Re: TIENES PROBLEMAS MECÁNiCOS, CONSULTA ACÁ:REPUESTOS, Y MECÁNICA EN GRAL.
JanoEngine dijo:
hola tengo la siguiente duda ¿como es el funcionamiento sistema temporalizador variable de valvulas o VVT-i de toyota y porque los hace ser tan economicos a los yaris?
saludos
Estimado.
Revisa uno de los primeros post de este link.
http://www.antro.cl/comunidad/showthread.php?t=58599&page=5
Esto lo postie para responder a otra pregunta, pero es de lo mismo.
el sistema vvti si entrega mas torque y potencia en todo el rango de revoluciones, y en toyota y suzuki esta optimado para rangos medio y bajo. Lo que sucede que al variar el tiempo de abertura y cierre de válvulas, permite que el motor respire mejor, aprovechando mejor la inercia y resonancia de los gases, lo que se traduce en más potencia y economía. Si te fijas las diferencias de potencia maxima entre un tercel y un yaris, (Ambos 1.5) no son muchas, porque como dije el motor esta optimizado para velocidades medias y bajas (hasta unas 5000 rpm), y en desde el relanti a unas 5000 la diferencia es notable,. La potencia es mucho más abundante en el yaris, con vvti, ya que con vvti se obtiene una curva de torque más plana.
Ahora, la gracia de los de toyota y suzuki es que el ajuste es inteligente, es decir, la temporizacion es variable, calculada y optimizada en cada instante y velocidad del motor por la ECU y depende de las exigencias del momento, por lo que da mas economía y potencia en todo instante.
Los sistemas vtec de honda, solo tienen 2 o 3 ajustes fijos, uno para bajas , otro para medias, y uno para altas rpm, por lo que la ganancia no es tan notable como en los toyota o suzuki.
Los honda i-vtec tienen la otra gracia.
Ahora, como dije, estos sistemas son óptimos hasta unas 5000 rpm, y de hay para arriba entra la L del vvti- L, la L significa que además el sistema determina cuantos milímetros se abren las válvulas, pero solo tiene 2 ajustes, uno para bajas y otro para altas.
En resumen: Los sistemas vvti y similares si aumentan la potencia en los rangos bajos y medios, ya que consiguen una curva de torque mas optima, mediante el aprovechamiento de las inercias y resonancias de los gases, al tiempo que mejoran la economía de combustible
Además en este link hay una muy buena explicación, con dibujos y todo.
http://www.autozine.org/technical_school/engine/vvt_2.htm#Cam-changing