• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Novela Policial

Hay un libro que trata de la novela policial chilena y sus variantes, quizas allí tengas info, pero olvidé su nombre. Si lo quieres voy a la biblio donde lo vi y lo busco.

En mi caso soy de gustos muy locales en cuanto a novela policial. Me gusta la novela negra sobre todo, es esa donde el investigador es totalmente vulnerable y hasta puede que muera, no es invencible como en la novela policial clasica donde tarde o temprano pasará todas las dificultades y ganará. Aquí puede que le saquen la cresta, le maten a su novia, lo dejen traumado o alguna otra cosa así. Es un hombre común. Aparte de q el ambiente es más oscuro q la cresta.


Mis favoritas son las novelas de Ramon Diaz Eterovic, tiene una saga de novela negra basada en el personaje de Heredia, un investigador privado alcoholico, con tendencia a la depresión y bueno para las mujeres. Son muchos libros, y empieza en la dictadura, el weon se hace enemigo de la CNI por meterse donde no debe :lol2:

Otra son las de Bolaño, que sus novelas mayores (los detectives salvajes y 2666) son novelas policiacas pero muuuy descentradas del tema, ese es su toque, muy sicologico porque detalla a los personajes en todo sentido para finalmente develar el misterio luego de 600 o 1000 paginas :lol2:

Y bueno, tambien está Santiago Cero, que comienza como novela mas romanticona y termina siendo una novela policiaca bien extraña, al menos yo no me di cuenta que era así hasta casi el final. Es una de esas novelas que te atrapa, tambien basada en el periodo de la dictadura pero menos oscura, como que la CNI aparece por afuerita rosando la historia principal.

Me encantaría saber más de ese libro. Mi tema, mi enfoque analiza la obra de Bolaño justamente, centralmente la Parte de Fate de 2666 a manera de comparar la profesión del periodismo con la del detective, que a grandes rasgos siempre va a ser el oficio de búsqueda de la verdad, más que la profesión de "detective", sino el ser que quiere sólo revelar la verdad -o al menos su verdad.
 
Sólo quería agradecer sus referencias, me sirvieron mucho para terminar mi tesis, sobre La Parte de Fate de 2666 recomiendo de nuevo ese libro y los signos que presenta, en general una relectura de los elementos de la novela policial:asesino, víctima, motivos, modo, etc. y la figura de un periodista, en este caso Oscar Fate. Parece una historia lineal, en las primeras páginas, pero finalmente se transforma en un viaje evolutivo del protagonista, que desde una cotidianidad moderna y rutinaria pasa a ser uno de los pocos héroes de la historia, plagada de canallas. Recomendable, saludos.
 
Te recomiendo Asesinato en la convención de Isaac Asimov. Ojo, no es scifi, es policial pura y dura. Wenísimo.
 
puedo comentar que el hay fusiones entre el genero noir y el genero superheroico, parece que hay un wolverine y un spiderman noir.
 
Volver
Arriba