• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

PGM: El intento aliado de matar de hambre a Alemania en 1919

Registrado
2018/03/31
Mensajes
2.187
Sexo
Macho
Hecho histórico oculto:
El intento aliado de matar de hambre a Alemania en 1919


Artículo de The Barnes Review , abril de 1996, pp. 11-14.
TBR, 645 Pennsylvania Ave SE, Suite 100, Washington DC 20003, EE. UU.
Por Fred Blahut, editor asistente de TBR ;
publicado aquí con el amable permiso de TBR .
Esta versión digitalizada © 2003-2019 por The Scriptorium.


Incluso después de que un armisticio terminó la Primera Guerra Mundial, los vencedores rapaces continuaron con un bloqueo devastador de Alemania.

Si una palabra pudiera describir a Alemania durante las secuelas inmediatas de la Primera Guerra Mundial, sería "hambre". Y, sin embargo, mientras unos 900.000 hombres, mujeres y niños alemanes estaban muriendo de hambre, el público estadounidense y británico no sabía nada sobre la razón de este holocausto, causado deliberadamente por la continuación de un bloqueo naval británico en tiempos de guerra.



starvation1919kollwitz.jpg

Este dibujo, realizado en 1924 por Käthe Kollwitz, se titula "Los niños de Alemania se mueren de hambre". Habla por si mismo.


El bloqueo naval británico de alimentos de la posguerra a Alemania en 1919 coincidió con el bloqueo actual de noticias de la prensa estadounidense y británica. Incluso hoy, solo unos pocos no alemanes saben la verdad, y los historiadores estadounidenses y británicos, en su mayor parte, han participado en el encubrimiento de este crimen tan espantoso.

La culpa de la prensa mundial al encubrir la atrocidad se ve agravada por el hecho de que al público estadounidense y británico se les informó sobre el hambre en sí, pero se les mantuvo ignorantes de las políticas criminales de los Aliados que lo produjeron.

Los periódicos publicaron historias de esfuerzos de ayuda para rescatar a los hambrientos. El más famoso de estos esfuerzos fue dirigido por Herbert Hoover, que luego se convirtió en el 31avo presidente.

Según lo dicho por Otto Friedrich en Antes del diluvio: un retrato de Berlín en la década de 1920, John Maynard Keynes citó el testimonio de un observador que acompañó la misión de Herbert Hoover para ayudar al hambriento:


  • Crees que [esto] es un jardín de infantes para los más pequeños. No, estos son niños de siete y ocho años. Caras diminutas, con ojos grandes y opacos, eclipsados por enormes frentes hinchadas y desvencijadas, sus brazos pequeños solo piel y huesos, y sobre las piernas torcidas con sus articulaciones dislocadas, los estómagos hinchados y puntiagudos del edema de hambre ... "Ves este niño aquí", explicó el médico a cargo, "consumió una increíble cantidad de pan y, sin embargo, no se hizo más fuerte. Descubrí que escondía todo el pan que recibía debajo de su colchón de paja. El miedo al hambre era tan profundamente arraigado en el niño que recolectaba la comida de las tiendas en lugar de comer: un instinto animal equivocado hizo que el miedo al hambre fuera peor que los dolores reales ".

Mientras tanto, los términos del armisticio dictados por los Aliados en Versalles garantizarían que Alemania no pudiera recuperarse económicamente hasta el punto de proporcionar un sustento de subsistencia para la mayoría de sus ciudadanos.

Francia iba a conseguir Alsacia-Lorena directamente; Ocuparía todo el territorio alemán al oeste del Rin durante 15 años y tomaría posesión de las ricas minas de carbón del distrito de Saar, que sería gobernado por la Liga de las Naciones. Polonia obtendría la importante región industrial de la Alta Silesia, la mayor parte de la provincia de Posen y Prusia Occidental, estableciendo así un "corredor polaco" hacia el mar y aislando a Prusia Oriental del resto de Alemania.

Dinamarca y Bélgica cortarían varias regiones fronterizas y la Liga de las Naciones se haría cargo de las colonias africanas de Alemania.


starvation1919trash.jpg

Las ancianas alemanas buscan entre montones de basura algo para comer en Berlín en 1919.


Si Alemania no firmaba, los Aliados estaban listos para invadir y ocupar el país. Después de varias renuncias, el gobierno alemán en Weimar aceptó la "injusticia inaudita" del Tratado de Versalles.1

Inmediatamente después de la guerra, Alemania sufrió insurgencias, golpes de estado y contragolpes. Los bolcheviques intentaron una toma de poder similar a la revolución en Rusia. Los aliados, reunidos en Versalles, celebraron los disturbios y la destrucción. Y la gente, particularmente el pueblo estadounidense, se mantuvo en la oscuridad sobre el bloqueo continuo.

Los agentes comunistas, enviados por el régimen bolchevique en la incipiente URSS, estaban fomentando revoluciones en todo el postrado país. Como señala el general Leon Degrelle en su Hitler: Nacido en Versalles:


  • Mientras el asesinato de civiles indefensos se llevó a cabo en Baviera, los delegados en la Conferencia de Paz de París tuvieron su primera reunión. Lejos de estar horrorizados ante tales masacres, los Aliados no pudieron contener su alegría. El baño de sangre bávaro fue un regalo de los dioses, lo que significaba que Alemania se dividiría y más alemanes serían asesinados. Los enviados diplomáticos aliados fueron trasladados a Munich para arrodillarse ante el trío sediento de sangre [tres agentes enviados por V.I. Lenin llamados Levine, Levien y Axelrod]. Ofrecieron comida y dinero para reforzar su oposición a Berlín.2

Y luego, Degrelle dice lo que pocos historiadores admitirán: "Aunque la guerra había terminado, Alemania todavía estaba bajo el bloqueo aliado [énfasis del editor], que se hizo cumplir implacablemente. El primer estado de Alemania que se beneficiaría del levantamiento del bloqueo sería Baviera controlada por los comunistas".3

Hay que buscar diligentemente referencias históricas al bloqueo continuo y devastador. Y cuando se encuentra mención, generalmente es solo eso, una mera mención. Diether Raff confirma el bloqueo del tiempo de paz en su Historia de Alemania: del imperio medieval al presente:


  • "Los términos de paz aliados resultaron ser extremadamente severos, superando con creces los peores temores del gobierno alemán ... Los tratados de paz de Brest-Litovsk y Bucarest fueron declarados inválidos y el bloqueo de alimentos alrededor de Alemania continuaría ... Así se logró la capitulación de Alemania y se puso fin a cuatro años de enorme derramamiento de sangre.".4

La efectividad del bloqueo, iniciado años antes de la entrada de Estados Unidos en la guerra, y que condujo al hundimiento de la Lusitania,5 ha sido bien documentado.

"Fue el bloqueo lo que finalmente llevó a las potencias centrales a aceptar la derrota", dice Richard Hoveth en su estudio de la lucha en alta mar durante la Primera Guerra Mundial.6 "Al principio leve en su aplicación, la soga del bloqueo se apretó gradualmente hasta que, con la entrada estadounidense, toda restricción fue dejada de lado. Privada cada vez más de los medios para librar la guerra, o incluso para alimentar a su población, la respuesta violenta fue la insurrección; La apatía y la desmoralización son la consecuencia muda de las esperanzas frustradas y la delgada sopa de papa".7

Hoveth cita a Basil Liddell Hart en el sentido de que, a pesar de la revolución y los disturbios internos, el bloqueo fue "claramente la agencia decisiva en la lucha".8


starvation1919peels.jpg

Los berlineses intercambian las cáscaras de papa por leña. A medida que se apretó el bloqueo aliado, los materiales de desecho se convirtieron en productos valiosos para ser procesados y reutilizados.


La Enciclopedia Marshall Cavendish tiene dos fotos conmovedoras tomadas en Alemania durante el último año de la guerra. En uno, los berlineses intercambian las cáscaras de papa por leña. "A medida que se apretó el bloqueo aliado, los materiales de desecho se convirtieron en productos valiosos para ser procesados y reutilizados".9 Otra foto muestra a una gran multitud de personas en un comedor comunitario al aire libre con la leyenda: "Los berlineses se agolpan en una cocina municipal móvil para una comida barata: cenas calientes, 35 pfennigs por porción".10

Los aliados claramente tenían la intención de matar de hambre al pueblo alemán, presagiando el Plan Morgenthau de los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, un plan que realmente entró en funcionamiento para matar de hambre y exterminar a un tercio de la población alemana.

Después de confiscar a la marina mercante alemana, los Aliados procedieron a confiscar la propiedad privada alemana en todo el mundo, en contra de todo precedente de guerras anteriores cuando la propiedad privada se mantuvo en custodia hasta la ratificación de los tratados de paz, cuando volvería a sus legítimos propietarios.

Degrelle escribe: "Las potencias aliadas se reservan el derecho de mantener o disponer de los activos que pertenecen a los ciudadanos alemanes, incluidas las compañías que controlan [Artículo 167 B]. Esta expropiación mayorista se llevaría a cabo sin compensación alguna para los propietarios [Artículos 121 y 279 B] ".11

Y, Alemania siguió siendo responsable de los pasivos y préstamos sobre los activos que les fueron quitados. Las ganancias, sin embargo, permanecieron en manos de los aliados. Así, los bienes y activos privados alemanes fueron confiscados en China (artículos 129 y 132), Tailandia (artículos 135-137), Egipto (artículo 148), Liberia (artículos 135-140) y en muchos otros países.12

A Alemania también se le impidió invertir capital en cualquier país vecino y tuvo que renunciar a todos los derechos "a cualquier título que pueda poseer en estos países".13

A los aliados se les dio acceso gratuito al mercado alemán sin el más mínimo arancel, mientras que los productos fabricados en Alemania enfrentaron altas barreras arancelarias extranjeras. Los artículos 264 a 267 establecieron que Alemania "se compromete a dar a los Aliados y sus asociados el estado de las naciones más favorecidas durante cinco años".14 Alemania, por supuesto, no tenía el mismo estatus.

Alemania estaba experimentando condiciones cercanas al hambre. Fue en este momento que los Aliados decidieron confiscar una parte sustancial de lo que quedaba del ganado de Alemania. El representante estadounidense en Versalles, Thomas Lamont, grabó el evento con cierta indignación:


  • "Los alemanes fueron obligados a entregar ganado, caballos, ovejas, cabras, etc., ... Una fuerte protesta vino de Alemania cuando las vacas lecheras fueron llevadas a Francia y Bélgica, privando así a los niños alemanes de leche".15

La escasez de alimentos fue tal que 60.000 mineros del Ruhr se negaron a trabajar horas extras a menos que les pagaran, incluso en forma de mantequilla. Cuando se hizo evidente que Alemania no podría entregar el carbón ordenado por el tratado, los Aliados redujeron la cantidad de 43 millones de toneladas a 20 millones de toneladas.

Degrelle señala que la virtual confiscación de la producción alemana de carbón provocó la muerte de niños alemanes por falta de combustible para calentar.

John Williams, en el epílogo de su historia sobre la guerra en el frente interno, tiene esta frase: "En Alemania ... aún sujeta al bloqueo, prevaleció la miseria en blanco".16

En su biografía de Woodrow Wilson, Arthur Walworth dice que el comando británico en Alemania informó que la escasez de alimentos levantó un espectro de anarquía.


  • "Herbert Hoover, que se había ido al extranjero después del armisticio ansioso por usar los excedentes estadounidenses para alimentar a los hambrientos de Europa, pronto descubrió que las profesiones idealistas de los individuos en Londres y París no cuadraban con sus acciones como funcionarios de los electorados que fueron influenciados por el odio de la guerra y la necesidad económica. Los envíos se habían entregado a los aliados y a los neutrales, pero los funcionarios británicos se habían negado a romper su bloqueo para permitir que las cargas entraran en Alemania. Además, Alemania no había logrado un acuerdo para entregar los buques mercantes antes de recibir alimentos. [finalmente forzó al gobierno de Weimar. -Ed.] y no mostró ningún deseo de pagar los envíos en oro, una posibilidad de que se pensara que los financieros franceses se oponían para que su nación pudiera obtener el oro que había como indemnización ".17

Hay evidencia de que Wilson realmente pensó que las potencias europeas aceptarían sus "14 puntos" y alimentarían a los alemanes hambrientos ahora que la guerra había terminado. Pero, por supuesto, ese no fue el caso como lo descubrió el hombre humanitario de Wilson, Hoover. Lloyd George de Inglaterra, mientras tanto, pensó que la inanición estaba mejorando. Favoreció, aunque en silencio, alimentar a su ex enemigo.


  • "Frustrado por la apatía y la obstrucción, Hoover fue llevado a la alfombra por [el primer ministro británico] Lloyd George, quien se inclinó a descartarlo como "ese hombre del Ejército de Salvación". El primer ministro, angustiado por los informes de hambruna en Alemania, quería saber por qué Hoover no había hecho su trabajo. En esto, el estadounidense le permitió tener la amarga verdad. Lloyd George, sintiendo que el tacto no era una de las grandes cualidades de Hoover, le preguntó dar al consejo una versión expurgada de sus comentarios. Esto se hizo y se produjo una sesión tormentosa y prolífica".18

El bloqueo de alimentos no terminó hasta el 12 de julio de 1919. El 7 de mayo de ese año, el conde von Brockdorf-Rantzau se había referido indignado a este hecho al dirigirse a la asamblea de Versalles. "Los cientos de miles de no-combatientes", había declarado el delegado jefe alemán, "que perecieron desde el 11 de noviembre de 1918, como resultado del bloqueo, fueron asesinados con fría deliberación, después de que nuestros enemigos hubieran asegurado su victoria completa."19

El bloqueo aliado asesino, que continuó durante ocho meses después del final de la guerra, fue una de las razones por las cuales un veterano de guerra alemán que decidió entrar en política una década más tarde pudo revivir la memoria quemada de una nación alemana que había sufrido mucho y saltar al poder absoluto. Su nombre, por supuesto, era Adolf Hitler.


Notas:

1 Friedrich, Otto, Antes del diluvio: un retrato de Berlín en la década de 1920. Nueva York: Harper & Row, 1972.
2 Hitler: nacido en Versalles. Torrance, CA: Instituto de Revisión Histórica, 1987. P. 341.
3 ibídem.
4 Raff, Diether, Una historia de Alemania: del imperio medieval al presente. Nueva York: St. Martin's Press, 1988. (Primera edición en inglés)
5 The Barnes Review detallará la historia de Lusitania en la edición del próximo mes.
6 Hoveth, Richard, La Gran Guerra en el Mar 1914-1918. Nueva York: Oxford University Press, 1983.
7 ibídem.
8 ibídem.
9 Cavendish, brigadier Peter, ed. La Enciclopedia Ilustrada Marshall Cavendish de la Primera Guerra Mundial. Vol. 8. Nueva York: Young Corp., 1984.
10 ibídem.
11 Degrelle, op. Cit. (Nota 2), pág. 510.
12 ibídem.
13 ibídem.
14 ibídem.
15 ibid., págs. 511-512.
16 Williams, John, El otro campo de batalla-el frente interno: Gran Bretaña, Francia y Alemania 1914-1918. Chicago: Henry Regnery & Co., 1972.
17 Walworth, Arthur, Woodrow Wilson. Boston: Houghton Mifflin Co., 1965.
18 ibid., p. 283.
19 ibídem.


https://www.wintersonnenwende.com/scriptorium/english/archives/articles/starvation1919.html
 
Volver
Arriba