• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Pregunta declaración impuesto

Revisa la pestaña "Informacion de los Ingresos, agentes retenedores y otros"
Ahí te dice inmediatamente si tu empleador presentó las declaraciones juradas correspondientes donde se acreditan tus ingresos.

PS: Hoy el sistema está como la mismisima callampa.


No pude entrar
Igual sigo con la duda que son
- IGC o IUSC
- Crédito al IGC o IUSC por IUSC

que yo sepa nunca he pedido un crédito al sii
 
No pude entrar
Igual sigo con la duda que son
- IGC o IUSC
- Crédito al IGC o IUSC por IUSC

que yo sepa nunca he pedido un crédito al sii
IGC = Impuesto Global Comolementario, es el impuesto que debes pagar por tus ingresos.

Credito al IGC = Son las rebajas al impuesto por intereses de creditos hipotecarios, tener hijos estudiando, etc.
 
No pude entrar
Igual sigo con la duda que son
- IGC o IUSC
- Crédito al IGC o IUSC por IUSC

que yo sepa nunca he pedido un crédito al sii

IGC: Impuesto Global complementario. Es el impuesto al que estas afecto como PERSONA, grava la suma de tus ingresos personales (Sueldos, pensiones, honorarios, retiros personales, son los mas comunes)

IUSC: Impuesto Unico Segunda Categoría.
Es el impuesto que afecta las remuneraciones dependientes, se aplica segun tabla, SI ESTAS BAJO 675.283, NO TE APARECE PORQUE ESTAS EXENTO. Esta información la conoce el SII porque los empleadores estan obligados a entregarla mediante la presentacion de una declaracion jurada.

A ver. Cuando se habla de "crédito" en terminos de impuestos, no nos referimos a algun tipo de prestamo comercial o algo así.
El "credito" es un valor que sirve de contraparte para rebajar el monto de un impuesto.

Con peras y manzanas:
Si eres un comerciante:
- Cuando vendes pagas un iva DEBITO correspondiente a tu venta mensual. (ejemplo, vendes 1000 neto, tu impuesto a pagar es 190)
- Cuando compras se genera un iva CREDITO, que reduce el valor de impuesto mensual. (ejemplo, compras 700 neto, tiene un iva cred de 133)
- ¿Cuanto le tendrias que pagar de impuesto al estado? ¿190? No, solo pagas 57 (la diferencia)

En el caso del impuesto a la renta, los "creditos" se calculan en base a un porcentaje de tus ingresos personales. puede que te lo cubra completamente, como tambien puede que te quede alguna diferencia que te toque pagar.
¿Por que se hace esto? porque el estado no te puede cobrar un impuesto dos veces. (como global complementario e impuesto a la renta)
 
Última edición:
IGC: Impuesto Global complementario. Es el impuesto al que estas afecto como PERSONA, grava la suma de tus ingresos personales (Sueldos, pensiones, honorarios, retiros personales, son los mas comunes)

IUSC: Impuesto Unico Segunda Categoría.
Es el impuesto que afecta las remuneraciones dependientes, se aplica segun tabla, SI ESTAS BAJO 675.283, NO TE APARECE PORQUE ESTAS EXENTO. Esta información la conoce el SII porque los empleadores estan obligados a entregarla mediante la presentacion de una declaracion jurada.

A ver. Cuando se habla de "crédito" en terminos de impuestos, no nos referimos a algun tipo de prestamo comercial o algo así.
El "credito" es un valor que sirve de contraparte para rebajar el monto de un impuesto.

Con peras y manzanas:
Si eres un comerciante:
- Cuando vendes pagas un iva DEBITO correspondiente a tu venta mensual. (ejemplo, vendes 1000 neto, tu impuesto a pagar es 190)
- Cuando compras se genera un iva CREDITO, que reduce el valor de impuesto mensual. (ejemplo, compras 700 neto, tiene un iva cred de 133)
- ¿Cuanto le tendrias que pagar de impuesto al estado? ¿190? No, solo pagas 57 (la diferencia)

En el caso del impuesto a la renta, los "creditos" se calculan en base a un porcentaje de tus ingresos personales. puede que te lo cubra completamente, como tambien puede que te quede alguna diferencia que te toque pagar.
¿Por que se hace esto? porque el estado no te puede cobrar un impuesto dos veces. (como global complementario e impuesto a la renta)

Entonces efectivamente puede que mi empleador no ha pagado el impuesto a la renta. Puesto que salía que se debía todo.

Ahora ese crédito correspondería entonces a “una compensación” por mi hipotecario, lo cual rebajaría el impuesto a la renta, o si estuviera pagado sería un porcentaje de haber a mi favor o no?
 
Entonces efectivamente puede que mi empleador no ha pagado el impuesto a la renta. Puesto que salía que se debía todo.

Ahora ese crédito correspondería entonces a “una compensación” por mi hipotecario, lo cual rebajaría el impuesto a la renta, o si estuviera pagado sería un porcentaje de haber a mi favor o no?
Qué tiene que ver una cosa con la otra? El impuesto a la renta (global complementario) lo debes pagar tú, si tus créditos no alcanzan a cubrir el monto final.
 
Qué tiene que ver una cosa con la otra? El impuesto a la renta (global complementario) lo debes pagar tú, si tus créditos no alcanzan a cubrir el monto final.

perrin, solo tengo un empleador.

Una vez hice un pituto por 200 mil, me retuvieron 20 y aparecen a devolver.
Es ilógico que me estén cobrando mas por impuesto a la renta en estas circunstancias.

Update: pude entrar y sii presenta reparos en mi propuesta,
Dice “AGENTES RETENEDORES O INFORMANTES IMPUGNADOS“ y aparece mi empleador :lol3:
Sin mayor detalle... debo avisar? O avisa el sii?
 
Acabo de mandar mi declaracion de renta. El 2019 boletie por 2.222.000 1 mes, me retuvieron 222.000 y de esos 222.000 me descontaron 121.000 por imposiciones. Siempre buscando la forma de cagarnos a los pobres.
 
Se puede corregir una declaración ya emitida inmediatamente? Lo hice en la mañana aceptando la propuesta que venía, pero ahora un amigo me va a ayudar.

Al final con el tiempo aprendi que para ganarle al SII tienes que contratar a capos. Por otro lado, toda declaracion estrafalaria, tiene riesgo de revision. Haciendo calculos, mejor es aceptar la propuesta en la gran mayoria de los casos y olvidarte.
 
perrin, solo tengo un empleador.

Una vez hice un pituto por 200 mil, me retuvieron 20 y aparecen a devolver.
Es ilógico que me estén cobrando mas por impuesto a la renta en estas circunstancias.

Update: pude entrar y sii presenta reparos en mi propuesta,
Dice “AGENTES RETENEDORES O INFORMANTES IMPUGNADOS“ y aparece mi empleador :lol3:
Sin mayor detalle... debo avisar? O avisa el sii?
Si está impugnado no es problema tuyo, tú hazla según tus datos y cálculos y mandala nomas, obviamente no te van a devolver ni mierda, pero el SII se encargará de llamar a tu empleador y si él hizo las weas como el pico, la multa no se las sacará nadie, lo harán rectificar y pagar, tu declaración será aceptada y procederán a devolverte (si es que procede) tus morlacos.
 
Volver
Arriba