• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

palabras de huaso culiao o paitocos

Boche: ruido
Percán: descompuesto
Murras: Moras

Percán más que descompuesto es azumagado, mohoso, pasado a humedad.

Espinazo :clapclap:
Espinacear (matar)
Porongo :lol2: (pequeño recipiente con aji)
"Cocer" pan

Porongo es cualquier recipiente.

Yo creo que te digan "proesho" cuando estai comiendo es lo más tuja y poblacional que se puede escuchar. Ni siquiera se que chucha significa.

Puede ser, pero te desean que saques lo mejor de la comida (que la aproveches) y no tengas malestar estomacal después.

Polcas (bolitas), palangana y porongo (recipiente), las casas de segundo piso (en vez de dos pisos) y otras más que ya he olvidado. Una vez un cipadrito marino me dijo que "Piteado" en Talcahuano es "sodomizado". Será cierto o era broma del weón?
 
Jajajajaja en el servicio en tierra del fuego les decían chumangos a los habitantes de dicho pueulo xd
En realidad se les dice así a los wns de la región de Magallanes; los de Natales, Porvenir, pto Williams y Punta Arenas

Les dicen a los nortinos con pinta/descendientes de peruanos o bolivianos, es decir con aspecto amerindio.
A todos los wns como desde Copiapó hacia arriba se les dice paitoco por los menos en el Ejército, Armada, etc...
 
Pastillas: dulces
Cirguela: ciruela
Frambruesa: frambuesa
Ta pesionao: tiene depresión
Tener la garganta tomá : estar constipado
Los niños: los chiquillos, chicos, cabros, etc.
Piñén, chuño: suciedad en el cuerpo
Hola peñi: hola socio, man, perro, etc
 
Recuerdo que en Conce los huasos culiaos le decían a sacarse una nota 1 como "me saqué una nalca" (en referencia a un pedazo de palo que les gusta comer con sal a los aweonaos). Y cuando algo era fácil de hacer decían que "estaba palta" y lo repetían a cagar. Puras weás sin sentido.
 
De las que he oído, usado y conocido:

Pao pao (‘basta’ o ‘No hay más’ en Arica)

Calato (‘desnudo’ en el Norte Grande, por influencia peruana)

En La Serena:

Nuco (así le dicen a los maricones)
Chuto (pene)
Las tapas (frazadas o ropa de cama)
Pichel (Jarro)
Chuño (suciedad del cuerpo)
Pastillas (caramelos)
Pupo (ombligo)
Embarcarse (ir a tomar la locomoción)
Recortes (dobladitas)

Cheuto (boca y/o nariz aplastados o chuecos, en el norte)

Ganarse (tomar posición, en el sur)
Chomba (sweater, en el sur)
Las polcas (bolitas, en el sur)

Pañuelitos (a las dobladitas en Viña del Mar)

Lápices de alcohol (plumones en Punta Arenas)

Tipex (corrector en Arica)

Estufa (a la cocina, en Punta Arenas)
 
Tema más que repetido pero algunas que me acuerdo

Pupo , lapicera , corta cartón, palo poste , la liebre , coleto , agregarle el RE para resaltar algo, relindo refuerte etc , pan francés , chuto , pastillas (dulces) , chaleco .

IV Región.
 
En realidad se les dice así a los wns de la región de Magallanes; los de Natales, Porvenir, pto Williams y Punta Arenas


A todos los wns como desde Copiapó hacia arriba se les dice paitoco por los menos en el Ejército, Armada, etc...
Así es en las FFAA les dicen a todos los que son de la zona (cosas de milicos), pero en el ámbito civil está dirigido a señalar así a quienes tienen rasgos o aspecto indígena.
 
:idolo: Tese choclo 3:

Los voy a dejar metidos a todos los culiaos

Enviado desde mi moto g(7) power mediante Tapatalk
 
Volver
Arriba