• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

patroncito news: acusan que usurpación empresarial dejó a localidades de Paine sin agua

bubaclon

Vac@
Registrado
2014/04/16
Mensajes
1.849
Sexo
Macho
¿El nuevo Petorca? acusan que usurpación empresarial dejó a localidades de Paine sin agua
whatsappimage201-9b2e91530e32f3e022cc419cd56c1dd5-1200x600.jpg

Esteros sin caudal, napas subterráneas secas, agricultores sin agua y el río Peuco al mínimo, son parte dela realidad que viven los habitantes de cuatro localidades de la comuna de Paine, quienes acusan derechamente usurpación empresarial de agua. Los culpables, según ellos, son dos: la Hacienda Chada y la Viña Pérez Cruz, de la familia del polémico presidente de Gasco Matías Pérez, quien se hizo conocido por el escándalo en el lago Ranco.
presidente-de-gasco3.jpg

Se trata de Chada, Culitrín, Las Turbinas y Cardonal Bajo, localidades que este lunes fueron recibidas por la Comisión de Salud y Medio Ambiente del Senado para plantear su queja. "En este momento son más de 60 agricultores pequeños que se ven amenazados por la falta de agua y ya presentaron pérdidas este año. En realidad afecta a todos los habitantes", dice Gerardo Cabezas, jefe de la junta de vecinos de Chada.

En Chada y Las Turbinas, el dirigente local acusa que el viñedo Pérez Cruz compró un fundo de 1470 hectáreas, de las cuales habría talado 800 hectáreas de bosque nativo, destinó otras 300 a plantaciones y creó un embalse de 15 hectáreas para recolectar agua. "El estanque es más del doble del que tiene Chada, que riega cuatro localidades. Es un despropósito", dice Cabezas.


Los locatarios acusan que el río Peuco estaría siendo sobreexplotado por la Viña Pérez Cruz, con un desvío que da a sus plantaciones y que prácticamente deja sin caudal a los habitantes de Chada.


Por su parte, los locatarios acusan a la Hacienda Chada de usurpar el agua que viene de napas subterráneas y del canal Culitrín. "Pusieron una compuerta fija en el canal para recolectar el agua desde cañerías. Además de eso, construyeron un megapozo de 200 metros, y se están llevando el agua subterránea a 3,5 kilómetros hacia la cordillera", explica Cabezas.


Dicho pozo habría entrado en funcionamiento el 12 de enero de este año, según dicen desde la organización, día que quedó marcado por siempre para ellos como el sábado negro de Chada. "Nuestra comuna es el epicentro nacional del abuso del agua", dice una de las consignas del Movimiento por el Agua de Paine.

"Los pozos, norias de regadío, de 20 o 30 metros comenzaron a bajar el nivel y muchos se secaron. El estero Culitrín, que usaba el embalse, debería llegar a Hospital, y también se secó. El nivel del agua potable rural ha bajado demasiado y a los pequeños agricultores ya no les llega. Incluso muchos están usando agua potable para los animales y aves", lamenta la organización.

El senador Guido Girardi, quien preside la comisión, se cuadró con los locatarios. "En Chada son pequeños agricultores que viven de eso y otras grandes empresas han hecho pozos profundos y se han llevado el agua. Sacan 50 millones de litros por día a lugares distantes. Nosotros queremos desarrollo, pero el costo no puede ser que las personas no tengan agua para tomar", dijo el parlamentario.

Mientras los habitantes temen convertirse en el nuevo Petorca y terminar dependiendo de los camiones aljibes, dicen que recurrirán a reclamos al gobierno y reuniones con parlamentarios mientras las empresas no den su brazo a torcer. "Ojalá tengamos resultados", expresó Cabezas, luego de la reunión con parlamentarios.


https://www.publimetro.cl/cl/notici...-de-aguas-de-familia-barros-y-perez-cruz.html
entienda surdo.. he el canvio climatiko :bowen:
 
Eso es verdad. Hace poco estos weones con sus cagás de vinos :guajardofeliz: compraron un par de cerros enteros pa sus parras en el sector de Chada (tengo familia ahí, así que hablo en primera persona de algo que veo todas las semanas).

Misteriosamente, desde que los Perez Cruz llegaron, se acabó el agua :lol2:

Pero que coincidencia más grande :rolleyes:
 
Da lástima ver la poca tribuna que se le da a las defensas de las aguas. En casos como este uno nota la capacidad de generar, moldear e instituir realidades por parte de los medios de comunicación. Digo, en el diferendo marítimo todos tenían algo que decir apelando a la vinculación con el territorio y el ejercicio de la soberanía pero, de qué sirven esos discursos cuando sólo se quedan en posturas ideológicas y, sobre todo, para qué defender una soberanía que no se ejerce por y para la ciudadania.
Chile y todo latinoamérica hiede a realismo mágico; si esto no es Macondo, no hay como explicar que tengamos el agua privatizada y encima no se pueda garantizar el acceso al recurso hídrico para toda la población.
Capitalismo salvaje y satelización de metropoli extranjera instensifies.
 
Seguramente deben haber mojado a varios políticos socialistas para comprar los permisos, los zurdos son expertos en tirar la piedra y esconder la mano. Como lo que pasó en Providencia, San Ramón y el caso Caval.
 
Seguramente deben haber mojado a varios políticos socialistas para comprar los permisos, los zurdos son expertos en tirar la piedra y esconder la mano. Como lo que pasó en Providencia, San Ramón y el caso Caval.
la curpa eh del kambio climaticoh y de lo surdo :bowen:
 
Seguramente deben haber mojado a varios políticos socialistas para comprar los permisos, los zurdos son expertos en tirar la piedra y esconder la mano. Como lo que pasó en Providencia, San Ramón y el caso Caval.
Casi siempre Paine ha tenido alcaldes y dirigentes de derecha
 
Pero que no debería problemas, la Bashelé declaró el acceso al agua como un deresho constitucional ¿O no?
 
Y?

Ni siquiera se van a ir de multa los hijos de puta.

Los weones la hicieron y se salieron con la suya. Lidiar con las consecuencias? Eso es para el perraje.

:idolo: ciudadanos de primera categoria.
 
lo mismo que hacen con la sustraccion indebida de aguas subterraneas por pozos subterraneos estos wnes
esa wea ya a estas alturas deberia ser ilegal sobre todo si te pasas de lo profundo para regar todo un cerro,
es verdad y antes era peor por lo menos esta wea no sera inconsecuente ya que ya esta siendo denunciado
solo dire """como nos pasan por la raja estos empresariuchos y a todos a todos viejaaaa

pero como estamos en chile los salva algun estudio trucha pagado por debajo su sustentabilidad asi quien no pos wn
a2593cc79ac8ee3b25f6c993aea9c8c3o.png
 
Última edición:
Calmao si hay sequia, deben ducharse en 3minutos para ahorrar agua :bulalon:


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Volver
Arriba