• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Pasarse Por La Raja Todo: Minera Destruyó sitio arqueológico de 7 mil años

network27

Babos@
Registrado
2006/12/11
Mensajes
4.105
Sexo
Macho
Hermoso como se pasan por la raja todo :clapclap:
Minera removió material arqueológico de 7 mil años para construcción del relave El Mauro

2.000 petroglifos dejados por tres culturas precolombinas: molle, diaguita e inca e incluso sus cementerios fueron devastados para la construcción de la Mina Los Pelambres de propiedad del Grupo Luksic, cerca de Los Vilos, en la IV Región, perteneciente a Antofagasta Mineral.


Lo acontecido en Ralco con la represa de Endesa al pueblo Pehuenche, evidenció la falta de respeto que existe con los pueblos indígenas y la naturaleza. Esto se ha extendido a todos los demás proyectos ya sea del índoleenergético o minero, actividades que van en conjunto puesto que la segunda requiere cada vez más cantidad de la primera.
Mina Los Pelambres, de Antofagasta Minerals que pertenece al grupo Luksic, ha incurrido en graves irregularidades que lejos de ser castigadas, se han pasado por alto como la remoción de material de altísimo valor arqueológico para la construcción del relave El Mauro.
Son 2.000 petroglifos dejados por tres culturas precolombinas: molle, diaguita e inca e incluso sus cementerios de alto valor patrimonial -y humano, por supuesto- los que han sido devastados.

Hace una década la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), otorgó una salida para explotar la zona. Hacer un Parque Rupestre que aun no ha sido terminado, presuntamente por la rotura, perdida e incluso tráfico de estas piezas.
Ante este ilícito que ya está siendo investigado por la Superintendencia , se arriesga una multa de hasta 10.000 UTA o CLP $4.887.720.000 (USD $9.17 millones).
Lo que preocupa es la debilidad de instancias como El Consejo de Monumentos Nacionales, que autorizó 160 sitios de excavación, pese a su valor arqueológico. O peor aún, que ante toda esta evidencia en Consejo de Defensa del Estado como el Ministerio Público que ya conocían los antecedentes, no hayan adoptado medidas relevantes.

La manga ancha con el grupo Luksic no sólo queda de manifiesto en este caso. Ya vimos cómola Corte Suprema le otorgó permisos de agua en Caimanes, una comunidad que sufre de sequía severa producto de sus faenas. Esto se deja entrever en declaraciones como las que hoy hizo Diego Hernández, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals"El próximo gobierno tiene que enfrentar el tema energético de forma inmediata", instando a la aprobación de los megaproyectos que binarizan la matriz energética entre termo e hidroelectricidad, para sostener y aumentar su producción minera, que como todos sabemos tributa irrisoriamente considerando el costo ambiental y social que provoca.
El Mauro


Más allá incluso de lo que significa para el daño histórico, el relave El Mauro está poniendo en grave riesgo la vida de las comunidades que ahí viven cada vez en peores condiciones, dañando la actividad agrícola entre otras manifestaciones de la vida cotidiana.

Distancia-Peligros-El-Mauro-2-2.jpg


http://www.veoverde.com/2013/12/luk...l-anos-para-construccion-del-relave-el-mauro/
 
en otros lados están las momias secas flotando en las piscinas :lol2:
 
:idolo: Hacer mierda todo lo necesario para llevar a la gloria a este país.
:idolo: No queremos ninguna mierda vieja que recuerde nuestro pasado subdesarrollado.
:idolo: Capitalismo, si no fuera por ti no tendría mi plasma SONY 3D de 72 cuotas a un CAE del 80% en interés.
:idolo: Chile, país desarrollado.
 
Es el fiel reflejo de lo que es Chile como país :hands:
 
:idolo: politicas ambientales de pais desarrollado
:idolo: hacer una plaza callampera
:idolo: usar la poca agua dulce para procesos mineros
 
A quien le importa una mierda tan antigua

Si es por eso no se podría levantar ni una piedra en esta mierda

Ecologistas qlos
 
mo justifico eso para nada, pero aparte de eso, en el norte es un problema, porque donde hagas un hoyo sacas una momia, es un cacho del porte del buque esa wea, porque si das aviso cagaste con tu terreno, por lo menos mientras saquen todos los restos.
 
Se supone que todos esos riesgos se determinan antes de empezar un proyecto minero, algo que notoriamente se pasaron por la raja. Por lo menos tendrán castigo, al parecer. :ohno:

Ante este ilícito que ya está siendo investigado por la Superintendencia , se arriesga una multa de hasta 10.000 UTA o CLP $4.887.720.000 (USD $9.17 millones).

PD: Date la paja de hacer un tema decente, en vez de dejar un link todo cagón, panfletero ql :nonono:
 
:idolo: Comprar a gambita el metro cuadrado para crear mineras.
:idolo: Políticas qlias callamperas
 
Le dan color con el charky culiao.

:idolo: inversionistas que levantan el pais
 
Volver
Arriba