• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Por qué los mapuches no fueron una gran civilización?

En fin, me da lata responder más, te recomiendo "Para que sirve la Historia" de Marc Bloch, "Rituales fallidos" de José Luis Martinez e "Historia del pueblo mapuche" de José Bengoa.

Mmmm hay que tener cuidado con Bengoa, mucho cuidado.
Tengo bastantes temores con historia escrita por antropólogos cuando se analizan periodos bastante mas lejanos que un par de siglos desde la época actual. Bengoa es uno de los grandes conocedores del mundo mapuche, y hay que reconocerle el profesionalismo de haber mantenido sus labores al margen de la politización al mundo mapuche durante los 70s que el mismo denunció. Pero a Bengoa hay que leerlo con bastante cuidado, sobre todo su "Historia del pueblo mapuche", donde se pega varios carriles. Es que el esfuerzo de reconstruir el discurso e imaginario indígena desde ellos partiendo de la memoria (ya que no tuvieron escritura) tiene el riesgo de ser anacrónico. Así que consumamoslo con mesura como si fuera coca en findesemana largo.

Saludos
 
No sé mucho sobre la historia mapuche, por eso algunas preguntas:

¿Tenían derecho a la propiedad privada? La existencia de diferentes estratos sociales es antesala a la civilización, pero para ellos debe permitirse la propiedad privada y la acumulación de riqueza del individuo.

¿Contaban con una organización social con un desarrollo tal que diera lugar a la llamadas instituciones públicas? ¿Había una separación entre lo público y lo privado?

¿Esclavizaron a otros pueblos menos evolucionados y más bárbaros? Todas las grandes civilizaciones se nutrieron de esclavos como mano de obra que generalmente eran los prisioneros de guerras o los invadidos, y dejaron que la casta social superior tuviese tiempo libre para pensar y desarrollar la cultura, al ciencia y la inventiva.

¿A qué los inspiraba sus creencias? La idea de la comunión con la naturaleza es bien primitiva por lo demás, pues el hombre moderno ha aprendido a dominar la naturaleza, ahora que le falta dominarla con mayor inteligencia y sabiduría, obviamente le falta, pero es un gran paso civilizador: estar por sobre la naturaleza. La civilización no es un producto de la naturaleza. En la naturaleza no se ve tal cosa. Ahí impera la ley del más fuerte. En la civilización hay un orden entre las interacciones de los miembros bajo leyes y costumbres que rigen.
 
Bajo estandares actuales (criterios de los progres y SJW) el único punto en que los mapuches, y en general todos los indígenas, le pueden hacer el peso a la civilización actual es en el tema ambiental, ecológico, en todo esa weaa "pachamamica" de simbiosis con el medio ambiente. Pero por otro lado es esa misma situación la que me parece estancó el progreso de estas culturas, y eso más allá de una supuesta jerarquía o "facilidades" entre razas.
Al final, el escindirse a uno mismo y su producción inmaterial de la naturaleza uno pierde y gana.
 
Volver
Arriba