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Precio del Transantiago aumenta $20 en todas sus tarifas: Metro en horario punta llegará a los $800A

La explicación es bien sencilla, las máquinas actuales son mucho más caras, lentas, y de peor rendimiento, y se deben renovar y mantener.

En el sistema antiguo, las máquinas eran de exclusiva responsabilidad del dueño, y él compraba máquinas rendidoras, que dieron la vuelta en el menor tiempo posible, agiles en las calles de la ciudad, no las más caras en precio y mantenimiento.

Sin contar la evasión y que el operador al tener ingresos por km recorrido mayoritariamente, le importa menos la cantidad de personas que recoge en cada trayecto.

Lo anterior ocurre cuando le pasas el estudio técnico a ingenieros de escritorio y no a especialistas de terreno, lo que supuestamente es correcto en la teoría, se aplica muy mal a la realidad.
 
Esto se ve caleta en Uruguay y Argentina, para que decir de otros paises sudacas

https://www.google.com/maps/@-34.7198773,-56.1878486,3a,75y,314.92h,87.47t/data=!3m7!1e1!3m5!1ssrI2jyiv6cdwG12BIuaT8Q!2e0!6s//geo3.ggpht.com/cbk?panoid=srI2jyiv6cdwG12BIuaT8Q&output=thumbnail&cb_client=maps_sv.tactile.gps&thumb=2&w=203&h=100&yaw=109.21316&pitch=0&thumbfov=100!7i13312!8i6656

Eso es un paisaje tipico de Uruguay en pueblos fuera de Montevideo, mucha pobreza rural y falta de urbanizacion (veredas, agua potable, etc)

Otro ejemplo en Montevideo:

https://www.google.com/maps/@-34.8190366,-56.1328171,3a,75y,192.59h,84.34t/data=!3m7!1e1!3m5!1sfLp9kMBZBpN_3m1kVYDUDg!2e0!6s//geo0.ggpht.com/cbk?panoid=fLp9kMBZBpN_3m1kVYDUDg&output=thumbnail&cb_client=maps_sv.tactile.gps&thumb=2&w=203&h=100&yaw=226.5&pitch=0&thumbfov=100!7i13312!8i6656

Un ejemplo ahora de Argentina (fijarse en las copas de agua):

https://www.google.com/maps/@-34.7121305,-58.6056754,3a,75y,45.26h,89.76t/data=!3m7!1e1!3m5!1srPvGLAyxuWCF9lby6NKsXA!2e0!6s//geo0.ggpht.com/cbk?panoid=rPvGLAyxuWCF9lby6NKsXA&output=thumbnail&cb_client=maps_sv.tactile.gps&thumb=2&w=203&h=100&yaw=139.51254&pitch=0&thumbfov=100!7i13312!8i6656


Esto se repite por montones en Argentina, Uruguay, Brasil, etc para que decir Peru, Paraguay, Bolivia....

Y chile tiene una de las tasas de agua potable y alcantarillado mas altas del mundo, incluso mejor que Reino Unido y Suiza

Veamos lo mas rasca de Santiago, Bajos de Mena:

https://www.google.com/maps/@-33.62...4!1sQLs7ncFCSglXS65U7ZYxCw!2e0!7i13312!8i6656

Hasta este mierdal tiene calles, veredas y esta urbanizado.
Te di el se agradece porque es interesante conocer la arquitectura y organización de las ciudades de otros países pero teni que reconocer que putaa que son feas las calles y cuidades en Chile, argentina, peru o cualquier wea sudaka :ohno:
por lo menos cagamos en baños con alcantarrillas y agua potable:chuwi4ov:
 
Nunca he entendido por qué no aplican al Transantiago un sistema de abonos a precios reducidos para la gente que lo utiliza regularmente. En otros países, el pasaje de único uso es tremendamente caro, pero a cambio ofrecen atractivas tarifas multi-uso (desde ticket diario hasta abono anual, de usos ilimitados). Así los que usan ocasionalmente el transporte público (turistas, afuerinos, usuarios de transporte privado) contribuyen en parte a financiar los viajes de los usuarios regulares. Incluso se podrían establecer subsidios estatales en función de nivel socio-económico de los hogares, para enfocar el gasto en los principales beneficiarios del transporte público.

esto se debe a la tecnologia que se usa, las tarjetas mifare (bip) tienen poca capacidad de memoria, un par de mb (no recuerdo la cantidad exacta en este momento) lo que la hace imposible para escribir mas datos que el basico que seria cobre-descuente-abone bajo esa premisa es imposible crear mas variables como viajes en el mes o compras de viajes por abono etc, por eso todas estas mejoras van a quedar activas con la activacion de las nuevas tecnologias (tarjetas con mayor memoria, pagos por telefono, etc) en la proxima licitacion de transantiago que deberia hacerse este o el proximo año.

pq eso seria darle facilidades a la gente, darle comodidad y ahorro al pueblo.
Nicagando algun gobierno hara eso con tal de no perder niun solo peso.
Si la wea se ha propuesto hace años dado que lo unico q funciono bien del transantiago fue la tarjera bip....estaba listo para hacer el negocio q planteas....pero nadie lo quiere hacer

no hable weas socio el cambio ese debe ser tecnologico y engloba todo el sistema, cambio de tarjetas, cambio de lectores en los buses-metro cambio en el software una inversion , no menor, por eso esta pensada para el cambio de sistema que se nos viene en los siguientes años. por ello los nuevos buses vienen con otro hardware tambien.
no es wea de hagamoslo ya y punto ni siquiera se trata de una voluntad de los gobiernos. asi que dejese de despotricar por weas que no cacha solo por tirar mierda
 
esto se debe a la tecnologia que se usa, las tarjetas mifare (bip) tienen poca capacidad de memoria, un par de mb (no recuerdo la cantidad exacta en este momento) lo que la hace imposible para escribir mas datos que el basico que seria cobre-descuente-abone bajo esa premisa es imposible crear mas variables como viajes en el mes o compras de viajes por abono etc, por eso todas estas mejoras van a quedar activas con la activacion de las nuevas tecnologias (tarjetas con mayor memoria, pagos por telefono, etc) en la proxima licitacion de transantiago que deberia hacerse este o el proximo año.



no hable weas socio el cambio ese debe ser tecnologico y engloba todo el sistema, cambio de tarjetas, cambio de lectores en los buses-metro cambio en el software una inversion , no menor, por eso esta pensada para el cambio de sistema que se nos viene en los siguientes años. por ello los nuevos buses vienen con otro hardware tambien.
no es wea de hagamoslo ya y punto ni siquiera se trata de una voluntad de los gobiernos. asi que dejese de despotricar por weas que no cacha solo por tirar mierda
Cuanta tecnología se puede necesitar, cuan complicado puede ser??
En Francia tu compras un ticket pa 10 viajes y es un tiket igual al de un solo viaje.

Hasta en santiago, desde hace décadas atrás habían tiket pro varíos viajes y la máquina te lo devolvía.

Si 100 viajes salen 80 lucas.....
. Cuanto cuesta hacer una bip con 100 viajes q cueste 50 lucas???

Así como hay un código para tarifa escolar, adulto mayor (q cambia cada vez q suben las tarifas), tener un código para bip con 100 viajes.
 
El pasaje sube $20 pesos, asumiendo 40 viajes al mes eso es $800 mensuales más.... y todo el mundo pierde la cabeza... no me webeen :menani::menani::menani:

Donde viven mis papás en la V región, parte de campo moverse 8 kilómetros sale $1.000, en una mierda de micro que en santiago se dio de baja hace 15 años y la maneja un flaite de mierda que con cuea tiene 8vo básico... eso si merece la alaraca que se arma por solo 20 pesos...
Yo creo que nadie se queja por el alza de $20. La queja va más por el lado que te dejan un servicio que vale una soberana callampa, dónde las micros se van desarmando, puedes ser asaltado o vas como sardina en el metro escuchando al Kuma de turno haciendo el show o al weon vendiendo dobladas con queso,dejanlo los vagones con olor a comida.

Si el servicio fuera como la gente, nadie se quejaría. Y en regiones yo les metería mano, al igual que a los mafiosos del transporte interurbano en Santiago (Peñaflor, Talagante, etc).

Por último, el servicio es como las weas, por que nosotros como sociedad también lo somos, y con los nuevos chilenos, seremos más callamperos todavía.

Como no vamos a poder aspirar a algo así? Ya callampa somos?

Micros limpias, seguras, sin flaites con los parlantes, ordenado.....ya nos fuimos a la xuxa, no hay vuelta, lamentablemente.



Y con respecto a lo que dicen de Uruguay y Montevideo, es cierto, tiene una zona bien desarrollada, pero el resto es como las weas en relación a los servicios.
 
Última edición:
Antes de ver tanto tema de la BIP, deberían revisar el tema de la evasión, que está figure con un 20-30% es muy difícil que el negocio sea autosustentable.
 
No se peleen hermanitos !!

En países con PIB superiores e ingreso en sueldos es al menos 6 veces sobre el de chile, puedes llenar el estanque con 15mil y la tarifa en metro es igual o más barata.

Pero ninguno de ellos tiene a Piñi ... que dará mucho trabajo !! Arriba arriba los corazones
 
Antes de ver tanto tema de la BIP, deberían revisar el tema de la evasión, que está figure con un 20-30% es muy difícil que el negocio sea autosustentable.

Bueno y que pasó con ese reportaje que decía que los operadores del transantiago inflaban la evasión para que les dieran mas plata de la subvención:orejon:
 
Siempre he pensado que hay micreros que se coluden con los que se suben a asaltar
 
Bueno y que pasó con ese reportaje que decía que los operadores del transantiago inflaban la evasión para que les dieran mas plata de la subvención:orejon:

No cacho hermanini.
 
No se peleen hermanitos !!

En países con PIB superiores e ingreso en sueldos es al menos 6 veces sobre el de chile, puedes llenar el estanque con 15mil y la tarifa en metro es igual o más barata.

Pero ninguno de ellos tiene a Piñi ... que dará mucho trabajo !! Arriba arriba los corazones

En otros países se ejerce la decencia :sisi3:
Aquí nos esforzamos por cagarnos al de al lado.
 
No cacho hermanini.

Los contratos que firmó el Estado en 2003 resultaban ampliamente beneficiosos para los operadores del sistema. A las empresas se les aseguraba un piso de 80% de los ingresos proyectados, podían operar con menos buses de los pactados sin sufrir grandes sanciones y, además, el Estado se hacía responsable del costo por la evasión del pago de sus usuarios.

Contraloría detecta errores en forma de medir la evasión en Transantiago

Zelda:
https://www.latercera.com/nacional/...s-forma-medir-la-evasion-transantiago/294925/

https://ciperchile.cl/2017/11/07/al...bermudas-del-mayor-operador-del-transantiago/
 
Cuanta tecnología se puede necesitar, cuan complicado puede ser??
En Francia tu compras un ticket pa 10 viajes y es un tiket igual al de un solo viaje.

Hasta en santiago, desde hace décadas atrás habían tiket pro varíos viajes y la máquina te lo devolvía.

Si 100 viajes salen 80 lucas.....
. Cuanto cuesta hacer una bip con 100 viajes q cueste 50 lucas???

Así como hay un código para tarifa escolar, adulto mayor (q cambia cada vez q suben las tarifas), tener un código para bip con 100 viajes.

primero que todo, estas comparando peras con manzanas, comparar la tecnologia que usaba metro con los tickets, que por cierto las maquinas estan interconectadas y eran facilmente escaneable en la bd cuantos boletos quedaban (ya que el boleto no graba informacion, todo estaba en los torniquetes)

lo de la bip pase escolar , es igual que la bip "normal" tiene una tarifa y la memoria de la tarjeta administra descuento, horas y abono, no da para mas, no recibe mas ni menos informacion entiende esa wea.

ahora con esa wea como base, todos sabemos que la licitacion incluyó ciertos parametros, entre ellos una tarjeta con la tecnologia para pagar,ver transbordos y abonar. sonda postuló y ganó e hizo la tecnologia y la implementó para solo ese servicio, por lo mismo se fue por lo mas basico mifare (1.0 o 2.0 no recuerdo exactamente la version que hay ahora) bajo ese parametro barato hizo el software, trajeron el hardware (maquinas lectoras y tarjetas) implementó la interoperacion del mismo con metro. ahora dices cuanto cuesta hacer una bip con 80 viajes , cuanto costaria reemplazar el software , cuanto costaria reemplazar el hardware cuantas micros tiene transantiago? 5000 pongamos eso , son 2 por maquina , son 10000. cuantas estaciones tiene metro 100?? pongamosle 100, 10 torniquetes por estacion, ya son 6000 aparatos que debes cambiar , a eso sumemosle 8 millones de tarjetas que andan dando vuelta, que hay que cambiar. cuanto saldria esa inversion? quien pagaria esa inversion ?

dices solo hay que tomar las tarjetas y convertirlas a viajes, el sistema no soporta eso, por que las distintas tarifas de metro y micro no las soportaria la poca informacion que manejan las tarjetas, por eso es que ahora solo soporta tener un global y en base a parametros horarios hacer los descuentos que estan programados ,viaje micro validador a las 1:00 descuenta 700, micro 2 a las 1:20 descuenta 700, pero esta dentro del parametro asi que es 0 , metro a las 1:50 descuenta 740, pero esta dentro del tiempo asi que descuenta 40 del saldo . solo la memoria de la tarjeta da para esa wea, descontar dinero de un monedero.

por lo mismo esa wea esta pensada para la proxima licitacion, ahi como se cambia todo y se "empieza de cero" se incluirá la nueva tecnologia en software y hardware.
 
Alsacia es bien dificil que sea viable, tiene 700 buses, y 1.3M de pasajeros. Generan sin subsidios entorno a 100M usd.
La renovacion de la flota con este ingreso la logra cerca de los 15 años, es decir, buses obsoletos.
Sin contar evasión, sino seria mas plazo.

Por eso el Estado subsidia tanto, Alsacia cae, cae el gobierno :sisi:.
 
Alsacia es bien dificil que sea viable, tiene 700 buses, y 1.3M de pasajeros. Generan sin subsidios entorno a 100M usd.
La renovacion de la flota con este ingreso la logra cerca de los 15 años, es decir, buses obsoletos.
Sin contar evasión, sino seria mas plazo.

Por eso el Estado subsidia tanto, Alsacia cae, cae el gobierno :sisi:.
En cualquier pais medianamente decente no habrian dejado que esta mierda llegara a tal grado.

Como chucha sacar el transantiago si reparar sus problemas cuesta lo mismo o mas que reemplazar la mierda entera.
 
esto se debe a la tecnologia que se usa, las tarjetas mifare (bip) tienen poca capacidad de memoria, un par de mb (no recuerdo la cantidad exacta en este momento) lo que la hace imposible para escribir mas datos que el basico que seria cobre-descuente-abone bajo esa premisa es imposible crear mas variables como viajes en el mes o compras de viajes por abono etc, por eso todas estas mejoras van a quedar activas con la activacion de las nuevas tecnologias (tarjetas con mayor memoria, pagos por telefono, etc) en la proxima licitacion de transantiago que deberia hacerse este o el proximo año.

Dudo mucho que la tecnología de la Tarjeta Bip! "aguas abajo" (chips MIFARE, lectores) sea limitante para implementar un sistema de abonos. El solo hecho de que exista la Bip! TNE (estudiantes), TAM (adulto mayor), y tarjetas persosalizadas bloqueables muestra que el hardware chips+lectores es suficiente para manejar otras tarjetas con otros régimenes tarifarios (ej. para el abono solo bastaría programar un saldo "infinito" y un cobro tarifario de "cero pesos" para determinada ID hasta cierta fecha). De hecho, Metro Valparaíso, el cual dudo que posea un sistema de chips RFID mucho más avanzado que la Bip! ofrece abonos anuales.

Ok, pero supongamos que efectivamente la tecnología actúa como piedra de tope para implementar abonos u otras tarifas diferenciadas. Por qué como diseño inicial del Transantiago nunca se tomo en cuenta un sistema de abonos para usuarios frecuentes? El concepto es tremendamente antiguo y se ha ocupado desde siempre para desincentivar la evasión de pago del usuario habitual al ofrecer condiciones favorables y predecibles de pago, además de otorgar capital por adelantado. Claramente aquí el problema no es tecnológico sino que económico-ideológico.

Después de todo, en un sistema como el Transantiago, con múltiples empresas administrando determinados recorridos... Cómo repartes el dinero de los abonos de manera "justa" entre los operadores?
 
Dudo mucho que la tecnología de la Tarjeta Bip! "aguas abajo" (chips MIFARE, lectores) sea limitante para implementar un sistema de abonos. El solo hecho de que exista la Bip! TNE (estudiantes), TAM (adulto mayor), y tarjetas persosalizadas bloqueables muestra que el hardware chips+lectores es suficiente para manejar otras tarjetas con otros régimenes tarifarios (ej. para el abono solo bastaría programar un saldo "infinito" y un cobro tarifario de "cero pesos" para determinada ID hasta cierta fecha). De hecho, Metro Valparaíso, el cual dudo que posea un sistema de chips RFID mucho más avanzado que la Bip! ofrece abonos anuales.

Ok, pero supongamos que efectivamente la tecnología actúa como piedra de tope para implementar abonos u otras tarifas diferenciadas. Por qué como diseño inicial del Transantiago nunca se tomo en cuenta un sistema de abonos para usuarios frecuentes? El concepto es tremendamente antiguo y se ha ocupado desde siempre para desincentivar la evasión de pago del usuario habitual al ofrecer condiciones favorables y predecibles de pago, además de otorgar capital por adelantado. Claramente aquí el problema no es tecnológico sino que económico-ideológico.

Después de todo, en un sistema como el Transantiago, con múltiples empresas administrando determinados recorridos... Cómo repartes el dinero de los abonos de manera "justa" entre los operadores?

de partida todos los sistemas funcionan iguales bip-tam-tne, descuentos de la tarifa sobre un monedero, la tam en especifico funciona como particular en el metro bajo sus parametros, lo de tne es igual descuento 200 sobre un monedero, la tecnologia ofrece eso, descontar tanto saldo de un monedero, no alcanza para mas.

General
  • Tarjeta sin contacto operada remotamente, usando lector dedicado, mediante transmisión RF
  • Funcionalidad lógica: Mifare Chip
  • Distancia operativa: 10 cm
  • Frecuencia de Operación: 13,56 MHz
  • Modulación desde el lector a la tarjeta: Modulación en amplitud
  • Modulación desde la tarjeta al lector: Modulación de carga.
  • Carga portadora modulada desde la tarjeta para la transmisión al lector
  • Radio frecuencia de acuerdo a ISO 14443/2 Transmisión RF Tipo A, 100% amplitud de modulación
  • Operación de varias tarjetas con sistema de anticolisión rápido de acuerdo a ISO 1443/3.
  • Protocolo de datos de acuerdo a ISO 14443/4 Mifare .
  • 8-kbit memoria EEPROM (en 16 sectores)
  • Velocidad de comunicación: 106 kbaud, 10 ms para la transacción
  • Número mínimo de lecturas: ilimitadas
  • Número mínimo de escrituras: 100.000
  • 16 Bit CRC por Block
  • Paridad de 16 Bit por block
  • Chequeo de cuenta de bits
  • Codificación de bits para distinción entre “0” - “1” y ausencia de información
  • Monitoreo de canal
  • Manejo de lectura y escritura dinámica
  • Memoria: CMOS de alta velocidad
  • Protocolo de comunicación: Half duplex, usando handshake
  • Rango de operación: 23+/-3 °C, 0 a 10 cm con referencia al lector
  • Retención de información: 10 años
Seguridad
  • Autenticación de acuerdo a ISO/IEC DIS 9789-2
  • Datos cifrados
  • Sectores protegidos por dos llaves diversificadas de 48 bits
  • Número de serie único
Tiempos de transacción
  • Identificación de la Tarjeta: 3 ms (respuesta a reset y anticolisión)
  • Lectura de 16 Bytes: 2.5 ms
  • Escritura de 16 Bytes: 9 ms
  • Autenticación: 2 ms

respecto de la tarjeta merval, lamentablemente no encontré informacion precisa respecto de la tecnologia, pero si se que es una tecnologia muy superior a la que usa la tarjeta bip, ya que soporta distintas tarifas, tarifas por tramos, viajes, dia, semana , mes. sin contar que el sistema esta hecho en la base de torniquetes conectados online al sistema, a diferencia del transantiago donde el 60-70% de las transacciones se hacen offline, pero sigo insistiendo el problema es de soporte tecnologico, por que crees que hubo un conflicto con la licitacion de las bases del nuevo sistema? por que sonda tiene la licitacion de la tarjeta solo hasta algunos meses del 19, y la entrada en funcionamiento con la nueva licitacion daba soporte al nuevo administrador en como 3 meses para cambiar toda la tecnologia, implementarla, cambiar los varios millones de tarjetas que andan en uso, etc etc etc, por eso y las intenciones que la nueva tarjeta no solo sirva para la micro si no para otro tipos de pago.

entiendan el problema es de capacidad tecnologica, teniendo en cuenta que el sistema mifare ya estaba entrando en obsolecencia cuando se instauró
 
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