• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Premios Ig Nobel 2007 Con un chileno premiado.

SxY1710

(Mail No Confirmado)
Registrado
2007/07/23
Mensajes
0
Premios IG Nobel 2007
foto_245903_CAS.jpg


Citando Wikipedia, "Los premios Ig Nobel son una parodia de los premio Nobel que suele resolverse en las mismas fechas que los premios originales, aproximadamente en el mes de octubre."

OJO que estas investigaciones son completamente reales y tenemos un chileno entre ellos.

A continuación el Vil Copy-Paste enriquecido con Spoiler

# Ignobel de la Paz. (Claramente aplicado por chile a las fuerzas del Perú)
Se lo ha llevado el Laboratorio de la Fuerza Aérea Patterson Wright, en Dayton (Ohio), por su estudio sobre una bomba gay, que provocaría la homosexualidad en el enemigo y con ello minar la moral y la disciplina de las tropas.

# Ignobel de Lingüistica.
Este ha sido el premio que se han llevado los españoles Juan Manuel Toro, Josep Trobalon y Nuria Sebastián Gallés, de la Universidad de Barcelona. Su estudio demuestra que las ratas, a veces, no pueden distinguir ente el japonés y el holandés cuando son hablados al revés.

# Ignobel de Aviación.
Los argentinos Patricia Agostino, Santiago Plano y Diago Golombek se han llevado esta categoría por descubrir que los hámsters se recuperan mejor del desfase horario tras viajar en una aeronave si ingieren el estimulante sexual Viagra.

# Ignobel de Medicina.
Este ha sido otorgado al británico Brian Witcombe y al estadounidense Dan Meyer por un análisis de los efectos secundarios de introducirse espadas por la garganta. Los investigadores llegaron a la conclusión de que la práctica ocasiona irritaciones.

# Ignobel de Química.
En esta ocasión si que ganó un japonés, llamado Mayu Yamamoto, por su método para extraer esencia de vainilla de los excrementos de la vaca.


# Ignobel de Economía.
El taiwanés Kuo Cheng Hsieh, consiguió crear un dispositivo que lanza una red para capturar a atracadores de bancos.

# Ignobel de Biología.
La holandesa Johanna van Bronswijk realizó un censo a los ácaros, arañas, crustáceos, bacterias, algas, helechos y hongos que residen en las camas de los seres humanos.

# Ignobel de Nutrición.
Brian Wansink, de la Universidad de Cornell, estudió el apetito de las personas, al darles un plato de sopa sin fondo en el que nunca se acababa la sopa.

Y por último el chileno de Chile :ohmy:

# Ignobel de Física.
Ganado por L. Mahadevan, de la Universidad de Harvard, y Enrique Cerda Villablanca, de la Universidad de Santiago, en Chile, por su estudio sobre cómo se arrugan las sábanas.

Saludos :cafe3:
 
naa ta bien, como dijo el, la fisica ya se ha olvidado de estos problemas...


y como diria en Usach al dia : Y es de la Usach!!!
 
Ganado por L. Mahadevan, de la Universidad de Harvard, y Enrique Cerda Villablanca, de la Universidad de Santiago, en Chile, por su estudio sobre cómo se arrugan las sábanas.

Notable. Se merecían el premio.

:cafe3:
 
Este ha sido otorgado al británico Brian Witcombe y al estadounidense Dan Meyer por un análisis de los efectos secundarios de introducirse espadas por la garganta. Los investigadores llegaron a la conclusión de que la práctica ocasiona irritaciones.

jajajaja notable :lol2:
 
las investigaciones pal pico po wn :loquito:

igual se agradece la info cumpa :lol2:
 
jajajaja y que chucha saco con saber como se arrugan las sabanas wn!!!
:dj:saludos
 
:lol2: las weas interesantes.......... siempre me habia preocupado el tema de las arrugas de las sabanas!!!!!!!!!!!!!!!
 
WUAHAHAHAHA la uea inutil JAJAJAJAJAJAJAJA

El arrugon de las sabanas JAJAJAJAJA

Pa la otra hara una tabla de frecuencias de los peos sabaneados
 
Más detalles del chileno...

Científico chileno ganó un "Anti-Nobel": “La idea es que la gente se ría y luego piense”
Participan científicos con inventos o teorías simples y muy aplicables. Años atrás otro chileno ganó con el estudió del por qué los spaguettis se partían en tres en la olla. Este año Enrique Cerda ganó el premio con una particular teoría sobre las arrugas y su utilidad. (Terra.cl)

Por Rosa María Espinoza
SANTIAGO, octubre 05.- Enrique Cerda Villablanca es un físico chileno que ayer fue galardonado con el premio Anti-Nobel de Ciencias y representó a nuestro país ganando el insólito concurso de los “Ig Nobel”, organizado por la Universidad de Harvard, que da espacio a científicos con proyectos que parecen simples, a veces incluso tontos, pero cuyo ingenio sorprende.

Enrique Cerda presentó un trabajo escrito sobre las virtudes de las arrugas, las mismas que son siempre enemigas y que uno trata de eliminar de toda superficie. Él las reivindicó, encontrándole su uso y dando forma al escrito sobre “arrugas en una superficie delgada”, que también fue conocido como “por qué se arrugan las sábanas”.

Dice que estos premios son un reconocimiento para la creatividad, aquella que no tiene muchos recursos y que, al contrario de los premios Nobel, se trata de investigaciones simples y sumamente aplicables, además de muy divertidas.

No podrá viajar a la ciudad de Boston (Estados Unidsos) a recibir su premio, pero le pedirá a su hermana y a su socio, el profesor norteamericano L. Mahadevan que lo hagan por él. “El premio es sólo simbólico –explica- y se trata de un diploma firmado por 10 verdaderos premios Nobel, que te hacen entrega del diploma”.

“Las investigaciones de los Nobel originales son con una inversión millonaria y grandes investigaciones, pero estos son problemas de física que están quedando a nivel cotidiano y se han dejado de lado”, dice el físico y académico de la Universidad de Santiago.

Cerda halaba el premios, pues “dan espacio para la creatividad “y que no se trata de los llamados científicos locos, “yo no diría que acá son los más ubicados, porque las ideas se pueden poner en el laboratorio rápidamente y funcionar de inmediato. Está la teoría, la aplicación y todo funciona muy rápido, que es distinto al científico loco… Acá hay mucha más creatividad”.

TEORÍA DE LAS ARRUGAS

El físico Enrique Cerda explicó a Terra.cl la teoría con la que se hizo acreedor de este premio y contó, además, que hace un año escuchó que se otro chileno también había ganado explicando “por qué los spaguettis se rompen en tres partes cuando los echas a la olla”. Esto lo incentivó, y cuenta que cuando lo llamó el organizador y le dijo que la idea era que la gente se riera y después pensara, le pareció muy razonable. “Yo me divertí mucho haciendo este trabajo”.
“Se trata del estudio de cómo en una superficie se forman arrugas. Aparece una estructura de arruga y nos preguntamos qué pasa si podíamos inferir propiedades de la superficie a través de conocer estas arrugas. A nivel cotidiano no tiene mucha aplicación, pero hay superficies que tú las quieres deformar o las quieres estudiar para ver cuáles son sus propiedades, pero cuando las quieres manipular se te rompen”.

Agrega que la idea esencial es tener un método para poder descubrir que hay en una superficie sólo mirando sus arrugas, desde. “Tu puedes conocer el espesor de la superficie, sus propiedades elásticas, solamente conociendo la geometría que tu observas de arrugas. Es un método muy novedoso, porque cuando tu examinas una superficie tienes que manipularla y la hacer eso la rompes, o tienes que ocupar equipos muy, muy caros y con esto de ver las arrugas te ahorras todo eso”.

La utilidad es simple. Como él dice, hay arrugas en todo, desde la piel hasta en las placas de la tierra, por lo que el campo de estudio es muy amplio.

“Arruga es como divertido, pero es más que eso, porque arrugas tu ves a nivel de escalas muy pequeñas. Ves arrugas a nivel cotidiano, como son las arrugas de la piel, por ejemplo, en las sábanas, por supuesto, y en escalas mucho más grandes. Hay aplicaciones interesantes, porque los cirujanos plásticos, antes de cortar la piel, saben cuál es la dirección correcta para cortar, porque así queda menos fea la cicatriz, y para ver cuál es la dirección correcta pellizcan la piel y ven donde se producen más arrugas y esa es la dirección de corte”.

Entre los premio Anti-Nobel de este año estaban los "efectos secundarios de tragar sables" a una "bomba gay" planeada por la aviación de Estados Unidos. El concurso es organizado por la universidad de Harvard y premia a las investigaciones más descabelladas del mundo, y este año América Latina y España lograron lugares destacados, pues también hubo argentinos, colombianos y españoles que recibieron el galardón.

Fuente:click en el cafe

fisica lineal y weas raras ? :sconf:

saludos
 
Lo acababa de leer en terra, exelente info.
Aca en chile, cuesta que conseguri el apoyo para iniciativas cientificas, me parece bien que se destaque un chileno en este ambito, para que los politicos se den cuenta que aca tbn se puede innovar
 
Volver
Arriba