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para lis mcgiver del foraze: alguien tiene experiencia con las soldadoras minis chinas de 50 lukas

Sirve para algunos pinchazos y weas de fierro dulce. Hacer rejas o defensas ni cagando.
 
Capacitaciones técnicas de verdad se hacen en USA (algunas las financiaban por Corfo)
Por el momento eso es inviable.


En mi experiencia personal no me pongo en posición fetal si me hablan golpeado o me miden el proceso contra reloj, estoy seguro que es algo generacional de los copitos de nieve de estos años.
He visitado talleres de empresas que iban a licitación o que iba a contratar yo por alguna partida... y hay chiqueros sin techo, con goteras, acumulación de virutas de aluminio en montones al lado donde se soldean vigas, ningún extintor de polvo químico (ni siquiera baldes con arena), no hay prevencionista o botiquín, o planificación de nada. Se componen de "maestros" que aprendieron mirando y los han ido certificando con norma nacional.

La certificación chilena en obra o taller, la "exprés", es según norma nacional y envían a un tipo a mirar que los soldadores:
- realizaran soldeo con máximo siete días atrás (último soldeo hace siete días)
- revisión por infiltración, rayos x del cordón
Ese nivel para las licitaciones en proceso.
Es muy raro si contratan ingeniero de soldadura, alguien revisado tipo nivel ASENAV o ASMAR, o uno gringo (es más común con empresas extranjeras, que he mirado de lejos), entonces se confía en ese filtro y luego se compara contra testeos.

Hay gente que le presentas un detalle de soldeo y no lo pueden leer porque el "dibujo" no lo entienden, y si mencionas alguna norma te dicen que ellos no hacen así. Debido a como soy yo es que estudio esas cosas, pero hay gente que no. Yo inicié como arquitecto, o sea años de lesear con dibujitos y luego en obra, para que ahora haga fierros. Otros iniciaron en escuela industrial, sacaron técnico en construcción, luego soldean. Otros iniciaron en ingeniería civil en obra civil, luego metalurgia, luego soldeo. Otros aprendieron a soldar en Europa (papás exiliados) y luego sacaron ingeniería en administración y comenzaron un taller. Otros aprendieron con el papá y se fueron certificando donde pudieron y luego sacaron algún título. Varía donde iniciaron, pero la persona que planifica y estudia es muy específica, y se va diferenciando via certificación internacional, que puede no requerir tanta especificidad.

Hay de todo, y no depende tanto como crees de la institución donde estudiaron (no he investigado al Imperio de la Soldadura por si cumple los requisitos) sino de las horas de experiencia, las ganas de aprender y las certificaciones que tenga activas. ¿En qué puedes confiar? Quedan las certificaciones contra norma estricta solamente, e investigar que quien la presenta figure en el registro de quien la emite, y a su vez que el emisor cumpla con los requerimientos. Alguien puede tener la 6G, pero puede ser solo en SMAW y con acero con carbono alto y se está presentando para cordón TIG en inoxidable. Además, muchos procesos se van a automatizar completos con robots de 5 o 6 ejes, y quien programe va a tener que ser alguien con certificación y experiencia, por ejemplo líneas de arco sumergido o de MIG. Además de los otros procesos relacionados, como maquinaria de control numérico en corte de plasma, tornos, etc. que son diferentes especialidades, o el diseño con análisis de elementos finitos.

Puede ser que estemos defendiendo el problema desde situaciones con requerimientos diferentes.
Puede ser que hagas rejas y todo esto no sea tan importante porque no vas a matar a alguien si se desarma, entonces aprender por Facebook te sirve, y luego te interesa otro proceso y esa introducción te lleva a las siguientes. Hay que partir por alguna parte.

Qué queda entonces...
La AWS tiene un listado de requisitos para crear un centro de certificación, y yo sigo las normas (depende conflicto) primero AWS, ASME, luego recién las NCh, luego las UNE. Las API las leo por ahí, porque tubos de esos no trabajo ya que no tengo capacidad aún. Hay que ser humilde y honesto con tus capacidades. Podría conseguir un trozo de tubería de una pulgada, subirla con un tecle y practicar raíz con 6010, pero sin un programa de estudio va a ser un botadero de plata y tiempo. Entonces queda planificar y practicar.

Por eso, depende de lo que estés haciendo porque esto de la soldadura es amplio, y robotizable.
Ejemplo: Yo estoy avanzando para instalar un taller de fabricación de líneas de trabajo modulares, y es en esa línea que voy avanzando con certificaciones, diplomas y estudios. No lo puedo instalar ahora, pero voy avanzando por partes (y debes considerar que las certificaciones caducan). Puede ser que alguien que quiera hacer metalmecánica y quiera trabajar chasis no pueda hacerlo ahora entonces le sirve comenzar con rejas de perfiles de pared delgada, o puede que alguien quiera hacer calderas. Donde cada cual estudie inicial no importa tanto, incluso sirven mucho los videos de Youtube, pero lo que sí importa es la certificación del proceso, e ir por etapas que se verifiquen.

Pongo la advertencia al final, porque estas extensiones de texto no se leen:
No hagas soldadura con metal galvanizado.
No aceptes que te obliguen a soldar ese material.
Los vapores de galvanizado son tóxicos y pueden ser letales.


Fauno Sabe de lo que habla , los que estamos metidos en la industria lo tenemos clarito , un problema muy grande hoy en dia es que cualquier weta se compra un maquina de 50 lks , y se convierte en PEGAFIERROS , Soldadores buenos hay muy pocos , (mis tremendos respetos a esos viejos que han soldado por el mundo (Pipeliners , fitters y los que hacen piping en inox) esos estan en otro nivel son verdaderos rockstars ,aca tenemos a un viejo asi a llamado, esta jubilado en finlandia , nos viene a soldar lo insoldable (Inconel, inox , Ti, 6160 ) , anda con 3 palos en equipos atras de la camioneta (Puro Filete Kempii y Powcon) le falta billetera para meter mas certificaciones.

Yo me considero Pegafierros avanzado (aprendi a soldar a los 9 con mi viejo que hacia clases en la ESNAV y certificaba ABS y TUV en astilleros) (domino el Inox con tig y sus rellenos locos para recuperar piezas) cualquier cosa estructural llamo a este viejo , ej Carros de arrastre , equipos de levante , y en general cualquier cosa que pueda matar a alguien. asi como Aluminio , lo he visto soldar Aluminio en Terreno con electrodos y aca en el taller con Tig HF.

Si quieres aprender , parte como aprendiz de alguno de estos viejos ,(yo no paro de aprender de este viejo , se saca los medios trucos , tiempo atras soldo un multiple de un BMW (hierro colado) y como no temos horno , le pego una calentada con carbon y le puso unas piedras , lo soldo insitu en medio de las brazas y lo dejo con las brazas al lado del cordero hasta el otro dia .. ) , despues comienza a soltar la mano , 6011 con AC , despues con DC , 6013 con DC , 6010 con DC y finalmente 7018 con DC y cuando tengas la mano sueltita anda a hacer el curso AWS en SMAW , enjuaga y repite con TIG y MIG..

ahora si es solo hobby comprate una maquina barata y un par de kilos de 6011 y 6013 , (Pro tip , antes de soldar metelas al horno de la casa en por 1 hora y mantenlas lejos de la humedad) (yo tengo hornito para electrodos jejje)

BTW , lo mio era hobby hasta que me dijeron que no podria seguir con la vida naval por una condicion cardiaca ..
 
Fauno Sabe de lo que habla , los que estamos metidos en la industria lo tenemos clarito , un problema muy grande hoy en dia es que cualquier weta se compra un maquina de 50 lks , y se convierte en PEGAFIERROS , Soldadores buenos hay muy pocos , (mis tremendos respetos a esos viejos que han soldado por el mundo (Pipeliners , fitters y los que hacen piping en inox) esos estan en otro nivel son verdaderos rockstars ,aca tenemos a un viejo asi a llamado, esta jubilado en finlandia , nos viene a soldar lo insoldable (Inconel, inox , Ti, 6160 ) , anda con 3 palos en equipos atras de la camioneta (Puro Filete Kempii y Powcon) le falta billetera para meter mas certificaciones.

Yo me considero Pegafierros avanzado (aprendi a soldar a los 9 con mi viejo que hacia clases en la ESNAV y certificaba ABS y TUV en astilleros) (domino el Inox con tig y sus rellenos locos para recuperar piezas) cualquier cosa estructural llamo a este viejo , ej Carros de arrastre , equipos de levante , y en general cualquier cosa que pueda matar a alguien. asi como Aluminio , lo he visto soldar Aluminio en Terreno con electrodos y aca en el taller con Tig HF.

Si quieres aprender , parte como aprendiz de alguno de estos viejos ,(yo no paro de aprender de este viejo , se saca los medios trucos , tiempo atras soldo un multiple de un BMW (hierro colado) y como no temos horno , le pego una calentada con carbon y le puso unas piedras , lo soldo insitu en medio de las brazas y lo dejo con las brazas al lado del cordero hasta el otro dia .. ) , despues comienza a soltar la mano , 6011 con AC , despues con DC , 6013 con DC , 6010 con DC y finalmente 7018 con DC y cuando tengas la mano sueltita anda a hacer el curso AWS en SMAW , enjuaga y repite con TIG y MIG..

ahora si es solo hobby comprate una maquina barata y un par de kilos de 6011 y 6013 , (Pro tip , antes de soldar metelas al horno de la casa en por 1 hora y mantenlas lejos de la humedad) (yo tengo hornito para electrodos jejje)

BTW , lo mio era hobby hasta que me dijeron que no podria seguir con la vida naval por una condicion cardiaca ..
ojala tuviera la suerte de conocer a alguien así estimado, aca en lota hay soldadores y son buenos pero me da la impresión que solo saben lo básico en mig, tig.

lo mio va por el lado del hobby pero no me cierro a aprender bien este oficio.

y volviendo al tema, aca los gringos lo analizan a fondo



y no se quedan ahi, sino que incluso lo mejoraron

 
Última edición:
Fauno Sabe de lo que habla , los que estamos metidos en la industria lo tenemos clarito , un problema muy grande hoy en dia es que cualquier weta se compra un maquina de 50 lks , y se convierte en PEGAFIERROS , Soldadores buenos hay muy pocos , (mis tremendos respetos a esos viejos que han soldado por el mundo (Pipeliners , fitters y los que hacen piping en inox) esos estan en otro nivel son verdaderos rockstars ,aca tenemos a un viejo asi a llamado, esta jubilado en finlandia , nos viene a soldar lo insoldable (Inconel, inox , Ti, 6160 ) , anda con 3 palos en equipos atras de la camioneta (Puro Filete Kempii y Powcon) le falta billetera para meter mas certificaciones.
Por eso, no es tan importante donde se aprende mientras que se aprenda bien siempre que se avance con certificaciones.
Hay viejos que dicen saber soldar y hacen cordones horripilantes, soldean sobre escoria, etc.

Si Chile tuviera más astilleros y fábricas de esa clase se repartiría hacia lo cotidiano el nivel de calidad del arte y técnica de esos ancianos expertos, donde se mantendrían líneas de aprendices y carrera (si es que esos viejos son de los que aceptan enseñar, porque hay hartos que son egoistas).
Ese viejo seguro vivió en una época con esas fábricas y habrá ido exiliado, y por comunista lo contratarían en otra planta afuera, etc, no es un ejemplo tan seguible como los que se ven en USA o Alemania.

También, pasa que no hay donde practicar si se está fuera de ese circuito.
Hay "pegafierros" que hacen soldeos pinchando en la calle, sin biombo ni nada, tirando chispa a quien le caiga, y nadie verifica que no tengan trizaduras, etc, porque si hay viejos son de esos "pegafierros". O alimentan a 220V 16A residencial una máquina prestada y se les cae el disyuntor repetidamente entonces la conectan directo colgada a la toma de corriente de la calle, causan apagones en la cuadra, incendios, etc.
O que no se preparan y por ejemplo le ponen un electrodo de 5/32" a una inverter de "120A", tratan de soldar chasis con 6011, sin precalentar, se les pega el electrodo y le dan no más, no eligen el tipo correcto porque "les sirve el mismo shiah", y todo lo relacionado a pesar que los manuales Lincoln y los Indura son bastante informativos, pero igual que como son rebeldes con la cuarentena e higiene de pandemia son rebeldes en esto y total hacen trabajos para gente que no sabe y no les van a decir nada. O compran máquinas AC no inverter baratas y les dan como tarro, y si "se pega mucho" le arreglan la salida con alambres. No puedes comparar a esos viejos borrachos con viejos de carrera, y aprender de ellos es apostar a perder los dedos y los ojos.

El 6013 es lo típico que se indica para "pegar" rejas pero a la hora de que van a comprar usan el 6011 punto azul/verde 3/32", o el 7018, que es lo que hay en ferreterías de barrio.
Ya deberían masificarse más las MIG con alambre tubular (no quedan los cordones tan bonitos), esperemos que con pistolas y difusores más económicos.

Se puede comprar una máquina con baja fuerza, siempre que sea segura y que se usen los insumos correctos.
Esta del tema no parece segura, sin certificación SEC siquiera y probablemente a usarse en una instalación eléctrica irregular.

PD: Covfefe, y nadie sabe de dónde viene esa palabra porque no estuvieron en ese hilo.
 
Última edición:
El 6013 es lo típico que se indica para "pegar" rejas pero a la hora de que van a comprar usan el 6011 punto azul/verde 3/32", o el 7018, que es lo que hay en ferreterías de barrio.
estimado, me podria orientar mas en ese punto, se lo agradecería mucho
 
ojala tuviera la suerte de conocer a alguien así estimado, aca en lota hay soldadores y son buenos pero me da la impresión que solo saben lo básico en mig, tig.

lo mio va por el lado del hobby pero no me cierro a aprender bien este oficio.

y volviendo al tema, aca los gringos lo analizan a fondo



y no se quedan ahi, sino que incluso lo mejoraron



Eso es lo que le falta a casi todas las soldadoras chicas , INDUCTANCIA (lease con la voz del villegas cuando dice Insuficiente) , se va la chucha la soldadora al entrar en corto por la reactancia inductiva .. poner un toroide decente incrementaria el precio de la soldadora al doble. si quieres hacer experimentos , te recomiendo una INDURA T230 (yo aprendi con esa) cuando tenia como 12 , con mi viejo pillamos en el muelle un rack con unos Diodos de 400amp de esos con hilo con tuerca por un lado y le hicimos un rectificador de onda completa , boom ! soldadora DC de 200 amp ! y mi viejo le hizo un choque inductivo al rededor de un pedazo de barra redonda de Acero carbono, todavia la tengo y la saco cuando debo soldar plancha de Pulgada !

Paso el Dato , en marketplace andan varias T230 a precios de entre 50 y 200 lks , es una maquina indestructible , super pesada (50kg) y muchas son fabricacion Lincoln Electric americanas ( las rojas creo) y las verde brillante (italianas)
 
Por eso, no es tan importante donde se aprende mientras que se aprenda bien siempre que se avance con certificaciones.
Hay viejos que dicen saber soldar y hacen cordones horripilantes, soldean sobre escoria, etc.

Si Chile tuviera más astilleros y fábricas de esa clase se repartiría hacia lo cotidiano el nivel de calidad del arte y técnica de esos ancianos expertos, donde se mantendrían líneas de aprendices y carrera (si es que esos viejos son de los que aceptan enseñar, porque hay hartos que son egoistas).
Ese viejo seguro vivió en una época con esas fábricas y habrá ido exiliado, y por comunista lo contratarían en otra planta afuera, etc, no es un ejemplo tan seguible como los que se ven en USA o Alemania.

También, pasa que no hay donde practicar si se está fuera de ese circuito.
Hay "pegafierros" que hacen soldeos pinchando en la calle, sin biombo ni nada, tirando chispa a quien le caiga, y nadie verifica que no tengan trizaduras, etc, porque si hay viejos son de esos "pegafierros". O alimentan a 220V 16A residencial una máquina prestada y se les cae el disyuntor repetidamente entonces la conectan directo colgada a la toma de corriente de la calle, causan apagones en la cuadra, incendios, etc.
O que no se preparan y por ejemplo le ponen un electrodo de 5/32" a una inverter de "120A", tratan de soldar chasis con 6011, sin precalentar, se les pega el electrodo y le dan no más, no eligen el tipo correcto porque "les sirve el mismo shiah", y todo lo relacionado a pesar que los manuales Lincoln y los Indura son bastante informativos, pero igual que como son rebeldes con la cuarentena e higiene de pandemia son rebeldes en esto y total hacen trabajos para gente que no sabe y no les van a decir nada. O compran máquinas AC no inverter baratas y les dan como tarro, y si "se pega mucho" le arreglan la salida con alambres. No puedes comparar a esos viejos borrachos con viejos de carrera, y aprender de ellos es apostar a perder los dedos y los ojos.

El 6013 es lo típico que se indica para "pegar" rejas pero a la hora de que van a comprar usan el 6011 punto azul/verde 3/32", o el 7018, que es lo que hay en ferreterías de barrio.
Ya deberían masificarse más las MIG con alambre tubular (no quedan los cordones tan bonitos), esperemos que con pistolas y difusores más económicos.

Se puede comprar una máquina con baja fuerza, siempre que sea segura y que se usen los insumos correctos.
Esta del tema no parece segura, sin certificación SEC siquiera y probablemente a usarse en una instalación eléctrica irregular.

PD: Covfefe, y nadie sabe de dónde viene esa palabra porque no estuvieron en ese hilo.

Totalmente de Acuerdo contigo , los que vivimos los gloriosos 90's en los astilleros , e hicimos "Turismo Industrial" nos damos cuenta que no somos ni la quinta parte de los que eramos en poderio industrial , por ejemplo , la planta de productos lisos de huachipato era una linea de fabricacion de plancha de acero de casi un KM ! era a toda raja , puras maquinas austriacas y alemanas , yo recorri esa planta cuando tenia 5 a;os de la mano de mi viejo , eramos gloriosos , la planta de Famae en santiago o la planta de explosivos de Cardoen en Iqq , puros viejos choros , con cojones , y re humildes , en cambio en Francia , alemania e incluso Rusia todavia existen caleta de escuelas tecnica dedicadas a los "Trades" Torneros , soldadores y electricistas, aparte las Unions , Que son como los sindicatos auspician estas escuelas , sin olvidar la formacion profesional que dan las fuerzas armadas en USA , yo trabaje con fitters de la US Navy , un tornero ruso , y un Belga , eran unos brigidos pa la pega. lejos una de las experiencias mas enriquecedoras profesionalmente.

Me preocupa en gran medida lo que me dices acerca de que no hay donde practicar fuera del circuito , asi es , practicamente nos conocemos todos , nos tiramos pega entre nosotros etc, chile tiene un problema de wnes inutiles , ingenieros de papel , y poca gente con capacidad tecnica , los viejos se estan muriendo y se esta perdiendo el know how , mucho no esta en los libros , o esta en manuales antiquisimos (The machinist handbook, Hutte de ingenieria aplicada) etc , lo demas , perdido en el espacio !
 
viejo, por mi profesion me a tocado ver como son los soldadores, por que saben hacer cordones con electrodos, mig o tig y les quedan bonitos, se creen los mejores del mundo, y es ahí donde digo que estos wns les falta, pero lo pienso desde mi area y mi desconocimiento de la materia

mucho por tener certificacion Indura se creen jefes
 
Yo por 40 lucas compré una krafter de 80 amperes y se ha portado lo más bien......por la relación precio,utilidad la encontré buena....así no ando trayendo la soldadora grande para pegas chicas.......pero esa china de seguro no es más que una karson encubierta :lol2: ........

pero cilantrito, con 80 amperes no te alcanza ni para soldar un tarro de leche nido po jajajja.... (broma)
Yo la otra ves desistí de una oferta de lanzamiendo en el sodimac, una indura mini de 90 amperes. Minimo 120 o 130 Amp para la casa, con eso te vas a la segura si quieres hacer alguna construcción más pro.

Tambien tengo una joya que es una tig sin gas... con esa wea hasta el más weon puede hacer un cordón de soldadura decente, pero es para espesores de 3 mm como máximo.
 
estimado, me podria orientar mas en ese punto, se lo agradecería mucho
Bueno.
De cero.

En SMAW (Shielded Metal Arc Welding ---> Soldadura al Arco Eléctrico mediante Arco Revestido ---> soldadura con electrodos)
Los números de los electrodos te "dicen" todo lo que necesitas saber del uso que tienen.
Si no te lo aprendes de memoria hay tablas y cosas impresas, pero lo importante es que para realizar la unión diseñada se indicaría un tipo de electrodo definido por las características que aporta a los materiales a unir.

Se denomina: Nomenclatura (o Sistema de Clasificación de Electrodos) AWS (American Welding Society).
Se compone de estas partes: E XXYZ (ABC) --> ejemplo el "E 6013"

E 6013

E : "Electrodo"
XX : La resistencia mínima a la flexión (tensión de estiramiento) del material depositado (soldado).
En este caso es 60 [lb/in^2] (libras "por" pulgadas cuadradas)
YZ : Es cifra combinada pero se puede leer sola. Es una cifra combinada de [posición, recubrimiento del electrodo, corriente y polaridad a usar].
YZ: En este caso es 13:
Y : 1 es toda posición ( 1 = toda posición, 2 = plana y horizontal, 4 = todas pero ideal para vertical descendiente)
Z : 3 es DC o AC, con ambas polaridades (electrodo en el positivo o en el negativo), revestimiento rutílico, arco suave y penetración ligera

(ABC) son opcionales como que el electrodo tiene menos hidrógeno, el material depositado tiene mayor ductilidad, resiste impactos, fricción, etc

El procedimiento resumido para llegar al tipo de electrodo es:
1. Diseñar la estructura con todas su solicitaciones, inelástica
2. Diseñar las uniones, solicitaciones en unión
3. Dibujar el diagrama de especificación, materiales involucrados
4. Redactar la lista de insumos, consumo

A partir de eso vas a llegar al proceso de soldeo y tipos de electrodo.
No te estreses por la variedad de electrodos que hay a la venta, ya que su uso depende de que se especifiquen para los trabajos.

Entonces, cuando sale a la conversación de que alguien va a pegar rejas lo usual es indicar que usen el E 6013 ya que:
- Es el con resistencia más baja a la tensión, el más típico
- Lo puedes usar en la posición que se te ocurra de las que hay
- Lo puedes conectar a porta electrodos de máquina AC (esas grandes y pesadas de 50 lucas) o una inverter de "120A" de 150lucas y va a funcionar bien.
- Es recubrimiento rutílico (contiene óxido de titanio), para que el gas de protección soporte que el arco sea suave y de baja penetración. (Cuando se "electrocuta" al electrodo se vaporiza el revestimiento convirtiéndose en gas de protección, y este óxido en esa proporción otorga un gas denso)

Lo que no se indica es el diámetro.
Por regla general el diámetro en unión de corte recto (fillet, "F") va a ser "el espesor de la separación a unir".
No vas a soldar en corte groove o biselada sino que hasta que estés haciendo soldeos estructurales de espesores tipo "1 pulgada"
Por lo tanto, ya que es difícil de determinar para el usuario general es que en la máquina de soldar saldrá una tabla con los diámetros de electrodo que soporta.

Para rejas de perfiles de pared delgada es ideal un E 6013 con un diámetro pequeño, ya que no horadará fundiendo el acero.
Pero a la hora de ir a comprar a la ferretería de la esquina no suele haber E 6013, sino que E 6011.

El E 6011 se diferencia del E 6013 en la cifra YZ de la cola. Uno es "1" y el otro es "3".
Que sea 11 significa que:
- Es para corriente DC o AC, pero solamente en Polaridad Inversa.

¿Polaridades?
- Polaridad directa: es cuando se conecta el porta electrodo en la salida Negativa de la máquina de soldar. O sea, se conecta como receptor de la corriente de electrones lo que hace que el proceso de fusión posea menor penetración ya que los electrones "saltan" hacia afuera del material. Esta menor penetración ayuda a que no se horade el material (depende del proceso especificado). Por conectarse al polo negativo el calor se concentrará en el electrodo. Por esto es que esta polaridad es la que se ocupa en TIG, pero este no es un tema de ese proceso.

- Polaridad inversa: es cuando se conecta el porta electrodo a la salida Positiva de la máquina de soldar. Se conecta como una "manguera" de electrones que "bombardea" el material, y está especificado cuando se requiere horadar fundiendo el material, típicamente para cordones de raíz. Por esto el calor se concentra en el material a soldar, ayudando a que alcance los 4000 °C requeridos.

Corrientes:
Corriente Continua DC: simplificando es sinusoidal en un sentido continuo, "bombardea" con electrones al material y lo "deforma" en fusión hacia solo ese sentido
Corriente Alterna AC: simplificando es sinusoidal con frecuencia de cambio para un lado y luego para el otro. Es útil cuando en fusión el material desarrolla una capa de óxido en la superficie, por ejemplo el aluminio, que lo hace insoldable. Por lo tanto para aluminio en electrodo se trabaja con AC.

También para rejas podrías usar esos E 7018, pero no es recomendable.
¿Por qué?

Los 6010 y 6011, y los 6013 entregan buena soldadura a pesar de haber sido expuestos a la humedad ambiental, y no requieren "cocinarse" en el horno para retirar el agua del vapor que humedeció el recubrimiento (el 6013 algo, pero su uso es en chapas y material delgado).
En cambio los E 7018 no soportan humedecerse, ya que son aporte de hierro pero de condición bajo hidrógeno. El hidrógeno extra proveniente del vapor ambiental los "mata" si no los cocinas antes de su uso.
Comprar un horno portátil es una inversión cara, así que si no tienes uno entonces te queda el E 6011 de la ferretería.


Ya que son muchos elementos solo en la práctica te vas a ir memorizando todo ésto.
Leyendo, planificando, etc. Hay blogs, manuales y sitios web.


Lectura orientativa:
lincolnelectric.com/es-mx/support/process-and-theory/Pages/aws-classifications-detail.aspx
indura.cl/Descargar/Manual de Soldadura INDURA?path=%2Fcontent%2Fstorage%2Fcl%2Fbiblioteca%2F00da6ac5e6754e428ecd94f1c78711cb.pdf
 
Última edición:
viejo, por mi profesion me a tocado ver como son los soldadores, por que saben hacer cordones con electrodos, mig o tig y les quedan bonitos, se creen los mejores del mundo, y es ahí donde digo que estos wns les falta, pero lo pienso desde mi area y mi desconocimiento de la materia

mucho por tener certificacion Indura se creen jefes
Sí, hay varios de esos, pero debes entender el contexto.
Inflan pecho porque deben diferenciarse de un montón de viejos borrachos chantas, y la certificación implica práctica y memoria muscular, además de temple mental, que no la saca y renueva cualquiera.
Por lo tanto son superiores a los viejos chantas, y si aprendieron a leer diagrama de especificación están bastante más arriba en responsabilidad que esos viejos, por lo que está bien que se consideren con esa responsabilidad de "jefes".
 
Me preocupa en gran medida lo que me dices acerca de que no hay donde practicar fuera del circuito , asi es , practicamente nos conocemos todos , nos tiramos pega entre nosotros etc, chile tiene un problema de wnes inutiles , ingenieros de papel , y poca gente con capacidad tecnica , los viejos se estan muriendo y se esta perdiendo el know how , mucho no esta en los libros , o esta en manuales antiquisimos (The machinist handbook, Hutte de ingenieria aplicada) etc , lo demas , perdido en el espacio !
En un momento, a mediados del año pasado aproximadamente, había considerado investigar colocar talleres de práctica pero a medida que fui estudiando el tema descubrí que no sería sustentable en el tiempo si no se iniciaba además un sistema de carrera como gremios con capacitación permanente y escalas de sueldo según avance. Lo modelé también para persona con pasatiempo soldadura, pero requería capacitación industrial inicial.
Envié emails a instituciones, pero me contestaban mandos medios que no entendían la necesidad de hacer algo así y que me ofrecían cursos empresa.
Quizás unificando proveedores de capacitación se podría hacer, pero sin el sistema de avance de carrera no sería sustentable en costos.

El huevo o la gallina industrial.
 
Bueno.
De cero.

En SMAW (Shielded Metal Arc Welding ---> Soldadura al Arco Eléctrico mediante Arco Revestido ---> soldadura con electrodos)
Los números de los electrodos te "dicen" todo lo que necesitas saber del uso que tienen.
Si no te lo aprendes de memoria hay tablas y cosas impresas, pero lo importante es que para realizar la unión diseñada se indicaría un tipo de electrodo definido por las características que aporta a los materiales a unir.

Se denomina: Nomenclatura (o Sistema de Clasificación de Electrodos) AWS (American Welding Society).
Se compone de estas partes: E XXYZ (ABC) --> ejemplo el "E 6013"

E 6013

E : "Electrodo"
XX : La resistencia mínima a la flexión (tensión de estiramiento) del material depositado (soldado).
En este caso es 60 [lb/in^2] (libras "por" pulgadas cuadradas)
YZ : Es cifra combinada pero se puede leer sola. Es una cifra combinada de [posición, recubrimiento del electrodo, corriente y polaridad a usar].
YZ: En este caso es 13:
Y : 1 es toda posición ( 1 = toda posición, 2 = plana y horizontal, 4 = todas pero ideal para vertical descendiente)
Z : 3 es DC o AC, con ambas polaridades (electrodo en el positivo o en el negativo), revestimiento rutílico, arco suave y penetración ligera

(ABC) son opcionales como que el electrodo tiene menos hidrógeno, ductilidad, impacto, etc

El procedimiento resumido para llegar al tipo de electrodo es:
1. Diseñar la estructura con todas su solicitaciones, inelástica
2. Diseñar las uniones, solicitaciones en unión
3. Dibujar el diagrama de especificación, materiales involucrados
4. Redactar la lista de insumos, consumo

A partir de eso vas a llegar al proceso de soldeo y tipos de electrodo.
No te estreses por la variedad de electrodos que hay a la venta, ya que su uso depende de que se especifiquen para los trabajos.

Entonces, cuando sale a la conversación de que alguien va a pegar rejas lo usuar es indicar que usen el E 6013 ya que:
- Es el con resistencia más baja a la tensión, el más típico
- Lo puedes usar en la posición que se te ocurra de las que hay
- Lo puedes conectar a porta electrodos de máquina AC (esas grandes y pesadas de 50 lucas) o una inverter de "120A" de 150lucas y va a funcionar bien.
- Es recubrimiento rutílico (contiene óxido de titanio), para que el gas de protección soporte que el arco sea suave y de baja penetración. (Cuando se "electrocuta" al electrodo se vaporiza el revestimiento convirtiéndose en gas de protección, y este óxido en esa proporción otorga un gas denso)

Lo que no se indica es el diámetro.
Por regla general el diámetro en unión de corte recto va a ser "el espesor de la separación a unir".
No vas a soldar en corte grout o biselada sino que hasta que estés haciendo soldeos estructurales.
Por lo tanto, ya que es difícil de determinar para el usuario general es que en la máquina de soldar saldrá una tabla con los diámetros de electrodo que soporta.

Para rejas de perfiles de pared delgada es ideal un E 6013 con un diámetro pequeño, ya que no horadará fundiendo el acero.
Pero a la hora de ir a comprar a la ferretería de la esquina no suele haber E 6013, sino que E 6011.

El E 6011 se diferencia del E 6013 en la cifra YZ de la cola. Uno es "1" y el otro es "3".
Que sea 11 significa que:
- Es para corriente DC o AC, pero solamente en Polaridad Inversa.

¿Polaridades?
- Polaridad directa: es cuando se conecta el porta electrodo en la salida Negativa de la máquina de soldar. O sea, se conecta como receptor de la corriente de electrones lo que hace que el proceso de fusión posea menor penetración ya que los electrones "saltan" hacia afuera del material. Esta menor penetración ayuda a que no se horade el material (depende del proceso especificado). Por conectarse al polo negativo el calor se concentrará en el electrodo. Por esto es que esta polaridad es la que se ocupa en TIG, pero este no es un tema de ese proceso.

- Polaridad inversa: es cuando se conecta el porta electrodo a la salida Positiva de la máquina de soldar. Se conecta como una "manguera" de electrones que "bombardea" el material, y está especificado cuando se requiere horadar fundiendo el material, típicamente para cordones de raíz. Por esto el calor se concentra en el material a soldar, ayudando a que alcance los 4000 °C requeridos.

Corrientes:
Corriente Continua DC: simplificando es sinusoidal en un sentido continuo, "bombardea" con electrones al material y lo "deforma" en fusión hacia solo ese sentido
Corriente Alterna AC: simplificando es sinusoidal con frecuencia de cambio para un lado y luego para el otro. Es útil cuando en fusión el material desarrolla una capa de óxido en la superficie, por ejemplo el aluminio, que lo hace insoldable. Por lo tanto para aluminio en electrodo se trabaja con AC.

También para rejas podrías usar esos E 7018, pero no es recomendable.
¿Por qué?

Los 6010 y 6011, y los 6013 entregan buena soldadura a pesar de haber sido expuestos a la humedad ambiental, y no requieren "cocinarse" en el horno para retirar el agua del vapor que humedeció el recubrimiento (el 6013 algo, pero su uso es en chapas y material delgado).
En cambio los E 7018 no soportan humedecerse, ya que son aporte de hierro pero de condición bajo hidrógeno. El hidrógeno extra proveniente del vapor ambiental los "mata" si no los cocinas antes de su uso.
Comprar un horno portátil es una inversión cara, así que si no tienes uno entonces te queda el E 6011 de la ferretería.


Ya que son muchos elementos solo en la práctica te vas a ir memorizando todo ésto.
Leyendo, planificando, etc. Hay blogs, manuales y sitios web.


Lectura orientativa:
lincolnelectric.com/es-mx/support/process-and-theory/Pages/aws-classifications-detail.aspx
indura.cl/Descargar/Manual de Soldadura INDURA?path=%2Fcontent%2Fstorage%2Fcl%2Fbiblioteca%2F00da6ac5e6754e428ecd94f1c78711cb.pdf
estimado, muchas gracias por la clase, ahora ya me queda un poco mas claro ciertos asuntos.

entonces, a leer, total con la pandemia tiempo sobra.
 
pero cilantrito, con 80 amperes no te alcanza ni para soldar un tarro de leche nido po jajajja.... (broma)
Yo la otra ves desistí de una oferta de lanzamiendo en el sodimac, una indura mini de 90 amperes. Minimo 120 o 130 Amp para la casa, con eso te vas a la segura si quieres hacer alguna construcción más pro.

Tambien tengo una joya que es una tig sin gas... con esa wea hasta el más weon puede hacer un cordón de soldadura decente, pero es para espesores de 3 mm como máximo.
Es que era un soberano webeo salir con la soldadora grande para una chapa o un pomel quebrado......claro que si me pongo a fabricar una reja mejor la soldo con estaño que con la de 80 amperes.....:lol2: .......
 
que los cimpadritos con mayor expertise tecnica cientifica electrica electronica, orienten que maquinola se puede conectar a una instalacion residencial,
cual seria mejor para uso hobby? en que hay que fijarse, por que igual hay maquinas inverter y de transformador relativamente baratas

:ear2:
 
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En Resumen , busque una indura electronica app 100lks , comprese un esmeril angular , guantes buenos , coleto de cuero, vea los videos de Welding Tips and trick y chucke2009 en youtube , tienen una buena mezcla de tecnica y practica en los videos (el wn tiene un acento sure;o terrible y habla como ardilla) , una mascara fotosensible es una buena inversion, queme fierros , compare sus resultados , vuelva a quemar fierros , juegue , vuelva a jugar , suelte la mano y tal vez usted sea un diamante en bruto ( he visto varios que han pasado por aqui , uno de ellos le consegui una pega en mexico y le di la plr para obligarlo a irse a mexico , hoy en dia tiene buena camioneta en Texas , casa propia y se;ora gringa rica nivel modelo).
 
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ooo, no es malo estimado, para tenerlo al tanto
 
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