• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Porcentaje de personas que termina de pagar su credito hipotecario

No creo que sea la mayoría, me llama la atencion la cantidad de remates que aparece diariamente, debería estar ese registro ya que wn que no paga wn que va a remate.
Hay distintos tipos de remates, voluntarios (tipo Macal) y judiciales. Y dentro de los judiciales, algunos son por deudas de contribuciones o impuestos y otros por Ley General de Bancos y Juicios ejecutivos, propiamente tales.

No tengo números en mano, sino que te hablo de mi experiencia en juicios civiles y de lo que va llegando a la oficina.
 
Si tienes un buen sueldo ajustado a la inflación no deberías tener problema, aunque nuestros papás la tuvieron ligeramente más fácil porque en los 80s las casas en Chile estaban literalmente botadas y no han parado de subir de precio desde ese entonces.
Ojo que en esa época los sueldos eran bajos y, además, las tasas de interés eran altísimas.
 
Hay distintos tipos de remates, voluntarios (tipo Macal) y judiciales. Y dentro de los judiciales, algunos son por deudas de contribuciones o impuestos y otros por Ley General de Bancos y Juicios ejecutivos, propiamente tales.

No tengo números en mano, sino que te hablo de mi experiencia en juicios civiles y de lo que va llegando a la oficina.
Crees que la SBIF pueda tener esa información, ya que me interesa el dato relativo a la Ley General de Bancos, ya que los demás no tendrían que ver con créditos hipotecarios.
 
Me imagino que este dato debiera ser parte de la educación financiera que tanto hablan, ya que la mayoría de las propiedades se compran con crédito hipotecario, pero desconocemos que % de probabilidades tenemos de pagarlo, entonces te metes a algo que no sabes si serás capaz de pagar, es como wn a la vez.
 
Yo creo que menos de la mitad tomando en cuenta cesantía, separaciones matrimoniales y deterioros de los barrios y de la calidad de vida.

No tengo pruebas
 
Siempre ha sido necesario tener un sueldo muy por sobre la media para poder terminar de pagar una casa, ahora no es distinto.
Mi viejo compró un terreno a principios de los 80 ganando sueldo mínimo. Siempre con trabajo, pero ganando mal logró pagar el terreno e incluso construir algunas casas. Para terminar de pagar desarmó 1 casa para que le dé la superficie de las propiedades y vendió 2 casas. Aún arrienda las casas que no vendió, incluyendo en la que viví.

No eran casas grandes ni con lujo de nada, pero se podía vivir ahí. Eso si, creo que lametablemente en estos tiempos es dificil encontrar terrenos así como para hacer ese negocio.

Todos los días paso por fuera de una casas cuicas entre las que trabaja mi jefe, una de ellas ha tenido 3 dueños en los últimos 5 años y según mi jefe la casa la ha pasado por más de 10 dueños. Es una casa grande, tal vez se pueda llamar mansión y dicen que siempre la compra algún matrimonio jóven de profesionales con buen trabajo, recién casados y que quieren todo inmediatamente: casa propia, 2-3 autos, hijos, vacaciones en europa, mascotas, personal de aseo y cocina, trabajo estable y emprendimientos propios, etc, etc, etc. Se estresan, se separan y pierden todo.

Algo que se está dando bastante bien son los subsidios, especialmente con funcionarios contratados por el estado como profesores, carabineros, funcionarios de salud, etc. Esos pagan hasta el final.
 
Mi viejo compró un terreno a principios de los 80 ganando sueldo mínimo. Siempre con trabajo, pero ganando mal logró pagar el terreno e incluso construir algunas casas. Para terminar de pagar desarmó 1 casa para que le dé la superficie de las propiedades y vendió 2 casas. Aún arrienda las casas que no vendió, incluyendo en la que viví.

No eran casas grandes ni con lujo de nada, pero se podía vivir ahí. Eso si, creo que lametablemente en estos tiempos es dificil encontrar terrenos así como para hacer ese negocio.

Todos los días paso por fuera de una casas cuicas entre las que trabaja mi jefe, una de ellas ha tenido 3 dueños en los últimos 5 años y según mi jefe la casa la ha pasado por más de 10 dueños. Es una casa grande, tal vez se pueda llamar mansión y dicen que siempre la compra algún matrimonio jóven de profesionales con buen trabajo, recién casados y que quieren todo inmediatamente: casa propia, 2-3 autos, hijos, vacaciones en europa, mascotas, personal de aseo y cocina, trabajo estable y emprendimientos propios, etc, etc, etc. Se estresan, se separan y pierden todo.

Algo que se está dando bastante bien son los subsidios, especialmente con funcionarios contratados por el estado como profesores, carabineros, funcionarios de salud, etc. Esos pagan hasta el final.
Cimpaditro, entonces me dice que su viejo lo realizo todo sin crédito hipotecario?
 
Mi viejo compró un terreno a principios de los 80 ganando sueldo mínimo. Siempre con trabajo, pero ganando mal logró pagar el terreno e incluso construir algunas casas. Para terminar de pagar desarmó 1 casa para que le dé la superficie de las propiedades y vendió 2 casas. Aún arrienda las casas que no vendió, incluyendo en la que viví.

No eran casas grandes ni con lujo de nada, pero se podía vivir ahí. Eso si, creo que lametablemente en estos tiempos es dificil encontrar terrenos así como para hacer ese negocio.

Todos los días paso por fuera de una casas cuicas entre las que trabaja mi jefe, una de ellas ha tenido 3 dueños en los últimos 5 años y según mi jefe la casa la ha pasado por más de 10 dueños. Es una casa grande, tal vez se pueda llamar mansión y dicen que siempre la compra algún matrimonio jóven de profesionales con buen trabajo, recién casados y que quieren todo inmediatamente: casa propia, 2-3 autos, hijos, vacaciones en europa, mascotas, personal de aseo y cocina, trabajo estable y emprendimientos propios, etc, etc, etc. Se estresan, se separan y pierden todo.

Algo que se está dando bastante bien son los subsidios, especialmente con funcionarios contratados por el estado como profesores, carabineros, funcionarios de salud, etc. Esos pagan hasta el final.
Bueno imagino que comprar un terreno en esa época era más riesgoso y esa era la moneda de cambio para tener sus buenos metros cuadrados a tu nombre. Imagino que tu viejo no solo fue (o es) muy trabajador sino que avispado, aunque no le restaría su cuota de suerte igual. Mi papá compro una casa cómoda en Maipú cuando imagino que el 80% de lo que es esa comuna hoy en día eran puras chacras todavía, así que las circunstancias era totalmente distintas a las del presente. A veces pienso que fue una época de oro para tomar riesgos.

Respecto a tu segundo párrafo puedo rescatar que un amigo se compró una casa a un precio estúpidamente alto (tiene que pagar cerca de 200 millones en total) en un lugar ahí no más hace poco y está en la misma situación, trabajo decente (ni siquiera una hueá extraordinariamente rentable), recién casado y con hijos. Es una especie de fenómeno generalizado que nace a partir de una incapacidad de lidiar con la presión social más que con la realidad económica de los involucrados y ciertamente pienso que ese matrimonio al primer bache se va a ir al pico. Un rasgo común que he notado en gente que toma esa clase de riesgos desproporcionados es la incapacidad de entender que la vida es un proceso continuo entre altos y bajos y que se delata en la forma de hablar, porque su discurso es básicamente un video motivacional con patas.
 
Si tienes plata en mano, las propiedades salen muy baratas.

El webeo es comprar nuevo o con crédito.
 
Volver
Arriba