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Probablemente hay algo que no estamos considerando y es que las low cost hace tiempo que le tienen ganas al aeropuerto de Torquemada para bajar sus costos operacionales, de ser así el flujo a la costa sería aún mayor.
Pero ojo la idea de las los cost es mover por tierra gente desde Santiago y desde Torquemada viajan a Chile en vuelos nacionales.A mas sustitutos, menos rentable va ser el tren.
No tiene nada que ver con ese sistemaSe me olvidó agregar que el sistema de metro Valparaíso es super diferente al de Santiago. Entonces, si tendrían que hacer líneas nuevas, y dónde chucha las pondrían?
Ojo, desde mi perspectiva, este tipo de proyecto podría por otro lado incentivar la inversión inmobiliria en dichas ciudades, particularmente el caso de casablanca (la propuesta incluye casablanca como parada). Hay una cantidad no despreciable de santiaguinos que desearían salir de la ciudad, pero la piedra de tope siempre ha sido la distancia con respecto al trabajo. Por ejemplo, entre ir de paine/san bernardo/puente alto al centro de santiago, no va a andar tan lejos de ir de casablanca/valpo/viña a santiago, sobretodo siendo la conexión directa con el metro (del sol).
Lo veo como una buena oportunidad para descentralizar. Además de la inversión en servicios en dichas ciudades ante un posible exodo desde la capital. Sería de paso una buena fuente de crecimiento para los municipios.
Como los trenes usados que le compraron a RENFE para EFE durante su gobierno.......dicen que ricardito lagos estaria cooperando para traer trenes de ultima generacion desde españa
otra opción a Vaparameado
Casablanca es ideal para descentralizar Santiago si se concreta esta wea de tren. Ya que a los culiaos les quedaría Algarrobo tan solo a 1/2 hora en vehículo (35 kms).Ojo, desde mi perspectiva, este tipo de proyecto podría por otro lado incentivar la inversión inmobiliria en dichas ciudades, particularmente el caso de casablanca (la propuesta incluye casablanca como parada). Hay una cantidad no despreciable de santiaguinos que desearían salir de la ciudad, pero la piedra de tope siempre ha sido la distancia con respecto al trabajo. Por ejemplo, entre ir de paine/san bernardo/puente alto al centro de santiago, no va a andar tan lejos de ir de casablanca/valpo/viña a santiago, sobretodo siendo la conexión directa con el metro (del sol).
Lo veo como una buena oportunidad para descentralizar. Además de la inversión en servicios en dichas ciudades ante un posible exodo desde la capital. Sería de paso una buena fuente de crecimiento para los municipios.
El tren bala era originalmente un proyecto privado entre la China Railways Group y la multinacional chilena Sigdo Koppers
Pero Piñi, le dijo a los chinos, que en Chile se realizan licitaciones, por un tema de transparencia (lo que es correcto), así que se presentó una licitación internacional, a la que ya se han inscrito ambos (TVS), y también lo harán, la Ferrovie dello Stato Italiane (empresa estatal de Italia) y Salini-Impregilo (la mayor empresa privada ferroviaría de ese país), si se suman más empresas como Alstom o de España, bienvenido, el truco es que los chinos dejaron la vara alta, no le piden nada al Estado y financiaran todo