• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Piñera da a conocer parte de su programa

CésarMan

Pendej@
Registrado
2006/01/06
Mensajes
10.070
Sexo
Macho
MOH
  1. Especial
Piñera lanza programa: fin al Transantiago, reformas a pensiones, sistema tributario y ley laboral

Justo en el día en que inscribió ante el Servicio Electoral (Servel) su participación en la primaria presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera mostró sus cartas en materia programática. El exmandatario dio a conocer un documento de 14 páginas titulado “Tiempos mejores”, que servirá de base del programa del que espera sea su segunda administración en La Moneda.

Dividido en cuatro capítulos que tocan materias desde la educación, la economía, la salud, la vejez, la seguridad y la modernización del Estado, Piñera reveló los ejes de lo que será su administración, poniendo énfasis en retomar un mayor crecimiento de la economía, mejorar los indicadores de empleo, aumentar la calidad de la educación y modernizar la administración pública. Y si bien no lo explicita, lo cierto es que sus propuestas –en varios casos- apuntan a enmendar lo realizado por el actual gobierno de la Nueva Mayoría.

Y en materia económica, una de las medidas que más llama la atención es el reemplazo del Transantiago en un período de ocho años, atacando uno de los legados de la primera administración de Michelle Bachelet.

En concreto, se busca ponerle “fin” al actual sistema y reemplazarlo por un “transporte urbano de tercer milenio”, estructurado en base al Metro y sistemas de rieles. En este punto, se complementará con el término de la construcción de las líneas 3 y 6 del transporte subterráneo, además de la construcción de las líneas 7 y 8. En total, se buscará ampliar la red de Metro en 125 kilómetros.

Como complemento en materia económica, Piñera lanzará un plan de inversión en infraestructura a un plazo de ocho años, llamado “Plan Chile Invierte 2026”, que considerará iniciativas públicas y privadas con una cartera de proyectos de US$ 20.000 millones, el que será gestionado por el Consejo de Ministros de Desarrollo Económico.

El documento programática identifica una serie de proyectos, destacando la interconexión de las rutas 68 y 78, cinco nuevos aeropuertos (incluyendo un nuevo Arturo Merino Benítez), y habilitación de sistemas de pago integrado por televía en carreteras concesionadas.

Impuestos: integrar el sistema
En materia de tributos, Piñera apostará por “simplificar” el sistema impositivo, promoviendo un sistema integrado que restituiría el crédito de 100% del Impuesto de Primera Categoría en el sistema de integración parcial. Hoy, dicho descuento asciende a hasta 65% al momento de tributar en el Global Complementario (a nivel personal). El diseño, señala su programa, incluirá mecanismos de fomento al ahorro y la inversión, “y tasas de impuestos corporativos que convergen a los niveles promedios de la OCDE”. Según cercanos, se buscará reducir de 27% el tributo a las empresas a 25% o menos, que es el promedio del grupo de países. La carga tributaria, versa el texto, se mantendrá “en niveles similares a los actuales”.

También se propondrá una reforma al Servicio de Impuestos Internos (SII) para dotarle de “mayor autonomía”, mediante un órgano colegiado similar a la nueva Comisión de Valores y Seguros.

Además, Piñera sugiere un fuerte ajuste fiscal, congelando las contrataciones en la administración pública, los gastos en viáticos y horas extras y los sueldos de asesores ministeriales. Además, se reducirá en un 10% el gasto en asesores a honorarios, fin a las renovaciones “innecesarias” de vehículos y equipos, y una regulación “estricta” de viajes de funcionarios públicos y municipales al extranjero.

Trabajo: revisión a la reforma y más vacaciones
El programa del expresidente contempla una “revisión” de la reforma laboral, hoy en implementación. Eso sí, no ahonda en los aspectos a modificar, en medio de la inquietud que ha surgido en el sector privado sobre la regulación de los grupos negociadores, tópico que no pudo abordarse en el proyecto del actual Ejecutivo luego del adverso fallo del Tribunal Constitucional.

El documento explicita los ejes en materia laboral, con el fomento de iniciativas para crear “buenos empleos” con “mejores salarios”. Así, se promoverá una nueva ley de teletrabajo, sala cuna universal, mecanismos de adaptabilidad para compatibilizar trabajo y familia, y la extensión gradual de 15 a 20 días las vacaciones legales, a cambio de la reducción de 3 días feriados.

Pensiones: alza de cotización
En sus ejes programáticos, Piñera también anticipa una “reforma al sistema de pensiones”, que promete incrementar en 40% el monto de las jubilaciones en un período de ocho años. ¿Cómo? Mediante un incremento de 10% a 14% de la tasa de cotización -con cargo al empleador- que irá “íntegramente” a la cuenta individual del trabajador y será “heredable”. Además, se aumentarán en 40% los recursos para el pilar solidario y se reforma el sistema de AFP para “incrementar competencia, transparenncia y participación de afiliados en las decisiones, reducir comisiones y mejorar rentabilidades de los fondos”.


Acceso universal y gratuito a la enseñanza preescolar

Una de las nuevas aristas del programa de gobierno de Piñera en educación es su foco en el nivel pre-básico, ofreciendo un plan de acceso universal y gratuito a contar de los dos años, el que será entregado a través de una nueva subvención preescolar para jardines infantiles y salas cuna.

Este ítem también presenta la creación de la Beca de vocación parvularia y la modificación de los contenidos curriculares.

A través de una red pública de excelencia, el expresidente se fijó la meta de crear 300 Liceos Bicentenarios de Excelencia, para también recuperar la calidad de los liceos emblemáticos y construir una red de Liceos de Tecnológicos de Excelencia.

El inglés también será un foco dentro de su proyecto de gobierno, creando el programa nacional de inglés y ampliando el estudio del inglés hasta el nivel doméstico, donde eliminará el doblaje de los programas infantiles y juveniles emitidos en televisión abierta.

Bajo el marco de entregar autonomía a todas las universidades, el gobierno de Piñera contempla la creación del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y la Superintendencia de Educación Superior y que profundizará las exigencias de acreditación obligatoria.

Respecto a la gratuidad, se sostiene que aquellos que ya están adscritos a este sistema de financiamiento lo mantendrán y también para aquellos que actualmente cumplan con los requisitos. Además, se implementará un sistema de becas y créditos que tal como había adelantado anteriormente el empresario, será administrado por el Estado, el que considerará la calidad y vulnerabilidad del establecimiento de proveniencia y méritos de los estudiantes.

Crédito que al momento de comenzar el pago no excederá al 10% del sueldo del beneficiado y que además la deuda quedará condonada luego de un plazo de 15 años.

Para fortalecer el nexo entre los padres y la información que poseen sobre el desarrollo educacional de sus hijos, el programa de Piñera plantea la creación de la aplicación "Tu Escuela", la que permitirá a los padres conocer desde dispositivos móviles sobre la calidad del colegio en el que se encuentran sus hijos, el rendimiento escolar y disciplinario en todos los establecimientos de financiamiento público.

En torno a los sostenedores educacionales, el programa contempla permisos de arriendos regulados de inmueble, la desburocratización de la gestión educacional, el fortalecimiento del liderazgo de los directores y mejorar aspectos como la capacitación pedagógica, la convivencia escolar y además permitir mecanismos de selección por mérito en establecimientos de alta exigencia académica o especializacion.

El exmandatario plantea revisar el periodo presidencial


En el ítem dedicado a las instituciones y el Estado se plantea una serie de cambios que buscan retrotraer algunas modificaciones realizadas hace unos años y otras a favor del fortalecimiento institucional.
La primera de ellas habla de la revisión de los años de gobierno de la máxima autoridad del país -hoy cuatro-, la que también está acompañada por un repaso a los límites de la reelección de las autoridades políticas, y a la vez volver al número de 120 diputados, y pasar a 40 senadores.

Otro de los puntos sugiere actualizar y robustecer la Contraloría General de la República, que implica la promulgación de una nueva Ley Órganica que entre sus apreciaciones faculte a la entidad de la fiscalización del Congreso Nacional, de forma de indagar en el parlamento en pos de la pertinencia, la transparencia y los gastos que se incurren en ambas cámaras.

Respecto a este tema, el proyecto plantea modernizar el gobierno corporativo del Congreso y fortalecer sus capacidades a través de una regulación a los usos de urgencia del Ejecutivo, y otras medidas como la creación de la Oficina de Presupuestos del Congreso. También se anuncia la creación del consejo de Presidentes de la República y construcción del Museo de la Democracia.

Adicionalmente, se hará una reforma a la Constitución que velará por la responsabilidad fiscal, con un plan de austeridad que amparará el congelamiento de contrataciones en la administración pública, los gastos de viáticos y horas extras y los sueldos pagados a los asesores ministeriales.

Lo que también contemplará una reducción en 10% del gasto a asesores a honorarios, agregando la terminación de la renovación innecesaria de vehículos y equipos y una fiscalización más estricta a los viajes de funcionarios públicos y municipales en el extranjero.

El gobierno de Piñera contemplaría llevar los servicios del Estado a la era digital, con el Plan de Digitalización Universal de Trámites y el programa de interoperabilidad de servicios del Estado, de esta manera el gobierno dejará de exigir documentos que se encuentren en la base de dato de éste.

Algunas propuestas bastante buenas:

- 5 días más de vacaciones y 3 menos de feriados (lo que da más descanso a los trabajadores a la vez que incrementa la productividad del país al haber más días hábiles)
- Menos vagos multimillonarios en el Congreso (35 diputados y 10 senadores menos)
- Educación preescolar gratuita


Fuente: https://www.df.cl/noticias/economia...o-reformas-a-pensiones/2017-05-02/205735.html
 
En principios buenas ideas, pero son ideas fuerza, me gustaría ver el programa completo para dar una opinión.

Ah, y ya da risa los bertitos y progress de RRSS que están LLORANDO por bajar la cantidad de diputados, porque dicen q habrá menos representación :lol2: y cuando aumentaron la cantidad de parlamentarios puta q lloraron wn :lol2:

Por eso Chile tiene las autoridades que se merece :hands:
 
enmendar las cagadas de la gorda..solo en eso se le ira todo su periodo

Notable la reducción de senadores y diputados, eso puede dejar fuera lacras comunistas, que tanto daño hacen

la Confech con ardor anal

Universidad Partido Nueva Mayoría U. de Antofagasta JJCC U. Católica del Norte (Antofagasta) JJCC U. de Atacama JJCC U. Santo Tomás JJCC U. Diego Portales JJCC U. de Concepción (sede Los Ángeles) JJCC U. Santo Tomás (sede Puerto Montt) JJCC U. Católica de la Santísima Concepción JR CFT UST Ovalle JJCC (*) Frente Amplio U. de Santiago RD U. Santa María (sede Concepción) RD U. Católica del Maule MA U. Católica del Norte (Coquimbo) UNE U. de Valparaíso UNE U. de Chile UNE U. Alberto Hurtado FEL U. de Concepción (sede Chillán) FEL U. Católica de Valparaíso FEL U. Austral IA * Único CFT que es parte de la Confech. | Fuente: JJ.CC.

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacion...universitario-Quien-tiene-mas-influencia.html
 
Integrar a los inmigrantes( ahora ya saben de donde llego la idea de traer miles de negros no??....el que pensaba que era culpa de los comunistas??, no es mas weon porque no se puede mas no mas!!)...
Con respecto a que bajara el numero de diputados y senadores??. Peos al viento...y como cambiara eso si el solo sera presidente y no tiene el control del congreso??
 
me parecen algunos arreglos necesarios, pero insuficientes. En el tema de las afp .... no veo holgura disponible de las afp ... lo unico que veo es sumar mas a las pyme, por que la empresa grande no es honeroso el tema de aumentar la carga impositiva.

Cada vez es mas cara la mano de obra .... para la pyme con las condiciones de sobrecarga de las imposiciones.
 
me parecen algunos arreglos necesarios, pero insuficientes. En el tema de las afp .... no veo holgura disponible de las afp ... lo unico que veo es sumar mas a las pyme, por que la empresa grande no es honeroso el tema de aumentar la carga impositiva.

Cada vez es mas cara la mano de obra .... para la pyme con las condiciones de sobrecarga de las imposiciones.

Les baja de un 5% a un 4% lo que deben aportar extra por trabajador, igual es una rebaja respecto a la reforma actual.


Saludos.
 
Integrar a los inmigrantes( ahora ya saben de donde llego la idea de traer miles de negros no??....el que pensaba que era culpa de los comunistas??, no es mas weon porque no se puede mas no mas!!)...
Con respecto a que bajara el numero de diputados y senadores??. Peos al viento...y como cambiara eso si el solo sera presidente y no tiene el control del congreso??

Toda la derecha lo va a apoyar y ya sería cosa de conseguir el apoyo de los independientes, la DC o el frente amplio (que pedían bajar el sueldo de los congresistas, así que quedarían como inconsecuentes si no apoyan).


Saludos.
 
El problema es que la gente aún lee estas propuestas y piensa que son cosas que se van a realizar si o si :lol2: Piñera cumpliendo lo que promete, si conchetumare, si....
 
Lo apoyo, excepto eso del museo de la democracia. Eso sería un despilfarro ridículo de recursos. :cafe3:

Igual espero que se pronuncie a futuro contra el exceso de inmigrantes y delincuentes, además de acelerar el proceso de deportación. Aunque por otra parte sabe que esos weones serán futuros chilenos y por ende votos extras, por lo tanto tampoco espero mucho al respecto.

Lo que si es cierto es que le tomaría al menos la mitad de su mandato reparar el daño que ha hecho la NM y ahí recién se empezarían a ver los resultados de su gobierno.
 
No hay un plan de regulación para los inmigrantes, y saben por qué?
La gran mayoría de la ciudadanía son wnes manipulables, y ya les lavaron la cabeza que la inmigración es positiva, van a mandar a la chucha a cualquier wn que esté en contra :porqueami:
 
Toda la derecha lo va a apoyar y ya sería cosa de conseguir el apoyo de los independientes, la DC o el frente amplio (que pedían bajar el sueldo de los congresistas, así que quedarían como inconsecuentes si no apoyan).


Saludos.

Una cosa es que apoyen la idea de bajarse los sueldos...pero otra cosa es que apoyen la idea de quedar cesantes!!.
Quien en su sano juicio, apoya la idea de que te echen??. Sobretodo la mayoría de los políticos, que solo saben vivir de la política y no saben hacer nada mas afuera del congreso!( de hecho fue lo contrario...hasta la derecha apoyo a la Chanchelet para aumentar mas diputados y senadores!!)...
 
No hay un plan de regulación para los inmigrantes, y saben por qué?
La gran mayoría de la ciudadanía son wnes manipulables, y ya les lavaron la cabeza que la inmigración es positiva, van a mandar a la chucha a cualquier wn que esté en contra :porqueami:

No crea compadrito, porque ya existe una cantidad suficiente de personas que está harta de los multiculturales, sobre todo aquellos que tienen que pelear dia a dia los recursos fiscales y servicios básicos con ellos.
Antes no era problema, porque el tema era más controlado, pero cuando se salió de control y se volvió chacota esa misma gente cambió completamente su forma de pensar. Ahora, lógico que hay varios que están a favor, porque claro, a ellos no les afecta en lo más mínimo el tema, se atienden en la salud privada y manejan un 4x4 siendo unos completos ignorantes de los problemas que acarrea el exceso de inmigración.
 
Volver
Arriba