• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Obesidad Infantil: Responsabilidad de Los Padres

Roldus

Hincha Huevas
Registrado
2009/04/22
Mensajes
3
La obesidad infantil se ha convertido en la nueva enfermedad de este siglo.
Resulta paradójico que tan sólo hace un par de decadas atrás Chile presentaba indices altísimos de desnutrición infantil, y hoy en día hemos pasado de la desnutrición a la obesidad infantil.

La vida ajetreada de los padres, y especialmente de las madres, que han salido a trabajar, es una de las causas de esta nueva enfermedad. En la lactancia del bebé, son muchas madres que no la terminan por estar trabajando y optan por los sustitutos: leches carísimas que están hechas con leche para alimentar a terneros. Resulta para muchas madres más cómodo en la primera alimentación del bebé alimentarlo con un "colado", a cocinar una rica comida en base a vegetales frescos, y más aún cuando el pediatra te dice que lo hagas sin miedo pk están hechos de alimentos de primera selección y sin aditivos. Después ya más grandecitos se comienza una vez a la semana una visita a los establecimientos de comida chatarra, y en la etapa escolar las colaciones consisten en papitas fritas, gaseosas y golosinas, el desayuno lo hemos cambiado por creales que tienen un alto porcentaje de azúcares..... vida moderna?

Todos nos acordaremos que nuestras madres nos preparaban unos ricos jugos naturales, comidas caseras y esas ricas frutas para el recreo en el colegio. Por que no seguir con el ejemplo?

Si bien mi hijo no tiene problemas de obesidad, y no es mi costumbre, más de alguna vez lo he alimentado con "colados", y lo he llevado a comer comida chatarra. Pero después de ver a la famosa mujer que alimentaba a sus hijos con comida chatrrra prometí nunca más llevarlo.

thump_2509449obesidad.jpg
[/URL][/IMG]
 
toti1000 dijo:
La obesidad infantil se ha convertido en la nueva enfermedad de este siglo.
Resulta paradójico que tan sólo hace un par de decadas atrás Chile presentaba indices altísimos de desnutrición infantil, y hoy en día hemos pasado de la desnutrición a la obesidad infantil.

La vida ajetreada de los padres, y especialmente de las madres, que han salido a trabajar, es una de las causas de esta nueva enfermedad. En la lactancia del bebé, son muchas madres que no la terminan por estar trabajando y optan por los sustitutos: leches carísimas que están hechas con leche para alimentar a terneros. Resulta para muchas madres más cómodo en la primera alimentación del bebé alimentarlo con un "colado", a cocinar una rica comida en base a vegetales frescos, y más aún cuando el pediatra te dice que lo hagas sin miedo pk están hechos de alimentos de primera selección y sin aditivos. Después ya más grandecitos se comienza una vez a la semana una visita a los establecimientos de comida chatarra, y en la etapa escolar las colaciones consisten en papitas fritas, gaseosas y golosinas. vida moderna?

Todos nos acordaremos que nuestras madres nos preparaban unos ricos jugos naturales, comidas caseras y esas ricas frutas para el recreo en el colegio.

Los colados no tienen directa incidencia en la obesidad infantil... pero sí contienen grandes cantidades de sodio, por lo que no son recomendables como única fuente de alimentación para un niño pequeño. Yo culparía a la comida chatarra y EL SEDENTARISMO: Hoy en día los cabros chicos pasan pegados al PC y las mamitas paranoicas no los dejan salir a la calle a jugar, por eso engordan como cerdos. No sacas nada con mandarle pura frutita y pancito con huevo si el pergenio no mueve un músculo en todo el día.
 
principalmente es culpa de los padres por la alimentacion que le da, por ejemplo, el caso que dices que los tiempos modernos, etc, los padres y madres ni tienen tiempo de preparar una buena comida que no tenga frituras ni grasas. Cuando empiezan a ir al colegio, en vez de una fruta o un pan, le mandan papas fritas, ramitas, sufles, etc, lo cual es claramente perjudicial a largo plazo (a mi me mandaban pan con mantequilla :razz: y leche en caja). Otro ejemplo es empezar a darle comida chatarra (McDonald, Burger king, etc) por lo menos 2 veces a la semana y todos sabemos que esa comida es altisima en grasas y por ultimo la poca actividad fisica, mucho computador, playstation, etc, mejor dicho, sedentarismo.
 
Te apoyo en el asunto de la responsabilidad de los padres,
pero esta no es siempre de ellos,ya que un padre no
esta todo el dia con el niño,por eso es recomendable,criar
a un niño con un habito alimenticio,para que despues cuando
tenga que èl mismo comprarse sus alimento en la
escuela por ejemplo.lo haga con conciencia,en los primeros
años de colegio se recomienda no darle dinero a los niños
y mandarles colaciones nutritivas,otra cosa muy
importante es la comida casera y la valorizacion por
el deporte,ellos siempre se tienen se sacar a jugar a los
parques con el fin de estar en contacto con la naturaleza
y disfrutar de èl ejercicio.

saludos y busca una guia alimenticia para los niños
de acuerdo a su edad.y la expones en el foro,a mas
de algun padre le va a servir.
 
toti1000 dijo:
El tema de la actividad física es muy importante como señalas, pero lo que queiro exponer es que existen niños delgados que están "desnutridos" y que en su primera adultez será un candidato seguro a tener un infarto, deabetes, y todas las enfermedades asociadas a una mala nutrición

Y eso es producto de una alimentación desequilibrada :hands:. Nótese que los accidentes cardiovasculares y la diabetes están asociadas a la obesidad, pues se sabe que ésta provoca alteraciones en la composición de los ácidos grasos que circulan en la sangre y resistencia a la insulina.Un niño obeso no está necesariamente mal alimentado, y viceversa, de hecho es preferible un niño levemente gordito pero que se alimente apropiadamente (dieta equilibrada, baja en sodio y grasas saturadas), que un niño delgado que se alimenta a base de chatarra.
 
la obesidad infantil es producto de la irresponsabilidad de los padres, en como alimentamos a nuestros niños.

mi hijo hace un par de meses lo lleve a control, me dijeron que estaba sobrepeso... y lo dejaron con dieta.

llegando a mi casa con esta nueva noticia y temiendo no poder cumplir el regimen establecido para que mi peke bajara 3 kilos de mas que tenia...hise memoria sobre los habitos alimenticios que estaba enseñandole...y realmente me senti culpable...muchas veces supli comidas necesarias, di alimentos altos en calorias, grasas, exceso de sodio y un monton de detalles que hicieron que me cayera la teja...
la culpa de que mi peke estuviera gordito era mia...
yo no sabia como decir no y como enseñar habitos saludables de alimentacion y salud fisica ( deporte)
nos pusimos en campaña 1 mes, de a poco fuimos quitando el exceso de alimentos no saludables y bajamos esos kilos, hoy en dia mi peke sabe que es lo que le hace mal, lo que no es saludable y que debe cuidarse...

habitos...somos animales de costumbre..

no nos cuesta nada, ya que somos mayores inculcarlos y hacerlos valer.
 
si el niño no tien problemas de salud (por ej la tiroides) definitivamente somos los padres los culpables de este "fenomeno"
afortunadamente mis hijos estan mui bien alimentados y no sufren de obesidad XD
 
Volver
Arriba