• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Reforma Tributaria ¿Buena o Mala?

Shooting Star

Hij@'e Puta
Registrado
2018/06/17
Mensajes
7.324
Sexo
Macho
Mañana se vota la reforma tributaria y se hablan de distintos tópicos:

Que la integración va a mejorar la inversión, que va a ayudar a los más ricos. Que se va a fomentar la elusión o que va a existir seguridad jurídica, que va a aumentar la regresividad, los impuestos verdes, etc.

¿Qué opinan?

@impedanci espero algún informe técnico
 
Mañana se vota la reforma tributaria y se hablan de distintos tópicos:

Que la integración va a mejorar la inversión, que va a ayudar a los más ricos. Que se va a fomentar la elusión o que va a existir seguridad jurídica, que va a aumentar la regresividad, los impuestos verdes, etc.

¿Qué opinan?
Putas fantasías en volá de tolueno.
Cambiar las reglas del juego con proyectos funcionando es condena financiera.
 
Una de las medidas que busca generar un shock de inversión de corto plazo es la depreciación instantánea.

Este mecanismo, que se aplicará de manera transitoria por los dos primeros años de vigencia de la ley, permite considerar como gasto de manera instantánea el 50% de la inversión en activos fijos, desde que se inicie su utilización. Al restante 50% se le aplicará una depreciación acelerada.

Esto estimulará rápidamente la inversión, ya que incentiva directamente al inversionista al otorgarle una reducción inmediata de su pago de impuesto al momento de realizar su compra de activos fijos. Esto se refiere a la compra de máquinas y equipos, por ejemplo.

En el caso de inversiones realizadas dentro del territorio de La Araucanía, el proyecto concede una depreciación 100% instantánea por un periodo de 2 años.

Con foco en la clase media, busca fomentar la construcción de viviendas entre las UF 2.000 y UF 4.000, extendiendo el crédito especial IVA aplicado a empresas de construcción. De esta manera, para viviendas con un valor entre dicho rango, se aplicará una rebaja de 45% del IVA, con un tope de 225 UF, lo que generará un impulso en la actividad de construcción.

Además, en mercados competitivos, el menor costo debiera traducirse en un menor precio a pagar por las familias.

Para las Pymes

  • Son 166.338 Pymes, que hoy están en el sistema integrado parcial y tributan con impuesto de primera categoría con tasa de 27%, las que verán disminuida su tasa de impuesto de primera categoría con tasa de 25% gracias a la nueva Cláusula Pyme.
  • Son más de 740.000 Pymes que actualmente no acceden al sistema para Pymes (14 ter) y que podrán acogerse a la Cláusula Pyme y quedarán bajo ese régimen por el solo ministerio de la ley.
  • En el actual sistema para pymes (14 ter) se obliga a los socios a pagar siempre por la totalidad de los ingresos tributables, aunque los reinviertan en la empresa y no reciban o retiren monto alguno. En cambio, la Cláusula Pyme establece la tributación personal de los socios en base a sus retiros efectivos de la empresa, por tanto, si mantienen sus utilidades reinvertidas en la misma empresa no paga impuesto personal, e incluso puede usar el nuevo beneficio especial que incorpora la Modernización Tributaria a la Cláusula Pyme y que otorga la posibilidad de tributar con una tasa efectiva de impuesto de primera categoría de 12,5% por los ingresos que generen en las primeras 8.000 UF en la medida que mantengan reinvertidas sus utilidades.
  • La Clausula Pyme es un sistema muchísimo más simple, que opera de manera automática la Pyme NO tendrá que tomar decisiones complejas, que requieran asesoría especializada para optar por un régimen, dado que de manera automática las Pymes que cumplan con las condiciones pertinentes estarán incluidas en este nuevo régimen.
  • Se eliminan todas las barreras de entradas, los requisitos estructurales y el peaje que se exigía para ingresar al régimen pyme, abriendo el universo de sociedades que pueden acogerse a este nuevo régimen.
  • Se mantienen elementos positivos del 14 ter pyme, como la posibilidad de tributar en base a flujo de caja, no aplicar corrección monetaria y diferir el pago del IVA en 60 días.
  • La Clausula reconoce la posibilidad de pagar un sueldo al socio que trabaja en la pyme y que sea considerado como gasto, en la medida claro está que sea de mercado.

La integración tributaria tiene como base, la equidad tributaria

Hoy más de 300 mil personas se han visto afectadas por el sistema parcialmente integrado que establece la legislación actual, ya que los obliga a pagar una sobre tasa de casi 10% en sus impuestos personales.

Más aún, cerca de 80 mil personas que estaban completamente exentas de pagar impuestos personales, ya que sus ingresos eran menores a $ 634 mil mensuales, fueron afectadas por esta sobretasa el 2018.

La integración total busca que un emprendedor que gana lo mismo que un trabajador dependiente pague la misma tasa de impuestos.

Por otra parte, la integración vuelve a equiparar la cancha para el inversionista local, que invierten en Chile con una tasa global máxima que puede llegar a 44,45%, y que hoy debe competir con los extranjeros (residentes de países con tratado de doble tributación), que están afectos a una tasa de sólo 35%.

Sobre el impuesto a las aplicaciones y servicios digitales

La MT establece un impuesto a los servicios digitales ("ISD"), que grava con una tasa de 10% los servicios digitales que presten plataformas extranjeras y que se utilicen en Chile por usuarios personas naturales.

Como ejemplo, plataformas como Netflix o Spotify, que prestan servicios en Chile, pero no están constituidas en el país, deberán pagar un ISD 10% sobre los ingresos brutos que generen en el país. Esto se pagará mediante la retención del ISD que deberá realizar el intermediario del pago, esto es, el emisor de la tarjeta de crédito tratándose de pagos realizados por dicho medio.

El ISD grava a la empresa extranjera que presta servicios digitales en Chile, no al contribuyente usuario final chileno. Por lo tanto, si esa empresa decide subir el precio del plan, dicha empresa deberá renegociar dicho plan con el usuario chileno.
 
Las medidas de mayor recaudación de la modernización tributaria, como la boleta electrónica y el impuesto a las plataformas digitles, sumarían USD $ 1.472 millones de dólares al año, restando el impacto que tendría la reintegración tributario y los beneficios pyme USD 1.044 millones de dólares , el beneficio para el fisco son USD $ 428 millones de dólares adicionales de recaudación
 
o sea van a subir impuestos
 
No me convence mucho la reintegración tributaria :mmm:

Porque cipadrito, es un principio de equidad tributaria, con la no integración un inversionista extranjero a un mismo nivel de utilidad retirada pagaría hasta un 10% menos de impuesto que un inversionista nacional

1024
 
El problema de la integración es que seguirán manteniendo el país los trabajadores y los pobres, via impuesto al trabajo y impuesto al valor agregado.

Los cuicos explotaran más su creatividad tributaria, en crear credito y pagar un moco, o como ya se ha visto en reportajes, nada.

Por eso les interesa más la integración que bajar la tasa, la tasa no les afecta tanto si echan mano al montón de sociedades de inversión, es decir, de papel, que poseen.
 
Si tienes una pyme y ven como quedó la zorra con la reforma tributaria de Bachelet para financiar imbecilidades sacadas de países de cultura socialista como Brasil y Argentina donde supuestamente con una reforma tributaria hecha por Bachelet le sacarían más plata a más pymes, empresas grandes, contribuyente comun para financiar la educación gratuita.

Gratuita la wea no existe. En esos países la plata la sacan de las nubes.
En Chile la plata la sacamos de la recaudación de impuestos y esa wea la tienen que pagar todos, todos financiamos imbecilidades sin sentido para weas que no siquiera ocupamos.

Vean nomás como todos esos mantenidos culiaos de SII y de PC, Frente amplio lloran como perras.
Eso es una gran señal de que la wea es buena.
 
Cabe señalar que la RT de Bachelet, reimpulsó la nversión, es más este gobierno festinó con esas cifras haciendolas pasar como suyas :lol2:.
 
Cabe señalar que la RT de Bachelet, reimpulsó la nversión, es más este gobierno festinó con esas cifras haciendolas pasar como suyas :lol2:.

Que manera de hablar mentiras wn, en el gobierno de bachelet la inversión como porcentaje de PIB cayó durante 12 trimestre, eso se ve en cada uno de lo informes de cuentas nacionales del Banco Central.

Ahora desde el ultimo trimestre del 2017, cuando se sabía del favoritismo que tebía Chile Vamos en la elección la formación bruta de capital paso de ser negativa a crecer a tasas del 5% o más, lo mismo con la inversión extranjera

No mientas wn, estan los datos
 
Última edición:
Ahora el antroniano promedio podrá poner sus luquitas en movimiento.
:sir:
 
Que manera de hablar mentiras wn, en el gobierno de bachelet la inversión como porcentaje de PIB cayó durante 12 trimestre, eso se ve en cada uno de lo informes de cuentas nacionales del Banco Central.

Ahora desde el ultimo trimestre del 2017, cuando se sabía del faboritismo que tebía Chile Vamos en la elección la formación bruta de capital paso de ser negativa a crecer a tasas del 5% o más, lo mismo con la inversión extranjera

No mientas wn, estan los datos

Cuando entro la RT en plenitud la inversión subio bastante por renovación de maquinaria, gracias a la deprecian acelerada.

Ahora obviamente el gobierno se fue en mierda porque revento el mercado laboral regalando visas, y con ello el consumo, y la inversión por renovacion de maquinas de diluyo (las empresas no renuevan capital a cada rato).

Una empresa no espera que salga Piñera para renovar maquinaria, lo activa con el beneficio tributario.

Cosa de ver ahora, como va Piñera, directo al hoyo, se le acabó el impulso de la RT :hands:.

Esta weá de la integración es resimple, que la empresa no pague impuesta, solo realice una retencion, y con todos los gastos y sociedades de inversión de papel, eliminan o distribuyen la utilidad tributaria, pagando nada o un moco :sisi:. Por eso lloran tanto por la integración y no por las tasas.
 
Cuando entro la RT en plenitud la inversión subio bastante por renovación de maquinaria, gracias a la deprecian acelerada.

Ahora obviamente el gobierno se fue en mierda porque revento el mercado laboral regalando visas, y con ello el consumo, y la inversión por renovacion de maquinas de diluyo.

Una empresa no espera que salga Piñera para renovar maquinaria, solo lo activa con el beneficio tributario.

Cosa de ver ahora, como va Piñera, directo al hoyo, se le acabó el impulso de la RT :hands:.

Que manera de hablar mentiras wn, mira la evolución de la formación bruta de capital físico, esa es la inversión mira la trayectoria
los zurdos siempre mienten sin tener datos que los sustenten

GRAFICO-1-PIB.png


4df358fb-233d-529f-2197-d8071aa92bd8
 
La MT tiene impacto en el PIB de tendencia, todos los economistas serios y orgenimos serios lo han dicho, FMI, BM entre otros
Si el chileno entendiera lo importante que es tener 1 punto porcentual más de crecimiento en el largo plazo, entendería la importancia de las medidas que tiendan a elevar nuestro PIB potencial

Si México hubiera crecido un 1% más desde que se independizó hoy tendría el mismo PIB percápita que EEUU
Si Argentina hubiera crecido desde 1985 a la fecha a la misma tasa que creció Chile, Hoy Argentina tendría un Pib percápita similar al de Francia, sobre España.
 
Que manera de hablar mentiras wn, mira la evolución de la formación bruta de capital físico, esa es la inversión mira la trayectoria
los zurdos siempre mienten sin tener datos que los sustenten

GRAFICO-1-PIB.png


Y cual regimen tributario está ahora?, no será por casualidad la RT de Bachelet....:lol2:
 
Y cual regimen tributario está ahora?, no será por casualidad la RT de Bachelet....:lol2:

Aweonado, la inversión responde a las expectativas, la inversión se reactivo porque el mercado sabía que la NM salia cagando de la Moneda, por que crees que en Argentina el peso y sus bonos se desploman un 30% cuando hacen las PAso sin que Anibal Fernandez y la Ladrona K pisen la rosada, ya el mercado ajusta
 
Volver
Arriba