• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Oposición propone marginar a las FFAA de decisiones de compra y evitar así casos de corrupción

de la jara

Babos@
Registrado
2018/04/18
Mensajes
1.189
Sexo
Hembra
Un grupo de senadores entregó una minuta al Ministerio de Defensa en el marco de la negociación para acordar cambios al proyecto de financiamiento.

Esto, a pocas semanas de que termine el plazo para que el Ejecutivo envíe sus indicaciones.

foto_0000000120190318041958.jpg


A pocas semanas de que se cumpla el plazo para que el Gobierno envíe indicaciones al proyecto que deroga la Ley Reservada del Cobre y crea un nuevo sistema de financiamiento para las Fuerzas Armadas, desde la oposición propusieron al Ministerio de Defensa que la normativa margine a las instituciones castrenses de decisiones de compra y evitar así casos de corrupción.

De acuerdo a lo informado por La Tercera, la idea fue entregada por los senadores Jorge Pizarro (DC), Ricardo Lagos Weber (PPD) y Juan Pablo Letelier (PS), a través de sus asesores, ante la comisión técnica conformada por la cartera liderada por Alberto Espina en el marco de la negociación para acordar cambios al proyecto de financiamiento.

En la minuta entregada a representantes de Defensa, los parlamentarios advierten que "la discusión legislativa sobre el Fondo Plurianual de las Capacidades estratégicas de la Defensa abre la oportunidad política y legislativa para diseñar un nuevo sistema de adquisiciones y compras donde haya transparencia, profesionalismo y rendiciones de cuenta que eviten las situaciones de corrupción que hemos conocido en los últimos meses ligados al sistema de compras militares y policiales".

En concreto, consigna el rotativo, los senadores opositores proponen que en el caso de las adquisiciones normales de bienes y servicios de las distintas ramas de las FF.AA. "todas las compras con cargo a la ley de Presupuesto anual sean efectuadas a través del sistema que administra la dirección de Chilecompra, garantizando transparencia, competencia real entre proveedores y adecuados precios", algo que, agregan, "puede permitir importantes ahorros y prevenir eventuales conflictos de interés".

En el caso de las compras de material ligado a la actividad de la Defensa, las que serán financiadas con cargo al Fondo Plurianual de Competencias Estratégicas, plantean crear una Agencia de Compras, como servicio público altamente profesionalizado y dependiente del Ministerio de Defensa.

Según la minuta, señala La Tercera, entre las principales funciones de este organismo especializado deberían estar recibir y administrar los requerimientos de compras y aprovisionamiento de Defensa en materia de adquisiciones de armas y su mantenimiento; generar las licitaciones públicas nacionales e internacionales para las adquisiciones ligadas al Fondo; administrar y formular los contratos asociados al material que se está adquiriendo; resolver los problemas técnico-jurídicos que emerjan de las negociaciones en consulta a Hacienda y de Defensa, y gestionar los respectivos desembolsos que emanan de los contratos en coordinación con el Banco Central (BC).

En cuanto a los criterios que debiesen regir a la Agencia de Compras, la oposición propone que el equipo de dirección superior sea seleccionado por concurso vía Alta Dirección Pública y que en la secretaría técnica sean todos elegidos por concurso.

Asimismo, agregan que los postulantes deben tener una trayectoria profesional de, a lo menos, 12 años y que sean sometidos normas especiales de probidad y supervisado por la Unidad de Asuntos Financieros.

Además, se plantea que no podrán integrar dicho organismo quienes hayan sido oficiales superiores de alguna de las ramas de las FF.AA.; quienes hayan participado de la gestión de intereses en la industria de armas en los últimos 10 años, ya sea en Chile o el extranjero; quienes tengan familiares hasta tercer grado de consanguinidad o afinidad asociados a la industria de armamentos; y quienes hayan participado en decisiones asociadas a compra de armas en los últimos cinco años.

Asimismo, proponen sanciones "administrativas y penales" para aquellas empresas que sean detectadas en situaciones de corrupción, "lo cual supone elevar el actual código sancionatorio que aplica a compras efectuadas a través del sistema Chilecompra".

El mensaje inicial que deroga la Ley Reservada del Cobre y crea un nuevo sistema de financiamiento para las Fuerzas Armadas se encuentra en primer trámite en el Senado y ha sido calificado por la oposición como "insuficiente".
https://www.cooperativa.cl/noticias...nes-de-compra-y-evitar/2019-03-18/041958.html
 
:lol2: una manga de culiaos que no tienen idea de armas , y que con cuea saben la diferencia entre “vestido corto” y “minifalda”
Y Los mas corruptos ..

NI CAGANDO
 
Los políticos no tienen idea de en dónde están parados, no saben ni las leyes que firman, y van a saber más de las armas que necesitan los propios militares. En vez de buscar mecanismos de transparencia, pretenden ellos llevar la batuta que ha mantenido incólume la reputación armamentística del país.

Nadie pretende que los milicos culiaos sigan robando, pero hacer que estos cocainómanos miserables manejen o tengan potestad última sobre los dineros que se destinan a las FFAA, aparte de ser populista... Es extremadamente irresponsable para el futuro del país.

:hands:
 
Un grupo de weones corruptos (predicando con la pichula en la mano) que no quiere mostrar las asesorías porque son puro copy/paste pagados (coimas, pago de favores politicos, etc), se las dan de moralistas anti-corrupción, y quieren controlar al resto, vagos qls balsas!... jajaja la media perso los cipadritos!... :jajahisteria:
 
Las adquisiciones normales de bienes y servicios a través de Chile Compra, lo apruebo
Personalmente, considero una burla, los lujos que se daba el general Fuente Alba, a costilla de del presupuesto, de todos los chilenos
Una vergüenza que contribuye a sumar más criticas al financiamiento de las FF.AA

Pero las compras militares, No
Un grupo de experto, no tiene puta idea, de las necesidades estratégicas que necesita nuestras FF.AAA
Eso solo lo saben nuestros propios militares, y sobre su criterio, se debe definir las compras
Hay que promover la industria nacional, para garantizar independencia, el tema de los satélites, también
 
:lol2: una manga de culiaos que no tienen idea de armas , y que con cuea saben la diferencia entre “vestido corto” y “minifalda”
Y Los mas corruptos ..

NI CAGANDO
Milicogate-692x360.jpg


:idolo: pera news
 
Lo normal es que armen una comision mixta, pero ningun poder del estado da hoy garantias reales de transparencia.
 
Corten los gastos reservados a todos los conchas de su recontrsputísima madre y no sólo a las FFAA. Ahí es donde se debe poner énfasis en el control.
 
Gobierno cede y presenta indicación en sistema de compras en las FF.AA.
Imagen-A_UNO_1001091.jpg


Ejecutivo ingresó una indicación en la que queda estipulado el envío de una iniciativa en esa línea, pese a resistencia inicial.


Era una petición intransable para los senadores de la ex Nueva Mayoría. Y, pese a que en un principio desde el gobierno se resistieron, el Ministerio de Defensa -que lidera Alberto Espina- presentó este martes una indicación en la que se compromete a enviar un proyecto para reformar el sistema de compras de las Fuerzas Armadas.

“Dentro de los seis meses siguientes a la publicación de la presente ley, el Presidente de la República deberá enviar al Congreso Nacional un proyecto que regule el sistema de compras que se realice con cargo al Fondo Plurianual para las Capacidades Estratégicas de la Defensa y al Fondo de Contingencia Estratégico. La propuesta que contenga el proyecto a que se refiere el inciso anterior deberá incorporar mecanismos de control civil y democrático, resguardando el secreto o reserva cuando corresponda conforme a la seguridad de la nación”, detalla la enmienda que se ingresó a la Comisión de Defensa del Senado, donde se debate el proyecto que impulsa el Ejecutivo y que deroga la Ley Reservada del Cobre, estableciendo un nuevo sistema de financiamiento para las FF.AA.

El fondo de la indicación que impulsó el Ejecutivo había sido presentado previamente por los senadores Jorge Pizarro (DC), Juan Pablo Letelier (PS) y el independiente Alejandro Guillier, enmienda que fue considerada inadmisible por tratar materias de facultad exclusiva del Presidente de la República. Así, la única opción era que Defensa impulsara una indicación estableciendo ese compromiso, lo que –según transmitieron los parlamentarios– era clave para mantener el acuerdo que se había logrado en la mesa técnica entre el Ejecutivo y los técnicos de la oposición, trabajo que se extendió por más de tres meses y que terminó con un paquete de enmiendas que modificaron en gran medida el mensaje inicial.
Desde la oposición estaban por crear una agencia de compras independiente a las FF.AA. para desligar a sus ramas de la decisión de compra, sin perjuicio de que pudiesen participar en otras etapas del proceso. Y si bien en el gobierno habían dado señales positivas en línea con modificar el sistema, hasta ahora no había existido un compromiso concreto.

Desde Defensa, el subsecretario Juan Francisco Galli explicó a La Tercera que con esta señal “el gobierno asume el compromiso de regular las compras y adquisiciones de la Defensa, asegurando que en las decisiones relevantes hay participación mixta de la autoridad política y de los técnicos militares especializados en cada materia”.

En esa línea, agregó que “se ha generado un transversal consenso en la necesidad de avanzar en un mayor control democrático del financiamiento de la Defensa, manteniendo mecanismos de estabilidad”.

Desde la oposición, en tanto, los senadores valoraron el compromiso del Ejecutivo en la materia, en vista de que –a juicio de ese sector– la única forma de terminar con los casos de corrupción que se han conocido al interior del Ejército y otras ramas de las Fuerzas Armadas es excluyéndolos de la decisión de compra, lo que esperan se pueda aterrizar en el mensaje que envíe el Ejecutivo.

“Valoramos que el ministro de Defensa haya acogido nuestra indicación para tener un sistema de compras militares que no dependa de las instituciones militares y que esté sometido al control civil y democrático”, señaló el senador Pizarro.

https://www.latercera.com/politica/...ol-civil-al-sistema-compras-las-ff-aa/657298/
 
los comunistas en el gobierno de bachelet andaban haciendo lobby por armas rusas. jajaja con que moral los culiaos cuestionan a los milicos.

los parlamentarios son igual o mas corruptos que los milicos, a simple ojo diria que mas, porque sus incentivos tienen mas que ver con las lealtades que con las capacidades.

todo el aparato del estado en todas sus ramas es una maquina de robar. eso como libertario siempre lo he dicho. los peores son los del poder judicial luego el legislativo y luego el ejecutivo. las ramas de defensa si roban es que probablemente hayan estado coludidas con uno o mas de los poderes.
 
Compras de sistemas de armas sujeto a elecciones y prioridades de políticos descerebrados? Vamos a comprar los aviones y patrulleros que den de baja los bolivianos a precios de F-22.
 
jajajaj me acorde de laguitos junior "mis unicas armas son mis convicciones ". miitares con manos en el aire y flores en una guerra ccsm , aparte estos indignos reculiaos del os , ppd , los calienta sol son los mas corruptos que hay
 
No webeen a las ffaa capas que a los hueones les de por hacer un tour en helicoptero a los hueones que propusieron esta wea

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk
 
Csm :lol3:

Con cuéa saben donde tienen la raja estos culeaos. Ya me imagino los medios negociados de estos conchesumadres. Mierda china y cuentas secretas a destajo.

Ya verán como tratarán de meter hueás chinas en el Ejército.

Citen con absoluta confianza :cafe3:
 
Última edición:
Csm :lol3:

Con cuéa saben donde tienen la raja estos culeaos. Ya me imagino los medios negociados de estos conchesumadres. Mierda china y cuentas secretas a destajo.

Ya verán como tratarán de meter hueás chinas en el Ejército.

Citen con absoluta confianza :cafe3:
Tendrían que ser completamente imbéciles para tener cuentas secretas que podrían ser pilladas. Ahora la moda es tener cripto monedas imposibles de rastrear
 
Volver
Arriba