• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Por despidos, Anef anuncia paro y diputados rechazo al reajuste salarial

delajara ban

Babos@
Registrado
2018/07/04
Mensajes
1.073
Sexo
Hembra
A_UNO_930759-900x600.jpg


El lunes se reunieron los dirigentes con las bancadas de la oposición y hasta ahora el camino concordado es no aprobar el proyecto que la próxima semana se votaría en el Congreso.

Un complejo escenario se está configurando para el despacho del proyecto de reajuste del sector público luego que los trabajadores de esta área acusaran al gobierno de no cumplir parte del acuerdo suscrito, al despedir a más de 2 mil funcionarios de la administración pública.

Por esta razón, la asamblea de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), reunida ayer, convocó a un paro del sector público para mañana jueves. Y ya están en conversación con los parlamentarios de oposición con quienes se juntaron el lunes para coordinar los pasos a seguir con el proyecto que se vería con discusión inmediata la próxima semana.

“Vamos a ponernos a disposición de lo que los trabajadores pidan. No logro entender que el gobierno desaproveche una oportunidad como ésta de llegar a acuerdo, que muy pocas veces ocurre.

La empañan con esta medida que se siente como un engaño”, indicó el diputado Tucapel Jiménez (PPD).

Dentro del acuerdo de un reajuste de 3,5% se concordó que las desvinculaciones de fin de año se realizarían en base a criterios objetivos de desempeño, plasmados en la circular 21.

“Atendiendo los 2 mil despidos creemos que se están vulnerando los acuerdos alcanzados la semana recién pasada con los ministros de Hacienda y Trabajo que dieron cuenta del compromiso explícito de contar con normas objetivas para la renovación de contratos.

La Anef ha definido la convocatoria a paro nacional para el jueves para terminar con la razzia que desde marzo se ha venido desarrollando con 2.700 despidos a octubre, y los 2 mil de estas dos últimas semanas”, indicó el presidente de la Anef, Carlos Insunza.

hasta Reforma Tributaria. El diputado Daniel Núñez (PC) explicó que el lunes probablemente se analizará el proyecto de reajuste en la Comisión de Hacienda y el martes se votaría en sala después de las 20:00 horas, tras la interpelación al ministro del Interior Andrés Chadwick.

“Estamos barajando distintas opciones, como rechazar alguna norma o articulo específico del proyecto para presionar al gobierno y que termine y reintegre los despidos arbitrarios que tienen visos de persecución política”, acotó.

Mientras que desde la DC, el diputado Raúl Soto recalcó que tienen claro su camino: “La posición de la DC es que no vamos a aprobar el proyecto de reajuste como una señal clara de nuestro malestar por la desidia del gobierno al despedir tanta gente en el sector público”.

En tanto en el Frente Amplio, están evaluando. “Queremos tener una respuesta de los mismos funcionarios y tomar una decisión en conjunto. Acá las confianzas se han visto muy dañadas porque el mismo gobierno nos aseguró que no habrían despidos masivos cuando se lo preguntamos en la tramitación del proyecto de presupuesto”.

A las confianzas también se refirió el jefe de la bancada socialista, Manuel Monsalve: “El gobierno no es capaz de cumplir su propia palabra. Nuestra bancada no va a concurrir a validar un acuerdo que fue roto por el gobierno, no por los trabajadores. Si el gobierno insiste, va a tensionar las relaciones con la oposición, está poniendo en riesgo no sólo el reajuste sino que también su reforma tributaria”.

https://www.latercera.com/pulso/not...iputados-rechazo-al-reajuste-salarial/430831/
 
Más de 30 exautoridades de Salud piden al Gobierno poner fin a despidos "arbitrarios e ilegales"
a_uno_716510-e1544107105477-750x400.jpg

Treinta y siete exautoridades de Salud, lideradas por las exministras Carmen Castillo y Helia Molina, y los exsubsecretarios Jaime Burrows y Gisela Alarcón, firmaron una carta donde piden a la actual administración frenar los despidos en el área.

Los despidos aludidos son parte de los más de 4 mil casos que acusa el Sector Público, argumentados por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) en su paro nacional convocado para este jueves.

La misiva a la que tuvo acceso BioBioChile, va dirigida al “ministro de Salud, Dr. Santelices, a la Subsecretaria de Salud Pública, Dra. Daza, y al Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Castillo” y pide “poner punto final a los despidos arbitrarios e ilegales de funcionarios públicos, que han formado parte de equipos técnicos fundamentales para la consecución de importantes logros del país en temas de la mayor importancia para la salud de los habitantes de Chile”.

Conforme el texto, a la fecha, se han cursado despidos y desvinculaciones de personas a honorarios y a contrata en un número superior a las 150, identificadas hasta este momento, cuyas contrataciones superan en su mayoría los cuatro años de servicio y algunos hasta los 15 años o más de servicio.

“Resulta insólito que estos funcionarios hayan sido despedidos de esta forma, sin considerar las consecuencias y el enorme perjuicio que significará a la salud pública perder profesionales, técnicos y administrativos altamente capacitados, cuya experiencia no podrá ser reemplazada; más aún, considerando que en el primer gobierno del presidente Piñera, ocurrió una situación similar, y es transversalmente reconocido lo difícil que fue el año 2014 reconstruir los equipos técnicos que habían sido desintegrados”, acusaron.

“La salud pública es un tema que nos atañe a todos y es importante entender que el actual gobierno, considera la salud como un bien de consumo y no como un derecho de todas y todos, está debilitando y destruyendo las instituciones que permiten al Estado velar por el cuidado y la protección de la salud de los habitantes de nuestro país”, agregaron en la carta, cuyo contenido íntegro acompañamos al final de este artículo.

Reintegración
Conforme las exautoridades, la arbitrariedad de los despidos está llevando a los afectados a la judicialización de sus demandas. “Daremos todo nuestro apoyo para defenderlos y prestar testimonio, si es necesario, ante las instancias judiciales”, advirtieron.

“Finalmente, por el bienestar de Chile y su gente, solicitamos al Ministro y los subsecretarios actuales, que reintegren a los afectadas/os, terminando con esta lamentable situación y desistan de acciones que desmantelan el importantísimo acervo técnico del Ministerio de Salud”, concluyeron.



https://www.biobiochile.cl/noticias...final-a-despidos-arbitrarios-e-ilegales.shtml
 
Volver
Arriba