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Que hacer con la Educación Publica?

Mira, contaré mi experiencia personal.

Por mi parte pude experimentar lo peor y mejor de la educación media.

La básica la hize en un colegio adventista, muy buena educación y no era un colegio cuico ni caro.

Como mis taitas se cambiaron de casa pensaron conveniente (ahí la cagaron mis taitas) que hiciera la media en un liceo que quedaba prácticamente a la vuelta de la casa, el liceo era uno de los peores de la comuna y municipal.

Ese año fue uno de los peores años de mi vida tanto sicológicamente como académicamente, el liceo era prácticamente una cárcel (no es webeo) en donde si no eras "vivo" cagabas, gracias a dios en el curso había un amigo de mi hermano mayor que era repitente de 2 años (si, en ese liceo había hasta wns de 18 en primero medio) y el qlo era terrible de flaite y me apiño al tiró a su grupo, si no fuera por ese qlo me hubieran tenido de perkin todo el año, tuve compañeros que le hacían bullyng pero al extremo, la wea no eran las burlas eran derechamente la violencia, a los pobres cabros les sacaban la cresta, todo brígido.

Los profes en si no eran malos, malos era el alumnado, también los profesores no estaban ni ahí con meterse, era común las peleas después de clases hasta con wns apuñalados, las minas eran las más que se agarraban.

Yo les dije como a la segunda semana a mis viejos que estaba pal pico y no quería seguir en esa caga tan turbia, entiendan el contexto de un perico de 14 con una educación religiosa y piola enfrentado a una realidad carcelaria juvenil.

Por mi parte entre en depresión, no estaba ni ahí con seguir yendo al liceo. Todo rebalso cuando unos qlos que me tenían mala me pillaron solo en la calle y me maletearon con navajazos incluidos, yo como ya estaba entrenado con los cumas que me juntaba tuve que plantar cara y pelear no más, si no lo haces quedas de perkin.

Llegó a la casa todo machucao y con cortes de cuchillo cartonero a la casa y mi vieja queda pa la caga, cuento corto mi viejo fue al liceo a reclamar con todo, hasta con los pacos. Pero los qlos del liceo se hicieron los wns por qué la wea fue afuera del establecimiento.

Está claro que no quise volver a esa wea de liceo, perdí el año.

Para el próximo año mi viejo me metió en un colegio cuico, me daban becas por qué mi taita era amigo del dueño.

Puta, ese año fue todo muy distinto, ya con mi depresión curada y siendo más vivo que el resto igual la pasé bien, pololie y tuve buenos amigos, pero repetí.
La wea era muy exigente con profes realmente comprometidos, el alumnado también se comportaba bien, no como los simios del liceo público.

Cómo mi base era mala, no me la pude con las pruebas en ese año y repetí, por ende no seguí en ese colegio.

Al otro año me metieron a un liceo público de "calidha" lo que sería un liceo emblemático de la actualidad, entre por puro nepotismo.

Acá me encontré con una realidad más acordé a mi educación básica, cabros como yo, no era tan difícil y el alumnado era tranquilo, había un mínimo de flaite pero como era más grande los qlos ni me tocaban, por fin pude desarrollarme y saque la media felizmente. Di la PSU y me fue bien, entre en lo que yo quería. Acá se notaba que los cabros eran igual humildes pero eran más centrados que la chucha y con ganas de surgir, conocí a sus familias y eran familias súper buenas, pobres pero buenas personas, no familias pencas.

Por qué les cuento esto ?

Por qué el verdadero problema no está en la educación pública, en la PSU o en los profesores.

El problema está en el alumnado que proviene de la decadencia social máxima y de familias callamperas. Por eso el problema es tan profundo, el problema es la "educación que te dan en la casa",un perico que nació en la pobla al lado de narcotraficantes, de familias disfuncionales, padres violentos, etc, está destinado a ser un flaite qlo flojo, drogo, etc, como los simios de mi primer liceo.

Aunque le metan más plata a la educación pública, más profesores, etc, va a seguir siendo igual por la calidad de alumnado que viene mal de fabrica. El problema está en las familias vulnerables, en la familia.

Y me aterra la idea de que quieran mezclar todas estas realidades, haciendo eso niveleas para abajo altiro.

La única solución viable que veo para todos esos liceos cumas, es la educación militar no más, es el camino más fácil y rápido de enterezar a esos cabros que vienen de realidades tan mierdas.

Antes había una buena educación pública con los liceos emblemáticos, pero a la Bachelet y sus amigos se les ocurrió que era muy injusta la selección eh inventaron la admisión vía tómbola, mezclaron diversas realidades de alumnado y el resultado es lo que vemos ahora, cabros flojos, flaites y pencas. Se niveleo para abajo, se mató al cabro humilde de buenas familias de población.

Si se llega a eso en la educación universitaria, sería todo, sería el fin del prestigio de las universidades de estatales.

felicidades... conociste la educación pública :yaoming: yo estuve 12 años ahí...
En 8vo básico tenía compañeros que no sabían leer de corrido
las pendejas de 10 le movían el culo a los de 8vo (incluyendome)
 
No me esperaba más de usted cipa, siempre mostrando la hilacha con banalidades en temas medianamente interesantes en este sucucho.

Uhhhh se equivocó de letra, lo voy a citar y trollear :qloco:

qué quieres? que aplauda tu post que demuestra lo obvio? :lol2:
que haga un análisis más crítico de algo que se ha comentado seguidamente en esta mierda de sitio? Una palmada en la espalda? un cariñito?
 
Como dijo el Ayuwoki más atrás, aunque se modifique el sistema de ingresos a la educación superior, inviertan más recursos en infraestructura, proyectos, entre otros, el asunto seguirá igual, ya que todo se resume a la educación penca que viene de la casa; no es de extrañar que hoy pendejos de 4TO básico vienen más hipersexualizados, quienes perfectamente pueden dar una cátedra sobre sexo, debido a lo que observan en sus casas. Lo mismo ocurre con el pendejo que se cría en un ambiente flaite, ya está predestinado a ser una escoria social.

La vulnerabilidad de colegios públicos en comunas periféricas (en regiones es peor, porque es más notorio) es una clara muestra de aquello; el panorama te dice de manera pre-juiciosa que de los 100 weones que van a la escuela/liceo, con cuea 10 (o menos) serán profesionales, ya que la mayoría pierde el rumbo durante su etapa de crecimiento.

La solución es compleja, hasta me atrevo a decir que estamos más que cagaos: un cambio cultural en las familias chilensis no es algo que se pueda tratar con simples políticas de corto a mediano plazo.
 
Última edición:
La victimización ,la relativización y la ley del mínimo esfuerzo están haciendo mierda el sistema público y privado,no hay solución.
 
Última edición:
Como decía un sisterite mas arriba, la educación, que debiese llamarse formación académica, está en crisis. Pero el escollo mas grande que tiene la juventud está en su casa. Los papás deben ser los que solventan la vida de sus bebés, pero sobre todo, deben ser modelos de conducta. Esa weá no existe. Para los descerebrados actuales se trata de tener un par de críos, alimentarlos, vestirlos, mandarlos al colegio y con eso creen que su responsabilidad se acabó. No veo que la gente en la actualidad inculque valores a sus larvas. Los pendejos están insoportables porque tienen papás pelotudos, que no tienen pico idea como formar individuos que se integren de forma positiva a la sociedad. Y no pasa por una weá de pobres versus gente de recursos. Es transversal. El chileno actual es prepotente, ignorante, aspiracional y muy infantilizado. Las pendejas de 10 con mamás de 30 que se pasan sacando selfies mostrando la raja van derechito a maraquizarse tempranamente, porque son los estímulos que están recibiendo de su modelo de conducta. La gente es una mierda y a uno cuando chico lo pillaban en un chamullo o con actitud medio weona, de un aletazo o a punta de patadas en la raja te lo sacaban, porque la naturaleza humana es así. Uno aprende a palos. Los profes no intervienen en la conducta de los pendejos porque no es su función. A lo mas te pueden comunicar lo que está pasando con tu hijo, pero eres tu el que debe corregir tus cagadas en la crianza.
 
Nada wn, esa mierda está en estado terminal. Si bien seguro hay un par de pendejos que salvan y podrían salir adelante a puro esfuerzo, un gran número son sólo cachos para sus familias y también para la escuelita. Entiendo se gasta un dineral en mongólicos y delincuentes sin resultados favorables, por lo demás.

Los tujas no quieren ser educados ni superarse, no les da la cabeza ni la voluntad. :cafe3:
 
En primer lugar eliminaría los centros de alumnos, ni política ni religión EN TODA LA EDUCACION PUBLICA (prekinder a cuarto medio) ...
Volveria con el sistema de meritos para entrar a buenos colegios y al mismo tiempo meteria lukas en los colegios con peores puntajes en pruebas llevando a buenos profes y metodos para que suban de nivel
Meteria mucha plata en colegios tecnicos, estan muy botados por el ministerio y son super necesarios

Para las manzanas mas podridas crearía internados, para sacarlos del circulo delictual y de violencia en el que viven
 
No creo que sea necesario que me explaye demasiado sobre los problemas de la educación publica y como está podrida de raíz, el ejemplo mas preclaro es la situación del Instituto Nacional y la Universidad de Chile.

La pregunta es, que hacer, que medidas se deberían tomar?
Intervenir, privatizar algunos establecimientos, mantenerla publica pero reformar al hueso?

Los leo
don Jose Piñera te lo explica

 
La única solución es privatizar y meter los colegios en recintos militares.

Y no solo eso, privatizar el sistema de pensiones para que funcione mejor, transporte, salud y carabineros.
 
Última edición:
El problema de las políticas públicas en Chile es que la transferencia de recursos desde el Estado hacia las familias más vulnerables es muy ineficiente, debido a la cantidad de funcionarios públicos y burócratas que capturan gran parte de esos recursos antes que lleguen a su destino. Da lo mismo si aumentan la carga tributaria, la mayoría de esa plata será usada para abultar sueldos de apitutados políticos y privilegiados del sector público, el resto irá para quienes lo necesitan.
 
Última edición:
Simplificaria los horribles normativas que hay en educacion especial
 
Como comentan antes, el problema está en las familias. En los ambientes, en el como se crían y quienes los rodean. Creo que eso solo se podría arreglar en enseñanza media, donde hay algo más de "comprensión" de tu entorno familiar y de que podrías aspirar a ejercer. Si bien no es una panacea que resolverá todo rápidamente, creo que un ajuste al sistema educacional chileno podría a largo plazo mejorar la educación en casa.

Cosas que creo deberían cambiarse:
-Educación técnica: Todos los colegios públicos deberían tener una educación que apunte a que los alumnos salgan con algún grado de preparación técnica en algún área de interés del país. Manteniendo los grados académicos actuales, (onda, de media solo saldrás como técnico nivel medio, nada de ingenieros/médicos con 18 años como en cierto país bananero).
-Modificación de materias cursadas: Del mismo modo anterior, que las materias cursadas y el énfasis académico sea en aras de preparar correctamente al estudiante que quiera darle continuidad superior a la carrera que estudie en enseñanza media. No eliminar historia mundial, y la historia de Chile con igual tiempo de horas lectivas en cada periodo.
-Enseñanza básica: Una educación generalista en todo ámbito (matemáticas/ciencias/literatura o lectura, como quieran llamarle). Geografía y Naturaleza (que los pendejos entiendan que el entorno donde viven no se acaba en los muros de hormigón y la playa el fin de semana). Religión como ramo que sea eliminado,
-Actualización de material de lectura y estudio: Si bien hay autores que son importantes en su trabajo, para niños y adolescentes son aburridos. Si queremos gente capaz de leer, demosle algo que puedan leer con placer. Entiendo que Harry Potter y Crepusculo no son del gusto de la mayoría, pero... a los cabros chicos les gusta. Libros de Julio Verne, para que comprendan algunos conceptos matemáticos y como la ciencia ha hecho avanzar los viajes del humano.
-Educación Financiera: Cuanto cabro que sale apenas leyendo de corrido, además logra comprender lo que es un crédito? un cheque? una tarjeta de crédito? Esto es necesario.

Sinceramente, el problema del sistema educacional actual es que forma mano de obra barata. Sin conocimientos técnicos, sin conocimiento financiero, sin conocimiento de otras opciones de "vida" más allá que el entorno que conocen.

Comento esto porque es lo que me pasó a mi. Desde niño siempre pensaba que la opción de vida para mi era ser carnicero como mi papá. No tenia ningún conocimiento de otras formas de "ganarse la vida"; mis viejos nunca tuvieron conocidos que me contaran de su vida laboral, ni mis profesores en algún momento hablaron de algo más que solo la educación mínima requerida. Recién en 8vo básico un profe se le ocurrió enseñarnos dibujo técnico como ramo de manualidades, además mis papás dentro de su ignorancia decidieron que yo (y mis hermanas) debíamos salir con un título técnico de enseñanza media, porque no sabían si podrían costearnos la universidad. Ese título me permitió a mi (y mis hermanas) costearnos nuestra educación superior. Creo que esa es la vía que debería tomar la educación chilena, preparar gente con capacidad técnica de resolver problemas en vez de solo seguir instrucciones porque no tienen pico idea de que hacen.


P.D. Manso papiro que me mandé D:
 
Yo terminaría con la educación obligatoria, que cada pendejo eliga si quiere entrar a un colegio a aprender o irse a un liceo a aprender un oficio, con eso aseguras que quienes estudien estén rodeados de otra gente que también desee aprender, da lo mismo el origen socio económico, todos tienen las mismas ganas de surgir.

Ya ahí terminarías con un problema de sacar a las manzanas podridas, quienes no les interesa aportar.
 
Yo terminaría con la educación obligatoria, que cada pendejo eliga si quiere entrar a un colegio a aprender o irse a un liceo a aprender un oficio, con eso aseguras que quienes estudien estén rodeados de otra gente que también desee aprender, da lo mismo el origen socio económico, todos tienen las mismas ganas de surgir.

Ya ahí terminarías con un problema de sacar a las manzanas podridas, quienes no les interesa aportar.
El problema es que si no educas a las manzanas podridas, después te las pillas en un portonazo. Educa al niño y no tendrás que castigar al hombre.
 
Yo terminaría con la educación obligatoria, que cada pendejo eliga si quiere entrar a un colegio a aprender o irse a un liceo a aprender un oficio, con eso aseguras que quienes estudien estén rodeados de otra gente que también desee aprender, da lo mismo el origen socio económico, todos tienen las mismas ganas de surgir.

Ya ahí terminarías con un problema de sacar a las manzanas podridas, quienes no les interesa aportar.
Creo que falta desarrollar un poco la idea... pero la premisa me gusta :sisi3:
 
El problema es que si no educas a las manzanas podridas, después te las pillas en un portonazo. Educa al niño y no tendrás que castigar al hombre.
La idea no es dejar a las manzanas podridas sin educación, eso nunca será bueno, lo único que se debe hacer dejar que quienes en ese momento no quieran aprender ellos mismo lo asuman y se hagan a un lado, claramente permitiendo que en el corto plazo puedan integrarse por voluntad propia al sistema.

Lo otro sería hacer colegios por niveles:
A: colegios donde todos van con ganas a aprender. Aquí la enseñanza será más liberal, dado que se asume que todos están comprometidos con el proyecto.
B: establecimientos de transición, donde alumnos optan al nivel A o caen. La modalidad aquí sería lo mismo que se ve actualmente, tareas para la casa y trabajos.
C: establecimientos donde van los wns que no les interesa nada, igual que B ellos pueden subir. Aquí es mas exigente, al estilo asiático.

Creo que falta desarrollar un poco la idea... pero la premisa me gusta :sisi3:

Al principio lo encontraba estúpido, pero al final cuando estas en un grupo donde todos reman para el mismo lado la cosa se facilita mucho más.
 
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