• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Política de DD.HH En Chile En la Mira

jupiler

Hincha Huevas
Registrado
2006/01/28
Mensajes
0
Esta noticia es algo que nunca van a leer por los diarios nacionales. Es sabido fuera de chile que la policia chilena violenta y que los derechos humanos en chile aun no se respetan.
Esto salio hoy el la BBC.


La política de Derechos Humanos de la presidenta Michelle Bachelet afronta duras críticas y está en una encrucijada, ya que uno de sus proyectos emblemáticos no tiene el respaldo de sectores clave.

A esto se suman denuncias por maltrato policial, represión de los movimientos sociales y criminalización de las demandas de los pueblos originarios.

Este año Chile fue elegido miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. En medio del nuevo desafío, las miradas también se centran en la vigencia de la Ley de Amnistía y en los tratados internacionales que aún no son ratificados.

A raíz de errores en la identificación de osamentas de personas asesinadas en 1973, que fueron exhumadas y entregadas a 96 familias, Bachelet creó la Comisión Asesora Presidencial para Políticas de Derechos Humanos.


Según explicó a BBC Mundo María Luisa Sepúlveda, encargada de la comisión, el objetivo es realizar una investigación que dé certeza a las familias y a la sociedad.

"Los restos están siendo analizados en laboratorios extranjeros para establecer si los ADN corresponden o no. Desde el punto de vista de la identificación no es el único tema pendiente. Hay muchos detenidos desaparecidos no encontrados", explicó a BBC Mundo Sepúlveda.

La comisión también tiene la función de instalar un Museo de La Memoria, seguir la agenda legislativa y reforzar la institucionalidad de los derechos humanos.

Sin respaldo

Bachelet asumió el compromiso de aprobar la ley que crea el Instituto Nacional de Derechos Humanos. Actualmente el proyecto está en su última etapa de tramitación en el Congreso.


Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) explicó a BBC Mundo que si bien lo impulsaron activamente, hoy piden que no se apruebe.

"Enfrentaba las violaciones de los derechos humanos en el pasado y su prevención en el futuro, pero se desnaturaliza transformándose en una iniciativa de impunidad", asegura Pizarro.

A la vez, los presidentes de los partidos de la coalición de gobierno anunciaron que no apoyarán la iniciativa mientras exista objeción de la AFDD.

El gobierno dice que "no pierde la esperanza" de llegar a un acuerdo con las organizaciones de víctimas.

Amnistía

En Chile está vigente la Ley de Amnistía, promulgada durante el régimen de Augusto Pinochet. Contradiciendo el derecho internacional, busca exculpar de responsabilidad penal a quienes violaron los derechos humanos. Hoy se discute su derogación o anulación en el Congreso.


Contradiciendo el derecho internacional, (la ley) busca exculpar de responsabilidad penal a quienes violaron los derechos humanos

Paralelamente se impulsa en el Senado un proyecto de interpretación del artículo 93 del Código Penal, para evitar que se apliquen beneficios procesales a quienes cometieron crímenes de lesa humanidad.

Las Naciones Unidas han recomendado al Estado de Chile enfrentar el tema de la amnistía. Sin embargo, después de años de debate aún no hay definición.

Denuncias

La violencia policial y la represión de la protesta social están en la mira de las organizaciones de derechos humanos.


"Hemos constatado múltiples casos de tortura a la población civil por parte de Carabineros (policía chilena), algunos de ellos con consecuencia de muerte, que quedan en la impunidad al ser juzgados por tribunales militares", asegura José Aylwin, director del Observatorio Ciudadano.

El gobierno se defiende. "Cuando hay situaciones de exceso policial hay mecanismos para abordarlos, se han llamado personas a retiro y se han encausado policías", dijo Sepúlveda.

Además, se cuestiona la discriminación hacia los pueblos originarios y la aplicación de la Ley Antiterrorista -también heredada del régimen militar- a integrantes del pueblo Mapuche. Las Naciones Unidas manifestaron su preocupación y existen denuncias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales no ha sido ratificado.

Desafíos

Otros tratados internacionales que aún no se ratifican son: el Estatuto de Roma que establece la Corte Penal Internacional, la Convención Internacional sobre la Desaparición Forzada de Personas (Naciones Unidas) y la Convención Interamericana sobre la Desaparición Forzada de Personas (OEA).


"En este país nos demoramos mucho más de lo aconsejable en ratificar convenciones y tratados. No se condice con nuestra voluntad de querer hacer un aporte a los derechos humanos. La principal traba ha sido la falta de apoyo en el Congreso, fundamentalmente de la oposición (de derecha)", explicó a BBC Mundo María Luisa Sepúlveda.

"El problema de los derechos humanos no está resuelto ya que hay un sinnúmero de casos donde no se ha establecido justicia", agregó.

"Mientras se siga gobernando con la herencia de la dictadura no va a haber avance. Un país que recupera la democracia necesita autoridades que tengan la voluntad política de decir esto debe terminar. Chile no puede exponerse a volver a sufrir un genocidio", afirmó Lorena Pizarro, de la AFDD.

Como miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el próximo año Chile deberá enfrentar una evaluación. Para algunos sectores, será la oportunidad de demostrar el nivel de compromiso y de asumir los desafíos pendientes.
 
Buenísima información.

Que bueno que desde afuera se aborden estos temas porque acá nos tratan de mantener en la ignorancia constantemente.
 
una lastima que estos temas se traten tan a la ligera en nuestro país.

en todo caso, el control de información hace mas de treinta años que tiene sesgado a la mayoria.
 
Excelente informacion, se agradece ;): aca ni cagando lo publicarian, asi que es un medio valioso para que los demas se den cuenta de una vez de la mierda que esta sumido chilito, por culpa de los mandriles que nos gobiernan y los que apalean a la gente en las calles XD

A la cuenta de 10, fachos reportense XD.
 
Que buena..... con la cantidad de casos que quedan pendientes, más los que están en curso, me parece PATETICO que haya weones que digan que esto es parte del pasado....

Aún quedan cientos de casos sin resolver, pendientes, o donde se sabe hasta quién es el asesino y torturador.....
 
Es importante que desde afuera se digan las cosas al mundo sobre la situacion de chile en materia de derechos humanos...........
Exelente info..........................
 
MUERANSE TODOS UDS COMUNISTAS CULIAOS Q VIVEN Y PIENSAN SOLO DEL PASADO CON UN UNICO FIN DE QUERER SACAR DINERO AL FISCO A TRAVÉS DE LAS DEMANDAS.. Es triste lo q ocurrio con los detenidos desaparecidos pero en fin ya paso y sólo queda dar vuelta la pagina. Copiemos a los Alemanes, japoneses, etc etc etc q hasta no hace mucho tuvieron terribles genocidios y hoy en día emergen como gran potencias economicas y todos reman para un sólo lado es q " Desarrollo"

HABLAN TANTO DE LOS DDHH EN CHILE Y PIENSEN UN POCO MANGAS DE IMBECILES Q TODOS ESTOS PAISES Q CREARON ESTAS ORGANIZACIONES HOY EN DÍA LES ESTA JUGANDO EN CONTRA Y MUY EN CONTRA AL TRATAR DE SER UN PAIS LIBERAL.

UN SIMPLE EJEMPLO ??? Inglaterra q tanto se jactaba de los DDHH hoy en día esta desarrollando un proyecto de Ley para colocar un TOQUE DE QUEDA a los jovenes durante las noches , esto debido a la violencia q se esta generando por parte de este grupo etario simplemente por ser muy liberal ( los policias eran muy limitados a la hora de actuar y debido a ello los ingleses ven a un policia y se lo pasan por la soberana raja)

Otro ejemplo más.?? Debido a los atentados ocurridos en el Reino Unido la Policia hoy en día esta cada vez mas dura y represiva, recuerden el caso de racismo contra el brasileño asesinado cuando se asusto y arranco de los policias en Inglaterra y lo acribillaron a tiros...

Otro más patetico es USA en su base naval de Guantanamo... Pufff Ni hablar weones......

LA PREGUNTA MIA ES ? DONDE ESTAN LOS FAMOSOS Derechos Humanos en esos Paises ??? Inglaterra, USA con su base en cuba Guantanamo o en sus aeropuertos, China, etc etc etc etc..

En fin manga de weones ignorantes,mejor dediquense a trabajar y a ganar dinero para optar a una mejor calidad de vida.


PD: Si alguien conoce a la vieja culia Lucia Pinochet , diganle de mi parte q su ingreso a la Politica Chilena le hace un grave daño al Pais. Estamos en momentos en donde nadie quiere oir un Pinochet en el congreso y yo en lo personal tampoco a un Allende. ( q por lo demás su hija no hizo nada en el parlamento, más q llenarse los bolsillos de dinero como todo politico)
 
coloradojc dijo:
MUERANSE TODOS UDS COMUNISTAS CULIAOS Q VIVEN Y PIENSAN SOLO DEL PASADO CON UN UNICO FIN DE QUERER SACAR DINERO AL FISCO A TRAVÉS DE LAS DEMANDAS.. Es triste lo q ocurrio con los detenidos desaparecidos pero en fin ya paso y sólo queda dar vuelta la pagina. Copiemos a los Alemanes, japoneses, etc etc etc q hasta no hace mucho tuvieron terribles genocidios y hoy en día emergen como gran potencias economicas y todos reman para un sólo lado es q " Desarrollo"

Correcto. Copiar a los alemanes es una Sehr gute idea!!
Asi que todos deberiamos votar en las elecciones para evitar que salgan las minorias facistas y sean representadas en el congreso. (Esto hacen los alemanes)

Los alemanes en cada aniversario de la segunda guerra, recuerdan las atrocidades cometidas, piden PERDON y recuerdan para no cometer los mismos errores.


Cuando los militares han pedido perdon aqui??
Cuando los civiles que fueron complices e impusieron este sistema han pedido perdon?

Sabes la opinion de los alemanes de la policia chilena?
Te la cuento: La policia chilena es una policia facista.

coloradojc dijo:
HABLAN TANTO DE LOS DDHH EN CHILE Y PIENSEN UN POCO MANGAS DE IMBECILES Q TODOS ESTOS PAISES Q CREARON ESTAS ORGANIZACIONES HOY EN DÍA LES ESTA JUGANDO EN CONTRA Y MUY EN CONTRA AL TRATAR DE SER UN PAIS LIBERAL.

UN SIMPLE EJEMPLO ??? Inglaterra q tanto se jactaba de los DDHH hoy en día esta desarrollando un proyecto de Ley para colocar un TOQUE DE QUEDA a los jovenes durante las noches , esto debido a la violencia q se esta generando por parte de este grupo etario simplemente por ser muy liberal ( los policias eran muy limitados a la hora de actuar y debido a ello los ingleses ven a un policia y se lo pasan por la soberana raja)

Otro ejemplo más.?? Debido a los atentados ocurridos en el Reino Unido la Policia hoy en día esta cada vez mas dura y represiva, recuerden el caso de racismo contra el brasileño asesinado cuando se asusto y arranco de los policias en Inglaterra y lo acribillaron a tiros...

Otro más patetico es USA en su base naval de Guantanamo... Pufff Ni hablar weones......

Como se nota que tienes una educacion chilena... siempre nivelando para abajo.



coloradojc dijo:
LA PREGUNTA MIA ES ? DONDE ESTAN LOS FAMOSOS Derechos Humanos en esos Paises ??? Inglaterra, USA con su base en cuba Guantanamo o en sus aeropuertos, China, etc etc etc etc..

En fin manga de weones ignorantes,mejor dediquense a trabajar y a ganar dinero para optar a una mejor calidad de vida.

La mejor calidad de vida, no pasa por trabajar para ganar dinero, pasa por poder disfrutar mas de la vida, tener una ciudad de verdad, con muuuuchas area verdes, tener acceso a mucha cultura y no tener que preocuparse por la educacion de los hijos, tampoco por la salud y saber que si eres inteligente vas a poder surgir.

Esto no lo ofrece el sistema neoliberal.


coloradojc dijo:
PD: Si alguien conoce a la vieja culia Lucia Pinochet , diganle de mi parte q su ingreso a la Politica Chilena le hace un grave daño al Pais. Estamos en momentos en donde nadie quiere oir un Pinochet en el congreso y yo en lo personal tampoco a un Allende. ( q por lo demás su hija no hizo nada en el parlamento, más q llenarse los bolsillos de dinero como todo politico)

Todo lo contrario. Debiera postularse, asi se sabe quien es quien entre los politiqueros.
 
La respuesta de Colorado JJCC :lol2: (buen nick, conchetumadre) no tiene lógica.... dice una weá y se contradice sólo.... Por simple teoría de conjuntos, ese weón pertenece al conjunto de los weones.....
 
JAJAJAJA... digan lo q digan chupenme el pico monos culiaos !! ! !... jajaja Yo soy feliz asi tal cual y no tengo la UTOPIA AWEONA de tratar de cambiar el sistema ! ! ! ... Más bien soy un tipo más dentro de este gran pais y sólo debo preocuparme por mi y por mi Familia..

En cambio Uds ? q hacen ?? sólo llorar llorar y llorar sobre la leche derramada ( por q les conviene, pasan su vida entera sin hacer nada productivo por este pais) , Es tanto el aweonamiento q tienen en sus cabezas q son unos pobres imbeciles q no surgen nunca ......

ENTIENDANLO POTOS EDIONDOS , UDS SON UNA FRACCION MINIMA DEL PUEBLO CHILENO Y ESTE NO CAMBIARÁ CON SUS PENSAMIENTOS , MÁS BIEN UDS DEBEN AJUSTARSE A ESTE..

Lo q más me gusta de estas discusiones es q todos uds. manga de imbeciles terminan sulfurados y calientes x q saben q no pueden hacer nada ! ! ! ! jajajajaja y Yo ? cierro esta pagina y me voy a tomar 11 para mñn seguir laburando y optando a una mejor vida... jajajajaj
 
como si los derechos humanos fueran monopolio de la izquierda jajajja....
al parecer a estos comunachos se les olvida todo lo que sucedio en el periodo de allende, ni siquiera ahi... sino desde 1967 que los comunachos andaban alzados y matando a todo quien no compartiera sus ideales extremistas...
despues con allende hicieron fiesta, mataron y robaron como quisieron ya que el presidente no acataba ni las resoluciones del poder judicial en contra de estos terroristas!!!...

y despues, todos los civiles e integrantes de las fuerzas de orden, asesinados por parte de terroristas de izquierda (y con los cuales NUNCA SE HARA JUSTICIA, YA QUE NO ERAN DE IZQUIERDA)... como la foto de uno de esos grupos de asesinos que tiene ese subnormal que posteo mas arriba...

Y en la noticia que pusieron alegan contra la ley de amnistia, la que beneficio a cientos de asesinos de izquierda!!!

ES QUE LA IZQUIERDA NO TIENE LIMITES, SU CARA DE RAJISMO E HIPOCRESIA SON INFINITAS!...
:enojado:
 
coloradojc dijo:
JAJAJAJA... digan lo q digan chupenme el pico monos culiaos !! ! !... jajaja Yo soy feliz asi tal cual

Te gusta fantasiar con que antronianos te chupen el pico? :S
Oye hijo de paco, mejor quédate escondido en el clóset que en la institución son bien machistas respecto a eso así que si tu viejo se entera te saca la chucha.

A veces me pregunto qué pensará Bachelet de estos abusos. Siendo que ella misma vivió terribles experiencias.
 
Otra vez estos temas....:rolleyes:

A las finales este tema es de puras quejas, más quejas y ninguna puta idea para mejorar lo que encuentran que esta mal...típico de ambos bandos.

A mi me gusta esta "mierda" de país, se vive tranquilo...(a excepcion de los delincuentes, no hay nada más que perturbe la paz de todos en general).

Adelante estudios...y continuen agarrandose a puteadas...

:cafe3:
 
maddenzito1 dijo:
Te gusta fantasiar con que antronianos te chupen el pico? :S
Oye hijo de paco, mejor quédate escondido en el clóset que en la institución son bien machistas respecto a eso así que si tu viejo se entera te saca la chucha.

A veces me pregunto qué pensará Bachelet de estos abusos. Siendo que ella misma vivió terribles experiencias.

que es tu papa? por curiosidad.

(yo no soy hijo de paco porsiaca)
 
coloradojc dijo:
MUERANSE TODOS UDS COMUNISTAS CULIAOS Q VIVEN Y PIENSAN SOLO DEL PASADO CON UN UNICO FIN DE QUERER SACAR DINERO AL FISCO A TRAVÉS DE LAS DEMANDAS.. Es triste lo q ocurrio con los detenidos desaparecidos pero en fin ya paso y sólo queda dar vuelta la pagina. Copiemos a los Alemanes, japoneses, etc etc etc q hasta no hace mucho tuvieron terribles genocidios y hoy en día emergen como gran potencias economicas y todos reman para un sólo lado es q " Desarrollo"

HABLAN TANTO DE LOS DDHH EN CHILE Y PIENSEN UN POCO MANGAS DE IMBECILES Q TODOS ESTOS PAISES Q CREARON ESTAS ORGANIZACIONES HOY EN DÍA LES ESTA JUGANDO EN CONTRA Y MUY EN CONTRA AL TRATAR DE SER UN PAIS LIBERAL.
y pa que disvirtuai el tema conchetumadre??
no tienes con que rebatir el articulo de la BBC y sacai el comodin comuanchos culiaos solo quieren plata

mira saco wea...saquen o no saquen plata de una indemnizacion eso no significa que en chile no se respetaron los derechos humanos
entero weon

ahora genio derechista...¿ya inventaste la maquina resucitadora para traer de vuelta a los familiares de estas personas?----no verdad...¿de que otra forma se pagan las indemnizaciones?
AQUI Y EN TODOS LOS LUGARES EN EL MUNDO ES CON PLATA!!!
te aseguro que cualquiera de estas personas felices devuelven sus cagonas lukitas mensuales para que les devuelvan sus familiares, o bien, cambiar e curso de la historia y que jamas los hayan torturado

existe la maquina resucitadora??, la maquina "destorturadora"??
no, aweonao! asi que¿¿ que se hace??
lo mismo que en todos los lugares del mundo; se paga una indemnizacion..asi esta hecha la wea, te guste o no

coloradojc dijo:
UN SIMPLE EJEMPLO ??? Inglaterra q tanto se jactaba de los DDHH hoy en día esta desarrollando un proyecto de Ley para colocar un TOQUE DE QUEDA a los jovenes durante las noches , esto debido a la violencia q se esta generando por parte de este grupo etario simplemente por ser muy liberal ( los policias eran muy limitados a la hora de actuar y debido a ello los ingleses ven a un policia y se lo pasan por la soberana raja)

Otro ejemplo más.?? Debido a los atentados ocurridos en el Reino Unido la Policia hoy en día esta cada vez mas dura y represiva, recuerden el caso de racismo contra el brasileño asesinado cuando se asusto y arranco de los policias en Inglaterra y lo acribillaron a tiros...

Otro más patetico es USA en su base naval de Guantanamo... Pufff Ni hablar weones......

LA PREGUNTA MIA ES ? DONDE ESTAN LOS FAMOSOS Derechos Humanos en esos Paises ??? Inglaterra, USA con su base en cuba Guantanamo o en sus aeropuertos, China, etc etc etc etc..

En fin manga de weones ignorantes,mejor dediquense a trabajar y a ganar dinero para optar a una mejor calidad de vida.

ya y??
estamos hablando de los ddhh en chile...

que en otros lugares pasen weas atroces no quita que chile viole los derechos humanos
 
PUFF siempre pelean en estos temas...

la verdad muchos de los que estan aqui.. me incluyo NO vivimos la epoca de pin8 y allende como para comentar lo sucedido... por otro lado colorado tiene razon...

hace rato que los de izquierda siempre se cuelgan de indenmizaciones para ganar plata... siempre lloran por los famosos derechos humanos...

por otro lado... claro ... los pacos... cada dia tienen menos autoridad... ahora simplemente uin grupo de encapuchados se dedica a romper todo y simplemente por gusto... y los culiaos de derechos humanos altiro reclaman si a esos sacos hueas les pegan un lumaso... poco menos ke hay que trankilizarlos a punta de almohadazos pa ke no les duela...

simplemente veo actitudes de avalar la violecia... en comentarios como ese tal maddezito... ya que siempre leo estos foro pero no me amino a postear,,

en vez de tener un nuevo chile y caminar para delante.. todos remando para el mismo lado... siempre hay gueones ke se fijan en cosas minimas para hacer alborotos--


si las cosas siguen asi.. todo en chile se creeran poco menos ke una eminencia.. intocable...

en fin.

Mejor continuo trabajando... y tener lo que quiero a punta de esfuerzo... y no aprovecharme de situaciones...( Somos el Futuro de Chile) aun ke suene broma... es mejor terminar de una todas estas diferencia...

si un bando sigue siendo violento otro los reprimira... una minoria no puede afectar a todo el pais.... si kieren hacer cambios... siempre tiene ke contar con el 50+1

por lo demas no me immporta...

en fin eso...
 
1.- La forma en que esta tomado el tema sobre esta noticia sobredimensiona en demasia esta noticia.

2.- En la pagina de la BBC ofical (en ingles) nisiquiera toca el tema. En su parte sobre America tampoco sale. La noticia sale en la version española en la pagina sobre Latinoamerica. Asi que no creo que sea una vitrina muy grande para poner a Chile "en la mira" o para pensar que estamos en el ojo del huracan. Tampoco sale en las secciones de otros idiomas.

3.- La notica esta escrita desde Chile, hecho por una chilena y no es ningun reportaje a fondo, es mas, es bastante pobre, se limita a decir cosas que cualquiera sabe. No acusa, no saca al aire nada que no se sepa. Nisiquiera ofrece lo que dice en el encabezado ni en el titulo.

4.- Se habla de abusos en la actualidad, pero no habla de nada sistematico, solo se remite al comentario de un par de personas. Habla de que las hueas estan estancadas por tramites eternos y que se supone debieran de ser solucionada por acuerdos internacionales existentes de por medio.

5.- Eso si ha salido en noticas en Chile. Cada cierto tiempo sale algun reportaje que toca el tema de los DDHH y se dice algo. Que la mayoria no lo pesque es porque piensan con el poto.

Creo que el tema es un intento vano de pintar a Chile como un ente represor, malvado que sigue un plan malvado de imponer las cosas por la fuerza, para puro justificar la INVOLUCION PINGUINA. Es verdad, hay Ley de Anminstia, nuestros "queridos" carabineros estan mas cercanos a trogloditas que a seres pensantes (aunque no difieren mucho del "otro lado"), aun hay leyes pegadas desde los años del innombrable y un largo etc. que queda por cambiar.

En resumen, no aporta en nada esa noticia.
 
TheCrownn dijo:
como si los derechos humanos fueran monopolio de la izquierda jajajja....

de hecho siempre lo han sido mientras que los DDHH de los demas se lo meten por la raja y lo usan para su propio beneficio. cuando los carabineros les tiran agua, no faltan los weones que lo bombardean a pedradas, no van a comparar un piedrazo con un chorro de agua!!!!

desde mi punto de vista, cero aporte la noticia.
 
Volver
Arriba