• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Piden a Contraloría revisar nuevo viaje a China de alcalde de San Pedro de la Paz

Estado
No está abierto para más respuestas.

Kaeleme

Gil
Registrado
2018/01/28
Mensajes
150
piden-a-contraloria-revisar-viaje-de-alcalde-audito-retamal-a-china.jpg



Una presentación a la Contraloría pide revisar el nuevo viaje a China del alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, tanto por su vínculo con el presidente de la Cámara de Comercio como la licitación que el empresario se adjudicó para el servicio de seguridad vecinal de la comuna.

En los próximos días el jefe comunal sampedrino comenzará la gira por el gigante asiático, donde es invitado por la Cámara de Comercio que preside Humberto Miguel, propietario de la empresa Himce.

El excandidato a concejal y dirigente vecinal Ignacio Sapiaín cuestionó que sea el mismo empresario que se adjudicó el servicio de seguridad para San Pedro quien extienda la invitación a Retamal, situación que el director de Planificación del municipio, Carlos Muñoz, desdramatiza.

“Por una cosa circunstancial el presidente de la Cámara de Comercio, elegido por los propios socios, es el dueño de la empresa”, afirmó Muñoz.

En el escrito ingresado a la Contraloría no solo se pide indagar la pertinencia del viaje a China del jefe comunal junto a dos concejales –a un costo por sobre los $10 millones– sino también la legalidad de la licitación de la seguridad vecinal.

El servicio fue adjudicado a Miguel y su empresa Himce, solicitando Sapiaín que se investiguen los $250 millones de diferencia entre el monto del llamado a licitación y el que finalmente aparece en el contrato.

Al respecto, el jefe de Planificación descartó cualquier irregularidad, subrayando que los $113 millones eran una cifra referencial, pudiendo los interesados presentar ofertas por sobre ese monto.

Son 15 socios de la Cámara de Comercio de San Pedro de la Paz los que junto al alcalde Retamal iniciarán el próximo viernes el viaje a la Feria de Cantón, misión financiada en un 80% por la Corfo a través de un programa para emprendedores.

http://www.biobiochile.cl/noticias/...china-de-alcalde-de-san-pedro-de-la-paz.shtml
 
no voy a defender al viejo culiao chanta, pero es como lógico que el presidente de la cámara de comercio de cualquier ciudad tenga nexos con las municipalidades respectivas a través de alguna empresa licitada, creo que para evitar suspicacias la cámara de comercio debería prescindir de esta clase de invitaciones.
 
Alcalde de Mulchén niega irregularidades en gastos por millonario viaje a Brasil

alcalde-de-mulchn--e1525899358499-750x399.jpg


Mulchén fue uno de los tres municipios de todo el país, que más dinero gastó en un viaje durante 2017. Más de 11 millones de pesos utilizaron para ir a Brasil.

San José Dos Pinhais, estado de Paraná, fue el destino del alcalde Jorge Rivas, un asesor, todo el Concejo Municipal, 9 estudiantes y una profesora, según un reportaje de Chilevisión.

Los objetivos eran dos. El jefe comunal iba a recibir un reconocimiento y los alumnos de los establecimientos municipales de la comuna tendrían la posibilidad única de conocer otro país y aprender de su cultura.

Aún así, los concejales votaron para ellos mismos viajar y el alcalde incluyó a un asesor. En Brasil estuvieron 5 días y los gastos alcanzaron los 11 millones 700 mil pesos.

Este monto, de acuerdo a la Subsecretaría de Desarrollo Regional, corresponde a uno de los tres más abultados en los viajes realizados por los municipios del país en 2017.

Al respecto, el alcalde de Mulchén, Jorge Rivas, negó irregularidades en la utilización de los dineros públicos.

Incluso el jefe comunal fue más allá y aseguró que continuarán realizando este tipo de actividades en Brasil y otros países.

http://www.biobiochile.cl/noticias/...en-gastos-por-millonario-viaje-a-brasil.shtml
 
Acusan a pareja de alcaldesa de Hualpén por uso de licencias médicas falsas


alcaldesa-katherine-torres-hualpen-archivo-1.jpg

Una querella por cobro fraudulento de beneficios previsionales y fraude al Fisco fue presentada en contra del funcionario de la Municipalidad de Hualpén y pareja de la alcaldesa, Mario Gutiérrez. La acción legal es del concejal Felipe Rodríguez y tiene relación con el uso de licencias médicas.

Mario Gutiérrez es un contador auditor de la Dirección de Administración y Finanzas de la casa consistorial, quien es visto permanentemente junto a Katherine Torres(PPD) en las actividades de la jefa comunal, incluso cuando estaría haciendo uso de dichas licencias.

Es por eso, así como otros antecedentes recopilados, que el concejal Felipe Rodríguez decidió presentar una querella criminal, pidiendo a la Fiscalía de Talcahuano investigar el uso ilegal de permisos médicos, según explicó el propio edil en relación puntual a dos licencias presentadas el año pasado.

Por tratarse de dineros fiscales los que percibe Mario Gutiérrez, por concepto del subsidio de incapacidad laboral, y considerando los casi 2 millones de pesos de sueldo mensual como funcionario municipal, es que el edil entregará los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado.

La querella debe ser acogida a trámite por el Ministerio Público, de manera de que sea agregada a la denuncia que enero había ingresado el concejal Rodríguez y que según -subrayó- el edil no se ha traducido aún en una investigación, por lo que decidió presentar la acción legal.

https://www.biobiochile.cl/noticias...pen-por-uso-de-licencias-medicas-falsas.shtml
 
Contraloría detecta diversas falencias en fiscalizaciones de la Municipalidad de Quillota
embalselosaromosrecursos-730x350.jpg

Un informe de Contraloría detectó diversas falencias de la Municipalidad de Quillota relacionadas con la extracción de áridos en la rivera del Río Aconcagua. El ente fiscalizador detectó 8 observaciones a raíz de una denuncia anónima.

No acreditar la presentación de un plan de monitoreo y recuperación de suelo, diferencias entre los cálculos de material extraído y transportado, obras sin permiso de edificación, cobros ex-temporáneos, la imposición a empresas de donar material y facilitar maquinaria pesada, además de mantener malas condiciones laborales de inspectores, son algunos de los puntos concluidos en el informe final llevado por el órgano contralor y que deberá contar con una respuesta de parte del municipio antes del 29 de mayo.

El alcalde, Luis Mella, le bajó el perfil a la situación al descartar cualquier tipo de irregularidad relacionada con presupuestos o acciones judiciales, agregando que se tomarán todas las acciones para reparar observaciones.

Sin embargo, manifestó sus dudas respecto al “anonimato” tras la denuncia.

“Sólo lamentar que una vez más estamos frente a denuncias anónimas, como pasó con mis viajes, como pasó con todo. Alguien está sistemáticamente denunciando de forma anónima”, aseguró.

Expresó que “Yo lo único que digo es que nos fiscalicen todo lo que quieran; no tenemos nada oculto, pero me gustaría que fuera de frente. Porque si no hay mala intención de la persona, ¿por qué anónimo? Eso es lo que no entiendo”.

La autoridad aseguró que en los últimos 3 años ha sido objeto de más de 11 fiscalizaciones que no han implicado ningún tipo de irregularidad ni sumario.

Este lunes serán presentados los antecedentes en el Concejo Municipal de Quillota con el fin de que se planteen las acciones necesarias para su reparo, sin embargo Mella debió dar cuenta del detalle de este informe a los ediles en vista de que Radio Bío Bío ya conocía su contenido.

Pese a los intentos de Radio Bío Bío, desde la Seremi de Salud, órgano remitente de este informe, no se han referido al contenido del documento.

https://www.biobiochile.cl/noticias...aciones-de-la-municipalidad-de-quillota.shtml
 
Detectan irregularidades en entrega de beneficios en el municipio de Villa Alemana

detectan-irragularidades-en-municipio-de-villa-alemana-e1525964617885-750x400.jpg

El municipio de Villa Alemana detectó irregularidades en la entrega de beneficios para sus funcionarios, con un perjuicio de $21 millones durante 2016, por lo cual se sancionó a tres funcionarios.

La situación fue detectada después de una auditoría interna donde se constataron irregularidades al interior del Departamento de Bienestar, a cargo de los funcionarios municipales.

Jorge Jorquera, alcalde subrogante de Villa Alemana, explicó que los vales de beneficios para los trabajadores -tales como descuentos en gas- se estaban entregando de manera arbitraria, llegando a un perjuicio económico de $21 millones en 2016

La casa consistorial ya entregó los antecedentes a Contraloría durante marzo, junto con presentar una denuncia por hurto e interponer una querella por malversación de fondos públicos.

Debido a esta irregularidad la Municipalidad instruyó un sumario administrativo que terminó en la sanción de los trabajadores.

Dos de ellos presentaron un reclamo ante la Contraloría regional, y están a la espera de su pronunciamiento.


https://www.biobiochile.cl/noticias...ficios-en-el-municipio-de-villa-alemana.shtml
 
Alcaldesa de una pequeña comuna es la que registra mayor gasto en viajes con fondos públicos
alcaldesa-de-una-pequea-comuna-registra-el-mayor-gasto-en-viajes-con-fondos-pblicos.jpg

Un estudio realizado por el movimiento Acción Republicana, ligada al exdiputado y candidato presidencial José Antonio Kast, reveló que la alcaldesa de Hijuelas, Veronica Rossat, es la jefa comunal que más gastó fondos públicos en 2017 por viajes al extranjero. Ella se defendió argumentando que todos sus traslados están en regla y que Contraloría no los objetó.

Sólo durante el año pasado utilizó cerca de 11 millones de pesos en dos viajes, mientras que la comuna es la octava a nivel país donde más dinero se ocupó por este mismo concepto durante el mismo año.

Según lo consignado por este movimiento ciudadano, se analizaron 345 de las 346 comunas del país y se les preguntó vía Ley de Transparencia del gasto que habían realizado durante 2017 en viajes al extranjero para alcaldes y concejales.

En 206 municipios no se gastaron fondos públicos por este concepto, 135 sí lo hicieron y cuatro no entregaron información. De los que si usaron dineros, -y tal como se mencionó- el municipio de Hijuelas es el octavo a nivel país, con un total de 29 millones 130 mil 575 pesos.

Del top 10 de comunas con más gastos, en seis de ellas viven en promedio 234 mil personas, mientras que en Hijuelas sólo 17 mil. En dichas localidades se gastó en promedio 43,5 millones de pesos por viajes. En Hijuelas, en tanto, casi 30.

Según detalló el director ejecutivo de Acción Republicana, Antonio Barchiesi, “pudimos identificar viajes de la alcaldesa, de concejales y de funcionarios a diferentes países de latinoamérica, como el caso de Perú, Cuba, Paraguay y Ecuador, entre otros”.

Asimismo, el representante sostuvo que hubo otros traslados fuera del continente a Israel, España y Francia.

Viajes de Rossat
De esos viajes y esos dineros, 11 millones fueron gastados sólo por la jefa comunal en dos viajes.

Consultada por la razón de los gastos, la alcaldesa Verónica Rossat precisó que el primero fue para el País Vasco, en España, con un paso por la ciudad de Lyon en Francia. El segundo viaje, fue para Israel. Todo, a su juicio, para ver temas relacionados al Plano Regulador y el uso eficiente del agua en la comuna.

La jefa comunal también aseguró que ambos viajes fueron revisados por un informe de la Contraloría, donde no se objetó los que ella hizo.

“(Mis viajes) están en regla”, sostuvo, aunque detalló que los traslados de los concejales sí fueron objetados por el entre contralor.

En tanto, respecto de cuál es el nivel de impacto efectivo que tienen este tipo de viajes en la vida diaria de los habitantes de Hijuelas, desde Acción Republicana prefirieron guardar silencio, argumentando que su análisis es sólo cuantitativo y no cualitativo.

El mismo documento señala además que otros alcaldes de la región de Valparaíso -que están dentro de los que más gastos realizaron por el mismo concepto- son el jefe comunal de Quillota, Luis Mella, y de Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa, con 6 y 5,2 millones de pesos respectivamente.

https://www.biobiochile.cl/noticias...yor-gasto-en-viajes-con-fondos-publicos.shtml
 
Alcalde de Río Bueno pide a concejales devolver dinero del municipio usado en viaje a Cuba
viaje-de-concejales-de-rio-bueno-a-cuba-750x359.jpg

El alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, hizo un llamado a la conciencia de las seis personas que la Contraloría ordenó que devuelvan los casi $25 millones del municipio utilizados para un viaje a un seminario efectuado en Varadero, Cuba, entre ellos tres concejales en ejercicio, y dos consejeras regionales de Los Ríos.

Recordemos que el ente contralor detectó que dicho seminario denominado “Salud pública alternativa, educación y deporte en gobiernos locales”, desarrollado en Cuba no evidencia que colabore con una mejor labor fiscalizadora de los concejales ni los informes aportados por ellos, por lo cual además inició un juicio de cuentas al municipio de Río Bueno, el cual se encuentra en desarrollo actualmente.

En ese sentido Reyes dijo que todos están asumiendo responsabilidades importantes, por lo cual dijo no es bueno continuar con esta situación que calificó como polémica.

Por su parte la exconcejala y actual consejera regional de Los Ríos, Sylvia Yunge, indicó que no corresponde que el alcalde hable antes de que finalice el proceso, agregando que devolverán los dineros si es que eso es resuelto en el juicio de cuentas.

Por el tema fue consultada la actual consejera regional de Los Ríos, Catalina Hott, también sometida a este proceso de Contraloría, quien mostró la misma postura de Yungue, enfatizando en que el municipio también tuvo responsabilidad.

https://www.biobiochile.cl/noticias...ero-del-municipio-usado-en-viaje-a-cuba.shtml
 
Tribunal acepta no perseverar en indagatoria por malversación de fondos contra alcalde de Purranque
alcalde-depurranque-730x400.jpg

El Juzgado de Garantía en Río Negro aceptó la petición elevada por el Ministerio Público, en orden a no perseverar en la investigación desformalizada contra el alcalde de Purranque. El edil acusó vinculación política en las acusaciones.

Se trató de una audiencia donde la Fiscalía solicitaba no perseverar en la investigación que llevaba por presunta malversación de recursos públicos. Petición que finalmente acogió el magistrado que dirigió la instancia.

El Juzgado de Garantía en Río Negro aceptó la petición elevada por el Ministerio Público, en orden a no perseverar en la investigación desformalizada contra el alcalde de Purranque. El edil acusó vinculación política en las acusaciones.

Se trató de una audiencia donde la Fiscalía solicitaba no perseverar en la investigación que llevaba por presunta malversación de recursos públicos. Petición que finalmente acogió el magistrado que dirigió la instancia.

https://www.biobiochile.cl/noticias...n-de-fondos-contra-alcalde-de-purranque.shtml
 
Puerto Varas: formalizarán a exalcalde por presunta obtención fraudulenta de prestaciones estatales
concejales-puerto-varas.jpg

La Fiscalía pidió formalizar al exalcalde de Puerto Varas, Álvaro Berger(PS), por la presunta obtención fraudulenta de prestaciones estatales.

Para la primera semana de diciembre quedó programa la audiencia de formalización de cargos en contra de la exautoridad de la ciudad de Las Rosas.

Según precisaron desde el Ministerio Público, la investigación se desprende de una de las aristas del bullado caso “Aguas Profundas”.

El fiscal Daniel Alvarado, manifestó que persiguen hechos que se habrían registrado el 2015 en el DAEM y el municipio.

El persecutor no quiso revelar el monto de lo supuestamente defraudado, pero añadió que el exjefe comunal de Puerto Varas arriesga una pena que va desde los 541 días a 5 años de presidio.

La Fiscalía además está en vías de finalizar las diligencias del grueso de la investigación que en 2016 involucró la incautación de computadores y en donde no descartan nuevas formalizaciones.


https://www.biobiochile.cl/noticias...n-fraudulenta-de-prestaciones-estatales.shtml
 
Cores de La Araucanía gastarán cerca de 20 millones de pesos en viajes a España y Marruecos
la-araucana-mesa-interministerial-buscar-apuntar-al-desarrollo-integral-de-la-regin.jpg

Cerca de 20 millones de pesos serán utilizados en viaje de consejeros regionales de La Araucanía a España y Marruecos.

Los cores Marcelo Carrasco, Genoveva Sepúlveda y Gustavo Kausel, quienes ya se encuentran en España, más el consejero Hilario Huirilef, quien la próxima semana se trasladará a Marruecos, fueron invitados por las Organización Regiones Unidas a participar como representantes de la región.

Ante eventuales cuestionamientos, el consejero Hilario Huirilef expresó que se trata de una invitación con nombre y apellido en su calidad de único consejero mapuche en La Araucanía.

El monto en dinero por el viaje es de aproximadamente 5 millones por consejero, por conceptos de viáticos y pasajes. Hilario Huirilef, justificó que es primera vez que la región es invitada a este encuentro.

La cifra de dinero invertida en este viaje puede variar, según cambios de dólar y variación de las tasas. Los montos que incurren en los consejeros para este tipo de actividades serán publicados en la página de transparencia, una vez terminado el cometido.


https://www.biobiochile.cl/noticias...de-pesos-en-viajes-a-espana-y-marruecos.shtml
 
que mas se puede esperar de esas comunas culias picantes de concepción, basural qliao, deberian llevar a todos lo negros a esos lugares.
 
Ese viejo ql mandó al Fernandez Vial a la quiebra :lol2:
Si mal no recuerdo, en el 2012 cuando Inaudito era presidente del Vial, se fue con los tarros y constituyó al club como una sociedad anónima deportiva, cuando días atrás los socios habían determinado seguir como corporación. La consecuencia de tal cagazo fue que hubo DOS equipos bajo el nombre de Fernández Vial! :lol2: el que era SADP participó en la segunda profesional y la corporación participó en el fútbol amateur ANFA. Estuvieron un par de años en litigio para determinar cuál era el oficial e histórico hasta que se fusionaron y se resolvió todo.

Chile país generoso. :clapclap:
 
Acusado de fraude al Fisco: alcalde de Chillán Viejo retomará funciones tras automarginarse
221836_1018555666099_6611_n-604x400.jpg

El alcalde de Chillán Viejo retomará sus funciones luego que por un error en la interpretación de la ley el jefe comunal se automarginara del cargo, al entender que tras la acusación del Ministerio Público por fraude al Fisco no podía seguir ejerciendo hasta que se realice el respectivo juicio oral.

Cuando hace dos semanas el fiscal Alvaro Serrano cerró la investigación y dictó la acusación por fraude al fisco contra el jefe comunal, Felipe Aylwin (PS)decidió por cuenta propia entregar el cargo a su reemplazante legal, la administradora municipal Carol Lagos.

El alcalde de Chillán Viejo entendió que la posible pena de más de tres años de cárcel que enfrenta le prohíbe ejercer hasta que el Tribunal Oral dicte sentencia, aunque ahora, tras un reanálisis, de la situación determinó que la suspensión del cargo debe ser solicitada por la Fiscalía.

La acusación actual que existe en este juicio no está firme
- Julio Díaz, abogado de alcalde de Chillán Viejo

Lo anterior fue confirmado por Julio Díaz. Abogado del alcalde, quien adelantó la fecha en que Felipe Aylwin reasumiría sus funciones.

“Mañana en la mañana seguramente el alcalde, luego del decreto correspondiente, va a estar ejerciendo sus funciones como alcalde sus funciones en la Municipalidad de Chillán Viejo. Él no tiene en lo inmediato ninguna razón para cesar en el cargo, no hay motivo alguno para eso”, aseveró Julio Díaz, abogado del alcalde.

La decisión de terminar con la auto suspensión del cargo fue decidida por el jefe comunal de Chillán luego de estudiar un escrito ingresado en la causa por Rodrigo Vera, abogado defensor de otro acusado.

“El tribunal certificó que no había solicitud ni tampoco se había autorizado judicialmente la suspensión del cargo, lo que deja de manifiesto la negligencia, la falta de prolijidad con la que el fiscal ha llevado este caso”, aseguró Vera.

Existe además dudas sobre cuándo debe ser solicitada la suspensión al Juzgado de Garantía, por lo que la defensa del alcalde Aylwin dijo que la autoridad ejercerá hasta que no se diga oficial y legalmente lo contrario.

“Todavía hay pendiente una discusión que dice referencia con una solicitud que el Consejo de Defensa del Estado presentó para la reapertura de la investigación. Por tanto, la acusación actual que existe en este juicio no está firme“, aseveró el abogado Julio Díaz.

Junto a nueve funcionarios municipales, Felipe Aylwin fue acusado de fraude al fisco, solicitando el Ministerio Público una pena de 5 años para el jefe comunal, aunque previo al juicio el Juzgado de Garantía deberá analizar una solicitud del Consejo de Defensa del Estado para reabrir la investigación antes de la preparación del juicio oral.

https://www.biobiochile.cl/noticias...-retomara-funciones-tras-automarginarse.shtml
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Volver
Arriba