• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Ranking 2016 de carreras profesionales/técnicas más saturadas en Chile elaborado por Trabajando.com

Backspacer1983

Hij@'e Puta
Registrado
2011/09/12
Mensajes
9.199
Sexo
Macho
rankingsaturacioncarreras.jpg


Por quinto año consecutivo, desde 2012, Trabajando.com elaboró el Estudio de Saturación de Carreras 2016, análisis que arrojó las carreras profesionales y técnicas más demandadas, lo que refleja la situación actual del campo laboral para orientar a los postulantes a las universidades y centros de formación técnica.

El indicador de saturación muestra el número de postulantes que recibe en promedio un aviso de Trabajando.com, comparado con los postulantes de un aviso de una carrera en específico.

Lo anterior quiere decir que si durante el 2016, por cada un aviso, en promedio total, se daban 100 postulaciones, y para una determinada carrera, un aviso recibió 245 postulaciones en promedio, el indicador de saturación de dicha carrera para el año 2016 es de 2,45 veces, es decir, el número de postulaciones excede 2,45 veces el promedio.

Si se analizan las carreras más demandadas por los estudiantes al momento de postular a la universidad, se puede observar el indicador de saturación de ellas, siendo Enfermería (3,33) una de las más saturadas, seguida de Kinesiología (2,43), Derecho (2,27), Trabajo Social (1,87), Ingeniería Civil Industrial (1,72) e Ingeniería Comercial (1,71).

En tanto, otras de las carreras profesionales con mayor matrícula que no enfrentan un campo laboral saturado son Administración de Empresas (1,01), Psicología (0,85), Contador Auditor (0,84) e Ingeniería en Computación e Informática (0,61).

captura1-2-640x417.png


Técnicos

Al observar la situación de las carreras técnicas más demandadas por los egresados de cuarto medio al postular a estudios superiores, la carrera de Técnico en Deporte, Recreación y Preparación Física (3,00), Técnico en Prevención de Riesgos (2,96) y Técnico en Enfermería (2,10) se muestran como las más saturadas del mercado.

A su vez, carreras como Técnico en Construcción y Obras Civiles (0,91), Técnico en Mecánica Automotriz (0,80) y Técnico en Administración de Empresas (0,73), están dentro de las que tienen una mayor matrícula, pero tienen un índice por debajo del promedio de postulaciones a avisos de trabajo.

“Es importante que los jóvenes egresados de cuarto medio postulen a carreras universitarias pensando en el campo laboral actual de cada una. Este ranking permite ver cuáles son las más saturadas y para dónde va la tendencia de las más demandadas por los estudiantes. Hay que destacar que las carreras técnicas tienen menores índices de saturación de mercado, por lo tanto ofrecen mejor proyección laboral, junto con ingresos que son cada vez más atractivos y cercanos a los que ofrecen las carreras profesionales”, comentó Álvaro Vargas, gerente general de Tabajando.com.

En cuanto al ranking de las carreras más saturadas de 2016 aparecen en los primeros lugares Traducción e Interpretación (5,60), Ingeniería en Prevención de Riesgos (5,06), Fotografía (4,26), Geología (3,97) y Enfermería (3,33). En el recuadro se puede comparar su evolución desde 2012 y conocer su ranking del año 2015, donde los colores indican un cambio positivo en color verde y en un cambio negativo en color rojo.

captura-de-pantalla-de-2016-12-20-183102-640x383.png


Carreras Técnicas v/s Profesionales

A la hora de evaluar el índice de saturación de las carreras profesionales versus las técnicas nos encontramos con que las primeras durante los últimos cuatro años –entre 2012 y 2015- han mantenido estable su indicador de saturación en 1,07; sin embargo el 2016 tuvo una leve alza alcanzado el 1,09. En tanto las carreras técnicas vienen a la baja con un índice de 0,87 en 2012, 0,84 en 2015, y llegando a un 0,80 en 2016.

Esta realidad contrasta con el porcentaje de alumnos matriculados en primer año de universidad, donde el 2016 se extiende la brecha, en comparación con años anteriores, ocupando un 55,2% las carreras profesionales y un 44,8% las técnicas.

A partir de lo mencionado anteriormente Vargas destaca que “hay que considerar el concepto de escasez relativa, que es lo que hoy pasa con los técnicos en el mercado, donde para las empresas es cada vez más difícil contratar personas con esta formación, por lo mismo, para ellos es más fácil encontrar trabajo, están menos expuestos a la tasa de desempleo y sus rentas tienden a crecer más. Finalmente, es mejor estudiar buenas carreras técnicas que tengan una mejor empleabilidad y rentas, que malas carreras profesionales”.

“Nos encontramos con algo que podría transformarse en una grave distorsión de nuestro mercado laboral en el mediano y largo plazo, ya que este 2016 se rompe una tendencia que se mantuvo estable durante los últimos cinco años y que tiene que ver con la proporción de matriculados universitarios y cómo perdía terreno ante la irrupción de las carreras técnicas”, señaló el gerente general de Trabajando.com.

A eso añade que “el año 2012 el 42.8% de los matriculados eligieron carreras técnicas, mientras que el año 2015 lo hizo el 46,7%. Este último año, sin embargo, la cifra retrocedió a un 44.8% lo que significa volver a desequilibrar el mercado laboral con balanza cargada hacia los profesionales”.

http://www.biobiochile.cl/noticias/...nales-y-tecnicas-mas-saturadas-en-chile.shtml
 
Sector técnico profesional duplicó su matrícula en la última década

20161222_p_10_Imagen_0001.jpg


La entrega de financiamiento a la educación técnica llega en el momento de mayor auge de estas carreras. En materia de graduados, sólo los IPs aumentaron en un 124% el número de titulados.


En los últimos diez años las instituciones de educación superior técnica profesional duplicaron sus matrículas. Según el reporte 2016 de Sistema de Información Estadística de Educación Superior, Sies, del Ministerio de Educación, los CFT pasaron de tener 86 mil 847 alumnos en 2017 a completar 141 mil 170 este año; mientras que los Institutos profesionales, pasaron de 156 mil 126 en 2007 a 384.667 estudiantes.

En materia de graduados, si bien las universidades presentan la mayor parte de las titulaciones (54%) del sistema de Educación Superior, los institutos profesionales (IP) son los que más han incrementado su nivel de titulación (124,5%) entre 2011 y 2015, por sobre los centros de formación técnica (CFT), con un 36,3% y las universidades (37,1%).

Cabe considerar que al sumar los titulados de CFT (30 mil) e IP (68 mil), éstos superan en cantidad a los titulados de universidades (89 mil), lo cual ocurre por primera vez desde que existen registros en el sistema de educación superior chileno.

Las cifras son elocuentes y dan cuenta del buen momento que experimenta el sector técnico y que podría mejorar gracias al reciente ingreso de estas instituciones a la gratuidad. Según Michael Page, firma experta en reclutamiento, en los últimos diez años el porcentaje de alumnos que prefiere una educación universitaria alcanza un 55% de las preferencias. Mientras que la cantidad de estudiantes de carreras técnicas en CFT e IP aumentó de un 30% a un 45%, reduciendo la brecha.

"Se estima que estas cifras sigan aumentando, principalmente impulsadas por un aumento en las matrículas de los Institutos Profesionales, y por la inclusión de los Centros de Formación Técnica a la gratuidad", explica René Ormeño, consultor de la división de ingeniería y manufactura de Michael Page.

Recientemente, en la reunión de las instituciones adscritas a la gratuidad, Thomas Klischies, subdirector académico de Duoc Concepción, manifestó que "una de las principales razones de deserción es el tema económico y ahora al quedar eso cubierto, nuestros alumnos podrán concentrarse en aprender y crecer profesionalmente".

El impacto de este beneficio, debiera verse reflejado entonces en las cifras de titulación del sector técnico que ya habían mostrado una evolución en los últimos cinco años, pasando de unos 50 mil a casi 90 mil el año pasado.


Mayor demanda

Los beneficios, concuerdan los especialistas, de estudiar una carrera técnica son la inserción anticipada en el mercado laboral, la posibilidad de generar dinero en el corto plazo y ser especialistas en un área específica. De acuerdo a Michael Page, las carreras técnicas se pueden complementar en el camino con las profesionales, y los colaboradores pueden llegar a ocupar puestos importantes. "La renta tiende a ser mayor para los universitarios, sin embargo, dependiendo del rubro, los ingresos suelen converger", detalla.

La minería y el sector salud están entre las áreas más demandadas. Según el reporte del Sies, las carreras del sector con mayor número de matriculados en Centros de Formación Técnica durante 2016 fueron Técnico en Enfermería con 21 mil 372 alumnos, Técnico en Administración de Empresas con 13 mil 312, Técnico en Prevención de Riesgos que registró 10 mil 389 inscritos, Técnico en Gastronomía y Cocina, con 9 mil 131 y Técnico Asistente del Educador de Párvulos que tuvo 7 mil 664.

Entre los IPs, las preferencias son similares. Esto es Técnico en Enfermería que registró 26 mil 567 inscritos en 2016, Técnico en Administración de Empresas, 22 mil 661; Técnico en Prevención de Riesgos con 14 mil 241; Técnico en Construcción y Obras Civiles que alcanzó 10 mil 279 y Técnico Asistente del Educador de Párvulos 9 mil 418.

http://www.diarioconcepcion.cl/?q=node/13562
 
La carrera de derecho esta absolutamente colapsada, titulandose al año mas de 5.000 nuevos abogados, cuando el mercado no requiere mas de mil. Esta tan mala la cosa que hasta los egresados de la Chile les cuesta encontrar pega y sus sueldos se desplomaron.

7 años sacandose la cresta para terminar haciendo cualquier lesera claramente no vale la pena.
 
Hace años dije que enfermeria cagaria con tantos weones que se metieron a estudiar, los sueldos bajaran y van a empezar a contratar colombianos
 
Volver
Arriba