• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Notarios: comisión acuerda creación de fedatarios públicos en todas las comunas

de la jara

Babos@
Registrado
2018/04/18
Mensajes
1.189
Sexo
Hembra
Congreso-Nacional-089-1-820x385.jpg


El Ministerio de Justicia consultará con Hacienda la disponibilidad de recursos para estos nuevos cargos, los que recaerían en los secretarios municipales.

Continúa la discusión en el Congreso sobre el proyecto de reforma notarial. Este martes, durante la discusión en particular en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, los parlamentarios acordaron acotar el número de fedatarios privados, figura que se crea con el objetivo de asumir las labores de “mesón” de los notarios.

Mientras el proyecto original consideró que estos cargos no tendrían límites y tendrían atribuciones nacionales, el Ministerio de Justicia ingresó una indicación que reducía este número entre cinco y 10 fedatarios por cada notario y restringía su actuar sólo a las jurisprudencias donde fueran nombrados.

Durante la última discusión de este martes, este número se redujo aún más y se aprobó un número de entre dos y cinco fedatarios. No obstante, esta situación quedará supeditada a la creación de ministros de fe públicos, responsabilidad que recaería en los secretarios municipales. Por ello, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, anunció que discutirá el asunto con el Ministerio de Hacienda para ver si existen recursos disponibles, dado que se contemplaba idear estos cargos sólo en aquellas comunas que no tuvieran oferta notarial.

“Hemos estado de acuerdo en que haya un fedatario público por comuna, pero no lo hemos propuesto así porque en el estudio hecho con el Ministerio de Hacienda significaba gasto, particularmente si estas oficinas eran del Registro Civil. Pero como aparte de este funcionario se crea el ministro de fe en el secretario municipal, vamos a revisar esta norma a ver si logramos acuerdo con Hacienda, para que se creen fedatarios en todas las comunas”, indicó el ministro Larraín.

De lograr los dineros, la votación del artículo 401 ter, el que contiene la creación de fedatarios, se volverá a votar la próxima semana, con el compromiso de los diputados de subir el número de fedatarios privados de cuatro a ocho por cada notaría. De no obtener el presupuesto, el proyecto será despachado con el margen entre dos y cinco fedatarios por oficina registral.

https://www.latercera.com/nacional/...fedatarios-publicos-todas-las-comunas/577618/
 
Volver
Arriba