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Pa los capos. Historia veridica

salvastaciox

Hincha Huevas
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2006/10/11
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Sir Ernest Rutherford, presidente de la Sociedad Real Británica y Premio Nobel de Química en 1908, contaba la siguiente anécdota:

Hace algún tiempo, recibí la llamada de un colega. Estaba a punto de poner un cero a un estudiante por la respuesta que había dado en un problema de física, pese a que este afirmaba rotundamente que su respuesta era absolutamente acertada. Profesores y estudiantes acordaron pedir arbitraje de alguien imparcial y fui elegido yo.

Leí la pregunta del examen y decía: Demuestre como es posible determinar la altura de un edificio con la ayuda de un barómetro. El estudiante había respondido: llevo el barómetro a la azotea del edificio y le ato una cuerda muy larga. Lo descuelgo hasta la base del edificio, marco y mido. La longitud de la cuerda es igual a la longitud del edificio.

Realmente, el estudiante había planteado un serio problema con la resolución del ejercicio, porque había respondido a la pregunta correcta y completamente.

Por otro lado, si se le concedía la máxima puntuación, podría alterar el promedio de su año de estudio, obtener una nota mas alta y así certificar su alto nivel en física; pero la respuesta no confirmaba que el estudiante tuviera ese nivel.

Sugerí que se le diera al alumno otra oportunidad. Le concedí seis minutos para que me respondiera la misma pregunta pero esta vez con la advertencia de que en la respuesta debía demostrar sus conocimientos de física.

Habían pasado cinco minutos y el estudiante no había escrito nada. Le pregunte si deseaba marcharse, pero me contesto que tenia muchas respuestas al problema. Su dificultad era elegir la mejor de todas. Me excuse por interrumpirle y le rogué que continuara.

En el minuto que le quedaba escribió la siguiente respuesta: tomo el barómetro y lo lanzo al suelo desde la azotea del edificio, calculo el tiempo de caída con un cronometro. Después se aplica la formula altura = 0,5 por A por t^2. Y así obtenemos la altura del edificio.

En este punto le pregunte a mi colega si el estudiante se podía retirar. Le dio la nota mas alta.

Tras abandonar el despacho, me reencontré con el estudiante y le pedí que me contara sus otras respuestas a la pregunta. Bueno, respondió, hay muchas maneras, por ejemplo, tomas el barómetro en un día soleado y mides la altura del barómetro y la longitud de su sombra. Si medimos a continuación la longitud de la sombra del Edificio y aplicamos una simple proporción, obtendremos también la altura del edificio.

Perfecto, le dije, ¿y de otra manera?. Si, contestó, éste es un procedimiento muy básico para medir un edificio, pero también sirve. En este método, tomas el barómetro y te sitúas en las escaleras del edificio en la planta baja. Según subes las escaleras, vas marcando la altura del barómetro y cuentas el numero de marcas hasta la azotea. Multiplicas al final la altura del barómetro por el numero de marcas que has hecho y ya tienes la altura.

Este es un método muy directo. Por supuesto, si lo que quiere es un procedimiento mas sofisticado, puede atar el barómetro a una cuerda y moverlo como si fuera un péndulo. Si calculamos que cuando el barómetro está a la altura de la azotea la gravedad es cero y si tenemos en cuenta la medida de la aceleración de la gravedad al descender el barómetro en trayectoria circular al pasar por la perpendicular del edificio, de la diferencia de estos valores, y aplicando una sencilla fórmula trigonométrica, podríamos calcular, sin duda, la altura del edificio.

En este mismo estilo de sistema, atas el barómetro a una cuerda y lo descuelgas desde la azotea a la calle. Usándolo como un péndulo puedes calcular la altura midiendo su período de precesión.

En fin, concluyó, existen otras muchas maneras. Probablemente, la mejor sea tomar el barómetro y golpear con el la puerta de la casa del portero. Cuando abra, decirle: "Señor portero, aquí tengo un bonito barómetro. Si usted me dice la altura de este edificio, se lo regalo".

En este momento de la conversación, le pregunte si no conocía la respuesta convencional al problema (la diferencia de presión marcada por un barómetro en dos lugares diferentes nos proporciona la diferencia de altura entre ambos lugares) evidentemente, dijo que la conocía, pero que durante sus estudios, sus profesores habían intentado enseñarle a pensar.

El estudiante se llamaba Niels Bohr, físico danés, premio Nobel de física en 1922, mas conocido por ser el primero en proponer el modelo de átomo con protones y neutrones y los electrones que lo rodeaban. Fue fundamentalmente un innovador de la teoría cuántica.

Al margen del personaje, lo divertido y curioso de la anécdota, lo esencial de esta historia es que LE HABÍAN ENSEÑADO A PENSAR. Por cierto, para los escépticos, esta historia es absolutamente verídica.

www.psicoactiva.com
 
Buena historia, aunque no se mucho del tema. Creo que es lo que falta en la educación, que se enseñe a pensar. Si se piensa seriamente en el tema se trata de generar "reglas inteligentes" en nuestros sistenmas cognitivos. Con "inteligente" quiero decir que traiga dentro de sí el germen de su autorreproducción. Por ejemplo, a un niño se le puede enseñar a leer a Kafka, pero ese niño aprende cuando aprende la regla de entendimiento de Kafka y la puede extrapolar a otro problema.

Buen aporte :vale:
 
Farrago dijo:
Buena historia, aunque no se mucho del tema. Creo que es lo que falta en la educación, que se enseñe a pensar. Si se piensa seriamente en el tema se trata de generar "reglas inteligentes" en nuestros sistenmas cognitivos. Con "inteligente" quiero decir que traiga dentro de sí el germen de su autorreproducción. Por ejemplo, a un niño se le puede enseñar a leer a Kafka, pero ese niño aprende cuando aprende la regla de entendimiento de Kafka y la puede extrapolar a otro problema.

Buen aporte :vale:

mucha razon....el problema es que en el colegio si al profe en la prueba no le escribes 3+3=9 y le escribes solo el 9 te dice:"y de donde lo saco?", eso límita mucho la inteligencia.

otro ejemplo es que yo le enseñaba a mi hermana chica matematicas y ella me decia que asi era mas facil que como se lo enseñaban en la escuela, pero que el profe le decia que estaba malo porque no le respondió como él le habia enseñado.

en fin...
 
Bacan,demuestra lo penca que es la educación en Chile, estoy de acuerdo con el socio que le enseña a su hermana y si no es como dice el profe esta malo, a mi pasa lo mismo los cabros ahora solo le enseñan a memorizar y repetir.Buenisimo el aporte.
 
weno weno weno, algo q los profesores de chile no hacen...enseñar a pensar, solo memorizar
 
Me parecio notable la historia.......buen aporte!!
 
:lol2: puta, como se los cago, genial el wueon, siempre me acuerdo de un profe de la u ke nos trataba de enseñar la misma wuea, pensar antes de ser mecanico en las respuestas
 
:madno:
palermo_5 dijo:
mucha razon....el problema es que en el colegio si al profe en la prueba no le escribes 3+3=9 y le escribes solo el 9 te dice:"y de donde lo saco?", eso límita mucho la inteligencia.

otro ejemplo es que yo le enseñaba a mi hermana chica matematicas y ella me decia que asi era mas facil que como se lo enseñaban en la escuela, pero que el profe le decia que estaba malo porque no le respondió como él le habia enseñado.

en fin...

Exacto, con mi hija 1° Basico, repasamos matematicas, con el tema de las sustracciones con canje :ohmy: o sea con reserva.....me da lata por que en la forma que yo le enseño esta bien y es rapida, pero la profe dale con ella enseña, como esta escrito en los libros y que asi tiene que ser o sea cuadrada la weona.........

el tema super bueno.........
 
Bohr!

shia, la media mente
lamentablemente, la educacion actual hubiese rajao al alumno de una, lo hubiera tenido neegro por haber trato de pasarse de listo, y nica le da otra oportunidad


anotacion al libro y chao mañana me entrega un informe de 09848793 hojas sobre la invencion del barometro pa subir nota XDXDXD

:porquemi:

notable el concepto de
ENSEÑAR A PENSAR

:elaporte:
 
Es bastante interesante el texto. Sobretodo porque no todas las cosas con "cuadradas" ni tienen una sola solucion. Hay muchas maneras para descubrirlas.
Eso falta. aprender a pensar.
 
en too caso uno siempre cuando estudia se tiende a memorizar la wea no a pensar porque eso es así.
 
es mucho mwejor si alguna vez se reformara las cosas en este poais, y en vez de meterte info en la cabeza, te enseñaran a tomar tu mismo los datos y convertirla en informacion, q eso es realmente pensar

conocimiento no implica pensar, pensar implica conocimiento, porque pede ser desp`rendido

valio la pena el tiempo leyendo

chao

Rob ^^
 
palermo_5 dijo:
mucha razon....el problema es que en el colegio si al profe en la prueba no le escribes 3+3=9 y le escribes solo el 9 te dice:"y de donde lo saco?", eso límita mucho la inteligencia.

jajajajaj 3 + 3 = 9
ta wena esa teoria xD

dale bkn la historia me gusto caleta y como dicen, tuo wena ;)
 
Pensar, en ralidad todos piensan, pero los resultados brillantes se ven cuando una persona es capaz de utilizar sus conocimientos "generales" para resolver un problema determinado utilizando la menos cantidad de recursos (incluye tiempo para resolver).
 
uta q wena q les gustara el tema, no muchos se dan el tiempo pa leer, es mas, ven un texto muy largo y les da lata leer sin saber cual es el contenido del tema.

q wena q tuvo aceptacion, saludos
 
jajajajaja, siempre los alumnos q piensan son peligrosos, porq tienen a demostrar la mediocridad del profesor
 
HitmannII dijo:
jajajajaja, siempre los alumnos q piensan son peligrosos, porq tienen a demostrar la mediocridad del profesor

y no es chiste, hay profes que quien sabe como cresta lo son
 
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