• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Premio Nobel de la Paz 2019

¿Quien obtendra el Premio Nobel de la Paz?

  • Greta "Como te atreves" Thumberg

    Votos: 19 16,7%
  • Raoni Metuktire, ambientalista de verdad

    Votos: 5 4,4%
  • Abiy Ahmed Alí , Primer Ministro Etiopia (Potencial migrante)

    Votos: 3 2,6%
  • ONGs Callamperas y Progres

    Votos: 6 5,3%
  • ACNUR, Protectora de Plagas Migrantes

    Votos: 1 0,9%
  • Tio Donald

    Votos: 80 70,2%

  • Votantes totales
    114

bubaloff

Plasta Culiad@
Registrado
2014/09/09
Mensajes
12.150
Sexo
Macho
Greta Thunberg

file_20191009113954.jpg


El nombre de la sueca de 16 años, figura de la lucha contra el cambio climático, es uno de los favoritos de las casa de apuestas especializadas para ganar el prestigioso galardón. Especialmente tras ganar el Right Livelihood Award de Amnistía Internacional, conocido como el "Nobel alternativo". La activista ha logrado movilizar a millones de jóvenes de todo el mundo con su movimiento “Fridays for Future”, y en septiembre concentró todas las miradas con su emotivo y desafiante discurso en la ONU. Sin embargo, varios expertos lo ven con escepticismo. "¡Extremadamente improbable!", señaló a la AFP Henrik Urdal, director del Instituto de Investigación sobre la Paz de Oslo (PRIO). Argumentó que la ciencia aún no establece la relación entre crisis climática y conflictos armados, y que el premio, debido a su corta edad, podría significar una carga para ella. “La única manera en que creo que pueda suceder es que reciba el premio compartido, como lo hizo Malala", indicó, aludiendo a la paquistaní galardonada en 2014, con 17 años.

Otros líderes medioambientales


file_20191010094218.jpg


Thunberg no es el único nombre vinculado a la lucha por el medioambiente que ha sido mencionada. La lista está encabezada por el jefe indígena brasileño, Raoni Metuktire, conocido como el "guardián" de la Amazonía y figura emblemática contra la deforestación de la selva. Este referente del pueblo Kayapo fue uno de los finalistas al Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo en su versión 2019 y podría ser uno de los ganadores del Nobel, considerando la última crisis desatada en la zona a raíz de los incendios forestales, abordada en importantes cumbres internacionales.

Abiy Ahmed Alí

file_20191009114338.jpg


Analistas creen que el candidato con más probabilidades de ganar es el Primer Ministro de Etiopía, artífice de la paz con Eritrea. Llegó al poder en abril de 2018 y solo cinco meses después de asumir logró poner fin a 20 años de conflicto con el país vecino. Aunque su nombre sonó para el Nobel de 2018, la paz se firmó después de que ese periodo de nominaciones finalizara. Por su labor, fue galardonado con el Premio Félix Houphouët-Boigny - UNESCO de Fomento de la Paz 2019 en mayo, donde también se destacaron sus reformas para consolidar la democracia y la cohesión social. "Ahmed sería un buen candidato, ya que su gestión ha tenido efectos que llevaron la paz al país y a la región", consideró Peter Wallensteen, profesor de investigación sobre Paz y Conflictos en la universidad sueca de Uppsala.

ONGs de prensa

file_20191009114825.jpg


Muchos expertos opinan que es posible que el comité busque enviar un mensaje sobre la protección de los reporteros y la defensa de la libertad de prensa, actualmente bajo presión tanto en regímenes autoritarios como en democracias. Pero además, podría intentar dar una señal sobre la necesidad de transparencia, en tiempos en los que las noticias falsas han calado sin pudor los mensajes emitidos por autoridades e instituciones del mundo. En ese sentido, las ONGs de prensa, como Reporteros sin Fronteras (RSF) o el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), podrían ser eventuales ganadores. "En la era de las 'fake news' y con un exceso de información (...) la falta de transparencia y responsabilidad en muchos procesos políticos, espero que el comité tome este asunto muy en serio y lo considere", señaló Urdal.

Protección de los refugiados

file_20191009115028.jpg


La crisis migratoria continúa en el centro de las problemáticas mundiales y de la agenda política, por lo que las entidades que se centran en proteger a los solicitantes de asilo también se mantienen como serios candidatos. Es el caso de la agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR, que ya ha recibido el galardón en dos ocasiones, y su actual alto comisionado, Filippo Grandi. También resuenan las organizaciones humanitarias SOS Mediterranée y Médicos Sin Fronteras, que ya en 2018 fueron indicadas como opciones para ganar el premio, debido a su labor de rescate de migrantes en el mar Mediterráneo.

Donald Trump

file_20191009115211.jpg


Considerado como una posibilidad muy remota, el Presidente de EE.UU. también ha sido postulado para recibir el lauro. Él mismo, incluso, se ha considerado reiteradas ocasiones como actor por la paz, debido a sus esfuerzos para reparar las agrietadas relaciones con el líder norcoreano, Kim Jong-un. Su postulación, finalmente, fue propuesta formalmente por dos diputados conservadores noruegos. "Lo hemos nominado por los avances en la península de Corea”, reveló el legislador Per-Willy Amundsen, según consignó Reuters. "La tensión se ha rebajado, en gran parte, debido al estilo diplomático tan poco convencional de Trump", añadió en febrero. Sin embargo, el estancamiento de las conversaciones con Pyongyang lo dejan casi sin ninguna chance de ser elegido. https://www.emol.com/noticias/Internacional/2019/10/10/963758/Premio-Nobel-Paz-2019-candidatos.html
 
Volver
Arriba