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Oligarca Karl Marx: una vida marcada entre borracheras, prostitutas y sirvientas

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chanananam cmon cmon chananan cmon... :emotidance:
 
El que creó las condiciones de lo que es actualmente China fue Mao, revisar fuentes.

Si andas buscando Fascismo, está más cerca, se llama Argentina, llevan 7 décadas de Fascismo. En los balcanes también hay varias formas de Fascismo.

El liberalismo nace de una sola razón, poner un limite al Rey, y posteriormente poner un limite al poder del Estado. El Neoliberalismo fue una actualización que se dio en Chicago, donde se dio vuelta el liberalismo en lo económico, pasó del keynesianismo al neoliberalismo, es decir, a poner en equilibrio un Estado beligerante.

Ahora que no existe Comunismo "puro", claro, tampoco existe el liberalismo puro ni el fascismo puro (no es el verdadero :lol2: ).

A mi me causa gracia que confundan el comercio internacional con liberalismo, porque no tiene nada que ver, la URSS realizó comercio, China actual lo hace a gran escala, Irán también, Catar, Singapur, etc. Es decir tienes de dictaduras, a Teocracias árabes. El comercio no es algo exclusivo de un solo sistema de gobierno.

:yoshi:

El que creo la actual China es Deng Xiaoping, y tampoco dije que lo de China fuera fascismo, pero comunismo si que no es.
¿Y quien ha hablado del comercio internacionales?, yo hable de economía privada vs pública, es decir sobre quien tiene el control de los medios de producción, y eso está relacionado directamente con el comunismo.
 
El que creo la actual China es Deng Xiaoping, y tampoco dije que lo de China fuera fascismo, pero comunismo si que no es.
¿Y quien ha hablado del comercio internacionales?, yo hable de economía privada vs pública, es decir sobre quien tiene el control de los medios de producción, y eso está relacionado directamente con el comunismo.

No, el lo que hizo fue la apertura económica, lo mismo que se hizo en Catar, Chile, Irán, Arabia Saudita, etc.

Sobre la actividad privada está muy intervenida, Uber, Google han tenido muchos problemas para ingresar, otros como BMW han podido acceder, pero bajo condiciones, como por ej. ceder en la transferencia tecnológica, de ahí que Trump este dando una lucha dura con China, sabe que eso los afecta directamente. El Estado sigue siendo Omnipresente.

De hecho, antes nombraste el mercado de valores, tú sabes que si quieres comprar una empresa china, acciones, lo debes hacer por medio de una VIE, que es una figura legal que te hace comprar acciones de una sociedad de algun paraiso fiscal, que tiene un acuerdo por ejemplo con Ali Baba de transferencia de utilidades, es decir, estás en el aire, cero certeza jurídica, No Compras Ali Baba.

Por eso estos temas tienen muchas más aristas, el Estado Chino, tiene una dictadura, violan de forma sistemática los derechos humanos, vigila su población, interviene las transacciones comerciales, tiene competencia en varios planos con Occidente, especialmente con EE.UU. El poder del Estado sigue siendo muy grande, y eso justamente es lo que lo pone en vereda opuesta al liberalismo.

De hecho todo el BOOM comercial de China, se generó por la DESLOCALIZACION de las fábricas occidentales, es decir, están bajo control del Estado Chino también, muchas de ellas incluso tienen como principal acreedor Bancos Chinos, que a su vez están bajo control del Estado.

El famoso Deng Xiaoping llevó a China a competir en el mundo, pero siguió siendo un carnicero de los grandes, recordar la matanza de Tiananmén, que pedía no sólo cambiar lo económico, sino también lo político y así les fue: 4000 muertos, y esa cifra puede ser baja, considerar que se expulsó a la prensa extranjera.
 
No, el lo que hizo fue la apertura económica, lo mismo que se hizo en Catar, Chile, Irán, Arabia Saudita, etc.

Sobre la actividad privada está muy intervenida, Uber, Google han tenido muchos problemas para ingresar, otros como BMW han podido acceder, pero bajo condiciones, como por ej. ceder en la transferencia tecnológica, de ahí que Trump este dando una lucha dura con China, sabe que eso los afecta directamente. El Estado sigue siendo Omnipresente.

De hecho, antes nombraste el mercado de valores, tú sabes que si quieres comprar una empresa china, acciones, lo debes hacer por medio de una VIE, que es una figura legal que te hace comprar acciones de una sociedad de algun paraiso fiscal, que tiene un acuerdo por ejemplo con Ali Baba de transferencia de utilidades, es decir, estás en el aire, cero certeza jurídica, No Compras Ali Baba.

Por eso estos temas tienen muchas más aristas, el Estado Chino, tiene una dictadura, violan de forma sistemática los derechos humanos, vigila su población, interviene las transacciones comerciales, tiene competencia en varios planos con Occidente, especialmente con EE.UU. El poder del Estado sigue siendo muy grande, y eso justamente es lo que lo pone en vereda opuesta al liberalismo.

De hecho todo el BOOM comercial de China, se generó por la DESLOCALIZACION de las fábricas occidentales, es decir, están bajo control del Estado Chino también, muchas de ellas incluso tienen como principal acreedor Bancos Chinos, que a su vez están bajo control del Estado.

El famoso Deng Xiaoping llevó a China a competir en el mundo, pero siguió siendo un carnicero de los grandes, recordar la matanza de Tiananmén, que pedía no sólo cambiar lo económico, sino también lo político y así les fue: 4000 muertos, y esa cifra puede ser baja, considerar que se expulsó a la prensa extranjera.

China está lejos de ser un país liberal, creo que nadie si quiera ha esbozado algo así, el Estado tiene un gran control en todo ámbito de la sociedad, pero de ahí a afirmar que China sea comunista es errado, por las razones que ya mencione y no es necesario repetir.
Por lo demás, lo de las grandes trabas para ingresar al mercado privado chino no es así, por algo se han ido miles de empresas occidentales a China, ya que hay políticas chinas que favorecen la inversión extranjera en el país, además de las pocas trabas laborales y ambientales y los bajos costos de producción, lo que claramente eran incentivos.
Por cierto, no te has referido a la última reforma del gobierno chino en donde va a obligar a todas sus empresas estatales a abrirse a capital privado: http://actualidadradio.com/noticias...-sus-empresas-estatales-a-capitales-privados/
Y no he mencionado nada de bolsa de valores, creo que me estás confundiendo con otro user.
 
China está lejos de ser un país liberal, creo que nadie si quiera ha esbozado algo así, el Estado tiene un gran control en todo ámbito de la sociedad, pero de ahí a afirmar que China sea comunista es errado, por las razones que ya mencione y no es necesario repetir.
Por lo demás, lo de las grandes trabas para ingresar al mercado privado chino no es así, por algo se han ido miles de empresas occidentales a China, ya que hay políticas chinas que favorecen la inversión extranjera en el país, además de las pocas trabas laborales y ambientales y los bajos costos de producción, lo que claramente eran incentivos.
Por cierto, no te has referido a la última reforma del gobierno chino en donde va a obligar a todas sus empresas estatales a abrirse a capital privado: http://actualidadradio.com/noticias...-sus-empresas-estatales-a-capitales-privados/
Y no he mencionado nada de bolsa de valores, creo que me estás confundiendo con otro user.



Las sociedades jurídicas son compartidas, eso es de hace rato, nada nuevo, y ya lo dije. China obtiene ventajas como transferencia tecnológica. Además del control de fábricas occidentales en territorio chino, también obtiene el control de las fuerzas productivas.

La inversión extranjera en China es considerable, también hay en Cuba, en Irán, no por eso dejan de ser los regímenes que son actualmente.

Sobre el control de empresas:

Pichai reconoció esta semana que la empresa ha estado trabajando en un prototipo, llamado "Dragonfly"; un buscador diseñado para el país asiático que censura el contenido que requiere el gobierno comunista.

La iniciativa ha provocado un terremoto en Estados Unidos y generado numerosas críticas de políticos, organizaciones de derechos humanos en todo el mundo e incluso empleados de la propia empresa.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-45895196

Al final no fue la competencia la que expulsó a Uber del mercado chino. Fue la inminente legislación estatal china. Uber estaba negociando con su rival Didi Chuxing al mismo tiempo que se comenzaban a redactar las nuevas leyes. La regulación que establecía la nacionalización del sector suponía una mala noticia para una start-up que dependía de las diferencias locales y los vacíos legales.
https://hbr.es/innovaci-n-disruptiva/134/la-raz-n-por-la-que-uber-tira-la-toalla-en-china

Como veo sueles tener la misma confusión de todo libertario, pensar que Economía=Sistema político, y no, no es lo mismo. Es como pensar que porque EAU crea una zona económica en Dubai deja de ser Monarquía, o que porque China se abre económicamente deja de ser un Régimen Comunista.

La política gobierna un país, la economía solo gestiona los recursos en función de necesidades.

Es más que China ahora se expanda fuera de sus fronteras no es porque se volvieron capitalistas, sino porque se proyectan como Imperio. Ahora que van a bajar los impuestos tampoco van a ser menos comunistas, solo es un cambio tributario.
 
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Probablemente sea el pensador más influyente de los últimos 200 años, ideas que de algún u otro modo han penetrado en todos los lugares del mundo, sin importar condicion social ni lugares geográficos, sin duda uno de los personajes más importantes de la época contemporanea.

Karl Marx es el fundador y padre del comunismo, sus dos mayores obras literarias son “El Capital” y “El Manifiesto Comunista”, escritos que dieron paso a las ideas del comunismo y socialismo o simplemente el “marxismo”.

No se necesita ahondar de manera profunda en sus ideas para que la evidencia empírica revele por si sola el fracaso de la visión que proponía Marx, existe material de sobra donde se refutan a los postulados del filósofo alemán, entre ellos uno de los más destacados la refutación de la teoría de la explotación por el economista austriaco Eugen von Böhm-Bawerk.

La obra de Max es la responsable del surgimiento de regímenes dominantes y longevos como la URSS de Lenin y Stalin, la China de Mao Tse Tung, la Cuba de Fidel Castro, la Camboya de Pol Pot, la Rumanía de Ceausescu, la Yugoslavia de Tito y la Venezuela de Chávez y Maduro.

Desde su muerte, obviamente, se ha hablado y escrito mucho sobre sus ideas, pero no tanto sobre si estas han sido coherentes con la propia vida de su autor. Resulta chocante pensar que el hombre que se alzó contra los obreros esclavizados e introdujo conceptos como la lucha de clases, la dictadura del proletariado y la importancia del trabajo llevara una vida de burgués y fuera, durante su juventud, un estudiante aficionado a los burdeles, las borracheras y los suspensos. Esa otra parte de su vida la recogen Malcolm Otero y Santi Giménez en «El club de los execrables» (Penguin Random House, 2018), donde cuentan el lado oscuro de otros de los personajes más idolatrados de la humanidad, como Churchill, Chaplin, Picasso, Hitchcock o Einstein.

El de Marx tiene lo suyo. No hay más que ver dónde gastó su estancia en la Universidad de Bonn, muy lejos de las aulas. Se unió al Club de la Taberna de Tréveris, una asociación de bebedores de la que llegó a ser su presidente. Allí malgastó sus primeros meses con unos compañeros de batallas que, encima, le describían como un juerguista violento e infiel, muy poco preocupado por su formación. La situación tocó fondo cuando, en el primer semestre de 1836, las autoridades universitarias lo expulsaron por «desorden nocturno en la vía pública y embriaguez».

La solución de la familia Marx, una familia de clase media acomodada, fue matricularle en Derecho por la Universidad Humboldt de Berlín y tampoco le fue muy bien. Sus estudios en leyes no le interesaron mucho (o nada), pero allí por lo menos comenzó a desarrollar su querencia hacia las ideas filosóficas de los jóvenes hegelianos. Finalmente se doctoró en la Universidad de Jena —conocida en el ámbito académico como un centro donde se conseguían títulos con relativa facilidad— con una tesis sobre el materialismo de Demócrito y Epicuro.

«Más que los jóvenes millonarios»

Marx nunca llegó a sentar la cabeza del todo. Durante su estancia en la Universidad de Berlín, donde pasó cuatro años y medio, fue encarcelado por alboroto y embriaguez y, además, fue acusado de llevar armas no permitidas. Llegó incluso a batirse en duelo y en el diploma que se le extendió la institución constaba que había sido denunciado en varias ocasiones por no saldar debidamente sus deudas económicas. En aquella época fue frecuente que su padre le llamase la atención por el mal uso que hacía del dinero que la familia le enviaba para su manutención.

Prueba de ello es la carta que este le manda preguntándole por cómo era posible que, durante el primer año en la capital alemana, se gastara 700 tárelos, tres o cuatro veces más que cualquier otro estudiante de su edad. «Más que los jóvenes millonarios», le decía este. Era casi lo que ganaba un concejal del ayuntamiento de Berlín. «A veces me hago a mí mismo amargos reproches por haberte aflojado demasiado la bolsa y he aquí el resultado: corre el cuarto mes del año judicial y tú ya has gastado 280 táleros. Yo no he ganado todavía esa cantidad durante todo el invierno», añadía su padre en otra carta recogida por Antonio Cruz en « Sociología: una desmitificación» (Clie, 2002).

Después de aquello, Marx se volcó en el periodismo. Se trasladó a la ciudad de Colonia en 1842 y comenzó a escribir para el periódico radical «Gaceta Renana». Allí expresó libremente unas opiniones cada vez más socialistas sobre la política, junto a unos compañeros de trabajo que le describían como un hombre dominante, impetuoso, apasionado y con una confianza sobredimensionada en sí mismo.

Matrimonio aristócrata

El pensador alemán ya se había casado con Jenny von Westphalen, una baronesa de la clase dirigente prusiana que rompió su compromiso con un joven alférez aristocrático para estar con él. Otra cosa es que Marx le correspondiera con es debido. Lo primero que hizo este fue pedirle que pagara las deudas que había contraído de sus de juergas y afición a las prostitutas. Y ni aún así detuvo sus excesos. La dote de su esposa se esfumó rápidamente. En la misma noche de bodas perdió una buena parte del dinero que le había regalado su suegra.

Obviamente, no se habló de estas cosas cuando, en mayo, un manuscrito del pensador alemán fue vendido por 523.000 dólares en una subasta celebrada en Pekín. Más de 1.250 páginas de notas que el filósofo de Tréveris produjo en Londres, entre septiembre de 1860 y agosto de 1863, como preparación para su obra cumbre, « El Capital», base de la ideología comunista. Fue precisamente durante su estancia en la capital británica, y mientras su propia familia sufría calamidades, cuando se pulió su propia herencia a base de borracheras.

Durante esos años, Marx y su familia tuvieron que sobrevivir de las pequeñas ayudas que les brindaba su suegra millonaria y sus amigos. El propio Friedrich Engel, con quien el filósofo alemán escribió su famoso « Manifiesto comunista» en 1848, tuvo que regalarles una casa. Y a pesar de ello, no consiguió que llegara a su hogar la estabilidad económica que tanto ansiaban su mujer y sus hijos. Él mismo lo confiesa en una carta a su amigo, en la que reconoce que, a pesar de no tener que pagar ningún alquiler, sus deudas no paran de crecer. Esto no impidió que Marx veraneara en los mejores balnearios ni que mandara a sus hijas a estudiar piano, idiomas, dibujo y clases de buenas maneras con los mejores profesores de Londres. Todo ello, claro, pagado por Engels.

Un yerno de «mala» familia

Resulta sorprendente igualmente que el famoso pensador socialista, promotor de la lucha de clases, llegara a escribir otra carta en la que expresaba sus dudas sobre el marido de una de estas hijas. La razón: no tenía claro que fuera de buena familia. Una actitud no muy propia de alguien que pregonaba contra la opresión y defendía a las clases obreras más desprotegidas y desfavorecidas.

Otra dato curioso es que, a pesar de las penurias económicas que arrastró, el autor del «Manifiesto comunista» tuvo una criada trabajando en su casa durante toda su vida. Su nombre era Helene Demuth y servía a familias ricas desde los diez años. Después de pasar por varias mansiones llegó a la de la baronesa Westphalen, la suegra de Marx. Cuando la hija de esta se casó con el pensador, les regaló a su sirvienta, que tuvo que seguir al matrimonio hasta París y Londres aunque solo hablaba alemán.

Por su trabajo, Karl Marx no la pagaba ni un solo céntimo, a pesar que se encargaba de las tareas domésticas, de cuidar a sus siete hijos y de administrar los pocos recursos de la familia. Y por si no fuera poco, el filósofo mantuvo con ella una relación extramatrimonial. En 1850 dejó embarazada a su mujer y, aprovechando un viaje de esta a Holanda para conseguir fondos para la causa marxista, también a su criada. Él no lo reconoció, hasta el mundo de que le dijo a su esposa que el padre era su amigo Engels. Hasta le puso el nombre de su colaborador.

A causa de esto, la mujer de Marx no podía ver a Engels. Marx mantuvo la mentira durante un tiempo, pidiéndole a su esposa que no le recriminara nada a su amigo, que no solo le regaló un piso, sino que asumió una paternidad que no le correspondía. Y cuando la señora von Westphalen por fin conoció la verdad, aquello se convirtió en una especie de herida familiar silenciada para los restos. «No se hablaba del asunto, en parte porque el hecho les parecía escandaloso a la luz de la moral burguesa imperante en la época, y en parte porque no se ajustaba a los rasgos heroicos e idílicos propios de un ídolo de las masas. Se borraron, pues, todas las huellas de ese hijo y, sólo la casualidad, preservó de la destrucción una carta que aclaraba el asunto», escribió el filósofo alemán Hans Blumenberg, en «Karl Marx en documentos propios y testimonios gráficos» (Salvat 1984).

Pero ahí no acabaron las andanzas del fundador del comunismo. Además de su afición por los prostíbulos londinenses, cuentan Otero y Giménez que, mientras su mujer estaba convaleciente con varicela, intentó abusar de su sobrina. Todo ello mientras su familia sufría un revés tras otro. De sus siete hijos, solo consiguieron sobrevivir tres hijas. Y de estas, una murió de cáncer a los 38 años y las otras dos se suicidaron. Una de ellas, Laura, lo hizo junto con a su marido, Paul Lafargue, uno de los introductores del marxismo en España y autor del famoso «El derecho a la pereza». Habían pactado hace años ya que se quitarían la vida cuando su salud no les permitiera mantener su independencia vital y lo cumplieron pasados los 60 años. La otra, Eleanor, se envenenó a los 43 al descubrir que su compañero, el socialista Edward Aveling, se había casado en secreto con una amante.

Fuente ABC.ES
https://www.cronicachile.cl/2019/01...utas-y-sirvientas-del-fundador-del-comunismo/
fake news de un medio kakastiano :hands:
 
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