• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Novela Policial

PostBeat

Saco de Huevas
Registrado
2014/05/21
Mensajes
40
Sexo
Macho
Actualmente estoy comenzando mi tesis sobre la novela policial, específicamente la figura del periodista como detective en la ciudad. Sí alguien conoce referencias, autores o estudios que hablen al respecto lo agradeceré un montón. Favor dar enlaces o cualquier libro al respecto. Y sí alguien conoce el genero y le gusta, mejor aún, sí tienen ganas de dialogar al respecto.

Y sí, se que pedir ayuda en el antro, por razón de un seminario, es muy absurdo, pero no pierdo nada, cualquier dato que me llegue lo compensa.

Saludos:buenasuerte:
 
Un libro que me encanta es el misterio del cuarto amarillo. En este libro el detective es el periodista Joseph Rouletabille, que resuelve uno de los casos más alucinantes, en donde la problemática es resolver un intento de homicidio en un cuarto completamente cerrado con un asesino que parece que fuese un verdadero fantasma que atraviesa paredes.

"El presbiterio no ha perdido nada de su encanto, ni el jardín de su esplendor"

Normalmente los detectives en las novelas policiales que he leído siempre son policías o detectives propiamente tal, ya sean retirados o activos como:

El comisario Maigret de George Simmenon
El comisario Montalvano de Andrea Camilieri
Hercules Poirot de Agatha Cristhie
Sherlock Holmes de Conan Doyle
Peter Wimsey de Dorothy Sayers
Cayetano Brulé de Roberto Ampuero

Que sea policía o detective le da mucha facilidad al autor para que su personaje siempre este relacionado con casos que resolver, cosa que un periodista también lo podría estar, salvo que su trabajo es generar noticias, por eso es un poco más difícil que se dedique el 100% de su tiempo a resolver misterios.

Es por esto que el padre brown del gran G. K. Chesterton tiene la excusa perfecta, quién más que un curita podría estar en los más diversos lugares y situaciones? simplemente genial. En estos cuentos, siempre hay una solución que podría ser sobrenatural, mágica y misteriosa, y no se enfoca a buscar un asesino, si no a explicar de forma simple algo tan misterioso como una flecha que cae del cielo.

Pero como dijo Borges, esa magia comenzó a perderse y los casos ya no presentaban supuestas soluciones sobrenaturales, se dedicaron a buscar pistas, huellas digitales, largos interrogatorios, con un único fin, encontrar un asesino, porque la magia fue dejada de lado y las explicaciones apuntan siempre a personas sospechosas de carne y hueso dejando de lado lo sobrenatural.

La creatividad se perdió.
 
Un libro que me encanta es el misterio del cuarto amarillo. En este libro el detective es el periodista Joseph Rouletabille, que resuelve uno de los casos más alucinantes, en donde la problemática es resolver un intento de homicidio en un cuarto completamente cerrado con un asesino que parece que fuese un verdadero fantasma que atraviesa paredes.

"El presbiterio no ha perdido nada de su encanto, ni el jardín de su esplendor"

Normalmente los detectives en las novelas policiales que he leído siempre son policías o detectives propiamente tal, ya sean retirados o activos como:

El comisario Maigret de George Simmenon
El comisario Montalvano de Andrea Camilieri
Hercules Poirot de Agatha Cristhie
Sherlock Holmes de Conan Doyle
Peter Wimsey de Dorothy Sayers
Cayetano Brulé de Roberto Ampuero

Que sea policía o detective le da mucha facilidad al autor para que su personaje siempre este relacionado con casos que resolver, cosa que un periodista también lo podría estar, salvo que su trabajo es generar noticias, por eso es un poco más difícil que se dedique el 100% de su tiempo a resolver misterios.

Es por esto que el padre brown del gran G. K. Chesterton tiene la excusa perfecta, quién más que un curita podría estar en los más diversos lugares y situaciones? simplemente genial. En estos cuentos, siempre hay una solución que podría ser sobrenatural, mágica y misteriosa, y no se enfoca a buscar un asesino, si no a explicar de forma simple algo tan misterioso como una flecha que cae del cielo.

Pero como dijo Borges, esa magia comenzó a perderse y los casos ya no presentaban supuestas soluciones sobrenaturales, se dedicaron a buscar pistas, huellas digitales, largos interrogatorios, con un único fin, encontrar un asesino, porque la magia fue dejada de lado y las explicaciones apuntan siempre a personas sospechosas de carne y hueso dejando de lado lo sobrenatural.

La creatividad se perdió.

Es interesante que toques el punto de lo sobrenatural, porque por lo general es tema al momento de analizar la literatura fantástica, no la policial. Tal vez tú te quedas más con el policial clásico, desechas el policial más negro y comercial, así como el neo-policial sudamericano ¿no? Yo en lo personal agradezco igual el realismo en las historias, no sólo en este tipo de novelas, sino en todos los estilos, aún en desmedro de esa sensación de incertidumbre que sólo el misticismo y la magia otorgan. Depende de la lectura que busques solamente.
 
Es interesante que toques el punto de lo sobrenatural, porque por lo general es tema al momento de analizar la literatura fantástica, no la policial. Tal vez tú te quedas más con el policial clásico, desechas el policial más negro y comercial, así como el neo-policial sudamericano ¿no? Yo en lo personal agradezco igual el realismo en las historias, no sólo en este tipo de novelas, sino en todos los estilos, aún en desmedro de esa sensación de incertidumbre que sólo el misticismo y la magia otorgan. Depende de la lectura que busques solamente.


Que bien me entendiste, yo sólo leo por gusto, porque lo que estudie es muy científico y leer me saca de ese tedio. No me gusta el policial negro y comercial, a otros si les gusta, prefiero el lado más mágico y clásico. Aunque debo admitir que me gusto mucho el psicoanalista de Katzenbach. Saludos!
 
Puta yo de la "negra" mas clasica no he leido nada, pero ya con las adaptaciones cinematograficas (las buenas) me quedo clara la onda de Agatha Cristie por lo menos. Me encantaria leer a Simenon (eminencia al parecer) y El Sabueso de los Baskerville de ACD. Del Father Brown lei un solo cuento...

Sobre lo que si he leido (mas contemporanea y americana), te recomiendo que primero veas The Wire (creada por un periodista y con guionistas escritores) de donde podis sacar al ya clasico Richard Pryce, cuyo libro Clockers sirvio de inspiracion para la serie. Dennis Lehane es quiza el mas conocido del ultimo tiempo, y pese a estar mas ligado al best seller, te introduce en la calle bostoniana de manera impresionante. El mejor a mi gusto eso si es George Pelecanos, un tipo muy poco leido (hasta en EE.UU) y cuyos libros son bien dificiles de encontrar (sobre todos los primeros) y las ediciones en español estan lo mejor traducidas posibles, pero el tipo es intraducible. Es un maestro de la descripcion y el detalle, asi como plantear temas tan distintos como la venta de armas, los veteranos de Irak, el racismo y por cierto las drogas..
Ahora, uno de los mejores ESCRITORES, precisamente por su manera de escribir es James Ellroy. Sus novelas no estan muchas veces bien terminadas, pero es una delicia leer al wn y las traducciones que hace un matrimonio de españoles (tengo entendido) de sus libros son la raja. Sus temas son casi siempre los mismos, la corrupcion policial ambientada en los 50 y en LA. Ahora la historia del wn es brigida...

Sobre la chilena, lei 3 novelas de Ramon Diaz Eterovic (sobre Heredia) que no me volaron la cabeza, pero me entretuvieron, aunque al chileno se le aplica eso de que el caso no interesa nada y solo interesa a donde nos lleva Heredia.

Michael Connelly es otro de los secos. Me interesan y he leido solo libros de dos personajes: El detective Bosch y el abogado Michael Haller. Tiene una minisaga con su personaje periodista del LA Times (Jack McEvoy) pero no son sus mejores libros...

PD:La eminencia al respecto a nivel academico en Chile se supone que es Camilo Marks (critico del mercurio) que recientemente saco un libro, pero el wn le tiro mierda a Los Soprano y ni nombra a estos escritores que mencione. O sea niun brillo.

Saludos.
 
Yo no sé mucho de novela policial más allá de los emblemáticos (no sé si para bien o para mal) Cristi y Doyle, pero siempre me he imaginado una novela policial con una profundidad dostoievskiana como algo que posiblemente gozaría mucho. Ojalá sigan aportando en este interesante hilo!
 
Puta yo de la "negra" mas clasica no he leido nada, pero ya con las adaptaciones cinematograficas (las buenas) me quedo clara la onda de Agatha Cristie por lo menos. Me encantaria leer a Simenon (eminencia al parecer) y El Sabueso de los Baskerville de ACD. Del Father Brown lei un solo cuento...

Sobre lo que si he leido (mas contemporanea y americana), te recomiendo que primero veas The Wire (creada por un periodista y con guionistas escritores) de donde podis sacar al ya clasico Richard Pryce, cuyo libro Clockers sirvio de inspiracion para la serie. Dennis Lehane es quiza el mas conocido del ultimo tiempo, y pese a estar mas ligado al best seller, te introduce en la calle bostoniana de manera impresionante. El mejor a mi gusto eso si es George Pelecanos, un tipo muy poco leido (hasta en EE.UU) y cuyos libros son bien dificiles de encontrar (sobre todos los primeros) y las ediciones en español estan lo mejor traducidas posibles, pero el tipo es intraducible. Es un maestro de la descripcion y el detalle, asi como plantear temas tan distintos como la venta de armas, los veteranos de Irak, el racismo y por cierto las drogas..
Ahora, uno de los mejores ESCRITORES, precisamente por su manera de escribir es James Ellroy. Sus novelas no estan muchas veces bien terminadas, pero es una delicia leer al wn y las traducciones que hace un matrimonio de españoles (tengo entendido) de sus libros son la raja. Sus temas son casi siempre los mismos, la corrupcion policial ambientada en los 50 y en LA. Ahora la historia del wn es brigida...

Sobre la chilena, lei 3 novelas de Ramon Diaz Eterovic (sobre Heredia) que no me volaron la cabeza, pero me entretuvieron, aunque al chileno se le aplica eso de que el caso no interesa nada y solo interesa a donde nos lleva Heredia.

Michael Connelly es otro de los secos. Me interesan y he leido solo libros de dos personajes: El detective Bosch y el abogado Michael Haller. Tiene una minisaga con su personaje periodista del LA Times (Jack McEvoy) pero no son sus mejores libros...

PD:La eminencia al respecto a nivel academico en Chile se supone que es Camilo Marks (critico del mercurio) que recientemente saco un libro, pero el wn le tiro mierda a Los Soprano y ni nombra a estos escritores que mencione. O sea niun brillo.

Saludos.
Grandes recomendaciones, por tiempo tal vez no pueda rebuscar todas, pero se agradece. Estoy en la duda sí, si explayarme también a producciones cinematográficas y series, creo que por el momento lo literrio es suficiente. Lo de Camilo Marks lo leí hace poco man, y sabes, no me sorprende. Aquí en Chile somos así, simplemente, nuestra crítica y sinismo nos sale por los poros, más aún nuestro provinsianismo y nuestra ignorancia mezclada de orgullo de huaso. Hay que tomar ese comentario como la opinión subjetiva de alguien solamente, pegarse en la cabeza en el muro por comentarios ajenos es innecesario, a mí parecer.
 
Me encanta la novela policial, pero al leer los comentarios de más arribo siento que no se nada :lol2:
He leído los clásicos de Agatha Cristhie y Conan Doyle, más uno que otro libro de otros escritores que no recuerdo el nombre.
Lo más "real" que he leído es un libro sobre Rodrigo Anfruns.
 
Estoy en la duda sí, si explayarme también a producciones cinematográficas y series, creo que por el momento lo literrio es suficiente.

En el caso del cine tendriai que irte harto pa atras y escoger con pinzas. Claramente los contemporaneos se inspiraron de estas cintas, sobre todo de los 70'.
Sobre The Wire deberiai verla porque, por lo menos las temporadas 2,3 y 4 funcionan como libros separados, con hasta un elenco "nuevo". La quinta funciona asi a medias porque tambien debe concluir la serie, y en el caso de la primera es un "no-se-a-donde-va-esta-wea" por lo menos hasta la mitad. El creador (David Simon) es periodista y la temporada final trata del periodismo de manera cuatica. Aparte teni a Richard Pryce, Dennis Lehane y George Pelecanos de guionistas, lo cual es un lujo y si no puedes conseguir los libros de estos escritores vay a cachar la pluma de estos en los capitulos que escriben, sobre todo los de Pelecanos.
De ahi llegariaii a True Detective con Pizzolatto que igual es escritor de novela negra, pero esa ya es una hija media bastarda de The Wire.
 
Ojo, que los primeros antecedentes de la novela policial se encuentran en un cuento de Poe (Los crímenes de la calle Morgue)

Sí, de hecho mi seminario parte leyendo este gran cuento. Notable que el primer cuento del género encapsule varios (sino todos) los elementos necesario para su construcción, y que además sugiera lo más esencial del mal y la pesquisa. El "aml" es lo más básico, el instinto, lo más animal e incomprensible de la realidad.
 
Que bien me entendiste, yo sólo leo por gusto, porque lo que estudie es muy científico y leer me saca de ese tedio. No me gusta el policial negro y comercial, a otros si les gusta, prefiero el lado más mágico y clásico. Aunque debo admitir que me gusto mucho el psicoanalista de Katzenbach. Saludos!

Está agotado en todos lados, pero me compré el resto de sus libros... Geniales compadre!
 
En todo caso falto por ahi meter a Paul Auster, que esta en un lado de la novela negra casi parodico con sus "historias chicas", a simple vista sin la mayor pretencion, pero notables.

libro_1363429202.jpg

libro_1362081392.jpg
 
No he leído a Paul Auster aún. ¿Alguna obra en particular para empezar?

Le pediría al autor que suba su tesis cuando la termine pero sería mucha patudez quizás. Me gusta mucho leer teoría literaria.
 
Hola!
Estuve leyendo sus interesantes comentarios de libros de novela policial.

Yo también he leido algunos y quería aprovechar de preguntarles si saben donde conseguir porque parece que no está en las librerías los libros de Mauro Yberra (chileno) La que murió en Papudo y otros libros más.

Saludos
 
Sigo leyendo los libros de Katzenbach, buenísimos... "El Psicoanalista" es una obra de arte. Suelo adelantarme a lo que va a pasar en los libros, pero acá no pude predecir hasta muy avanzado el libro qué es lo que iba a pasar, lo cual lo hace altamente adictivo.
Por lo general, al igual que el amigo Finrod, prefiero los que mezclan lo sobrenatural con la novela policial, o drama... Pero este autor es buenísimo.
 
Cabros, leanse “Tuya” de Claudia Piñeiro :clapclap:

Los cuentos del :idolo: Padre Brown de Chesterton son notables también

Cuando estuve en la U la profe de novela policial a cada rato nos recomendaba a Raymond Chandler, pero no he tenido la fortuna de leer las historias de su detective Philip Marlowe :mmm:
 
Hay un libro que trata de la novela policial chilena y sus variantes, quizas allí tengas info, pero olvidé su nombre. Si lo quieres voy a la biblio donde lo vi y lo busco.

En mi caso soy de gustos muy locales en cuanto a novela policial. Me gusta la novela negra sobre todo, es esa donde el investigador es totalmente vulnerable y hasta puede que muera, no es invencible como en la novela policial clasica donde tarde o temprano pasará todas las dificultades y ganará. Aquí puede que le saquen la cresta, le maten a su novia, lo dejen traumado o alguna otra cosa así. Es un hombre común. Aparte de q el ambiente es más oscuro q la cresta.


Mis favoritas son las novelas de Ramon Diaz Eterovic, tiene una saga de novela negra basada en el personaje de Heredia, un investigador privado alcoholico, con tendencia a la depresión y bueno para las mujeres. Son muchos libros, y empieza en la dictadura, el weon se hace enemigo de la CNI por meterse donde no debe :lol2:

Otra son las de Bolaño, que sus novelas mayores (los detectives salvajes y 2666) son novelas policiacas pero muuuy descentradas del tema, ese es su toque, muy sicologico porque detalla a los personajes en todo sentido para finalmente develar el misterio luego de 600 o 1000 paginas :lol2:

Y bueno, tambien está Santiago Cero, que comienza como novela mas romanticona y termina siendo una novela policiaca bien extraña, al menos yo no me di cuenta que era así hasta casi el final. Es una de esas novelas que te atrapa, tambien basada en el periodo de la dictadura pero menos oscura, como que la CNI aparece por afuerita rosando la historia principal.
 
Volver
Arriba