• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

que es ser Patriota? y que es ser nacionalista? (antes de empezar el 18)

jennylynda

Hincha Huevas
Registrado
2006/04/26
Mensajes
0
creo que muchos debieran tener en claro, que significa ser un patriota y ser un nacionalista, en lo personal en la sangre llevo lo patriota, pero no se porque razon siempre he repudiado el nacionalismo debe ser la poltiica que este conlleva, aver con cual se identifican, este tema va dirigido con todo cariño pa la gente del sur y pal norte tambien.....


empezamos, lean wueones si esta wuea esta interesante.....es pa que se coman una empana con mas gusto.....

____________________________________________________________

Patriotismo

File_200691585259.jpg


(de patriota > del francés patriote > del latín patriota > del griego patriotes, patris + otes, perteneciente a la tierra del padre), pensamiento que vincula a un ser humano con su patria. Es el sentimiento que tiene un ser humano por la tierra natal o adoptiva a la que se siente ligado por vínculos valóricos, culturales, históricos y afectivos. Es el equivalente colectivo al orgullo que siente una persona por pertenecer a una familia o cofradía.

El patriotismo difiere del nacionalismo en cuanto a que no necesita de una forma de gobierno para manifestarse, razón por la que el sentimiento patrio se hace presente antes de la existencia de ordenamientos o regímenes jurídicos, políticos, económicos y administrativos de un territorio y perdura si éstos llegasen a desaparecer. Esta permanencia en el tiempo e independencia de cualquier forma de poder, hacen del patriotismo un valor superior para los habitantes de un territorio, al cual apelan cuando existen crisis internas de ingobernabilidad o de ocupación territorial por parte de otra nación.

Ejercer y preservar la soberanía y unidad territorial, honrar a los héroes y próceres, cuidar y seguir las normas valóricas que aseguran el bienestar común a los individuos del territorio, son vistos universalmente como valores patrios.



ahi ven si leen un poco de los antecedentes historicos

Génesis del patriotismo en América

Los primeros movimientos patriotas aparecen en las colonias americanas después de la invasión de Napoleón a España en 1808. Napoléon apresó a Carlos IV y Fernando VII, instalando en el trono a su hermano José Bonaparte. El pueblo español se levantó en rebelión y en cada pueblo se organizó una Junta de Gobierno (desaparecido el rey el poder volvía al pueblo). Las juntas se unieron en un Consejo de Regencia, que convocó a una Asamblea Nacional o Cortes de Cádiz, en la cual cada región incluyendo las posesiones de América, debían enviar diputados representativos. Los criollos, basándose en que el papa había concedido las tierras americanas a los Reyes Católicos y sus sucesores, y no a España o los españoles, se negaron a enviar diputados a Cádiz, y exigieron a través del Cabildo la formación de juntas de gobierno propias.

* 10 de agosto de 1809, se crea la junta de gobierno de Quito (sofocada)
* 19 de abril de 1810, se crea la junta de gobierno de Caracas
* 22 de mayo de 1810, se crea la junta de gobierno de Cartagena de Indias
* 25 de mayo de 1810, se crea la junta de gobierno de Buenos Aires
* 3 de julio de 1810, se crea la junta de gobierno de Santiago de Cali
* 4 de julio de 1810, se crea la junta de gobierno de de Nueva Pamplona
* 20 de julio de 1810, se crea la junta de gobierno de Santa Fe
* 2 de agosto de 1810, nuevamente se crea la junta de gobierno en Quito
* 18 de septiembre de 1810, se crea la junta de gobierno de Santiago de Chile

Las acciones llamadas patrióticas son acciones que sirven para mostrar el amor que tiene uno hacia su país. Para algunos, el ejemplo más claro es el de morir en el campo de batalla. Para otros existen otros ejemplos menos extremos, como desplegar la bandera nacional, cantar el himno o defender o apoyar al país al que pertenece uno por otros medios.

En países, como Alemania, Chile, Estados Unidos, Francia, Portugal, el Reino Unido o Rusia, el patriotismo es visto por muchos como un valor importante, por ejemplo, en los colegios de Estados Unidos, es costumbre que los niños reciten cada día el Juramento de Lealtad a su bandera, de igual manera en Chile los colegios forman a sus alumnos para recitar el Himno Nacional de Chile. En España, el 83,5% de los españoles se consideran orgullosos o muy orgullos de serlo, según la encuesta CIS de diciembre de 2005.
En muchas partes de Europa, no obstante, mostrar banderas u otros símbolos considerados patrióticos está mal visto por algunas personas que lo consideran jingoista, poco culto e incluso racista.

Las personas que cae en la mitomanía en pro de defender el patriotismo se les denominan chovinistas.

--------
No olvidar que Nuestros Libertdores como Bernardo O´higgins y Manuel Rodriguez son iconos patriotas en contra de los realistas o los famosos talaveras españoles.
--------








Nacionalismo


El nacionalismo es una doctrina o filosofía política que propugna como valores fundamentales el bienestar, la preservación de los rasgos identitarios, la independencia en todos los órdenes y la gloria y lealtad a la nación propia.

Ha sido duramente criticado por personajes históricos tan diferentes como Charles de Gaulle, Albert Einstein , Albert Camus o François Mitterrand.

El nacionalismo es un concepto de identidad experimentado colectivamente por miembros de un gobierno, una nación, una sociedad o un territorio en particular. Los nacionalistas se esfuerzan en crear o sustentar una nación basada en varias nociones de legitimación política. Muchas ideologías nacionalistas derivan su desarrollo de la teoría romántica de la "identidad cultural", mientras que otros se basan en el argumento liberal de que la legitimidad política deriva del consenso de la población de una región.

El nacionalismo es un término frecuentemente malinterpretado, ya que su definición más general es vasta y ha sido polémica históricamente. A menudo, sus consecuencias más negativas (tensión étnica, guerra o conflictos políticos entre estados) son vistas como nacionalismo en sí mismas. Según varias definiciones, el nacionalismo no implica que una nación sea necesariamente superior a otra, sino que sostiene que ciertas naciones podrían encontrarse en mejor situación si se les permitiera gobernarse a sí mismas, alcanzando así su independencia política, económica y cultural.

Ciertos teóricos, como Benedict Anderson, han afirmado que las condiciones necesarias para el nacionalismo incluyen el desarrollo de la prensa y el capitalismo. Anderson también afirma que los conceptos de nación y nacionalismo son fenómenos construidos dentro de la sociedad, llamándolos comunidades imaginarias. Ernest Gellner añade al concepto: "el nacionalismo no es el despertar de las naciones hacia su conciencia propia: inventa naciones donde no las hay".


El fascismo es generalmente clasificado como nacionalismo étnico, habiendo sido el caso más extremo de esto el nacional socialismo de la Alemania Nazi.

Causas por la que el nacionalismo se hace atrayente

Una razón por la cual el nacionalismo ha mantenido su atractivo a través de los siglos puede ser el hecho de que pertenecer a una nación cultural, económica o políticamente fuerte da a la persona una agradable sensación de pertenencia, sin importar su propia contribución a su fuerza.

Otra posibilidad defiende que las personas son seres sociales, y el formar parte de un grupo sociopolítico como la nación, contribuye a su desarrollo.

En ocasiones puede surgir un sentimiento nacionalista cuando los miembros de una comunidad se sienten amenazados o atacados por otra comunidad o estado. Puede surgir como respuesta a otro nacionalismo. (como los picantes de aca)







de hecho ese es mi mensaje personal para aquellos que aman a su pais pero aun etan confundidos de la forma correcta como hacerlo......

de hecho Charles de Gaulle, inmortalizo una frase que era algo asi: Ser patriota es quien ama su tierra, ser nacionalista es quine odia todo que no sea de su pais.
 
exelente aporte desgraciao.....bueno tu debes saber con que me identifico, obviamente que los iconos patriotas de la patria Don Bernardo y Don Manuel, el patriotismo lo llevo en mi piel no se, sera donde soy del sur, es dificil describir, claro, aunque la frase de Gaulle decia eso, excatmente asi no era, pero decia lo mismo...el nacionalismo aca en Chile por poner un ejemplo y creo que ahi salia, es el nacional socialismo que exitio mas que nada en los años 20 pero que fue terminda por Carabiernos en la llamada masacre del seguro obrero.


gracias, espero que muchos encuentren su rumbo y en el patriotismo, nada mas que decir, nada mas que agregar y viva Chile!, viva la patria! y felices fiestas patrias!!!



se me olvidaba, uno de los iconos hoy del nacionalismo hoy es la ETA en España, que es un grupo terrorista nacionalista de ultraizquierda.
 
vale wn...buen punto... aunque el tema es cíclico (posteado, reposteado, ultrareposteado...)
 
R0MAN0 dijo:
En ocasiones puede surgir un sentimiento nacionalista cuando los miembros de una comunidad se sienten amenazados o atacados por otra comunidad o estado. Puede surgir como respuesta a otro nacionalismo. (como los picantes de aca)







de hecho ese es mi mensaje personal para aquellos que aman a su pais pero aun etan confundidos de la forma correcta como hacerlo......

de hecho Charles de Gaulle, inmortalizo una frase que era algo asi: Ser patriota es quien ama su tierra, ser nacionalista es quine odia todo que no sea de su pais.

A que te refieres con eso...? un grupo organizado y que represente la mayoria del pueblo puede hacer una revolucuion y iniciar una nueva nacion... no tiene nada de picante.
 
ai q diferenciar!!!
io soi surdo...
de pensamiento...
pero a la vez
soi nacionalista...
una wea bien rara
pero es lo q ai...
x q luxaria
con mi vida
x mi patria...
estoi empezando
a odiar a los
trasandinos x q
nos qitaron la patagonia
i ahora son
"el granero
del mundo" x todo
ese amplio territorio
cultivable...
ademah q ai habia petroleo
i gas... el
mismo q ahora nos
suben de precio...
 
en muchos años mas, estos conceptos tal vez sdean medios chistosos.. (patriotismos, nacionalismos,) el mundo camina hacia una era globalizada, donde lo importante es no perder "identidades" de alguna indole, pero por sobre todo, respetar las demas "identidades"
 
los patriotas hediondos...te da orgullo ser chileno ? a mi me da harta verguenza...terminan las fiestas patrias y ahi quedo la wea se pasan por el culo chile...
que te pasen un parte ademas por no tener la wea de bandera colgada...esa wea no te hace chileno cada wea estupida...
 
apenas saque mi pregrado me voy por un postgrado afuera.. Australia o Nueva zelanda.. ojala Suiza. y me quedo trabajando allá
No estoy ni ahi con mi "patria" JA.

Generalmente los patriotas son weones muy ciegos...
 
Wuena lokillo, siempre me he identificado mas con el patritismo, yo ahora estoy en el bolson , en la Patagonia Argentina,y aca todo es relajao, asi q el lunes nos vamos a ahcer un buen esquinazo en la placita, y estoy encargado de los anticuchos, Chile tiene sus problemas = q otros paises, y hace falta salir del pais para darse cuenta de eso, pero el chileno se para pa onde lo mandis!!!.Felices fiestas PATRIAS!!
 
no soy completamente chileno, pero quiero mucho a este país... todos deberían hacer lo mismo! Chile es una maravilla

Felices fiestas!

Saludos
 
mentalidub dijo:
apenas saque mi pregrado me voy por un postgrado afuera.. Australia o Nueva zelanda.. ojala Suiza. y me quedo trabajando allá
No estoy ni ahi con mi "patria" JA.

Generalmente los patriotas son weones muy ciegos...
Ojala te quedis aya, y pa un 18 inconcientemente te vay a acordar de las ramadas por ultimo o las empanadas, y vay a tar comiendo pan con una wea mas amarga que comen en Nueva Zelanda

Puta que es lindo chilito wn!, Patriota!!!
 
Vale por la info. Me cais bien Romano. Uno de los pocos weones del Antro que piensa distinto a mi que trata de culturizar y dar argumentos, y no tirarte la caballería matonesca encima. Ojalá todos informáramos más y no nos dedicáramos a destruir acá en el Antro.
 
Ser patriota es querer tu país, va relacionado con el amor a tu patria.

En cambio el nacionalismo va muy de la mano del odio y la intolerancia. "Es odiar todo lo que no es parte de tú país"

Además el patrotismo tiene matices diferentes, ser patriota puede ser cualquiera y sin necesidad de tener un arma en la mano y estar odiando a los extranjeros.

Yo veo que muchos mezclan las dos cosas.

"Nacionalismo para odiar y patriotismo para justificar ese odio"

Y luego dicen que la izquierda es la que genera el odio y es resentida. Pffff.
 
para mi ser chileno no significa sentir orgullo por una pedazo de tela llamada bandera , mi sentido de patriotismo va mas ligado a la gente al pueblo , puede que sea confundido con comunismo o socialismo pero no , mi vision se podria asemegar al conepto de guachaca, eso del roto chileno, de campesino que se saca la cresta todo el año pa llevar un pedaso de pan a la mesa o con un jornalero que es explotada por ser humilde y con poco educacion , eso para mi es ser patriota

el concepto de nacionalismo bajo mi punto de vista es fasista , xenofo y clasista,
 
mentalidub dijo:
apenas saque mi pregrado me voy por un postgrado afuera.. Australia o Nueva zelanda.. ojala Suiza. y me quedo trabajando allá
No estoy ni ahi con mi "patria" JA.

Generalmente los patriotas son weones muy ciegos...

creo que deberias leer por segunda vez, al parecer no entendiste.

en todo caso todas las opiniones son validas siempre y cuando sean tolerantes unos con otros, ya sabemos quienes mostraron la hilacha nuevamente.


Patriota! amo mi patria, mi bandera, mi folklore, mi tierra., mis tradiciones...

el nacionalismo no existe en Chile.


Viva Chile Mierda! y felices fiestas!...UYUIII
 
para mi, hay que ser patriota de corazon. todo chileno (si se hace llamar chileno) deve ser patriota
pero = hay que ser asta cierto punto un nacionalista, mas que nada para velar por los intereces de la nacion
ejemplo de esto es la wea de los limites en los campos de hielo y too eso de los limites y soberania
 
skativo dijo:
el concepto de nacionalismo bajo mi punto de vista es fasista , xenofo y clasista,

es que de eso se trataba este post, lo lei completamente.


saludos!

el_loco dijo:
para mi, hay que ser patriota de corazon. todo chileno (si se hace llamar chileno) deve ser patriota
pero = hay que ser asta cierto punto un nacionalista, mas que nada para velar por los intereces de la nacion
ejemplo de esto es la wea de los limites en los campos de hielo y too eso de los limites y soberania
pero leiste o no? uta la wuea nadie lee ya.....patriota engloba

Ejercer y preservar la soberanía y unidad territorial, honrar a los héroes y próceres, cuidar y seguir las normas valóricas que aseguran el bienestar común a los individuos del territorio, son vistos universalmente como valores patrios, amar la tierra, las tradiciones y todo eso....y nada mas que eso....

el odio ya pasa a ser nacionalismo, de ahi que existe el nacionalismo etnico por ejemplo....


pero la diferencia esta tambien en que


El patriotismo difiere del nacionalismo en cuanto a que no necesita de una forma de gobierno para manifestarse


mas que claro....al final, desde nuestros inicios hemos sido patriota, desde nuestra independencia, la mayoria de los Chilenos, donde mas se nota es en la educacion en el amar nuestra historia y respetar a de los demas paises.




exelente tema! el tema culto de la semana.
 
Excelente aportee wn, muy beno lo lei tooodo, me gusto la parte que decis eso de ser patriota es amar tu tierra y nacionalista es odiar todo lo que no sea de tu pais
 
Kmilotehacegrande dijo:
ai q diferenciar!!!
io soi surdo...
de pensamiento...
pero a la vez
soi nacionalista...
una wea bien rara
pero es lo q ai...
x q luxaria
con mi vida
x mi patria...
estoi empezando
a odiar a los
trasandinos x q
nos qitaron la patagonia
i ahora son
"el granero
del mundo" x todo
ese amplio territorio
cultivable...
ademah q ai habia petroleo
i gas... el
mismo q ahora nos
suben de precio...

este wn si q es raro...se dice "zurdo", pero es nacionalista...la media contradiccion ctm...otra cosa...dice q los argentinos nos "quitaron" la patagonia...lamento comunicarte wn ignorante q chile practicamente "regalo" la patagonia a los argentinos,ya que un estudio de darwin (si, el mismo wn de la teoria de la evolucion y la wea)dijo q esa tierra no servia pa na y los sacos de cacha del gobierno(que debieron ser los antepasados de los hipocritacristianos actuales)le hicieron caso...ademas, pa estos mismos wnes,poblar y mantener esas tierras era "muy caro"...pa hablar, creo q hay q estar un minimo informado...
 
Volver
Arriba