• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

¿Quién será el próximo presidente de Chile?


  • Votantes totales
    213
  • Encuesta cerrada .
dar un argumento de que? de lo que puse entendiste que estoy defendiendo a la NM?
Me refiero a que no andemos con supuestos.... si lo que dije todos sabes que la Derecha es $$$$$ y siempre sera asi, la izquierda solo dice "no serlo" pero igual se beneficia con lo que dije. Solo a eso me refiero.
 
erika olivera declaro que no quiere que chile se convierta en venezuela ........ la estan haciendo mierda igual que al chino rios

en la redes sociales marcó el inició del show zurdo para decir que comenzó la campaña del terror


DPKn1tkX4AQ_D6m.jpg
 
Me refiero a que no andemos con supuestos.... si lo que dije todos sabes que la Derecha es $$$$$ y siempre sera asi, la izquierda solo dice "no serlo" pero igual se beneficia con lo que dije. Solo a eso me refiero.

de los problemas principales que afectan a los chilenos, tu realmente crees que la derecha hubiera cambiado algo? eso era mi punto de un principio.

afp? salud de mercado? educación del lucro? si hasta el dia de hoy los wns quieren mantener ese sistema, si la NM no lo hizo menos lo hubieran hecho gobiernos de derecha que eran aun mas continuadores del sistema de Pinochet.
 
de los problemas principales que afectan a los chilenos, tu realmente crees que la derecha hubiera cambiado algo? eso era mi punto de un principio.

afp? salud de mercado? educación del lucro? si hasta el dia de hoy los wns quieren mantener ese sistema, si la NM no lo hizo menos lo hubieran hecho gobiernos de derecha que eran aun mas continuadores del sistema de Pinochet.
Ya pues a eso me refiero, criticas a la derecha sabiendo que la NM hace lo mismo. No entiendo el porque defenderlos entonces.
 
Ya pues a eso me refiero, criticas a la derecha sabiendo que la NM hace lo mismo. No entiendo el porque defenderlos entonces.

pero donde esta mi defensa a la NM? :lol2: lo que estoy diciendo (y ya es tercera vez que lo repito) es que la derecha no hubiera hecho mas de lo que NO hizo la NM.
 
Por lo que se ve, un porcentaje del fraude amplio tiene una postura de no apoyar al barbudo, de hecho les conviene no apoyarlo y consolidarse más, tienen un buen porcentaje de tipos en la cámara , y así la próxima elección tendrían los votos de la fuerza de la mierderia, parte del DC y quizás lleguen al poder el 2021. En conclusión y en mi opinión la segunda vuelta será peleada, gracias a muchos bertitos que creen en las palabras de Bachelet .... Ej. :(educación gratuita (?) Weon soy de clase media y ni educación gratuita puedo optar por las reglas y bases weonas, que educación gratuita. Más encima hay ya universidades que se están llendo a la mierda económicamente por esto y nadie lo habla).

Solamente las U grandes que tienen flujos para pagar sus weas y esperar el cheque del gobierno pueden implantar esta wea de las becas sin dramas. Pronto se verá una crisis en la ed superior por el financiamiento :sisi:
 
23755632_10212277661711503_7877849009967742954_n.jpg

PIÑERA Y LA ESTRATEGIA DEL PICARÓN
O de cómo buscar crecer hacia un Centro que no existe


Por Alexis López Tapia

En junio de 2015 publicamos el análisis “¿Existe el “Centro” político en Chile?” (1), a propósito de varias columnas y artículos que habían venido debatiendo sobre el tema en diversos medios nacionales. La conclusión que allí sostuvimos fue la siguiente:

“En Chile no existe un “Centro Político”, tanto por su ubicuidad, por su relativismo, por la ausencia de criterios que nos permitan identificarlo de manera efectiva, así como por el notable “desbalance” entre ambos extremos del “continuo izquierda-derecha”.

La polarización “hacia los extremos” que ha venido instalándose en la política chilena, es en realidad, la expresión de Fuerza y de transferencia de Poder hacia sectores de la “Izquierda Extraparlamentaria” y “No Institucionalizada”, y también hacia el Antisistemismo y el Asistemismo.

Por su parte, la “Derecha” ha visto desplazadas sus coordenadas ideológicas, no hacia un supuesto “Centro”, sino directamente a categorías propias del Neo-Comunismo, por la vía del Neo-Liberalismo en términos valóricos.

A partir de este diagnóstico, es posible pronosticar una polarización creciente e incremento del uso de la fuerza en las demandas políticas y sociales, surgidas desde sectores no institucionalizados, horizontales, en desmedro de soluciones institucionalizadas, verticales.

En ese escenario, el supuesto “Centro” político, no sólo no existe, sino que no tiene cabida alguna”.

La elección presidencial realizada ayer, no sólo confirmó lo que señalamos dos años atrás, sino que finalmente alertó de este hecho a diversos “analistas profesionales”, que hoy salieron a comunicar en masa lo que ya habíamos anticipado.

Esos mismos “analistas profesionales” y “expertos electorales” –amén de las correspondientes encuestas-, hasta ayer proyectaban un escaso porcentaje de votos para José Antonio Kast y Beatriz Sánchez, señalando respecto del primero que su representación era marginal y de carácter testimonial, y de la segunda, que el Frente Amplio al que representaba, era un conglomerado sin capacidad de generar adhesión electoral relevante.

Respecto de este último, en abril de 2016 publicamos el análisis “El proceso político del Frente Amplio: de la Revolución Democrática a la Democracia Dictatorial” (2), donde concluíamos señalando que:

“Cuando el “Frente Amplio” llegue al poder –y tienen tiempo más que suficiente para lograrlo–, mediante el Proceso que aquí hemos expuesto resumidamente, será como pasaremos de la “Revolución Democrática”, a la “Democracia Dictatorial”.

No importa quien gane en la próxima elección. Mientras no haya verdadera oposición, contra-discurso y contra-proceso, el “Frente Amplio” terminará por ganar... y le sobra tiempo para hacerlo”.

Y nuevamente, la elección confirmó lo que veníamos anticipando: el proceso político del Frente Amplio es la verdadera vanguardia del “proceso central” (Demian, 2017, [3]), que redoblará, acelerará y radicalizará las reformas impulsadas por Bachelet en esta administración, tanto bajo un gobierno de Alejandro Guiller –dada la capacidad hegemónica de su discurso–, como bajo un gobierno de Sebastián Piñera, vía la transferencia de poder desde la institucionalidad vertical, al modelo horizontal, llamado “ciudadano”, que este realizará gracias a la “agudización de las contradicciones” que este último régimen supondrá.

Así, en cualquiera de estos dos escenarios de segunda vuelta, el Frente Amplio ganará, sin importar quién gobierne, tal como lo señalamos en el artículo en comento.

Señalado lo anterior, no es de extrañar que aquellos “analistas profesionales”, que aún creen que existe el “centro político”, hayan salido de inmediato a sugerir que la estrategia de la candidatura de Sebastián Piñera para la segunda vuelta, debería ser precisamente “Crecer hacia el Centro”, y así ya lo ha asumido el propio candidato (4), (5), (6), (7), (8).

De allí que no resulte extraño que en su primera rueda de prensa post elección, acompañado por todos los diputados y senadores electos, uno de los invitados principales fuese el ex candidato presidencial Felipe Kast, fundador de “Evopolí”, a quien Piñera brindó grandes elogios por el cupo obtenido en la Araucanía.

Así, el llamado sector de “centro” de la derecha, fue destacado por Piñera desde un comienzo.

De igual modo, el integrante del comité ejecutivo del comando de Piñera, senador Alberto Espina, señaló hoy explícitamente que “a nosotros nos interesa lograr conquistar la mayor adhesión de quienes se sienten […] de quienes votan tradicionalmente por el centro, por el partido Demócrata Cristiano” (9).

Esta última afirmación de Espina, es totalmente coherente con los lazos genealógicos e ideológicos que el propio Sebastián Piñera ha reconocido reiteradamente con la Democracia Cristiana, y como puede entenderse, es simplemente una reiteración más de la aspiración fundamental que el candidato ha venido deseando concretar desde el llamado “retorno a la democracia”, cuando públicamente votó “No” en el Plebiscito.

Sin calificar esta aspiración en términos psicológicos, es posible sostener que Piñera y su círculo más cercano, están completamente obsesionados con obtener el voto del sector de “derecha” de la Democracia Cristiana, como lo evidenció ya en su primer gobierno al nombrar a ex DC –para entonces independiente–, Jaime Ravinet como Ministro de Defensa, cargo que alcanzó a ocupar menos de un año.

Pese a ese simbólico nombramiento, el legado neto de la primera administración de Sebastián Piñera fue el segundo gobierno de Michelle Bachelet, y la formación de la “Nueva Mayoría”, donde la Democracia Cristiana –por primera vez en toda su historia política-, aceptó integrar una coalición con el Partido Comunista, en una estrategia diseñada por este último, precisamente para radicalizar el proceso de contradicción interna que llevaría al partido a su colapso.

Así, la candidatura de Carolina Goic, fue un último intento testimonial para intentar contener electoralmente, lo que políticamente era un hecho evidente desde hace décadas: la DC no sólo dejó de representar al “centro” político –hoy “cuantitativamente” ejercido por el propio Partido Comunista–, sino que renunció progresivamente y sin retorno, a su ideario fundacional como Falange Nacional, a su misión histórica como freno al Marxismo, y a su trascendente fundamento filosófico cristiano, por una cuota cada vez más exigua, inmanente, mezquina y banal de poder.

Lo anterior quedó en plena evidencia con las primeras declaraciones del recién electo senador por La Araucanía, Francisco Huenchumillá, quien además de pedir “la cabeza” de Goic –que acaba de renunciar a la presidencia del partido y que cuestionaba la candidatura de Guiller por estar “secuestrada” por el PC-, afirmó: “Siempre escucho esas críticas respecto del Partido Comunista y las encuentro obsoletas completamente” (10), agregando que “inmediatamente he tomado la decisión de apoyar la candidatura de Alejandro Guillier” (11).

Señalado todo lo anterior, volvemos al inicio para preguntar:

¿Hacia qué “centro político”, espera crecer la candidatura de Sebastián Piñera en segunda vuelta?

¿Hacia los votos de la derrotada, renunciada y exigua candidatura de la DC?

¿Hacia los votos ya comprometidos y contabilizados de EVOPOLI?

¿Hacia los escasos electores de AMPLITUD y CIUDADANOS, partidos próximos a extinguirse?

De este modo, “La estrategia del Picarón”, es decir, crecer hacia un centro que no existe, es un error garrafal de Piñera y su comando, no sólo porque allí no hay nada que realmente signifique un aumento significativo en su votación, sino además, porque el eje político del país está completamente desplazado hacia la izquierda, y por ello, la única alternativa realista y electoralmente significativa, es crecer más allá de la derecha: un sector que no ha tenido representación política formal en más 50 años, y que en buena medida, llevó a José Antonio Kast a lograr un 8% del electorado, partiendo desde cero, en menos de un año.

Notas

(1)
(2)
(3) https://juancridemian.wordpress.com...lisis-presidencial-ideologia-y-trascendencia/
(4) http://www.quepasa.cl/articulo/opinion-posteos/2017/03/hacia-donde-crecer.shtml/
(5) http://www.pulso.cl/actualidad-politica/hacia-donde-crecer-pinera/
(6) http://www.latercera.com/noticia/se...n-nuestra-candidatura-hacia-mundo-del-centro/
(7) http://ellibero.cl/opinion/crecer-hacia-el-centro/
(8) http://www.biobiochile.cl/noticias/...-inesperado-resultado-en-primera-vuelta.shtml
(9) http://lanacion.cl/2017/11/20/comando-de-pinera-apunta-al-voto-dc-de-cara-a-la-segunda-vuelta/
(10) https://www.cooperativa.cl/noticias...to-y-sin-condiciones-a/2017-11-20/102130.html
(11) http://www.latercera.com/noticia/hu...va-dc-derrota-carecen-legitimidad-conducirme/
(12) http://www.latercera.com/voces/una-nueva-eleccion/

 
La NM NO tenía épica hasta el domingo... Pero Piñera se la entregó al obtener un resultado MEDIOCRE para las expectativas q todos tenían.

Ahora, el FA cometería un error si no apoya a Guillier, ya q en este momento tienen un gran poder para imponer sus propuestas a la NM considerando q la DC está muerta y muchos de los cocineros históricos de la NM se fueron de PLR (Escalona, Zaldivar, Walker o el gute)

Como he dicho, acá el problema lo tiene Piñera, ya q se tuvo q entubar el cotillón y le dio vida a una candidatura q estaba muerta

Creo que tu lectura no es correcta.

Aca el problema lo tiene Guiller, que se convirtio en el candidato NM-Concertacion MENOS VOTADO de la historia, es Guiller quien obtuvo un resultado MEDIOCRE y PAUPERRIMO, no Piñera.

Piñera+Kast sacaron lo que siempre ha sacada la derecha, que son 3M de votos (Pinochet (si), Lavin99, Piñera1, Municipales, Parlamentarias) en ese sentido la derecha NO PIERDE ELECTORADO, la NM SI, pierde alrededor de 2M de votos.

Esos 2M de votos que perdio la NM, son dificiles de recuperar. Por el contrario, pensar que los 1.3M de sanchez son un "prestamo circunstancial" que le hizo la NM al FA es no saber interpretar lo que dijo el electorado en las urnas

En los 1.3M de votos de la BEA hay un ALTO % de voto anti Concertacion-NM-Guiller, como tambien, claro esta, voto anti piñera... Asi que cuidado con lo que planteas.

El candidato Guiller o mas precisamente el "proyecto" de la NM NO ENTUSIASMA ni siquiera al 50% del electorado de BEA.


Todos mis conocidos que votaron FA, ni a palos votan GUI o NM en 2da vuelta.
 
Última edición:
Todo, absolutamente todo lo que un estado pretenda hacer se logra con la recaudación de impuesto, y ese dinero viene directamente de las personas (que trabajan) e impuestos a las empresas, cuando vas por el impuesto a las empresas estas están en su derecho de no invertir (no te pueden obligar a gastar) y eso pega directamente en la recaudación a las personas. Esta es la razón por la que Lagos decía, lo más importante es el crecimiento el resto sólo música. Este principio que es más antiguo que la mierda, explica incluso porqué las grandes ciudades del pasado lo eran, las grandes ciudades italianas eran netamente comerciales (Venecia por ejemplo). Ahora viene la idea progresista que estando los recursos naturales a la mano, es tan simple como explotarlos y luego hacer mucho dinero. Eso no es tan simple, como ya dije un gobierno que disponga de 5000 millones de dólares para levantar un proyecto minero preferirá gastarlo en cualquier lesera, antes que en generar más riqueza. La concerta tuvo casi 30 años para optimizar Codelco al máximo y qué hizo? pagó favores políticos, porqué habría de pensar que el FA o quien sea ha a hacer algo distinto si la política es totalmente ajena a las decisiones técnicas y Codelco genera una montaña de dinero cuando el cobre está a buen precio?

Codelco financió programas sociales que generaron rentabilidad social, además como empresa siempre ha sido líder, el tema que el costo caja es complejo porque se trata con personas, no con reportes de la bolsa, además está el tema de rendimientos, por ej. que la ley del yacimiento es un factor difícil de manejar. Codelco además tiene el tema de la liquidez y los "valles" que se generan al no controlar el precio, un sinfin de webadas que afectan a la industria, no solo a Codelco, aun así Codelco no sale mal parada. Lo del pituto va en las personas y se supone que con gobierno corporativo y nuevas practicas se debería acotar, pero siempre está el factor persona presente.

El Estado tiene el problema que los proyectos nunca se cumplen tal como estaban pensados, y también pasa por las personas, no por los números. Es más por eso, de todos los economistas, de todas weás que dicen se cumple sólo el 10%, porque la incertidumbre y riesgos siempre está, los modelos son herramientas pero no aseguran nada, nadie tiene la bola mágica, actualmente la empresa que era líder mundial, en 10 años más está en insolvencia, lo mismo corre para los países. La tragedia de Chile, es global, y personalmente creo que eso ninguna candidatura lo ha entendido, piensan como en la era industrial; que el costo, la utilidad, el crecimiento, la utilidad, el activo fijo, etc.

igual que la vez pasada: elegir entre mierda y caca :nonono:

Siempre se elige con restricciones, pensar en ideales es de pendejos de 20 años. Además ambos candidatos es gente destacada están lejos de ser weones pencas, más allá de lo hdp que uno lo encuentre (además todos tenemos caídas, estos weones están más expuestos nomás).
 
La frialdad del Frente Amplio con Guillier a dos días de que el senador pasara al balotaje

file_20171121082510.jpg


Los dirigentes del bloque que lidera Beatriz Sánchez explican por qué no están dispuestos a respaldar al candidato de La Fuerza de la Mayoría. "No tiene sentido pensar en un cogobierno o negociación de cargos (con Guillier)", afirmó Gabriel Boric.


Luego del inesperado resultado obtenido por la candidata presidencial del Frente Amplio (FA), Beatriz Sánchez, que la dejó en el tercer lugar con un 20,3% de las preferencias, los dirigentes de su conglomerado han tenido fríos gestos con el abanderado de La Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, quien con un 22,7% de los votos quedó en el segundo lugar.


Esto queda reflejado en que a dos días de que el senador lograra pasar al balotaje del 17 de diciembre, los máximos dirigentes del FA no han expresado ni una frase de apoyo ni han tenido acercamiento alguno con el candidato oficialista.


La opción de Sánchez que proponía cambios en derechos sociales, descentralización efectiva, la recuperación del agua como bien público, un seguro universal de salud, el fin a las AFP y el CAE, una Asamblea Constituyente, un impuesto a los súper ricos que tienen un patrimonio igual o mayor a US$3 millones para distribuir la riqueza en Chile, entre otros, creen que estas mismas propuestas tienen que estar en un eventual acuerdo con La Fuerza de la Mayoría.


Al respecto, Nicolás Grau, el jefe programático de Sánchez, señaló que "las personas son dueñas de sus votos. Hicimos una campaña súper clara en términos de contenido. Si Guillier quiere acercarse a ese electorado es súper simple qué cosas tiene que hacer". Y añadió que "somos muy respetuosos de los votantes y asumimos que si sacamos esos votos es porque esos votantes se convencieron con algunas de esas ideas". "Lo importante es que el candidato Guillier tiene que decidir qué va a hacer. Hasta ahora, su programa jamás podría entusiasmar lo suficiente como para ganarle a Piñera", afirmó.


Similares declaraciones entregó en radio Cooperativa el reelecto diputado por Magallanes, Gabriel Boric, quien mencionó que "son temas que no le escuchamos con claridad a la candidatura de Fuerza de Mayoría y, por lo tanto, ahí es donde están las diferencias".


En tanto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, dijo en la radio Bío Bío que "el problema no es si el Frente Amplio llama a votar o no por Guillier, el problema es que el tipo de campaña que propone la Nueva Mayoría refleja por una parte la crisis de ese campo político sin unidad y una campaña sin liderazgo ni capacidad de convocatoria".


¿Gobernar juntos? Frente a la posibilidad de que el Frente Amplio respalde al abanderado de La Fuerza de la Mayoría, los dirigentes estuvieron de acuerdo en plantear que no habrá una negociación.


Boric aseguró que "vamos a ser una oposición responsable con cualquiera que sea el gobierno que venga, porque tenemos diferencias sustantivas con ambos. No son lo mismo. Piñera es un retroceso para las mujeres y diversidades sexuales, pero no tiene sentido pensar en un cogobierno o negociación de cargos (con Guillier)", afirmó.


Sharp se sumó a sus palabras reafirmando que "si la Nueva Mayoría va a entrar con nosotros en una lógica de chantaje, creo que pierde la elección". Y destacó que el triunfo del candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián piñera no depende exclusivamente de lo que decida el FA. "Para que el triunfo de Piñera se impida, tienen que pasar más cosas y eso ya no solamente depende del FA, depende de lo que suceda en una coalición en crisis, que no tiene un liderazgo claro respecto a lo que se le propone al país", afirmó.

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacion...te-Amplio-con-la-candidatura-de-Guillier.html
 
Con lo que dice Sharp esta claro que ni ellos estan totalmente convencidos si apoyar o no a Guillier, independiente de que no quieren que salga Piñera pero tampoco se quieren como "vender" a la NM.
 
a votar por piñera nomás, los zurdos ya robaron todo lo que quisieron y dejaron a chile estancado.

piñera 4,7% promedio de crecimiento en 4 años, bachelet 1,7%. las cifras no mienten y un pais pobre como chile no puede ponerse a repartir pobreza como hizo bachelet, hay que crecer y que ese crecimiento chorree hacia abajo, así ha sido desde pinochet.
 
mis respetos a los votantes de Kast que no le compren los cantos de sirena al vende patria, un aplauso por los consecuentes que mueran con las botas puestas, aunque no sean de mi opción política :clapclap:
No puedo creer que haya weones que pisen el palito y compren este discurso.

¡¡Los progres no pueden ganar cabros!!

Sería nefasto, cuentan con mayoría simple en el Parlamento y además tendrían la iniciativa de ley por parte de Presidente, se viene ley de nacionalidad automática para todos los ilegales, se viene la Ley Anti-Piropo 3.0, se viene el descalabro económico, la hipertrofia del Estado con la consiguiente masa de parásitos chupasangres que disponen de NUESTROS IMPUESTOS.

Hay que votar por Piñera aunque sea cagando el voto.
 
Voy por Guillier y espero que tome algunas de las ideas del frente amplio sobre todo las principales que son fin a las AFP o una alternativa, gratuidad en la educación y sobre todo en la salud, no puede ser que muera gente por no tener plata o esperar una cantidad ridícula de años para una operación, además realmente nunca es gratis si al final se paga con los impuestos, algo que Piñera y talvez cuantas empresas eluden.

Tampoco se trata de caer en que todo sea del estado pero hay áreas en las que por un asunto de decencia, ética , sentido común no puede ser un negocio, y en las que tiene que hacerse cargo el estado o sino para que cresta existe este ultimo. Y obviamente no se debe matar lo privado simplemente se trata de mejorar lo público, en un país en donde la mayoría tiene sueldos muy bajos.


Por lo menos independiente del wueon que salga el cobre estará a su favor.

http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-42037684
Chavez tuvo 5 años de precios desorbitantes del petróleo y hoy en Venezuela mueren de hambre. El que haya más dinero en las arcas fiscales significa que el grupo político de turno tiene más de donde robar, y por consiguiente menos incentivo para diversificar la economía.

Vamos a poner a un montón de aweonaos que creen que el Estado hace dinero por arte de magia (claro, lo puede imprimir pero te encargo la inflación posterior) y que tienen pico idea de la importancia CENTRAL del crecimiento económico para el desarrollo de las Naciones. No me cabe en la cabeza que estemos apunto de farreamos la chance de ser un país desarrollado.

Toda Sudamerica buscando imitar la fórmula chilena del éxito, y aquí los muy MATE WEA se ponen a votar por bolivarianos.

Que país de mierda por la cresta.
 
Esa weá de consolidarse en una elección no existe, aprovechan esta coyuntura, o en 4 años más vaya saber uno en que estará la sociedad.

FA si no saca réditos y sigue expandiendo sus espacios de poder, después aunque tenga el mejor proyecto del mundo en las próximas elecciones y congreso no va poder capitalizarlo, así son las masas, es maníaca, pasa del descontento a la euforia en muy poco tiempo. Por ej. imaginen que Chile, como Economía ciclica que es, en las próximas elecciones se esté expandiendo, nadie va pescar el discurso de tienda en liquidación de FA :hands:.

Guillier eso lo sabe, por algo va a lo seguro con la DC y no le da un cheque en blanco a FA, ellos podrían no existir en 4 años más, y la NM siempre va tener su activo construido por décadas y que es lo más preciado; sus redes, aunque le toque ser oposición.

Por eso también Kast, que no tiene nada (solo unos votos circunstanciales), si le da un cheque en blanco a Piñera.

En síntesis, saquense el romanticismo de la cabeza cuando hablen de política. La política es fáctica, si no se aplica, no existe.

GuatónCorrea_20 :gafas:.

:yoshi:
 
Vengo a comentar 2 cosas. Alexis López es gay y que tanto guillier como piñera son el enemigo, pero al menos un gobierno piñera tendría algunos alineados dentro, en un gobierno guillier son todos enemigos quizás dudo de talud.
 
Esto es una guerra y con kast y sin hinzñeter en el gobierno puede que sea menos progre que el anterior votar guillier es votar por el diablo. Prefiero a ximena ossandon poniendo estatuas de la virgen maría con fondos públicos que a la rolando poniéndole estatuas a la pichula
 
Volver
Arriba