• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Pregunta: ¿en qué orden leen? ej: de corrido, primero el final, etc...

matirrancagua

Celebren el CiberDay con Papitas y Coca Zero
Registrado
2018/01/11
Mensajes
3.525
Sexo
Macho
¿En qué orden leen literatura? Por ejemplo:

- van desde el principio en adelante y cuando llegan al final consideran el libro terminado;
- leen un poco al principio, un poco al medio y el final; si lo encuentran bueno lo leen como en el punto anterior;
- leen capítulos desordenados;
- leen de atrás para delante, etc...

No quiero abogar por ninguna práctica; más bien sólo de curiosidad saber cuáles ocupan uds o que comentemos recomendaciones...
 
¿En qué orden leen literatura? Por ejemplo:

- van desde el principio en adelante y cuando llegan al final consideran el libro terminado;
- leen un poco al principio, un poco al medio y el final; si lo encuentran bueno lo leen como en el punto anterior;
- leen capítulos desordenados;
- leen de atrás para delante, etc...

No quiero abogar por ninguna práctica; más bien sólo de curiosidad saber cuáles ocupan uds o que comentemos recomendaciones...
Leo la portada, título. Páginas iniciales, edición, editorial, fecha impresión, lugar de impresión y año, índice si tiene, prólogo si tiene, comentario si tiene, y lo leo por capítulos. Leo los agradecimientos y todo. SI tiene referencias, leo las referencias.
 
La primera opción y si veo alguna frase pal bronce o alguna idea a la que quiero volver dejo un post-it en la página en cuestión. Jamás subrayo un libro
 
llevo algunos meses leyendo desordenado (empezando en cualquier parte, de adelante para atrás, etc.) y todo lo que he leído se presta bien para esto. Tengo la sospecha de que son pocas las obras que han, realmente, dado en el clavo con respecto a su ordenamiento lineal. Entonces pienso que leyendo no linealmente se abren oportunidades para encontrar un sentido mayor, incluso más original que el dispuesto en el orden lineal.
 
llevo algunos meses leyendo desordenado (empezando en cualquier parte, de adelante para atrás, etc.) y todo lo que he leído se presta bien para esto. Tengo la sospecha de que son pocas las obras que han, realmente, dado en el clavo con respecto a su ordenamiento lineal. Entonces pienso que leyendo no linealmente se abren oportunidades para encontrar un sentido mayor, incluso más original que el dispuesto en el orden lineal.

No te cacho wn, estoy leyendo Clear and Present Danger de Clancy y tu novedoso método no serviría. Toda la primera parte introduce el contexto, desarrolla los personajes, muestras las distintas aristas del caso, y si partiera desde el medio o final no tendría puto sentido. He leído decenas de novelas de ciencia ficción y no creo que tu idea sirva. Tal vez pueda aplicar al orden que lees los libros dentro de una serie, pero el libro como tal, no sé wn. Mis compañeros porros de la U leían algunos pedazos del libro pa salvarse, les iba como el pico :lol2:
 
Por lo general, leo de corrido. Eso sí, voy revisando primero los títulos y los capítulos.
 
No te cacho wn, estoy leyendo Clear and Present Danger de Clancy y tu novedoso método no serviría. Toda la primera parte introduce el contexto, desarrolla los personajes, muestras las distintas aristas del caso, y si partiera desde el medio o final no tendría puto sentido. He leído decenas de novelas de ciencia ficción y no creo que tu idea sirva. Tal vez pueda aplicar al orden que lees los libros dentro de una serie, pero el libro como tal, no sé wn. Mis compañeros porros de la U leían algunos pedazos del libro pa salvarse, les iba como el pico :lol2:
no habia cachado q existia un ryanverso antes de tom cruise https://en.wikipedia.org/wiki/Ryanverse
pico q leo novelas pero vere las pelis :buenaonda:


digo chris pine me equivoqué de jack
 
leo letra por medio y selecciono las palabras mediante la serie fibonacci y cuando llego al final escojo las palabras faltantes y aplico primos y por ultimo hago un sorteo con las palabras y letras que sobraron.



pd. se supone que "leer" de otra forma te hace especial?
 
no habia cachado q existia un ryanverso antes de tom cruise https://en.wikipedia.org/wiki/Ryanverse
pico q leo novelas pero vere las pelis :buenaonda:


digo chris pine me equivoqué de jack

Lee la novela wn, a mí me gusta harto la película que lleva el mismo nombre, pero se arranca con los tarros brígidos. Hay hartos personajes memorables que ni siquiera mencionan en la película y que son esenciales para el caso. No te voy a mentir wn, me había puesto bien flojo pa leer, pero hace un mes me metí de nuevo a la weá y asombra la forma en que la mente arma la película a medida que avanzas, y la sensación de suspenso y gratificación está a otro nivel. Aunque quizás las novelas de espionaje/crimen tampoco sea lo tuyo. Personalmente leo harta ciencia ficción y de repente me tiro a crimen pa variar la temática
 
No te cacho wn, estoy leyendo Clear and Present Danger de Clancy y tu novedoso método no serviría. Toda la primera parte introduce el contexto, desarrolla los personajes, muestras las distintas aristas del caso, y si partiera desde el medio o final no tendría puto sentido. He leído decenas de novelas de ciencia ficción y no creo que tu idea sirva. Tal vez pueda aplicar al orden que lees los libros dentro de una serie, pero el libro como tal, no sé wn. Mis compañeros porros de la U leían algunos pedazos del libro pa salvarse, les iba como el pico :lol2:
Sí, es que no tienes que hacerlo con el propósito de ‘saltarte’ partes. La idea es encontrar conexiones que el orden lineal esconde o derechamente no permite. Por darte un ejemplo, digamos que en la página 7 hay algo que no se vuelve a mencionar más adelante, pero que se relaciona fuertemente con ideas de la pagina 80. Con una lectura lineal tenderías a ya haber olvidado eso de la pagina 7 cuando llegas a la 80, o sea hacer esa conexión sería muy difícil leyendo de corrido, aunque puede hacerse sobretodo si se toman apuntes.

En general sí diría que es una lectura que debe ser mucho más concentrada si también quieres (o necesitas) conocer o manejar la disposición lineal.

Y como el caso que tú mencionas, también me he encontrado esos libros que son como una especie de escalera, en la que si te subes al último peldaño simplemente bajas en caída libre hasta el suelo (o sea no te deja nada). Ahi la lectura desordenada tendría que entrar cuando ya tienes la lectura lineal completa.
Post automatically merged:

leo letra por medio y selecciono las palabras mediante la serie fibonacci y cuando llego al final escojo las palabras faltantes y aplico primos y por ultimo hago un sorteo con las palabras y letras que sobraron.



pd. se supone que "leer" de otra forma te hace especial?
No, incluso ocurre casi por obligación en algunos casos. Pienso, por ejemplo, en los académicos que tienen que leer constantemente numerosos artículos científicos sobre su área, y les falta tiempo... entonces ellos tienden mucho a leer solo ciertas secciones (solo abstract y conclusiones, por ejemplo) y de ahí decidir si leen linealmente o no.
 
Última edición:
Sí, es que no tienes que hacerlo con el propósito de ‘saltarte’ partes. La idea es encontrar conexiones que el orden lineal esconde o derechamente no permite. Por darte un ejemplo, digamos que en la página 7 hay algo que no se vuelve a mencionar más adelante, pero que se relaciona fuertemente con ideas de la pagina 80. Con una lectura lineal tenderías a ya haber olvidado eso de la pagina 7 cuando llegas a la 80, o sea hacer esa conexión sería muy difícil leyendo de corrido, aunque puede hacerse sobretodo si se toman apuntes.

En general sí diría que es una lectura que debe ser mucho más concentrada si también quieres (o necesitas) conocer o manejar la disposición lineal.

Y como el caso que tú mencionas, también me he encontrado esos libros que son como una especie de escalera, en la que si te subes al último peldaño simplemente bajas en caída libre hasta el suelo (o sea no te deja nada). Ahi la lectura desordenada tendría que entrar cuando ya tienes la lectura lineal completa.

Ahora entiendo un poco más lo que planteas. Como método de estudio o analítico tal vez sea interesante probar. Cuando tenía que leer weás cototamente largas y lateras de manera obligada, trataba de hacer la técnica de lectura rápida (a mi pinta, no tomé cursos ni nada) y suena un poco a lo que dices. Iba leyendo en modo piloto automático :lol2: hasta que pillaba un detalle que me pareciera importante y lo anotaba en algún lado, me sirvió harto en la U. Pero actualmente leo más de forma recreativa, y ahí no cambio el método tradicional de principio a fin, creo que no es reemplazable si la idea es relajarte y disfrutar un libro
 
Volver
Arriba