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Revisión al Feudalismo

Heaquilarazon

Hincha Huevas
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2019/06/07
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Henri Pirenne fue un historiador belga, profesor de Historia desde 1892 y hasta su muerte en la Universidad de Gante.
Pirenne aportó a la historiografía universal, una idea muy controversial para su época, pues contrariaba la tesis tradicional sobre el comienzo del feudalismo. Según Pirenne, la invasión germánica al grueso de Europa es insuficiente para comprender lo que se entiende por feudalismo pese a que esta idea opera como la tesis más aceptada acerca del inicio de la sociedad feudal. Ahora bien, los germanos disfrutaron del imperio romano, pero no lo germanizaron. Y si, lo barbarizaron, pero no lo germanizaron. Lo que hubo con el dominio germano en Europa es una vulgarización de las instituciones jurídicas, políticas y militares de los romanos, pero no una sustitución de una civilización por otra.​
El siglo V entonces, pierde su importancia fundamental: ser el momento en donde inicia del feudalismo. En cambio, Pirenne propone otro siglo como genesis del sistema feudal. Según Pirenne, el momento fundamental es el inicio de las invasiones islámicas, el siglo VII, las cuales culminarían en la captura de la península ibérica y el control casi completo del mar mediterráneo por parte de los turcos. Esto es importanto porque con la pérdida del mediterráneo los europeos perdían toda su capacidad de comerciar tanto entre ellos, como con pueblos foráneos. Una economía sin comercio tiende a replegarse, a cerrarse, a perder los afanes de acumulación y de a poco a convertirse en una economía de consumo. Según Pirenne, las invasiones islámicas son la principal causa de que Europa se haya convertido en un conjunto de feudos disgregados.​

(Libro: Las ciudades de la edad media).

¿Qué opinan?
 
Que de partida nunca hubo sustitucion de una civilización por otra pues los germanos no eran una civilización
Y que las bases del feudalismo creo que fueron establecidas por diocleciano a fines del siglo III al impedir a los campesinos emigrar o cambiarse de rubro
 
Para mí la feudalizacion es un término que describe una cierta forma de organizarse. Tradicionalmente se identificó esta forma en los procesos del medioevo, pero estoy convencido de que es un patrón que se desencadena con condiciones específicas, y que por tanto se pudo desarrollar en distintas épocas y latitudes, siendo incluso repetible a futuro.
 
Henri Pirenne fue un historiador belga, profesor de Historia desde 1892 y hasta su muerte en la Universidad de Gante.
Pirenne aportó a la historiografía universal, una idea muy controversial para su época, pues contrariaba la tesis tradicional sobre el comienzo del feudalismo. Según Pirenne, la invasión germánica al grueso de Europa es insuficiente para comprender lo que se entiende por feudalismo pese a que esta idea opera como la tesis más aceptada acerca del inicio de la sociedad feudal. Ahora bien, los germanos disfrutaron del imperio romano, pero no lo germanizaron. Y si, lo barbarizaron, pero no lo germanizaron. Lo que hubo con el dominio germano en Europa es una vulgarización de las instituciones jurídicas, políticas y militares de los romanos, pero no una sustitución de una civilización por otra.​
El siglo V entonces, pierde su importancia fundamental: ser el momento en donde inicia del feudalismo. En cambio, Pirenne propone otro siglo como genesis del sistema feudal. Según Pirenne, el momento fundamental es el inicio de las invasiones islámicas, el siglo VII, las cuales culminarían en la captura de la península ibérica y el control casi completo del mar mediterráneo por parte de los turcos. Esto es importanto porque con la pérdida del mediterráneo los europeos perdían toda su capacidad de comerciar tanto entre ellos, como con pueblos foráneos. Una economía sin comercio tiende a replegarse, a cerrarse, a perder los afanes de acumulación y de a poco a convertirse en una economía de consumo. Según Pirenne, las invasiones islámicas son la principal causa de que Europa se haya convertido en un conjunto de feudos disgregados.​

(Libro: Las ciudades de la edad media).

¿Qué opinan?
No recuerdo mucho lo que he leído de historia en estos momento (en su momento sabía bastante) y tampoco estoy muy instruido de forma "más experta" Me parece bien interesante la propuesta de Pirenne, me hace sentido eso de que con la germanización se degradaron las instituciones, pero no la civilización en sí. Me faltaría leer una contra argumentación a eso. Creo que tiene bastante lógica, pero no tengo los conocimientos como para poder hacer una contra argumetación.

De todas formas se agradece el aporte.
 
Para mí la feudalizacion es un término que describe una cierta forma de organizarse. Tradicionalmente se identificó esta forma en los procesos del medioevo, pero estoy convencido de que es un patrón que se desencadena con condiciones específicas, y que por tanto se pudo desarrollar en distintas épocas y latitudes, siendo incluso repetible a futuro.
La "feudalización" es un proceso histórico situado que implicó (además de muchas otras cosas) principalmente: 1) el desvanecimiento de los límites del poder político en donde las ciudades y los Estados perdieron la relevancia que habían adquirido en la época clásica; y 2) el degradamiento de las economías a economías agrarias. Si bien, en historia no se puede predecir el futuro, me parece que estamos viviendo un momento en donde los Estados son más poderosos que nunca y las economías son esencialmente comerciales. Históricamente esto configura las antípodas del feudalismo.
No se si el feudalismo vuelva. Quizá si, pero lo dudo mucho.
 
Estai leyendo a un grande, pero mas añejo que la mierda. De por si ya hace un buen rato que el feudalismo como concepto es criticado, porque es muy ambiguo, hay muchas definiciones, unas que abarcan solo lo economico, otros q le añaden weas culturales y militares. Como concepto economico el feudalismo es global, no solo europeo, si no q tb paso en lugares como Japon, el Tibet y hasta Chile, cosa de ver a O'Higgins moviendo a sus inquilinos a pelear la guerra contra España. En ese sentido estricto en Europa empezaria con las villas romanas que se resguardaron bajo el patrón tras la caida del imperio.

Pero ya en el sentido politico, cultural, militar y economico empieza luego de la muerte de Carlomagno. Desde alli se vuelve masivo el feudalismo. Y es ironico porq lo q dice Pirenne está mal, lo más bien que las republicas italianas comerciaban por el mediterraneo, lo mas bien que Venecia, Amalfi, Genova y otros se movieron por las diferentes culturas del mundo, incluso entre musulmanes, y lo más bien que los señores se fueron a las cruzadas a la ctm del mundo ¿No q eran tan cerrados? El feudalismo no caía porque simplemente el estado no tenía poder contra tanto señor, no le entraban los impuestos ni tenía el poder militar para darle cara. Fue luego de la peste negra que la wea se dio vuelta, y aun así quedaron restos de feudalismo hasta la revolucion francesa y :idolo: Napoleón.
 
Estai leyendo a un grande, pero mas añejo que la mierda. De por si ya hace un buen rato que el feudalismo como concepto es criticado, porque es muy ambiguo, hay muchas definiciones, unas que abarcan solo lo economico, otros q le añaden weas culturales y militares. Como concepto economico el feudalismo es global, no solo europeo, si no q tb paso en lugares como Japon, el Tibet y hasta Chile, cosa de ver a O'Higgins moviendo a sus inquilinos a pelear la guerra contra España. En ese sentido estricto en Europa empezaria con las villas romanas que se resguardaron bajo el patrón tras la caida del imperio.

Pero ya en el sentido politico, cultural, militar y economico empieza luego de la muerte de Carlomagno. Desde alli se vuelve masivo el feudalismo. Y es ironico porq lo q dice Pirenne está mal, lo más bien que las republicas italianas comerciaban por el mediterraneo, lo mas bien que Venecia, Amalfi, Genova y otros se movieron por las diferentes culturas del mundo, incluso entre musulmanes, y lo más bien que los señores se fueron a las cruzadas a la ctm del mundo ¿No q eran tan cerrados? El feudalismo no caía porque simplemente el estado no tenía poder contra tanto señor, no le entraban los impuestos ni tenía el poder militar para darle cara. Fue luego de la peste negra que la wea se dio vuelta, y aun así quedaron restos de feudalismo hasta la revolucion francesa y :idolo: Napoleón.

Bueno. En algún sentido, el libro El antiguo régimen y la revolución de Tocqueville es una demostración de como entre la revolución francesa y la sociedad que se pretendió destruir hay más elementos de continuidad que de lo que se cree. Me gustó los razonamientos que hiciste, pero deberías dejar bibliografía para consultar. Besitos.
 
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