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Pobrecitos no tienen liquidez: CEO de Latam pide ayuda económica al gobierno

seamos fríos: en este escenario de catástrofe económica a nivel global algo tiene de sentido el pedir algún tipo de ayuda fiscal, no tanto por un tema de que tengan que ayudar a un privado sino porque posiblemente a la larga le va a salir más barato el papá fisco ayudar a una empresa privada de nivel estratégico que financiar programas en beneficio de las 50.000 familias afectadas si la compañía quiebra. Pensar que las empresas grandes tienen plata para pagar de todo por tiempo indefinido es sencillamente de huaso lalo.

De la misma forma que las medianas y pequeñas empresas necesitan alguna ayuda, las grandes también necesitan un salvavidas :sisi3:

Tiene total sentido amifo.

Lo que la mayoría plantea es que en menos de un mes desde que se desató la crisis global lo primero que hacen es pedir plata de los contribuyentes, muchos de los cuales tuvimos que bancarnos cobros absurdos (que pagar equipaje te salga el doble o triple que el mismo pasaje), medidas indignas e incompresibles (no poder sentarte con tu pareja por la selección aleatoria de asientos, no poder tomar el vuelo de regreso si uno usaste el de ida, disminución de los espacios entre asientos, no poder reclinarlos, etc.).

Y no es un sentimiento local sino que a nivel mundial, por ejemplo esta columna del New York Times sobre American Airlines.
https://www.nytimes.com/2020/03/16/opinion/airlines-bailout.html
De tener ganacias por 7 billones de dólares anuales, las que no ahorraron, pero no escatimaron en tener conductas deplorables con usuarios y trabajadores, pasaron a pedirle platita a Mr. Trump.

Creo que LATAM es de esas empresas too big to fail, pero si quieren plata de los contribuyentes deberíamos tener algo a cambio, por ejemplo, un porcentaje de propiedad de la aerolínea para el estado equivalente al monto que se les preste.
 
seamos fríos: en este escenario de catástrofe económica a nivel global algo tiene de sentido el pedir algún tipo de ayuda fiscal, no tanto por un tema de que tengan que ayudar a un privado sino porque posiblemente a la larga le va a salir más barato el papá fisco ayudar a una empresa privada de nivel estratégico que financiar programas en beneficio de las 50.000 familias afectadas si la compañía quiebra. Pensar que las empresas grandes tienen plata para pagar de todo por tiempo indefinido es sencillamente de huaso lalo.

De la misma forma que las medianas y pequeñas empresas necesitan alguna ayuda, las grandes también necesitan un salvavidas :sisi3:

Sin contar con la cagada atomica que quedaria con los proveedores.......se notaria el impacto a nivel economico en la economia chilena.
 
Dos consultas bastante weonas, solo por curiosidad
- lan compró TAM , fue al revés o fue otra wea?
- el estado en vez de salvarla puede comprar acciones y cuando la cosa repunte venderlas?

LAN fue la que absorbió TAM
Yo soy de la idea que el Estado les conceda un salvataje a cambio de al menos un 35% de la propiedad de la compañia para luego hacer la gran alitalia (llevan volando como 2 o 3 años quebrada a manos del Estado italiano a la espera de un comprador que con el escenario actual el día del pico consiguen). El transporte aéreo es un sector estratégico que debe seguir en pie.
 
ni idea viejo, según el DF, el gobierno la nacionalizaría. Según wiki, desde 2008 está en manos de privados.
creo que lo que dices no se condice con las fuentes públicas.

https://www.df.cl/noticias/internac...alitalia-por-la-crisis/2020-03-17/145919.html

por qué?? las aerolíneas no son muy rentables; han quebrado por cientos. Mira la noticia de arriba, dice que delta compró el 20% en 1900, o sea que el valor era 8000, y la utilidad 198, esto es, 2,5% de rentabilidad
... casi lo mismo que un depósito a plazo, en que no arriesgas nada.
Piñera culiao, fachos culiaos, pero aun así no lo culpo de esto.

no son weonas.
se fusionaron, pero LAN tiene el 51% de las acciones
es buena idea de salvataje, en mi opinión
totalmente de acuerdo

Es un negocio re-bueno, anda por los 11 mil millones, y de flujo de caja de 1500. LATAM como crece tanto re-invierte mucha ganancia, por eso parece que ganan muy poco. Eso explica también la compra por Delta.
 
Es un negocio re-bueno, anda por los 11 mil millones, y de flujo de caja de 1500. LATAM como crece tanto re-invierte mucha ganancia, por eso parece que ganan muy poco. Eso explica también la compra por Delta.
citarías una fuente? porque busqué y no encontré. Sorprendentemente, está caído el enlace a los estados financieros en la página de la CMF
http://www.svs.cl/institucional/mer...y2ACTAAABy8AAJ&vig=VI&control=svs&pestania=62

insisto: 11 mil millones es mucha plata, pero hay que mirarlo en términos del monto de la inversión que se hizo para obtenerlos. Quiza se invirtió muchísimo más de lo que se recibe, en términos de rentabilidad esperada
 
citarías una fuente? porque busqué y no encontré. Sorprendentemente, está caído el enlace a los estados financieros en la página de la CMF
http://www.svs.cl/institucional/mer...y2ACTAAABy8AAJ&vig=VI&control=svs&pestania=62

insisto: 11 mil millones es mucha plata, pero hay que mirarlo en términos del monto de la inversión que se hizo para obtenerlos. Quiza se invirtió muchísimo más de lo que se recibe, en términos de rentabilidad esperada
latam.png


El EBITDA fue de 2200 millones, y los pasajeros crecen 6,7% anual. LATAM reinvierte mucho en nuevas rutas, por eso, llegaba a 200 de utilidad. Además como es un negocio de commodities (sin mucha diferenciación), invierten mucho en la ultima tecnología en aviones, ya que el costo combustible es lo más critico.

https://www.msn.com/es-cl/dinero/stockdetails/analisis/sgo-ltm/fi-aczxjc

Capital es de 3000 millones, que genera un ROE de 6,67%.
 
latam.png


El EBITDA fue de 2200 millones, y los pasajeros crecen 6,7% anual. LATAM reinvierte mucho en nuevas rutas, por eso, llegaba a 200 de utilidad. Además como es un negocio de commodities (sin mucha diferenciación), invierten mucho en la ultima tecnología en aviones, ya que el costo combustible es lo más critico.

https://www.msn.com/es-cl/dinero/stockdetails/analisis/sgo-ltm/fi-aczxjc

Capital es de 3000 millones, que genera un ROE de 6,67%.
gracias, bien detallado. No obstante, debe haber un error en el k, no puede ser que inviertas 3000 y ganes 2000, o sea, sería increíble.... literalmente increíble, pues si adí fuese no hubiese salido el próximo gerente a pedirle ayuda al gobierno
 
gracias, bien detallado. No obstante, debe haber un error en el k, no puede ser que inviertas 3000 y ganes 2000, o sea, sería increíble.... literalmente increíble, pues si adí fuese no hubiese salido el próximo gerente a pedirle ayuda al gobierno

Porque está apalancada con 15000 de deuda.

Que tampoco es un drama tan grande, porque la flota en buena parte es arrendada, el drama, es eliminar esas rutas y despedir un montón de gente. Puede ser que del personal chileno pase de 18 mil a 3 mil y ni eso.

Los salarios andan por los 120 millones mensuales, se ahorrarían 100 millones mensuales.

El tema que los aviones, al menos, los de ultima generación demoran 8 años en las listas de espera, es decir, uno los pide en Airbus o alguna financiera asociada, recién se entregan en 8 años, por ende, tampoco es viable devolverlos.

Yo creo que deberían llegar a un acuerdo interno, con los empleados de una rebaja temporal, y algún tipo de ayuda fiscal, que le de liquidez con un retorno atractivo para el Estado, puede ser a través de CORFO.

Al Estado no le conviene que caigan estas empresas que tienen su base en Chile, ya que además, tienen una serie de empresas proveedoras nacional que dependen 100% del futuro de Latam.
 
Las líneas aéreas deben pagar por reducir cada vez más los asientos en clase turista, deben pagar por haber arruinado el servicio, por empeorar los alimentos, por dar unas latas de bebida en miniatura...
 
Las líneas aéreas deben pagar por reducir cada vez más los asientos en clase turista, deben pagar por haber arruinado el servicio, por empeorar los alimentos, por dar unas latas de bebida en miniatura...
Al contrario, gracias a eso volar ahora es más accesible para la clase media.
Los alimentos han mejorado (al menos no empeorado), la diferencia es que pagas por ello cuando lo necesitas, no lo tienes que pagar junto a tu pasaje siempre.
 
Repetir como loro todo el tiempo:
"prestamos bancarios con tasas bajas generan burbuja y dañan ahorristas" :qloco:
"subsidios a empresas generan distorsiones" :qloco:

A pero cuando parte del oligopolio que el monigote de axel defiende empieza a tambalear, aparece con esta joyita:



Hay que ayudarlos por khe dan pegitaaaaa :grito:
 
No. Kaiser diría que se fueran a la quiebra no más. Si entendieras algo de lo que dice, pero eres un indio culiao alacalufe

y que chucha tiene que ver eso con lo que dijiste?
en que momento axel kaiser dijo que eso fue bueno?
de hecho si supieras un poquito de teoria monetaria sabrias que cualquier liberal (liberal en serio) te va a decir que las crisis son por distorsiones en los precios y que eso solo se soluciona destruyendo a los factores que las desencadenan, principalmente el sistema bancario.



:jajahisteria:

fachos reculiaos, me hacen tanto reír :lol2:
 
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