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Patricio Navia: Es imposible castigar al Parlamento

de la jara

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Que Chile tenga ahora un sistema de representación proporcional más permisivo hace imposible que la ciudadanía recrimine a los parlamentarios.


Ante la amenaza de que la oposición en el Congreso optará por una estrategia obstruccionista, algunos en el gobierno sugieren que la mejor forma de evitar que el gobierno del Presidente Piñera pague los costos por las reformas que no podrán ser promulgadas como ley es que la gente castigue al Parlamento por su negativa a dialogar. Lamentablemente para este gobierno—y para cualquiera en el futuro— el hecho que Chile tenga ahora un sistema de representación proporcional más permisivo hace imposible que la ciudadanía recrimine a los parlamentarios.

Todos los sistemas electorales distorsionan la voluntad popular. Los mayoritarios, como aquellos que existen en Estados Unidos, Reino Unido o Francia, tienden a premiar a los partidos que obtienen la votación más alta, mientras los proporcionales, como el que existe en el país, buscan privilegiar una mayor diversidad en la cantidad de partidos y visiones que tienen representación parlamentaria. Hasta las elecciones de 2013, el sistema binominal combinaba algunos atributos de los sistemas mayoritarios —al elegir solo 2 escaños por distrito— y de los sistemas proporcionales —al evitar que la coalición con más votos se quedara con una mayoría abrumadora de los escaños. En la práctica, el sistema representaba un seguro contra la derrota. La coalición que sacaba la segunda mayoría relativa veía aumentar su representación en desmedro de las coaliciones y partidos menores.

Pero el sistema binominal tenía un pecado de origen: fue creado en dictadura, lo que hizo que la Concertación/Nueva Mayoría quisiera remplazarlo. Aunque el binominal efectivamente ayudó a mejorar la representación de la derecha en los primeros años después de la transición, en las últimas elecciones había favorecido también a la Concertación/Nueva Mayoría, siempre en desmedro de los partidos menores y candidatos independientes.

Como se eligen entre 3 y 8 diputados por cada distrito, resulta muy difícil que los votantes sepan quiénes son sus diputados.

Cuando el gobierno de Bachelet logró juntar los votos para remplazar el sistema binominal, el Congreso demostró estar mucho más preocupado de cuidar los escaños de los legisladores en ejercicio que de implementar un sistema que lograra balancear adecuadamente las fortalezas de los sistemas mayoritarios y proporcionales. Los 28 distritos que se crearon para la Cámara de Diputados simplemente agruparon los antiguos 60 distritos. Así, ningún diputado en ejercicio perdería bolsones de votantes. Esta lógica de agrupación hizo que el nuevo mapa electoral violara flagrantemente el principio de una persona, un voto. Mientras en Maipú y otras comunas de la Región Metropolitana, cada uno de los 8 diputados representa a 182 mil personas, en Copiapó, cada uno de los cinco diputados representa a 57 mil personas. Las distorsiones en la representación de los escaños del Senado son todavía peores.

Pero el nuevo sistema electoral tiene problemas aun más graves. Como se eligen entre 3 y 8 diputados por cada distrito, resulta muy difícil que los votantes sepan quiénes son sus diputados. Incluso las personas más interesadas en política tienen problemas para identificar los nombres de todos los diputados de sus distritos un año después de que el nuevo Congreso asumiera sus funciones. Difícilmente se puede castigar a alguien a quien uno ni siquiera conoce.

En las semanas que vienen, el gobierno se jugará su legado con las reformas que deberán ser votadas en el Congreso.

Pero aun si una mayoría de los votantes quisiera castigar a algún legislador, el hecho que ahora exista un sistema proporcional hace imposible que ese castigo se haga efectivo. En un distrito con 5 diputados, un legislador solo necesita obtener un 16% de la votación para asegurar su reelección. Si el diputado es el más votado de su partido o coalición, puede asegurar su escaño con una votación sustancialmente menor. Luego, el diseño del nuevo sistema electoral hace imposible que una mayoría de los electores en cada distrito puedan castigar a sus legisladores. Por eso mismo, resulta mucho más fácil que el Congreso adopte una estrategia obstruccionista ahora que cuando estaba en vigencia el antiguo sistema electoral. Aunque, incluso entonces, los chilenos en general preferían castigar al gobierno que al Parlamento cuando fracasaban los intentos por forjar acuerdos que permitieran promulgar reformas.

En las semanas que vienen, el gobierno se jugará su legado con las reformas que deberán ser votadas en el Congreso. Si se impone la estrategia del obstruccionismo, no habrá castigo para los legisladores —aunque la gente quisiera hacerlo. Afortunadamente, precisamente porque los legisladores ganan más negociando que obstruyendo, lo más probable es que veamos al Congreso apoyando la idea de legislar y después usando tácticas dilatorias y obstruccionistas para lograr más concesiones de parte del Ejecutivo. Este es el nuevo escenario de la política chilena desde que entró en vigencia el nuevo sistema electoral. Hay que comenzar a acostumbrarse.

https://ellibero.cl/opinion/patricio-navia-es-imposible-castigar-al-parlamento/
 
si hay una y muy efectiva, no votar mas por ellos
Eso es lo que se vuelve menos efectivo. Ahora tiene más peso el ser parte de una coalición política numerosa que la cantidad de votos que tengas.

Eliminando el binominal, se cagaron más al sistema democrático (que ya era callampero).
 
Proporcional?, sí hay wetas que salieron electos con un 1% de los votos, por tonto que sea este tipo no puede decir que es un sistema proporcional, así que no voy a gastar mi tiempo leyendo la opinión de un ignorante de ese nivel.
 
Proporcional?, sí hay wetas que salieron electos con un 1% de los votos, por tonto que sea este tipo no puede decir que es un sistema proporcional, así que no voy a gastar mi tiempo leyendo la opinión de un ignorante de ese nivel.

adhiero y complemento una de las soluciones seria eliminar el sistema D´Hontt o de plano eliminar/modificar el actual sistema electoral para parlamentarios disminuyendo con ello en numero de parlamentarios
 
Ni cagando cambiarían el sistema binominal por uno de elección directa, ese sistema asegura que seamos presos de la cúpula política mafiosa que esta enviando el país al hoyo.
 
adhiero y complemento una de las soluciones seria eliminar el sistema D´Hontt o de plano eliminar/modificar el actual sistema electoral para parlamentarios disminuyendo con ello en numero de parlamentarios

De hecho en el programa de gobierno de Piñera estaba considerado reducir el número de parlamentarios, espero que cumpla.
 
Sería lo ideal, el parlamento es para ir a legislar, no para sacar cálculos políticos
 
Es imposible castigar al parlamento, pero si es posible castigar a los que lo componen .. :menanihands:

pd. logica correcta :sir:
 
La gordita planificó bien esto, y no faltó el idiota buenista de la derecha que la apoyó (aló Lily perez). Lo peor fue aceptar el aumento de parlamentarios, 150!!! diputados wn
 
La gordita planificó bien esto, y no faltó el idiota buenista de la derecha que la apoyó (aló Lily perez). Lo peor fue aceptar el aumento de parlamentarios, 150!!! diputados wn
pero si eso no nos iba a costar mas plata
 
El gran problema no es el binominal, el trinominal, el cuadrinominal, y todos los nominales. El problema es la calidad de gente o persona que se elige como diputado o senador. Gente inculta, ignorante, sin capacidad lectora, de comprensión de textos, de aptitudes para un cargo político, que no conoce las realidades del país, que no tiene habilidades técnicas en comprender leyes de tipo técnico como el problema de los medidores de luz donde ellos creen que el problema de la queja es el ARRIENDO del medidor, cuando el problema central es que es un medidor que abulta y sobremarca el real consumo eléctrico, donde a la gente le salía 20000 de luz, y con el nuevo el mismo consumo le sale 40000, es decir medidores más arreglados e intervenidos que maquina de juego del Casino Monticello, entonces son personas que son analfabetos funcionales no entienden la base de los problemas o la génesis del problema, sólo entienden el efecto del problema lo superficial no el fondo.
Mínimo que el que quiere ser diputado o senador tenga un pos-titulo en algo.
Otro caso, tampoco entienden el problema de la inmigración de haitianos, porque tenían la cabeza caliente con la fiebre de solidaridad, derechos humanos, etc. Pero deben ver que eso no se esta viendo, lo que se está viendo es una masiva migración para un país con una economía chica donde las tasas de desempleo son altas, pero ellos no entendieron eso, y ahora por no entender el problema tienen la caga con los inmigrantes, no ven que por andar con la cabeza caliente de ONU y sin razonar generan un problema mayor y en forma GRATUITA.
 
Proporcional?, sí hay wetas que salieron electos con un 1% de los votos, por tonto que sea este tipo no puede decir que es un sistema proporcional, así que no voy a gastar mi tiempo leyendo la opinión de un ignorante de ese nivel.

Ese 1 a 2% equivale cómo entre 4 a 5mil votos, básicamente una marcha, en el binominal los cadidatos mas pencas sacaban como 15 a 20mil votos aproximadamente, dependiendo los % algunos ganaban escaños, otros simplemente quedaban fuera.
 
yo la wea que nunca he entendido, por que maquillar las weas, por que no hacer un , el que gana, gana, con los mismos cupos que se reabrió el congreso, nada de arrastre, ni de compañero de lista, ni de cuoteos, ni demases mierdas que solo han traido ineficiencia al parlamento, no podria decir que deben aumentarse los requisitos ni demases mierdas, que los weones que mas nos han cagado han sido weones con profesiones titulos y magister y demases weas rimbombantes, ademas que alguien que viene desde "la calle" puede traer mejor concepcion de la vida del ciudadano a pie, por lo que no debiera ser el poco estudio una limitante al congreso, ya teniamos el caso de un weon humilde que vino al congreso e hizo las weas bien, pero se vió manchado por un weon mas turbio que el que lo ensució, como fue ivan fuentes, un weon que vivia en una pension frente al congreso, que para los incendios de valpo estaba con un tarro ayudando en los cerros ningun otro rcsm hizo la misma.

entonces desde esa premisa me parece mucho mas factible que una persona mas humilde sea mejor legislador que esta tracalada de politicos de mierda chupasangres del errario nacional
 
El gran problema no es el binominal, el trinominal, el cuadrinominal, y todos los nominales. El problema es la calidad de gente o persona que se elige como diputado o senador. Gente inculta, ignorante, sin capacidad lectora, de comprensión de textos, de aptitudes para un cargo político, que no conoce las realidades del país, que no tiene habilidades técnicas en comprender leyes de tipo técnico como el problema de los medidores de luz donde ellos creen que el problema de la queja es el ARRIENDO del medidor, cuando el problema central es que es un medidor que abulta y sobremarca el real consumo eléctrico, donde a la gente le salía 20000 de luz, y con el nuevo el mismo consumo le sale 40000, es decir medidores más arreglados e intervenidos que maquina de juego del Casino Monticello, entonces son personas que son analfabetos funcionales no entienden la base de los problemas o la génesis del problema, sólo entienden el efecto del problema lo superficial no el fondo.
Mínimo que el que quiere ser diputado o senador tenga un pos-titulo en algo.
Otro caso, tampoco entienden el problema de la inmigración de haitianos, porque tenían la cabeza caliente con la fiebre de solidaridad, derechos humanos, etc. Pero deben ver que eso no se esta viendo, lo que se está viendo es una masiva migración para un país con una economía chica donde las tasas de desempleo son altas, pero ellos no entendieron eso, y ahora por no entender el problema tienen la caga con los inmigrantes, no ven que por andar con la cabeza caliente de ONU y sin razonar generan un problema mayor y en forma GRATUITA.

Y obligarlos a rendir un test a los candidatos, para medir sus aptitudes y conocimientos y capacidades analiticas ????
Y obviamente el q reprueba el test no pueda postularse
Ese 1 a 2% equivale cómo entre 4 a 5mil votos, básicamente una marcha, en el binominal los cadidatos mas pencas sacaban como 15 a 20mil votos aproximadamente, dependiendo los % algunos ganaban escaños, otros simplemente quedaban fuera.
Insisto, eliminar el sistema D' Hontt y disminuir el numero de parlamentarios
 
Hasta que alguien alzó la voz, algo que ya se venía oliendo. Ni los diputados ni los senadores tienen el mínimo incentivo para hacer bien su trabajo, ni siquiera el incentivo de hacer bien su trabajo para mantener el puesto, es por eso que hasta usan como excusa el no haber leído lo que firmaron. En fin, ganan demasiado y tienen muchos incentivos para el trabajo que hacen.

:hands:
 
Igual tiene razon pero hay que recordar que el parlamento es en su mayoria zurdo porque sus votantes se movilizaron en la primera vuelta, a diferencia de muchos votantes de derecha que solo fueron a votar en la segunda vuelta :yes:
 
Igual tiene razon pero hay que recordar que el parlamento es en su mayoria zurdo porque sus votantes se movilizaron en la primera vuelta, a diferencia de muchos votantes de derecha que solo fueron a votar en la segunda vuelta :yes:

De hecho no es tan así, la gente de derecha si voto por sus parlamentarios, no tanto como la izquierda pero si lo hizo, solo que el sistema de arrastre tambien influyo demasiado, arrastrando a candidatos de un 1% dejando fuera a candidatos de 10% app
 
De hecho no es tan así, la gente de derecha si voto por sus parlamentarios, no tanto como la izquierda pero si lo hizo, solo que el sistema de arrastre tambien influyo demasiado, arrastrando a candidatos de un 1% dejando fuera a candidatos de 10% app
hay una diferencia abismal de 200 mil votantes duros de los "malos" contra 3 millones de los "buenos"(cantidad poco mas baja con la que salio bachelet2),como las municipales son sondeo para la parlamentarias(recordando que la izq perdio mucho terreno esa elección) se crearon ese nuevo binominal para asegurar los escaños en el congreso.
 
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