• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Precios de los combustibles casi idénticos entre bencineras cercanas

El dudas

Exiliado
Registrado
2020/01/17
Mensajes
136
Sexo
Hembra
Hola, cómo estás?

Los convoco para analizar esta situación. Que las bencineras, casi por colusión, cobran casi lo mismo que las bencineras cercanas. No existe competencia al haber variaciones de un par de pesos, todas están sectorizadas en cuanto al rango de precios que cobran. Está algo del "precio preferente", con el cual te cobran menos pero no está informado en el "cartel" que tienen fuera.

No es eso colusión?, existen las colusiones implícitas?
 
La bencina deberia valer lo mismo en todo Chile, esas diferencias de hasta 200 pesos que se encuentran entre Stgo y el resto de las ciudades no deberia ser...
 
Hola, cómo estás?

Los convoco para analizar esta situación. Que las bencineras, casi por colusión, cobran casi lo mismo que las bencineras cercanas. No existe competencia al haber variaciones de un par de pesos, todas están sectorizadas en cuanto al rango de precios que cobran. Está algo del "precio preferente", con el cual te cobran menos pero no está informado en el "cartel" que tienen fuera.

No es eso colusión?, existen las colusiones implícitas?
No es colucion, la variacion la fija enap, que esten iguales o casi iguales, solo es estrategia de mercado...
 
La bencina deberia valer lo mismo en todo Chile, esas diferencias de hasta 200 pesos que se encuentran entre Stgo y el resto de las ciudades no deberia ser...


por que?

si claramente el costo de distribucion no es el mismo en san bernardo respecto a lo barnechea o a linares con punta arenas (copec tiene un centro de acopio en linares creo)

lo mismo pasa en punta arenas, donde el gas es ridiculamente barato respecto al resto del pais.
 
Este qlo es tonto, enap da un valor y el consecionario fija el valor de venta dependiendo cuanto quiera ganar por litro de combustible, te recuerdo que cada bomba de bencina tiene sus valores a la vista de todos por lo que tu puedes elegir donde cargas combustible.
 
es lógico si están juntas,

si una tiene precios mas altos se suicida ...
 
Que los precios sean "casi lo mismo", como dices, no es evidencia suficiente de colusión expresa o tácita.
 
Este qlo es tonto, enap da un valor y el consecionario fija el valor de venta dependiendo cuanto quiera ganar por litro de combustible, te recuerdo que cada bomba de bencina tiene sus valores a la vista de todos por lo que tu puedes elegir donde cargas combustible.
1.- El concesionario fija un valor en base a lo que quieres ganar: Lo sé, es obvio
2,- Valores a la vista: Lo sé y lo expuse
3.- Puedo cargar donde quiera: Gracias por el dato

Que los precios sean "casi lo mismo", como dices, no es evidencia suficiente de colusión expresa o tácita.
Entonces es casualidad.
 
El solo paralelismo de precios es evidencia circunstancial, lo que no es suficiente para concluir que hay colusión. Hay paralelismos que se pueden explicar por condiciones del mercado.
No lo afirmé tajante, así que sé que nones suficiente.

Las condiciones de mercado no son tan segmentadas, como sí lo son los precios que parecieran estar coordinados por área.

Y con implícito me refiero, incluso, a que no haya un acuerdo directo, sino a algo asumido (asumir que no haya agresión)
 
No hay competencia de precios, indígena conchetumadre, justamente eso es lo expongo.
claro que hay competencia de precios poh mateweas, por que crees que en zonas similares la wea no se dispara?

te voy a nombrar un ejemplo bastante notorio, las copec en casi todos lados mantienen un parametro de precios definidos pongamosle 800 la de 93 ahi varia hasta 50-60 pesos , pero resulta que en lo espejo-santa margarita donde esta jbl que tiene la bencina a 750, copec la tiene a 752 no a 800, por que sabe que si la tiene a 800 nadie les va a comprar, osea se rigen por...... ta ta tatannnnnnn libre competencia y competencia de precios :hands: lo que hace que ninguno escape ni para arriba, ni para abajo por que se quedan sin clientes. y/o sin ganancias

y lo que tu crees ver como colusion, no es mas que competencia, por que ninguna bomba se saca mas ventaja de la necesaria, ya que se sabe que si se sube mas el precio que la otra, se pierde la clientela y punto
 
claro que hay competencia de precios poh mateweas, por que crees que en zonas similares la wea no se dispara?

te voy a nombrar un ejemplo bastante notorio, las copec en casi todos lados mantienen un parametro de precios definidos pongamosle 800 la de 93 ahi varia hasta 50-60 pesos , pero resulta que en lo espejo-santa margarita donde esta jbl que tiene la bencina a 750, copec la tiene a 752 no a 800, por que sabe que si la tiene a 800 nadie les va a comprar, osea se rigen por...... ta ta tatannnnnnn libre competencia y competencia de precios :hands: lo que hace que ninguno escape ni para arriba, ni para abajo por que se quedan sin clientes. y/o sin ganancias

y lo que tu crees ver como colusion, no es mas que competencia, por que ninguna bomba se saca mas ventaja de la necesaria, ya que se sabe que si se sube mas el precio que la otra, se pierde la clientela y punto
Es suficiente y necesario sacarse 2, y solo 2, pesos de ventajas?, eres retrasado o qué?, el weón podría sacar 10 o 20 de ventaja y obtener más clientes que los que obtiene sacando una diferencia insignificante.

Cómo sé que pueden sacar mas ventaja que la que sacan?, porque a 5 km, por ejemplo, puedes encontrar bombas a 20 pesos mas baratas, fuera de su sector de colusión :hands:
 
Última edición:
Es suficiente y necesario sacarse 2, y solo 2, pesos de ventajas?, eres retrasado o qué?, el weón podría sacar 10 o 20 de ventaja y obtener más clientes que los que obtiene sacando una diferencia insignificante.

Cómo sé que pueden sacar mas ventaja que la que sacan?, porque a 5 km, por ejemplo, puedes encontrar bombas a 20 pesos mas baratas, fuera de su sector de colusión :hands:
por que los precios van con varios factores aparte del precio propiamente tal, o por que crees que la bencina no cuesta lo mismo en la bomba de la costanera que lo que cuesta esa de lo espejo?? o crees que los weones de la costanera tienen a 100-200 pesos mas cara la wea por puro gusto?

respecto a la ventaja, claro que se la sacan poh webeta pero toda competencia tiene a estandarizar los precios no a producir grandes variaciones en grandes periodos de tiempo.

si la copec baja 10, la shell baja 12, vuelve la copec a bajar 5 y asi, hasta que llega un momento en que la wea se estabiliza a precios similares, por que la competencia la deja asi, o tu crees por ejemplo que la misma copec que menciono llegó a lo espejo costando el mismo precio que la jbl??
no poh weon, la copec se cansó de perder clientes hasta que se normalizó al mismo precio de su competencia otra vez libre mercado, si existiera colusion como dices tu, demas que esas dos compañia cobrarian minimo 30-40 pesos mas de lo que cobran hoy, y ganarian las mismas lucas por que en el sector son las unicas bombas que hay, la mas cercana es la copec (creo) que esta en vespucio con gral velazquez al lado del lider
 
Volver
Arriba