• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Porque la clase popular en Chile, posee menor desarrollo de coeficiente intelectual?!!

Una familia disfuncional no tiene por qué ser menos desarrollada intelectualmente. No tiene relación una cosa con la otra. Los recursos materiales tampoco inciden en la formación y desarrollo de la inteligencia. Si, es cierto que el acceso a educación de calidad es "elitista" pero hoy todo conocimiento está al alcance de un click. Y los flaites "pobres" de La Pintana, Puente Alto o Renca andan con ropa Nike y teles de plasma de 54' pulgadas, así que evidentemente el problema socioeconómico solo es una excusa. La plata (o el robo) no se gasta en educación, libros o PC's para estudiar por internet.

Yo creo que, principalmente, esto ocurre por dos motivos:

A) Cultural: La sociedad chilena está acostumbrada a la pobreza intelectual. Somos un país muy poco desarrollado en ese aspecto, aún cuando la alfabetización ha desaparecido desde hace muchísimos años y hoy la educación está más alcance de todos, la gente no aprende. La cultura del chileno es bastante ignorante de por sí, consume lo que ve por la televisión y es constantemente influenciable mediante noticias virales. No es crítico, ni del contenido que consume ni del que genera. Posee una constante responsabilización externa (es culpa del otro, no mía).

B) Modelo educativo: Simplemente vale mierda. Es un modelo arcaico totalmente, del 1900 y si me apuras del 1850. Un modelo donde no se incentivan las capacidades intelectuales PROPIAS de cada niño (porque no todos tenemos las mismas inteligencias y/o capacidades). Muy pocos espacios de reflexión, de pensamiento crítico y comportamiento cívico. La distribución de pruebas de tinte "mientras mayor nota sacas, mejor eres" y las lecturas que dan (de libros que, sinceramente, de interesantes no tienen NADA) fomentan el rechazo a las evaluaciones y a la lectura. No existe una renovación de una educación en donde el niño pueda aprender haciendo, donde existan espacios de debate y conversación, donde haya una lectura constructiva para el niño (inteligencia emocional, afectiva, vinculación con el medio, etc) y tampoco la hay desde la casa tampoco. La educación en Chile vale mierda, está enfocada totalmente en una inteligencia lógica-matemática, cuantitativa y segregadora.

De entre todas las demandas sociales, el modelo educativo no aparece en ninguna de ellas. Eso es el fiel reflejo del por qué el chileno está condenado al fracaso, a la mediocridad y a la ignorancia. Se reclama por todo menos por lo verdaderamente importante que es el cimiento intelectual de toda persona.

Mas que sistema educativo en los colegios ABC1 les potencian las habilidades gerenciales y sicologicas mientras en los colegios para pobres les incentivan nada. Por tanto ya hay diferencias que a futuro son marcadas.
 
pregunta de bajo coeficiente intelectual...
....paso.
 
igual hay excepciones
foto_0000000520190322105732.jpg
 
puta es una sartalada de cosas
1.- la familia, si tus papas no tienen ni octavo basico, muy dificilmente contribuirán a tu desarrollo escolar, el dia que llegues con materia sin entender a la casa cagaste, te las bancas solo para educarte
2.- si tu familia es pobre, olvidate de tener apoyos, acceder a buena educacion, vivir en un barrio sin droga ni copete ni malas juntas, y olvidate de practicar algun deporte que no sea jugar a la pelota en cancha de tierra.
3.- factor medioambiental, el barrio, los amigos la familia si son todos cumas, tus horizontes del pensamiento se reducen drasticamente y replicas patrones conductuales que desarrollas mediante los codigos sociales de tu entorno, si pa todos tus amigos es bakan ser choro y andar cogoteando, probablemente termines cogoteando tu tambien, como que se pega por osmosis la wea, es una alegoría de la caverna.
4.- Sumando la formula es así, no tienes plata para labrarte oportunidades + no tienes conocimiento para administrar correctamente las oportunidades que se te presenten + aspiraciones deformadas por tu familia y barrio lumpen = a persona de coeficiente intelectual bajo, cuma, de limitado horizonte mental.
 
Porque a los que por años han estado y siguen estando en el poder, no les interesa en lo absoluto la educación de las clases populares. Y por educación no solo me refiero a ciencias naturales, matemática y lenguaje, sino a cosas tan importante como la enseñanza de la filosofia: Etica, epistemologia, logica y metafisica, que en su conjunto son los pilares fundamentales para vivir una vida completa...

Ahora vemos las consecuencias de este abandono, con las hordas de monos destruyendo el país.
 
Todo está en invertir en los primeros años de vida, alimentación adecuada, buen entorno familiar con papas presentes (que no te crié la nana), estímulos y contención emocional.

Teniendo todo esto es muy probable que tengas un buen ciudadano.

Quítale la buena alimentación / educación temprana y tendrás un futuro facho pobre o delincuente.

Quítale los estímulos familiares (papas ausentes criados por la nana) quizás tengan buen CI pero bajo EQ, futuros delincuentes de cuello y corbata.
 
Última edición:
Una familia disfuncional no tiene por qué ser menos desarrollada intelectualmente. No tiene relación una cosa con la otra. Los recursos materiales tampoco inciden en la formación y desarrollo de la inteligencia. Si, es cierto que el acceso a educación de calidad es "elitista" pero hoy todo conocimiento está al alcance de un click. Y los flaites "pobres" de La Pintana, Puente Alto o Renca andan con ropa Nike y teles de plasma de 54' pulgadas, así que evidentemente el problema socioeconómico solo es una excusa. La plata (o el robo) no se gasta en educación, libros o PC's para estudiar por internet.



De entre todas las demandas sociales, el modelo educativo no aparece en ninguna de ellas. Eso es el fiel reflejo del por qué el chileno está condenado al fracaso, a la mediocridad y a la ignorancia. Se reclama por todo menos por lo verdaderamente importante que es el cimiento intelectual de toda persona.


tenor.gif





"Eso es el fiel reflejo del por qué el chileno está condenado al fracaso, a la mediocridad y a la ignorancia"

Hable por usted compadrito.
 
el ambiente ayuda, pero sin la genetica vas a ser el tipico weon q está esperando q mueran los papás pa repartirse los bienes, basuras los meo :monomeon:
 
Hay una serie documental noruega que trata este tema. Trata sobre la igualdad de género, raza y otros. En relación a lo que preguntas, el capítulo se llama efecto parental. Se concluye que la incidencia genética es mucho más relevante que la medioambiental, rebatiendo lo que comúnmente se explica desde las ciencias sociales (el conductor del programa es sociólogo).


La incidencia genética es mucho más relevante que la medioambiental.

Chanfle ... chanfle .....................................................chanfle.

Eso explica la conducta de muchos grupos en nuestra sociedad.
 
A una prima progresora le llamaba la atención que los niños que tenía a cargo eran casi tarados y a la vez pobres. Entre 1o y 4o de básica.

Según ella, el programa para lentines no daba abasto porque oficializaba 6 (no recuerdo la cifra exacta), pero más de 20 estaban rayando el CI de un negro. Eso, en un curso de 30 en una escuela de alto riesgo social. Pal pico.
 
Mas que sistema educativo en los colegios ABC1 les potencian las habilidades gerenciales y sicologicas mientras en los colegios para pobres les incentivan nada. Por tanto ya hay diferencias que a futuro son marcadas.
Más que gerenciales y psicológicas diría que están acostumbradas a un plan de vida asegurado. No tienen necesidades y no crecen con falta de oportunidades. Su desarrollo no tiene alteraciones, tienen una buena educación y además tienen acceso a gran cantidad de información. No creo que haya una mejor crianza, sino más accesibilidad económica.

tenor.gif





"Eso es el fiel reflejo del por qué el chileno está condenado al fracaso, a la mediocridad y a la ignorancia"

Hable por usted compadrito.
Por tu respuesta siento el resentimiento. Que pasó, ¿que te hizo la vida para que te sientas así? ¿Estás bien? Ánimo, la vida puede mejorar. Un saludo.
 
Una familia disfuncional no tiene por qué ser menos desarrollada intelectualmente. No tiene relación una cosa con la otra. Los recursos materiales tampoco inciden en la formación y desarrollo de la inteligencia. Si, es cierto que el acceso a educación de calidad es "elitista" pero hoy todo conocimiento está al alcance de un click. Y los flaites "pobres" de La Pintana, Puente Alto o Renca andan con ropa Nike y teles de plasma de 54' pulgadas, así que evidentemente el problema socioeconómico solo es una excusa. La plata (o el robo) no se gasta en educación, libros o PC's para estudiar por internet.

Yo creo que, principalmente, esto ocurre por dos motivos:

A) Cultural: La sociedad chilena está acostumbrada a la pobreza intelectual. Somos un país muy poco desarrollado en ese aspecto, aún cuando la alfabetización ha desaparecido desde hace muchísimos años y hoy la educación está más alcance de todos, la gente no aprende. La cultura del chileno es bastante ignorante de por sí, consume lo que ve por la televisión y es constantemente influenciable mediante noticias virales. No es crítico, ni del contenido que consume ni del que genera. Posee una constante responsabilización externa (es culpa del otro, no mía).

B) Modelo educativo: Simplemente vale mierda. Es un modelo arcaico totalmente, del 1900 y si me apuras del 1850. Un modelo donde no se incentivan las capacidades intelectuales PROPIAS de cada niño (porque no todos tenemos las mismas inteligencias y/o capacidades). Muy pocos espacios de reflexión, de pensamiento crítico y comportamiento cívico. La distribución de pruebas de tinte "mientras mayor nota sacas, mejor eres" y las lecturas que dan (de libros que, sinceramente, de interesantes no tienen NADA) fomentan el rechazo a las evaluaciones y a la lectura. No existe una renovación de una educación en donde el niño pueda aprender haciendo, donde existan espacios de debate y conversación, donde haya una lectura constructiva para el niño (inteligencia emocional, afectiva, vinculación con el medio, etc) y tampoco la hay desde la casa tampoco. La educación en Chile vale mierda, está enfocada totalmente en una inteligencia lógica-matemática, cuantitativa y segregadora.

De entre todas las demandas sociales, el modelo educativo no aparece en ninguna de ellas. Eso es el fiel reflejo del por qué el chileno está condenado al fracaso, a la mediocridad y a la ignorancia. Se reclama por todo menos por lo verdaderamente importante que es el cimiento intelectual de toda persona.

Tampoco he visto que aparezca la demanda de otro modelo educativo en los términos que planteas. De repente alguna wea que haya dicho el pdte. de colegio de profesores o discusiones más académicas en el CIAE. Pero a nivel ciudadano, no la he visto como una petición relevante, siendo que debería estar primero en la lista. Pero al emerger el tema de la educación, surge como más importante el tema del financiamiento y la deuda (por cierto lo es). El asunto es que el tema de la deuda es un drama individual, es sobre cómo las expectativas personales se van a la mierda, pero es eso, un reclamo individualista. No veo una demanda por una educación pensando en la enseñanza y a partir de esto, en el bien de todos. No veo un cuestionamiento fuerte al modelo educativo como lo hizo en su momento, por ejemplo, el EZLN.
 
Última edición:
La incidencia genética es mucho más relevante que la medioambiental.

Chanfle ... chanfle .....................................................chanfle.

Eso explica la conducta de muchos grupos en nuestra sociedad.

Y no es que el entorno no sea relevante, el problema es que muchos de los que son del bando de la cultura, se escandalizan con estos estudios sobre genética o de bases biológicas de la conducta. Hay una negación ahí porque finalmente se les cuestiona la disciplina misma
 
Volver
Arriba