• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Por qué los mapuches no fueron una gran civilización?

Ahora que viene el 12 de octubre comienzan todo el lloriqueo de estos indios que presentan que casi vivian en el jardin del eden antes de la llegada de los europeos donde ellos eran angeles y seres de luz llenos de espiritualidad.

La realidad es que eran tanto o mas malos que los europeos, donde pueblos como los incas y mexicas oprimian y exprimian a otros pueblos a traves del miedo y la muerte.

Asi que indios de mierda no se pinten como angelitos.
Un amigo me criticó cuando le dije que Cristóbal Colón era uno de mis personajes históricos favoritos desde niño porque según él era un genocida y blablabla.
 
Dejando de lado que la animadversión a los judíos es un punto de vista en común, Maslow no deja de tener razón en su planteamiento. Las teorías motivacionales posteriores toman los mismos elementos y los distribuyen de otra forma, pero la jerarquía es la misma. Me atrevo a afirmar que los mapuches son el prototipo de la Teoría X. Desconozco el planteamiento de Manfred Max Neef así que difícilmente lo puedo criticar. El hombre desde sus comienzos ha tratado de trabajar ahora para tener que trabajar menos en el futuro a través del avance tecnológico. Si no fuera por los vagonetas pensantes ni siquiera existiría la rueda. El hombre mapuche satisface sus necesidades mediante la explotación de la mujer, que hace de todo, desde cocinar hasta sembrar y cosechar, pasando por los cuidados de la prole y casi todas las labores cotidianas.
Es difícil aplicar el modelo de las motivaciones en el mundo mapuche, por que son situaciones distintas. Para ellos la prioridad era el equilibrio con la naturaleza y sus antepasados. Lo lograron.
 
garrafas-de-5lt-chuicas-damajuanas-vino-antigua-mimbre-D_NQ_NP_677115-MLC25145248436_112016-F.jpg
 
Y ahora las mapuches andan saltando en la pichula de los blancos
 
Buena cabros, el otro día estaba mirando un documental sobre Europa y su historia y me pregunto, que hizo que los egipcios levantaran pirámides, que los romanos conquistaran el mundo y legaran el derecho, acueductos, construcciones y miles de cosas más, que los griegos nos legaran la democracia, y así.

Por qué es que hasta el año en que los "descubren" y conquistan los españoles, los mapuches vivían en la pre historia (literal, pues no escribian) y el resto de américa si pudo surgir (los mayas y aztecas no vivían en la pre historia).

Saben la razón? Hay algún estudio serio? O libro respecto a eso?
La razón puede ser la motivación para crear algo inexistente como adaptación a una situación adversa.
Quizás no tenían situaciones adversas que no pudieran compensar con su estilo de vida. Igual que los negros de África.

El diseño se puede definir como acto de creatividad en busca de solucionar un problema, y como tal no se da en "el vacío".
Deben existir acciones de creatividad para solucionar problemas, y maneras para expresarlas en público para su evolución.
Pero qué pasa si "ya tenían todo hecho".

Desde este punto de la historia es fácil comparar con civilizaciones que sabemos que existieron, porque nosotros aprendimos sobre los egipcios, los fenicios, los babilónicos, los romanos, los celtas, los persas, los han, los ainu, los aztecas, etc. Mucha de la herencia a los españoles la recibieron de los romanos, no tuvieron que inventar tantas cosas, y los romanos se las copiaban a los persas y a los griegos, y así.

Que el diseño no suceda en el vacío se refiere a que el proceso del diseño es básicamente copia y "mejora" de algo que ya se conoce.
Si es un "invento" es desde conceptos conocidos. Y esos conceptos provienen de observaciones (empírico) de la naturaleza.
Luego de que se inscribe en algo entendible y reproducible adquiere posición en el lenguaje, y si éste lo permite, pasa a ser concepto general del grupo humano. Sobre eso se iterarían los procesos del método científico base que son naturales: observación --> "meterlo en una cajita conceptual" --> herramienta --> uso --> cambio --> verificación.

¿Los mapuches hacían herramientas para fomentar su adaptabilidad al entorno?
¿Podían simplemente copiar herramientas de pueblos lejanos y aplicarlas a ellos?
¿Los mapuches tenían conocimiento de pueblos tan lejanos en distancia y tiempo que pudieran copiar?
Quizás hacer la herramienta tomaba más tiempo, recursos o esfuerzo que no hacerla.
Quizás no había a quien copiar ni materiales para hacer algo así
(Cortar una piedra no es algo que uno se imagine de hacer con fuego, no tendrían las herramientas para comenzar con eso, etc).

Entonces por qué inventarían un sistema de producción o defensa si no era "necesario".

En otros territorios, por ejemplo los nórdicos, hay lagos con óxido de hierro en el fondo, que con solo tirarlo a una fogata se convierte en "metal".
El mismo proceso de descubrimiento de la cerámica es el precursor de la metalurgia, y por eso se da en las mismas culturas, dependiendo de los minerales que van en esos lodos y terminan en el fuego central. Se van sumando esos descubrimientos y se van acomodando los grupos sociales para asumir monopolio. Sin fuego no llegan a cerámica. Sin cerámica no pasan a agricultura sedentaria. Sin cerámica no descubren la metalurgia. Sin metalurgia no mejoran armamento y herramientas. Sin armamento no mejoran política y sistemas de negociación. Todos esos avances van moldeando la visión del grupo humano respecto a su territorio. Claro, es fácil hacer ese recorrido si uno sabe que metiendo lodos al fuego se hace cerámica, y uno de esos lodos trae oro o hierro, o cómo hacer acero.

La "democracia" originalmente era solo para los dueños de los esclavos. Los esclavos, extranjeros, lumpen y retrasados mentales no votaban en la Grecia helénica. Los sistemas de gobierno son producto de cómo se organizaron las defensas territoriales, los mapuches tenían un sistema de uso de recursos bien particular, entonces tenían peleas entre familias para mover los límites.

No inventaron todas las cosas que los otros porque "ya tenían todo lo que necesitaban".
 
Última edición:
yo me pregunto porque desparramaron a todos los qlios humanos y especies

esta buena tu pregunta muchacho..., pero no tiene respuesta
 
Si tenían orfebrería antes de la llegada de los españoles, pero era más tosca, en el museo de Temuco o Valdivia, no recuerdo bien, estan en exhibición los aros mapuche prehispánicos
 
El desarrollo de la escritura, creo, fue lo que los estancó en la mediocridad que son hoy.
No tenian una lengua escrita, ese factor impide que el conocimiento se extienda entre las comunidades y por sobretodo de generación en generación, por lo tanto cada nueva generación es un retroceso en los avances de la anterior. Claro puedes pasar conocimiento de forma oral, pero es mínimo y básico, aparte de puros cuentos y como recojer frutas no puedes transmitir conocimientos científico y técnico de manera oral.
No, no fue el no tener un sistema de escritura. De hecho los incas tampoco tenían escritura.
Como han posteado antes, se puede resumir en reto-respuesta, como vivian en un medio ambiente favorable, no necesitaban desarrollarse más tecnológicamente, que es lo que, entre otros factores, marca el inicio de una civilización.
El resto lo hizo el quiebre abrupto que significó la conquista española.
 
Por son más flojos que la mandíbula de arriba.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 
Que rico cuando hacen buenas preguntas en esta sección :)

hay que tener claro algo:
una sociedad evoluciona según sus contextos. osea, crearan cosas si las necesitan, inventaran nuevas ideas si son necesarias. es como el cuerpo humano: se tonifica si haces ejercicio, y engorda si no.

los mapuches estaban (como todas las otras culturas de América) adaptadas a lo que necesitaban. se usaba el termino "fosilización" para describir una cultura que legaba a un equilibrio con el ambiente y por eso no cambiaba mas. el mejor ejemplo de esto fueron los fueguinos: 9000 años viviendo de la misma forma culia primitiva. pero vivían bien, y en ese sentido su cultura fue un éxito.

los mapuches no hicieron mas porque no lo necesitaron, y ademas porque no tuvieron tiempo.

ahora bien, ¿te cuento un secreto? los mapuches son lo que son gracias a los españoles. todo lo que tradicionalmente se muestra como mapuche en realidad es producto de la mezcla cultural o la resistencia y adaptación. que les arda la raja a los progres todo lo que quieran :) pero a diferencia de ellos puedo probar cada wea que digo.


que gran respuesta doctor.
:alabar:
 
No, no fue el no tener un sistema de escritura. De hecho los incas tampoco tenían escritura.
Como han posteado antes, se puede resumir en reto-respuesta, como vivian en un medio ambiente favorable, no necesitaban desarrollarse más tecnológicamente, que es lo que, entre otros factores, marca el inicio de una civilización.
El resto lo hizo el quiebre abrupto que significó la conquista española.
Mentira, el sur de Chile es bastante inhóspito, no veo a nadie viviendo en pelota en el sur, ni tampoco desarrollando un mínimo de técnicas de supervivencia para sobrevivir ahí, siguiendo tu lógica las civilizaciones del mediterráneo habrían sido unas de las más atrasadas, con un clima templado y abundancia de alimento no habrian tenido necesidad de desarrollar casi nada y ya todos sabemos que los griegos, romanos, egipcios del norte de África etc.
El único factor que comparten todas las civilizaciones avanzadas y no son compartidas por las mas atrasadas es la escritura.
Los incas son mal ejemplo de desarrollo, estaban como 1000 años atrasados en tecnología en comparación con europa.
 
Mentira, el sur de Chile es bastante inhóspito, no veo a nadie viviendo en pelota en el sur, ni tampoco desarrollando un mínimo de técnicas de supervivencia para sobrevivir ahí, siguiendo tu lógica las civilizaciones del mediterráneo habrían sido unas de las más atrasadas, con un clima templado y abundancia de alimento no habrian tenido necesidad de desarrollar casi nada y ya todos sabemos que los griegos, romanos, egipcios del norte de África etc.
El único factor que comparten todas las civilizaciones avanzadas y no son compartidas por las mas atrasadas es la escritura.
Los incas son mal ejemplo de desarrollo, estaban como 1000 años atrasados en tecnología en comparación con europa.
1) estudia lo que es el relativismo cultural
2) la abundancia de alimento en el mediterráneo fue gracias a que las culturas desarrollaron la agricultura, con cientos de años de ensayo y error, y hay lugares bastante inhóspitos, con cadenas montañosas, acantilados etc.
3) has visto fotos de los selk' nam?
4) estudia la geografía de tu país y contextualizala hace 500 años atrás
5) mientras en Europa en el siglo XV se trataban las enfermedades con sanguiguelas, rezos y una tropa de monjes azotándose, los incas se bañaban todos los días y hacían operaciones abriendo el cráneo para extraer tumores y la mayoria de los pacientes sobrevivía
6) soy profe de Historia
 
Volver
Arriba