• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Reseña para principiantes en GNU/Linux

Estado
No está abierto para más respuestas.

Glats

Mejor Mod 2020
Miembro del equipo
Registrado
2011/01/17
Mensajes
5.845
Sexo
Macho
Eres noob en cuanto a GNU/Linux y quieres empezar con algunas distros? Acá una breve reseña para comenzar y seguir experimentando a medida que vayas avanzando.
Para partir te recomiendo saber un poco sobre la filosofía de GNU/Linux, en los siguientes enlaces: https://www.fsf.org/about/ https://www.gnu.org/home.es.html
GNU: software que acompaña el sistema operativo y funciones nativas del SO
Linux: Es un kernel https://es.wikipedia.org/wiki/Núcleo_(informática)

300px-Gnu-and-penguin-color.png

Introducción:

  1. Una de las cosas que debes saber es que, siempre tendrás problemas al comenzar, tu cabeza explotará y no te van a resultar las cosas a la primera… Deberás tener mucha, mucha, mucha paciencia, buscar, investigar en google, leer harto (en inglés), y revisar foros especializados de la distro que vas a utilizar.
  2. Saber inglés, ocupar google translate (si no entiendes mucho), porque algunas soluciones no estarán en español.
  3. Tienes que disponer de tu tiempo para poder investigar, configurar y arreglar a cada rato! Esto es para valientes, gente que tiene tiempo o que le gusta mucho este asunto.

Primeros pasos para comenzar:
  1. Puedes partir con una máquina virtual en Windows hay varios software de virtualización, como por ejemplo: https://www.virtualbox.org/ http://www.vmware.com/ https://www.ulteo.com/home/en/home Recomiendo el primero y el último, ya que son libres :)
  2. Si quieres partir instalando una distro en tu PC, procura que este no tenga información importante en el disco duro, porque habrá una oportunidad que tendrás que hacer particiones y puedes estropear alguna partición importante sin querer. Con esto te recomiendo instalar una máquina antigua/nueva que no ocupes mucho.
  3. Es importante la conección a internet, ya que todo el software se encuentra en la red y se denominan repositorios: http://ovtoaster.com/repositorios-linux/
Ahora la pregunta que todo el mundo se hace: ¿Qué distro debería ocupar?

Para principiantes:

Estos te ayudan a entrar un poco en el mundo GNU/Linux, se ajustan a personas que no saben nada de distros y que viene de windows, a mi parecer.

Para avanzados:

Cuando ya empiezas a manejar un poco más el tema de GNU/Linux y entiendes de paquetes, servicios, particiones y repositorios puedes llegar a estos.

Para gente sin vida:
Les pongo “sin vida” porque con estás distros necesitas mucho tiempo para poder instalarlo, configurarlo y dejarlo a tu medida. Lo bueno de estás distros que las puedes dejar a tu medida y llegar hasta el lugar más recóndito para ajustarlo tal cual lo quieres.
Para avanzado y con computadores muy antiguos:
Una de la particularidad de GNU/Linux es que puedes resucitar tu computador viejo, para aprender sobre las distros, hacer pruebas, montar servidores pequeños y dejarlo a tu antojo. Las distros que están en el apartado “sin vida” también calzan perfecto para esos pc.

Distros basada en ciertos hobbies:

Otra particularidad de las distros es que, hay comunidad que hacen distros para ciertas especialidades y hobbies que hay, tales como: música, astronomía, diseño, etc.

Espero que les haya gustado esta pequeña reseña, si tienen algún aporte se pueden ir agregando.
 
Última edición:
Estado
No está abierto para más respuestas.
Volver
Arriba