• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Personal a honorarios en el sector público crece 8,6% en el primer trimestre del 2019

de la jara

Babos@
Registrado
2018/04/18
Mensajes
1.189
Sexo
Hembra
En los tres primeros meses del año alcanzó 31.360 personas, 2.430 más que hace 12 meses. Cambio de administración y baja base de comparación, entre los motivos del alza.

QA3KBTK3.jpg

El personal a honorarios del sector público creció 8,6% en el primer trimestre del 2019, en comparación con igual período del año pasado. Esto representa la primera alza de esta modalidad de contrato, luego de nueve trimestres consecutivos de retrocesos (desde el cuarto trimestre del 2016). Esto, según el informe de recursos humanos, elaborado por la Dirección de Presupuestos (Dipres).Así, las personas trabajando a honorarios en el Estado totalizaron 31.360 puestos, 2.430 más que el primer trimestre del año pasado.El jefe del Subdepartamento de Estadísticas del Sector Público de la Dipres, Gonzalo Echavarría, identifica dos factores para explicar este incremento registrado en los tres primeros meses del año. Durante 2017 hubo un intenso proceso de regularización de honorarios a personal a contrata, señala Echavarría. “Lo anterior significó una caída de nivel de este tipo de contratos. Esto explica por qué hubo nueve trimestres de variaciones negativa”, recalca.Agrega que el otro factor que explica la cifra corresponde al cambio de administración y las características de esta modalidad de trabajo. “El contrato a honorarios es para funciones transitorias, y por lo tanto presenta mayor flexibilidad y volatilidad en general”, advierte.Con todo, Echavarría observa que el bajo nivel del registro de personal a honorarios al 31 marzo de 2018 (cierre del primer trimestre) estuvo influido tanto por el proceso de regularización de honorarios (a contratas) como por el término de contratos para funciones transitorias (honorarios) frente al cambio de administración.


Salud ha aumentado contratos a honorarios

El análisis realizado por la Dipres es compartido por la economista senior de Libertad y Desarrollo (LyD), Macarena García, quien observa que las reducciones previas al primer trimestre del 2019 en personal a honorarios se dieron en un contexto del compromiso adquirido por la autoridad política de traspasar puestos de trabajo desde honorarios a contrata.Sin embargo, la economista advierte que este esfuerzo se ha cumplido con más intensidad en el sector público no salud, el cual no ha dejado de ajustar estos contratos hasta la actualidad. “Salud, en cambio, ha aumentado estos contratos en los últimos tres trimestres”, observa.De hecho, según las cifras de la Dirección de Presupuestos, desde el tercer trimestre del 2018, el Ministerio de Salud ha tenido alzas consecutivas en este ítem, marcando un 27% en septiembre; 5% en diciembre, y 31% en marzo de este año.García subraya que la importancia del comportamiento del empleo a honorarios en salud radica en que representa en torno al 50% de los puestos de trabajo a honorarios del sector público (17.215 a marzo del 2019 de un total de 31.360). “La necesidad de analizarlo por separado se explica por la peculiaridad de sus contratos y sus dinámicas atípicas de contratación, lo que puede llevar a confusión en el análisis agregado del empleo del sector público”, señala la economista senior de LyD. Y añade que, debido a estos últimos incrementos, sería conveniente contar con más información en relación con sus causas y si esto se ha traducido efectivamente en mayores prestaciones hacia la comunidad.

Pero no solo salud experimentó alzas en sus trabajadores a honorarios en el último año. Esto, debido a que entidades como el Congreso Nacional, el Poder Judicial, Minería, Ministerio Público y Deporte registraron alzas consecutivas en los últimos tres trimestres.En cuanto a los salarios del personal a honorarios del sector público, estos llegaron a un promedio de $1.088.788 en su remuneración mensualizada bruta nominal, lo que significa una caída de 2% frente a lo ocurrido en igual período del año pasado.A nivel general, el personal del sector público completó en el primer trimestre del 2019 las 360.872 personas, un 7% más que a igual período del año previo. De estos, el 57,6% de las plazas disponibles tienen la modalidad de contrata y un 8,7%, a honorarios.



https://digital.elmercurio.com/2019/06/10/B/2R3K8L9H
 
Volver
Arriba