com/es-cl/noticias/...ierno/ar-BB14LXJt?li=BBqdph5&ocid=mailsignout
 
Osea si queda la caga en valpo o antofa va a caer la cabeza dé Mañalich
 
ni rubilar ni mañalich ni nadie tienen una bola de cristal para saber donde termina esto; ambas posturas están en igualdad de condiciones y son comprensibles.

no obstante, creo que debiera adoptarse un criterio conservador y, en la duda, decretar la cuarentena.
 
No era que Mañalich quiere poner cuarentenas, pero el segundo piso no lo deja para satisfacer a la CPC, oso weon?
:qloco:
 
Con los simios inmundos que hay en la Cachimba del agua de Antofagasta y de las tomas que bordean el cerro, tendremos sí o sí un alza en el número de contagiado y de muertos... Con la cabeza de Mañalich rodando. No importa que ministro coloquen, siempre lo hará mal, porque se trata de eso, de dar palos al gobierno porque sí y porque no.

Mañana levantan la cuarentena acá, y seguro tendremos el centro atiborrado de gentuza.

:hands:
 
Claro no y la fea de la Rubilar dice como argumento principal que hay que decretar cuarentena porque en Valpomeao y San Antonio hay muchos migrantes que estan hacinados??. Seguro que al decretar la cuarentena esos migrantes quedaran encerrados en sus mansiones de 800 mts y patios de 5000 mts tonta weona..
 
Claro no y la fea de la Rubilar dice como argumento principal que hay que decretar cuarentena porque en Valpomeao y San Antonio hay muchos migrantes que estan hacinados??. Seguro que al decretar la cuarentena esos migrantes quedaran encerrados en sus mansiones de 800 mts y patios de 5000 mts tonta weona..

Esos weones los tienes paseandose por toda la ciudad, son como los perros vagos los qls. :lol2:.

Si la cuarentena ayudaría pa' que "ke se dentren", ojala se imponga.
 
Volver
Arriba