• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Oficial| Elecciones en Bolivia 2019

Esteban07

Exiliado
Registrado
2018/08/22
Mensajes
1.477
Sexo
Macho
Carlos Mesa ratificó su desconfianza al tribunal electoral: “Es un brazo operativo del gobierno”

El candidato que busca forzar un balotaje frente a Evo Morales pidió que el proceso sea limpio y pacífico tras depositar su voto en La Paz

mapa-fisico-bolivia.png

Siete millones de bolivianos están convocados a las urnas (AFP)

El candidato a la presidencia de Bolivia Carlos Mesa, principal rival del mandatario Evo Morales, ratificó su desconfianza en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), al que acusó de ser un “brazo operativo” del gobierno en las elecciones de este domingo.

“No confío en la transparencia del proceso (electoral), el Tribunal Supremo Electoral nos ha demostrado que es un brazo operativo del gobierno, nuestra desconfianza es muy alta”, afirmó el candidato u exmandatario en una rueda de prensa, tras depositar su voto en un barrio al sur de La Paz.

Mesa, como todos los opositores, ha señalado que el organismo electoral ha tomado decisiones dirigidas a favorecer al presidente Morales, en el poder desde hace 13 años y con el deseo de ser reelegido hasta 2025. El candidato señaló el fin de semana a la AFP que el mandatario actual controla todos los poderes del Estado, incluso el electoral.

Que “nuestras elecciones no sean solo limpias, pero sobre todo pacíficas”, afirmó el candidato opositor, periodista y exvocero de la demanda marítima a Chile por una salida al mar.

Expresó, además, su deseo de un buen funcionamiento del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), que se encargará de dar un primer conteo rápido y oficial de datos, cuatro horas después de que concluyan las votaciones (20H00 locales, 00H00 GMT del lunes).

También dijo que su propio partido realizará un recuento de sufragios para evitar cualquier distorsión de resultados.

Mesa le sigue de cerca en todas las encuestas de votación a Morales y aún es impredecible si habrá un balotaje para diciembre próximo entre ambos.

(Con información de AFP)


 
Con el tema de las protestas en Chile, el tema de las elecciones en Bolivia quedó en 2do plano

Y ayer también
Hubo una marcha de 1 millón de argentinos, y también quedó en 2do plano

5dac06a88cad2.jpg
 
Cierran las urnas y empieza el conteo

gettyimages-1177197217.jpg


(CNN Español) — En Bolivia se cerraron las urnas tras las elecciones generales que definirán si el presidente actual Evo Morales es reelegido a un cuarto período en la presidencia, y se elegirán 36 senadores, 130 diputados y 9 representantes supraestatales.

Las urnas abrieron desde las 8:00 a.m. hora local y cerraron a las cuatro de la tarde.

El escenario político en Bolivia es complejo y polarizado: dos candidatos son los que tienen mayores posibilidades de alcanzar la presidencia que avizora una segunda vuelta electoral, según los expertos.

Para ganar en primera vuelta, Morales necesita un 40% del voto más una diferencia de 10 puntos porcentuales por encima de su contrincante más cercano.

Carlos Mesa es el principal contrincante de Morales, quien ha dicho que estas elecciones son cruciales porque está en juego la democracia boliviana frente al autoritarismo instaurado por el gobierno del Movimiento al Socialismo en estos últimos 14 años.

https://cnnespanol.cnn.com/2019/10/20/elecciones-en-bolivia-cierran-las-urnas-y-empieza-el-conteo/


Se imaginan pierda este indio culiao? no creo
 
Cualquier gobierno que se asiente más de una década, genera cantidades impensables de corrupción. No creo que el indígena vaya a perder, va a amañar los comicios.

:hands:
 
oye el indio culiao no alcanzo a ganar en primera vuelta y ahora suspendio el recuento de votos. se esta transformando en un dictador.
https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-50119933

justo ayer que quedaba la cagada en Chile. rara la cosa. ataque en quito, ataque en Chile y en barcelona, intento de autogolpe en bolivia.
es super grave esta wea.

Con un avance del 83,76%, el recuento provisional oficial tras las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Bolivia apunta a una victoria insuficiente de Evo Morales que obligaría a realizar una segunda vuelta junto al expresidente Carlos Mesa, algo inédito en el país.

Sin embargo, este mecanismo de conteo de votos por "transmisión inmediata" de actas de votación fue suspendido en la noche del domingo sin previo aviso, lo que provocó reclamos de parte del candidato opositor y una inmediata solicitud de aclaración por parte de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA).
 
Carlos Mesa denunció la paralización del recuento.

"El TSE una vez más incumple sus compromisos. Se ha suspendido la información del TREP (transmisión de resultados preliminares electorales). Exigimos que el recuento se reanude!!! Lo que está sucediendo es muy grave", escribió el líder opositor.

Posteriormente, pasada la medianoche, Mesa dijo en Twitter que el TSE había "cancelado" el conteo rápido de votos y denunció un "intento de escamoteo de la segunda vuelta".

Unas cuatro horas antes, en su primera comparecencia pública tras ser difundido el recuento provisional, Mesa dio como un hecho que habría balotaje.
 
Cualquier gobierno que se asiente más de una década, genera cantidades impensables de corrupción. No creo que el indígena vaya a perder, va a amañar los comicios.

:hands:

Pero, hay segunda vuelta en Bolivia
Los analistas dicen que eso refuerza la postura de don Carlos Mesa

Yo pienso que va a ganar el dictador, pero puede suceder cualquier cosa.
Considerando que la diferencia fue mínima, muy pocos puntos de diferencia
 
Chile culiao, mándale una guerra a Bolivia y mugresuela. Para arreglar esta wea :gafas:
 
Volver
Arriba