• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Prevención de Riesgos y Abogado Gratis

Hola, ojalá puedas contestar mi mail, es muy importante para mi, resulta que en el año 2003 y 2004 cursé la carrera de derecho debiendo a la fecha seguir pagando las letras que firmé, las cuales me las enviaron a bci, el problema es que la plata no me alcanza por debeo pagar 90.000 mensual hasta el año 2010, es demasiado y me está comiendo mi sueldo y mi vida, existirá alguna forma que estos sinverguenzas no me hagan pagar por algo que no terminé y no estoy usando. te suplico me respondas estoy desesperada.

ana
 
amunozmendoza dijo:
Hola, ojalá puedas contestar mi mail, es muy importante para mi, resulta que en el año 2003 y 2004 cursé la carrera de derecho debiendo a la fecha seguir pagando las letras que firmé, las cuales me las enviaron a bci, el problema es que la plata no me alcanza por debeo pagar 90.000 mensual hasta el año 2010, es demasiado y me está comiendo mi sueldo y mi vida, existirá alguna forma que estos sinverguenzas no me hagan pagar por algo que no terminé y no estoy usando. te suplico me respondas estoy desesperada.

ana

Ana te respondi en la pagina anterior favor veela

saludos
 
Saludos, antes que nada les agradesco este tiempo que se estan tomando en temas legales.

ANTECEDENTES
Resulta que hace un par de meses atras nos chocò un taxi en la carrerea desde rancagua camino a santiago, cerca de Buin, quedamos con lesiones leves excepto mi madre que como sufre un problema a los huesos quedo con secuelas en sus muñecas.

El desarrollo del choque fue el siguiente: el auto delantero freno de golpe, nosotros frenamos y alcanzamos a no chocarlo, pero el taxista nos mando a guardar la parte trasera del auto y eso provoco que chocaramos con el vehiculo delantero (nos empujo).

El auto quedo pa la historia y entabñlamos un juicio por todo el tema, ya que el taxista no pretende pagar nada.

han pasado un par de meses desde el choque, el vehiculo era una herramienta crucial de trabajo para mi madre y no tenia seguro, asi es que mas complicado se ha hecho el tema.

EL PROBLEMA
Hoy, dia 1 de septiembre, abro la puerta de la casa y me encuentro con una carta del centro de notificaciones penal, donde dice que el 28 DE AGOSTO mi madre debia presentarse a una audiencia de formalizacion de investigacion.

Como entenderan, mi madre quedo helada, llega esa carta el 1 de septiembre para agosto. Lo que agrava la situacion es que el documento dice que si no se presnetaba ella tendria que pagar las costas que se generasen y podria terminar perdiendo el caso.

LA DUDA
Es posible que se pueda apelar, alegar o demostrar de alguna forma que la notificacion llego con dias de atraso a la fecha en que habia que asistir al juicio o lo que fuese?, en todo este tema estamos sin abogado ya que por ahora no nos es posible pagar uno y es por ello que me atrevi a dejar la duda por este medio, no logro entender como puede haber tan poca diligencia o preocupacion por parte de las notificaciones en mandarse errores de este tipo. Cabe destacar que nosotros vivimos en un recinto cerrado, por lo que si entraron a dejar algo no fue por tocar el timbre, sino que alguien les abrio la puerta de otra casa y simplemente dejaron la carta hoy por la mañana.

Saludos y ojala pueda alguno de ustedes dar una luz respecto a este tema que nos arruino la verdad el fin de semana ante la incertidumbre del caso.
 
No obstante que el área procesal penal no es mi especialidad te recomiendo acudir al tribunal de garantía correspondiente e informarte que fue lo que se verificó en aquella audiencia o solicitar esa información al Fiscal.

En segundo lugar, ve mañana a Carabineros a dejar constancia de que ayer se te notificó la citación correspondiente.

En tercer lugar, acude a la Corporación de Asistencia Judicial, para poner los antecedentes en manos de ellos, pues, eventualmente, podrían ustedes pedir la nulidad procesal por falta de emplazamiento.
 
AslanVan dijo:
Saludos, antes que nada les agradesco este tiempo que se estan tomando en temas legales.

ANTECEDENTES
Resulta que hace un par de meses atras nos chocò un taxi en la carrerea desde rancagua camino a santiago, cerca de Buin, quedamos con lesiones leves excepto mi madre que como sufre un problema a los huesos quedo con secuelas en sus muñecas.

El desarrollo del choque fue el siguiente: el auto delantero freno de golpe, nosotros frenamos y alcanzamos a no chocarlo, pero el taxista nos mando a guardar la parte trasera del auto y eso provoco que chocaramos con el vehiculo delantero (nos empujo).

El auto quedo pa la historia y entabñlamos un juicio por todo el tema, ya que el taxista no pretende pagar nada.

han pasado un par de meses desde el choque, el vehiculo era una herramienta crucial de trabajo para mi madre y no tenia seguro, asi es que mas complicado se ha hecho el tema.

EL PROBLEMA
Hoy, dia 1 de septiembre, abro la puerta de la casa y me encuentro con una carta del centro de notificaciones penal, donde dice que el 28 DE AGOSTO mi madre debia presentarse a una audiencia de formalizacion de investigacion.

Como entenderan, mi madre quedo helada, llega esa carta el 1 de septiembre para agosto. Lo que agrava la situacion es que el documento dice que si no se presnetaba ella tendria que pagar las costas que se generasen y podria terminar perdiendo el caso.

LA DUDA
Es posible que se pueda apelar, alegar o demostrar de alguna forma que la notificacion llego con dias de atraso a la fecha en que habia que asistir al juicio o lo que fuese?, en todo este tema estamos sin abogado ya que por ahora no nos es posible pagar uno y es por ello que me atrevi a dejar la duda por este medio, no logro entender como puede haber tan poca diligencia o preocupacion por parte de las notificaciones en mandarse errores de este tipo. Cabe destacar que nosotros vivimos en un recinto cerrado, por lo que si entraron a dejar algo no fue por tocar el timbre, sino que alguien les abrio la puerta de otra casa y simplemente dejaron la carta hoy por la mañana.

Saludos y ojala pueda alguno de ustedes dar una luz respecto a este tema que nos arruino la verdad el fin de semana ante la incertidumbre del caso.

Amigo,

Primero que todo gracias por tus vibras.... ahora tu caso...

1º El choque es logico que no tienen responsabilidad, por lo que el taxista debe pagar con su seguro.
2º siempre y cuando tu vehiculo se encontrara con todos los papeles al día caso contrario perderas tiempo en el Juzgado.
3º Siempre que el juzgado cita, ya sea, por imputado, testigo, afectado, debes presentarte el no hacerlo es considerado rebeldia, por lo cual, pueden realizar orden de arresto.
4º Solución, ir a Fiscalia para retomar el caso y averiguar si estan con orden de detencion,
5º si es asi acude al juzgado dejarán a la persona que citaron en detención preventiva en el juzgado, por unas horas hasta q se abra un juicio y explique el porque no se presento
6º Solicitar compensación de lucro casante (tu viejo trabajaba en el vehiculo)

espero te valla bien, no vallas a carabineros, tampoco a investigaciones...

saludos espero te oriente un poco más ..sorry la demora de la respuesta :rolleyes:
 
hola, tengo una consulta: hace un tiempo mi empleador le informó mi sueldo a una vendedora de isapre para que ella me ofreciera su producto, sabes si es ilegal entregar datos privados como la remuneración de un empleado a una persona ajena a la empresa?

gracias.
 
ntro dijo:
hola, tengo una consulta: hace un tiempo mi empleador le informó mi sueldo a una vendedora de isapre para que ella me ofreciera su producto, sabes si es ilegal entregar datos privados como la remuneración de un empleado a una persona ajena a la empresa?

gracias.

No es legal, de echo se ecuentra dentro del código del trabajo el resguardar la información del trabajador sueldos, direcciones, etc

los únicos autorizados para ver esta información, son la fiscalia, por orden de un juez generalmente por pensión alimenticia....

opciones hablar con el empleador o directamente a Inspección por urtraje de derecho privado de la información personal..

saludos...-
 
Creo que ayer no salio el post de respuesta.... asique lo envio ahora sobre el caso de Ana creo que fue solucionado...


saludos
 
Sólo escribo para agradecer la respuesta a una preguntita que hice hace unos días y nada, la información que entregan es muy útil para todos los que leemos, quién sabe en que momento la necesitemos...adiós y saludos.
 
vil35 dijo:
Sólo escribo para agradecer la respuesta a una preguntita que hice hace unos días y nada, la información que entregan es muy útil para todos los que leemos, quién sabe en que momento la necesitemos...adiós y saludos.

;) De nada amiga, es la idea ayudar a quienes necesitan algún apoyo...

espero les sea de utilidad....

saludos...
 
no he pagado la tarjeta jumbo desde mayo , me llego la carta de un abigado con una hoja que debo pagar y lo que debo en total no son mas de 60000 lucas , parte venia otra hoja que dice preparacion de via ejecutiva y viene con una impresion de la corte de apelaciones de santiago con un folio y un rol sin ningun timbre y solo con una mosca y habla sobre una confesion de deuda, ques significa esto?? y si abono a lacuenta aunque sea unas 10 lukas para la wea o sigue gracias de antemano
 
Aquello es una vía para comenzar un cobro judicial de la deuda. Básicamente te citan a tribunales a que confieses la deudas (confieses que debes tal o cuál cantidad) y con ello Jumbo, en este caso, puede comenzar un juicio ejecutivo contra ti.

En todo caso, esa no es la citación a los tribunales, es sólo una copia de la solicitud ingresada a la sala tramitadora (a menos que con lo de "me llego la carta de un abogado" te estés refiriendo a "me notificó un receptor judicial", en ese caso sería distinto).

En estos casos lo que la tienda busca, fundamentalmente, es que el cliente se acerque a repactar la deuda a sus oficinas y no la demanda o el embargo ulterior. Por ello, acercarte a Jumbo y ve la posibilidad de repactar tal deuda.
 
barnavas dijo:
Aquello es una vía para comenzar un cobro judicial de la deuda. Básicamente te citan a tribunales a que confieses la deudas (confieses que debes tal o cuál cantidad) y con ello Jumbo, en este caso, puede comenzar un juicio ejecutivo contra ti.

En todo caso, esa no es la citación a los tribunales, es sólo una copia de la solicitud ingresada a la sala tramitadora (a menos que con lo de "me llego la carta de un abogado" te estés refiriendo a "me notificó un receptor judicial", en ese caso sería distinto).

En estos casos lo que la tienda busca, fundamentalmente, es que el cliente se acerque a repactar la deuda a sus oficinas y no la demanda o el embargo ulterior. Por ello, acercarte a Jumbo y ve la posibilidad de repactar tal deuda.

eso eso :P por que lo que dice , no es de un receptor judicial ,es dem un abogado de la tarjeta ok quede claro grcaias me sacaste un peso de encima:)
 
Super bueno el tema, lei todas las preguntas, una lleva hasta aprender un poco.. se han pasado los tres.

Mas que una pregunta... que se puede hacer??? que recomiendan...Les cuento:
Mi hermano esta estudiando "Perito criminalista" en el Instituto profesional de chile, con todos los reportajes y noticias que has salido sobre la carrera y ya incluso algunas instituciones educacionales están dejando de impartirla y cerrando sus postulaciones para el próximo año, mi hermano se bajoneo caleta y se siente (obviamente) engañado, siendo que yo mismo le advertí que la carrera no tenia ningún futuro (alguien aki hizo un tema sobre este engaño hace mucho tiempo).
Lo lamentable es que el IP aun no se pronuncia sobre que va a pasar con los estudiantes y aun están impartiendo clases con pruebas y trabajas, siendo que cada vez van menos estudiantes y ya es un hecho que los engañaron.
Por todo esto, mi hermano no ha pagado el ultimo arancel, y los maldito ya están mandando cartas, mencionando que si no paga, pasara a cobranza judicial.

Que se puede hacer??? esperar un pronunciamiento del Instituto??? o hay alguna manera de sobreguarda los aranceles cancelados y así no perder la plata???

Atento a sus comentarios...

DuckPees.
 
Mi consulta es la siguiente:

Lo que pasa es los papas de mi suegra murieron hace años y dejaron la casa en donde vivian para que se vendiera y asi repartir el dinero que se recaudara de la venta entre los cuatro hermanos, uno de los hermanos de mi suegra quedo sin casa, y se fue a vivir a dicha casa, el problema es que ya han pasado casi 5 años que vive hay y practicamente ni piensa venderla ahora ni nunca.... los demas hermanos no les interesa venderla porque tienen buena situacion economica y prefieren que viva hay, en cambio mi suegra se encuentra mal en estos momentos y le vendria de perilla ese dinero.

¿Que se puede hacer en este caso?
 
Duckpees dijo:
Super bueno el tema, lei todas las preguntas, una lleva hasta aprender un poco.. se han pasado los tres.

Mas que una pregunta... que se puede hacer??? que recomiendan...Les cuento:
Mi hermano esta estudiando "Perito criminalista" en el Instituto profesional de chile, con todos los reportajes y noticias que has salido sobre la carrera y ya incluso algunas instituciones educacionales están dejando de impartirla y cerrando sus postulaciones para el próximo año, mi hermano se bajoneo caleta y se siente (obviamente) engañado, siendo que yo mismo le advertí que la carrera no tenia ningún futuro (alguien aki hizo un tema sobre este engaño hace mucho tiempo).
Lo lamentable es que el IP aun no se pronuncia sobre que va a pasar con los estudiantes y aun están impartiendo clases con pruebas y trabajas, siendo que cada vez van menos estudiantes y ya es un hecho que los engañaron.
Por todo esto, mi hermano no ha pagado el ultimo arancel, y los maldito ya están mandando cartas, mencionando que si no paga, pasara a cobranza judicial.

Que se puede hacer??? esperar un pronunciamiento del Instituto??? o hay alguna manera de sobreguarda los aranceles cancelados y así no perder la plata???

Atento a sus comentarios...

DuckPees.

Mira, no obstante que entiendo tu temor y el de tu hermano, el no pago del arancel por parte de éste último, por el mero hecho que quepa la posibilidad de que el curso , por ejemplo, no se imparta el próximo año, constituye un incumplimiento contractual, toda vez que ,según tus palabras, el instituto donde el estudia aún imparte las clases y, por ende, está cumpliendo con su parte de la obligación.

Lo más razonable sería hablar directamente con el instituto respecto de la suerte que seguirá la carrera.

En el supuesto que ella no se siga impartiendo, hay vías para buscar su responsabilidad, sobre todo la de la ley de protección al consumidor
 
bobosino dijo:
Mi consulta es la siguiente:

Lo que pasa es los papas de mi suegra murieron hace años y dejaron la casa en donde vivian para que se vendiera y asi repartir el dinero que se recaudara de la venta entre los cuatro hermanos, uno de los hermanos de mi suegra quedo sin casa, y se fue a vivir a dicha casa, el problema es que ya han pasado casi 5 años que vive hay y practicamente ni piensa venderla ahora ni nunca.... los demas hermanos no les interesa venderla porque tienen buena situacion economica y prefieren que viva hay, en cambio mi suegra se encuentra mal en estos momentos y le vendria de perilla ese dinero.

¿Que se puede hacer en este caso?


Uno de los derechos de los bienes en comunidad es que los comuneros puedan gozar de ellos no siendo contra el derecho de los otros comuneros ni contra la integridad de la cosa común. Pero ese goce gratuito puede cesar si el resto de los comuneros se lo solicita al juez.

En tu caso particular hay dos opciones:

1) Entablar un juicio de partición: A este no se puede oponer la persona que tu indicas y con el se logra, como el nombre lo indica, partir los bienes hereditarios según las cuotas que a cada heredero le corresponde.

Tiene las desventajas de ser carísimo, realmente carísimo.

2) Comprar al herdero su cuota: Esto es más negociación que nada. Si quieren vender la casa, necesitan hacerlos todos conjuntamente y como uno se niega, no podrán. Por ello, una vía es comprarle a ese heredero terco su cuota y con ello ustedes, que sí quieren vender, lo hagan sin límites (siempre que lo hagan conjuntamente, claro).

Ahora bien, cómo le compras su cuota si no hay dinero. Una alternativa para ello es pagarle con el resultado de la venta que se produzca.
 
Básicamente los peritos más solicitados son los que posee Investigaciones, donde básicamente postulan personas sin estudios previos sobre la materia, y son preparados por la institución. El resto de los peritos ejerce de manera privada pero si deben estar inscritos en los registros de las cortes.

En cuanto al asunto de tu hermano. El instituto se compromete a preparar a una persona en el área del peritaje que haya escogido, cumple con impartir la instrucción que se compromete. De esa manera tu suscribes con la institución un contrato de servicios educacionales, donde tú pagas y ellos te enseñan.

Como cualquier otro contrato, este genera derechos y obligaciones para las partes, una de las obligaciones del alumno, o de su apoderado, es pagar las mensualidades.

Si se han suscrito pagos por cuotas o cheques el instituto está en pleno derecho de hacer efectivo el cobro de dichos documentos.

Además debes especificar en que consiste el no pago, ¿reboto un cheque?, ¿no se pago una letra?, etc. porque las acciones podrían ser diferentes dependiendo del medio de pago.

Por otra parte, debes especificar en que consiste el engaño.

Porque si consideran como engaño, la falta de mercado laboral para las personas que estudien la carrera, no lo habría ya que el compromiso es netamente la instrucción, a menos claro, que hayan especificado otra cosa.
 
bobosino dijo:
Mi consulta es la siguiente:

Lo que pasa es los papas de mi suegra murieron hace años y dejaron la casa en donde vivian para que se vendiera y asi repartir el dinero que se recaudara de la venta entre los cuatro hermanos, uno de los hermanos de mi suegra quedo sin casa, y se fue a vivir a dicha casa, el problema es que ya han pasado casi 5 años que vive hay y practicamente ni piensa venderla ahora ni nunca.... los demas hermanos no les interesa venderla porque tienen buena situacion economica y prefieren que viva hay, en cambio mi suegra se encuentra mal en estos momentos y le vendria de perilla ese dinero.

¿Que se puede hacer en este caso?

Lo primero que hay que determinar es si ya se realizó la posesión efectiva de la casa, ya que mientras eso no ocurra ninguno de los herederos puede disponer de los bienes inmuebles, o del bien inmueble que hayan heredado.

Además hay que determinar si la sucesión por causa de muerte fue testada (hubo testamento), o intestada (la ley determina la forma en que cada heredero recibe su porción).

Si se realizó dicho trámite, y suponiendo que la sucesión fue intestada, todos los herederos son partícipes del bien, o bienes que hayan heredado, en otras palabras se ha formado una comunidad de bienes.

Cada heredero es dueño de su cuota, de esta manera si los herederos fueron los hijos del matrimonio cada uno goza de una parte igual del bien.

Ahora bien, la ley señala estríctamente que nadie puede ser obligado a vivir en comunidad y cualquier heredero puede solicitar su parte en la herencia. Como en este caso se trata de un bien raíz solo es divisible imaginariamente y esto se traduce en dinero, así si son 5 herederos cada uno posee un quinto del valor comercial del inmueble.

Como nadie está obligado a vivir en comunidad, el heredero que así lo desee puede pedir la partición de la herencia, no mediando plazo alguno para que esto se haga, de esta manera podría, si los demás se oponen, a pedir por vía judicial dicho acto.

En la especie podrían solicitar extrajudicialmente el pago de su cuota hereditaria a los demás herederos para así evitar trabar un litigio.
 
Volver
Arriba