• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Pico en el ojo: Indemnización laboral: Gobierno propone pago de medio mes por año de servicio

Al final la mayoria de los viejos que llevan 11 años en una empresa terminan haciendo cualquier wea para que lo hechen. Y en muchos casos llegan a un acuerdo de lucas pagandole solo una parte de los 11 años asi se van contentos y se deje de mandar cagadas.
exacto, y con renuncia voluntaria se incrementaran los despidos y renuncias :cuek:

indemnización por renuncia deberia continuar como un acuerdo en los contratos colectivos de trabajadores y empresas
 
Estaria bueno saber por ejemplo , en base a lo que exponen varios broderitos, cuales son los numeros en cuanto a despidos v/s renuncias en Chile en los ultimos tiempos, para ver si de verdad busca beneficiar la movilidad laboral o ayudar a los despidos masivos abaratando costos :sisi:


por otro lado de rebajar la indemnizacion en un 50% , algo se deberia hacer con el seguro de cesantia para potenciarlo, ya que hoy en promedio entrar a una nueva pega no se toma menos de 3 meses , inclutendo 3 a 5 entrevista y mucha espera......
Lo primero que se debiese hacer en temas de reforma laboral es eliminar la estafa que faculta al empleador a descontar de tu indemnización por años de servicio cuando el despido es en base al articulo 161, su aporte al seguro de cesantía + ganancias - gastos de administración.

En mi caso serian $2.300.000.- pal pico la weá :naster:
Esa wea es un asalto a mano armada.
 
es decir tu indemnización por años de servicio se rebaja al 50%, incentivos para la contratación, lo que pasa es que un trabajador no dura más de 5 años en un trabajo ahora, se van rotando de empresa a empresa.
 
Es increíble el nivel de aweonaismo de alguno al defender el :grito:"ez khe ez boluntario" conchetumare wn así se burla de los down zurdos si son igual de discapacitados mentales que los descontruidos culiaos, desde cuanto una empresa va a negociar contigo al momento de contratarte?, es simple la wea si necesitas pegas vas a firmar o sino la puerta es bien ancha ya que habrá seres de luz felizmente haciendo la pega por la mitad de lucas... Claramente Piñera es un suicida político un Kamikaze, con esta medidas antipopulares le está entregando en bandeja al Bubalonismo para que vuelva a poner su grasiento culo en la moneda para el 2022... Ahora quiero ver a los liberales/libertarios culiao que se ponen un pepino en la raja mientras ven videos del edogamo Axel Kaiser o el esquizofrénico del Javier Milei como justifican este sendo pico en el ojo para el Chileno gris de a pies... Ez khe dan peguitaahh:grito:
 
Quien mierda aguanta 11 años en un trabajo Ctm :lol2:... Con cuea 4
Puta weon, yo llevo 8 años acá y encuentro la raja mi trabajo y el lugar en donde me desempeño. Nada que alegar.... aparte que siempre te dan weas, por decirte algo, para navidad nos dieron dos sueldos aparte del sueldo del mes.

Entonces pa que chucha me voy a cambiar si acá estoy bien??
 
va a quedar la cagada con despidos, wnes que llevan 8 o 10 años seran despedidos por la mitad , para luego contratar venecos por la otra mitad que queda :sisi:
This :sisi3: Al final todo gira en torno a facilitar al máximo la contratación de trabajadores lo más baratos posibles.
Imagino que el weonaje del antro va a seguir culpando de esto a la bashelé y a loh zurdoh :lol2:
 
Me parece excelente. Irse con plata es mejor que irse sin nada.
Ideal sería llevarse las lucas renunciando, pero eso no ocurre en casi ningún lado, hoy ofrecen la posibilidad de sacar el 50% por buscar una mejor pega. Lo importante sería que dicho finiquito no sea imponible, hoy en caso de que esto fuese realidad, la minería tendría una fuga de profesionales entre faenas, ya que varias mineras utilizan la indemnización acumulada para retener profesionales.
 
1. Para los que dicen "va a quedar la cagá con toda la gente que lleva 400 años trabajando los van a echar a todos". Lean bien, la propuesta sólo se implementaría para nuevos contratos. Lo que es propio del derecho, no se legisla en forma retroactiva (en general, aunque no soy experto en derecho).

2. Es cierto que de implementarse no tendría nada de "opcional". Tal vez para un médico o un ingeniero muy cotizado sí lo sería. Pero para el resto de los mortales, la opción se la "va a elegir" su empleador. Técnicamente, la demanda (empresas) es más elástica que la oferta (trabajadores), el shock siempre le pega más al más inelástico.

3. Sólo un 40% (aprox) de los trabajadores tiene contrato indefinido (y por lo tanto derecho a indemnización), aunque hay que descontar a los que llevan menos de un año trabajando y que serán echados próximamente precisamente para evitar la indemnización (práctica habitual en el comercio / retail). Al ojo sólo 1/3 de los trabajadores tiene derecho a la famosa indemnización.

4. El sistema actual es malo: el empleador tiene un incentivo a echarte el día 29 del mes 11 (lo que afecta a los trabajadores menos calificados y más pobres). Por otro lado, el empleado tiene un incentivo a aferrarse a su trabajo aunque sueñe todos los días con largarse de ahí, por eso es indispensable que el beneficio se extienda a la renuncia voluntaria.

5. El problema es que si sólo se extendiera a la renuncia voluntaria, sería en la práctica un aumento de sueldo por decreto, un aumento abrupto de costos laborales, que sí o sí, bajaría rentabilidad de las empresas, y dejaría en la quiebra a las que viven al borde de la rentabilidad 0 y empeoraría aún más el drama del desempleo. Para evitar este problema es que el gobierno DEBE compensar con una baja de costos a las empresas que compense el mencionado aumento.

6. ¿Opciones? Bajar las cotizaciones o bajar el impuesto de 2da categoría no son opciones, tienen poco que ver con los costos laborales (en general), por lo tanto, recortar la misma indemnización a la mitad es lo único que parece quedar. Tal vez, la única otra opción era bajar impuestos a las empresas y así sacrificar al Estado para beneficiar a los trabajadores y dejar a las empresas más o menos igual. Pero este gobierno no tiene pantalones para bajar el gasto público, o tal vez, creen que es más fácil vender la "opción" de elegir el régimen de indemnizaciones, y evitar una pelea con la anef. En resumen, todos quedan más o menos igual, con la sensación de que ganaron las empresas y perdieron los trabajadores.

Cambio y fuera.
 
Pico en el ojo:qloco:

Que tanto alegan si se aplica de forma voluntaria, ademas si uno renuncia igual te llevas indemnización. A mi me sirve mucho ya que no pretendo nunca estar 11 años en un trabajo para llevarme un bono. A los mas 2 o 3 como máximo. Siempre optando a mejores lugares de trabajo papi

Veamos hasta que edad aguantas saltar de pega en pega , o si te atreves a cambiar teniendo un hipotecario a 25 años


Con esto el trabajo se vuelve mas precario, es el primer escalón de una serie de medidas que busca dar mas flexibilidad al empresario y por el contrario buscar apernarte con todo a una pega

Los facho lovers se sienten medios intocables pero aca no veo a grandes empresarios ni magnates, veo puro wn asalariado bien comodo escribiendo tonteras desde su modulo de trabajo de 3x3
 
Volver
Arriba