• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Plantas Que Curan… (Plantas prohibidas… Que curioso)

Uno de los medicamentos más útiles y delicados en su uso son los antiinflamatorios naturales, de presencia obligada en los botiquines familiares y laborales.

El término antiinflamatorio se usa para el medicamento o el procedimiento usados para prevenir o disminuir la inflamación de los tejidos.


Los antiinflamatorios son, en realidad, inhibidores de las prostaglandinas. Diversas condiciones y dolencias como la artritis, el asma, los problemas renales, los golpes, las alergias, las enfermedades cardiacas e incluso el cáncer pueden causar una inflamación en una determinada parte del organismo.

Las inflamaciones son un mecanismo defensivo que se produce en diversas zonas de nuestro cuerpo como respuesta ante un factor agresivo. En un proceso inflamatorio el organismo libera las prostaglandinas que nuestras células almacenan, entonces es cuando aparecen los síntomas de enrojecimiento, dolor e hinchazón de la zona afectada.

El dolor agudo o crónico usualmente acompaña las inflamaciones. Afortunadamente, existen muchas hierbas, especias y plantas que poseen excelentes propiedades como antiinflamatorios naturales.

Antiinflamatorios Naturales
Harpagofito
En Alemania, siete de cada diez prescripciones para el reumatismo correspondieron al harpagofito.

El gran interés farmacológico del harpagofito y otras plantas se debe a sus beneficios como analgésicos y antiinflamatorios naturales, solo o asociado a otros medicamentos en manifestaciones inflamatorias y/o dolorosas del aparato locomotor como las afecciones reumáticas, la osteoartritis, lumbalgia o tendinitis.

El harpagofito ha sido empleado en medicina tradicional para el tratamiento de diferentes enfermedades, principalmente en afecciones digestivas, dolores e inflamaciones músculo-esqueléticas y, en aplicación tópica, para ulceraciones de la piel y la curación de forúnculos, etc

La parte de la planta (droga) que se utiliza en terapéutica son sus raíces secundarias tuberizadas, ya que en las primarias el contenido en principios activos es mucho menor, casi la mitad, y en el resto de la planta prácticamente están ausentes.

La verificación científica de las actividades farmacológicas y efectos antiinflamatorios naturales antes comentados ha supuesto que organismos internacionales especializados en fitoterapia (ESCOP European Scientific Cooperative on Phytotherapy; Comisión E alemana) recomienden su empleo como analgésico yantiinflamatorio solo o asociado a otros medicamentos en manifestaciones inflamatorias y/o dolorosas del aparato locomotor:

• Afecciones reumáticas (artrosis dolorosas)

• Osteoartritis

• Lumbalgia

• Tendinitis

• Artralgias de etiología inflamatoria y mialgias

Uña de Gato
La uña de gato se haya tambien en el grupo de losantiinflamatorios naturales mas potentes. Posee propiedades antiinflamatorias inmuno-estimulantes y bactericidas, demostradas en el mundo entero. Se utiliza como complemento alimentario, ya que no posee ningún efecto adverso ni tampoco intolerancia alguna y puede ser utilizada durante largo tiempo.

Uncaria tomentosa (Willd) DC (uña de gato) es una planta originaria de la amazonía peruana. Su corteza, que contiene alcaloides, heterósidos del ácido quinóvico, triterpenos, esteroles y compuestos fenólicos, aporta beneficios antiinflamatorios naturales e inmunoestimulantes.

El cocimiento y la maceración de la corteza de uña de gato se han utilizado en la medicina tradicional para el tratamiento de procesos inflamatorios de diversa índole, como artritis, gastritis, inflamaciones dérmicas y de las vías urinarias,

Tiene una efectiva acción antiinflamatoria, que ejerce una acción benéfica regulando los mecanismos inmunológicos los mismos que en determinadas circunstancias pueden inhibir el crecimiento de células cancerosas.

En 1994 durante la Primera Conferencia Internacional de Uña de Gato auspiciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta hierba recibió reconocimiento como planta medicinal.

Ortiga (Urtica dioica)
La ortiga es utilizada como planta medicinal, especialmente por sus efectos analgésicos yantiinflamatoios naturales, desde tiempos antiguos.

La ortiga (generalmente refiriéndose a U. dioica L.) fue utilizada como planta medicinal desde tiempos antiguos. Discórides (siglo I d.C.) y Galeno (siglo II d.C.) recomendaban el uso de sus hojas como diuréticas y laxantes, para mordeduras de perros, heridas gangrenosas, hinchazón, sangrado de nariz, para aliviar la menstruación y para el tratamiento de pleuritis, neumonía, asma, dolores de boca y enfermedades relacionadas con el bazo. Plinio (siglo I d.C.) elogió a la ortiga por sus propiedades hemostáticas. En la Edad Media, St. Hildegard de Bingen (1098–1179), recomendaba el uso de las semillas de ortiga para curar problemas estomacales. Se consideraba útil para el sangrado de nariz, angina de pecho, cáncer, dolor de cabeza y en el tratamiento de complicaciones de bazo, riñón y vesícula.

En los siglos XVI y XVII, Bock, Matthiolus y otros médicos recomendaban las hojas de ortiga para tratar el reumatismo crónico, para el tratamiento de complicaciones letárgicas como parálisis y también, para el tratamiento de tifus y cólera.

El nombre Urtica deriva del término latino urere que significa “quemante” debido a la sensación que produce el contacto de la piel con sus pelos. La urticaria que genera es debida a la presencia de histamina, serotonina y acetilcolina en los tricomas urticantes

Sauce Blanco
La aspirina, denominada ácido acetilsalicílico o AAS es un fármaco antiinflamatorio no esteroideo (AINE) de la familia de los salicilatos, usado frecuentemente como antiinflamatorio, analgésico para el alivio del dolor leve y moderado, antipirético para reducir la fiebre y antiagregante plaquetario indicado para personas con alto riesgo de coagulación sanguínea, principalmente individuos que ya han tenido un infarto agudo de miocardio. Fue obtenido por fuentes naturales y deriva de la Salicilina (glicósido de la corteza del sauce blanco usado antiguamente como analgésico)

El Sauce Blanco es uno de los antiinflamatorios naturales mas potentes, y es conocido por ser la fuente natural de ácido salicílico. Esto se debe a que el sauce es rico en salicina, sustancia con propiedades analgésicas y antiinflamatorias, por sus efectos antiinflamatorios naturales se le conoce como la aspirina natural.

Árnica (Arnica montana)
La Árnica, también pertenece al grupo deantiinflamatorios naturales. La Comisión E alemana tiene aprobado su uso en aplicaciones tópicas como antiinflamatorio y analgésico para daños por accidentes (hematomas, dislocaciones, edemas por fracturas, contusiones, dolores reumáticos, etc.), así como antiséptico. No se aconseja su uso interno.

Por otra parte, ESCOP (European Scientific Cooperative on Phytotherapy) incluye las siguientes indicaciones: tratamiento de cardenales, esguinces e inflamaciones causadas por picaduras de insectos; tratamiento de afecciones en la cavidad bucal como gingivitis y aftas y tratamiento sintomático de dolores reumáticos.

Salvo otra prescripción, se emplea, para uso externo, en forma de tintura con un contenido entre el 5 y el 25% V/V (ungüentos, cremas, geles o compresas) o de extracto fluido (5-25% V/V). Se emplea también una dilución de la tintura entre 3 y 10 veces en agua, el extracto fluido diluido y la infusión elaborada a partir de 2 g de flores secas en 100 ml de agua

Sin duda estos son los mejores antiinflamatorios naturales. Si quieres puedes conocer mas sobre estos antiinflamatorios naturales, leyendo el artículo especifico sobre cada uno de ellos en esta web.

http://laplantamedicinal.com/antiinflamatorios-naturales/
 
Volver
Arriba